Sismos

Sismografía. Eventos sísmicos. Terremotos. Sismógrafo. Epicentro. Colombia. Intensidades de Mercalli Modificada. Escala Richter. Magnitud sísmica. Sismograma

  • Enviado por: Paola
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 16 páginas

publicidad

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES

MARCO CONCEPTUAL

  • SISMOS

  • Definición y clasificación de los sismos

  • Origen de los sismos

  • Componentes de un sismo

  • Ondas sísmicas

  • MEDICIÓN DE LOS SISMOS

  • Determinación del epicentro

  • Escalas de medición

  • SISMICIDAD

  • Premonitores y réplicas

  • Predicción

  • Aplicaciones de la sismología

  • EFECTOS DE LOS SISMOS

  • LOS SISMOS A NIVEL MUNDIAL

  • LOS SISMOS EN COLOMBIA

  • Tectónica de placas en Colombia

  • Zonas de amenaza sísmica en Colombia

  • CONCLUSIONES

    BIBLIOGRAFIA

    Introducción

    Los eventos sísmicos se han convertido en los últimos años en uno de los fenómenos naturales más frecuentes en nuestro medio. Caracterizados por la rapidez con que se generan, el ruido que generalmente lo acompaña, los efectos sobre el terreno, etc. Es por esto que han sido calificados por la población como uno de los fenómenos naturales más terribles, debido principalmente a que ocurren en una forma repentina e inesperada y por su capacidad de destrucción.

    Para comprender este fenómeno es necesario estudiar su origen, componentes y variables de medición así como los efectos que causan en las poblaciones y el papel de la sismología en el mundo. Finalmente se describirá una serie de sismos ocurridos a nivel mundial y a nivel nacional, esperando que se obtengan criterios para determinar la importancia que un suceso como estos ocurra a nivel regional o local en nuestro país.

    Antecedentes

    Finales del siglo XIX, El alemán Emil Wiechert diseñó el primer sismógrafo horizontal

    Finales del siglo XIX, Los cientificos Rossi y Forel crean la escala de intensidad de diez grados para catalogar los daños producidos por los sismos

    1902 El sismólogo italiano Giuseppe Mercalli crea una Escala de doce grados

    1931 El sismólogo japonés Wadati observó que la amplitud máxima de las ondas sísmicas registradas parecía proporcional a la dimensión del sismo. Origen de la magnitud

    1935 Charles Richter empleó por primera vez el término magnitud para catalogar los temblores

    1956 Charles Richter abrevia la anterior y crea la Escala de Intensidades de Mercalli Modificada (MM)

    Posteriormente,

    Gutenberg y Richter utilizaron las ondas superficiales para definir una magnitud apropiada a sismos lejanos llamada magnitud de ondas superficiales MS

    Se diseña otra escala que toma en cuenta la profundidad a que ocurre el sismo llamada magnitud de ondas de cuerpo mb utilizando las amplitudes máximas de ondas P

    1940 Se diseña El perfilado sísmico de reflexión para la exploración petrolera, ha sido utilizado en los últimos años en investigación básica

    Marco conceptual

  • Sismos

  • Definición y clasificación de los sismos

  • Los sismos son movimientos convulsivos de la corteza terrestre se clasifican en microsismos, cuando son imperceptibles; macrosismos, cuando son notados por el hombre y causan daños en enseres y casas, y megasismos, cuando son tan violentos que pueden producir la destrucción de edificios, ruina de ciudades y gran número de víctimas. Los macrosismos y megasismos son los conocidos con el nombre de terremotos o temblores de tierra. Por lo general los sismos duran de 10 a 15 s, existen sismos hasta de 3 min.

  • Origen de los sismos

    • Sismos tectónicos: producen el 90 % de los terremotos y dejan sentir sus efectos en zonas extensas, pueden ser sismos interplaca (zona de contacto entre placas) o sismos intraplaca (zonas internas de estas). Los sismos de interplaca se caracterizan por tener una alta magnitud (7), un foco profundo (20 Km.), y los sismos de intraplaca tienen magnitudes pequeñas o moderadas.

    • Sismos volcánicos: se producen como consecuencia de la actividad propia de los volcanes y por lo general son de pequeña o baja magnitud y se limitan al aparato volcánico En las etapas previas a episodios de actividad volcánica mayor se presentan en número reducidos (algunos sismos por día o por mes) y durante una erupción la actividad sísmica aumenta hasta presentar decenas o cientos de sismos en unas horas. Según indican las estadísticas mundiales, muy pocas veces han rebasado los 6 grados en la escala de magnitud.

    • Sismos locales: afectan a una región muy pequeña y se deben a hundimientos de cavernas y cavidades subterráneas; trastornos causados por disoluciones de estratos de yeso, sal u otras sustancias, o a deslizamientos de terrenos que reposan sobre capas arcillosas. Otro sismo local es el provocado por el hombre originado por explosiones o bien por colapso de galerías en grandes explotaciones mineras. También se ha supuesto que experimentos nucleares, o la fuerza de millones de toneladas de agua acumulada en represas o lagos artificiales podría producir tal fenómeno

  • Componentes de un sismo

  • El movimiento tectónico origina ondas teóricamente esféricas denominadas ondas sísmicas, que se propagan en todas las direcciones a partir del punto de máximo movimiento. El punto donde se origina la vibración se llama foco o hipocentro y se clasifican con respecto a la profundidad: someros o superficiales (superficie-70 Km); intermedios (70-300 Km) y profundos (300-700 Km). La mayoría de los terremotos importantes son de focos someros, los profundos son muy escasos y nunca se detectaron sismos por debajo de los 700 Km. La proyección vertical del foco se llama epicentro y sirve para ubicarlo geográficamente en la superficie.

    'Sismos'

    Figura 1. Esquema de propagación de las ondas sísmicas

  • Ondas sísmicas

  • Desde el hipocentro se generan dos tipos de ondas:

    • Ondas primarias: ondas P o longitudinales (las primeras en producirse), son vibraciones de oscilación donde las partículas sólidas del medio se mueven en el mismo sentido en que se propagan las ondas con velocidades que oscilan entre 6 e 13,6 Km/s. Por producir cambios de volumen en los materiales se les llama también de compresión; son las de mayor velocidad y se propagan en todos los medios.

    • Ondas secundarias: ondas S o transversales, son las segundas en llegar, producen una vibración de las partículas en dirección perpendicular a la propagación del movimiento con velocidades que oscilan entre 3,7 e 7,2 Km/s. No alteran el volumen, son más lentas que las ondas P y no se propagan a través de los fluidos.

    Las ondas compresionales y transversales son también conocidas como ondas internas porque pueden viajar en el interior de un sólido elástico.

    Figura 2. Ondas compresionales y transversales.

    • Ondas superficiales u ondas L: producidas por la interferencia de ondas P y S, son más lentas y al viajar por la periferia de la corteza con movimientos laterales tienen una gran amplitud, siendo las causantes de los mayores desastres. Se distinguen dos tipos: ondas Love, con movimiento perpendicular a la dirección de propagación, llamadas también de torsión, y ondas Rayleigh cuyo movimiento es elíptico con respecto a la dirección de las ondas sobre planos verticales y en sentido opuesto a dirección de propagación.

    'Sismos'
    'Sismos'

    Figura 3. Ondas superficiales.

    Las velocidades de las diferentes ondas dependen de las características del medio; por ejemplo, en rocas ígneas la velocidad de las ondas P es del orden de 6 km/s mientras que en rocas poco consolidadas es de aproximadamente 2 km/s o menor.

  • Medición de los sismos

  • Los sismos se detectan con sismógrafos, que registran los movimientos del suelo por donde pasan las ondas sísmicas del interior de la Tierra. Los sismógrafos se han perfeccionado tras el desarrollo por el alemán Emil Wiechert de un sismógrafo horizontal, a finales del siglo XIX. El principio del funcionamiento está basado en el principio de la inercia de los cuerpos este principio nos dice que todos los cuerpos tienen una resistencia al movimiento o a variar su velocidad. El sismógrafo consiste de una masa suspendida por un resorte atado a un soporte acoplado al suelo que le permite permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al movimiento del suelo, cuando el soporte se sacude al paso de las ondas sísmicas, la inercia de la masa hace que ésta permanezca un instante en el mismo sitio de reposo. Posteriormente cuando la masa sale del reposo tiende a oscilar, ya que esta oscilación posterior del péndulo no refleja el verdadero movimiento del suelo, es necesario amortiguarla por medio de una lámina sumergida en un líquido (comúnmente aceite), actualmente se logra por medio de bobinas o imanes que ejercen las fuerzas amortiguadoras de la oscilación libre de la masa.

    'Sismos'
    'Sismos'

    Figura 4. Sismógrafo vertical y Sismógrafo horizontal

    Se registra una componente del movimiento del suelo en un cilindro que gira a velocidad constante, el papel donde traza el movimiento se conoce como sismograma. El gráfico puede ser también señalado mediante un rayo de luz que incide sobre un papel fotográfico, en el cual van marcados los intervalos de tiempo por horas, minutos y segundos.

    'Sismos'
    Figura 5. Sismograma

    Actualmente existen sismógrafos que detectan el movimiento de la masa electrónicamente y lo digitalizan para ser almacenado en cinta magnética u otros medios de almacenamiento digital. Mediante diversas observaciones y la comparación de datos de diferentes observatorios, se pueden trazar sobre un mapa las líneas isosistas, que unen los puntos en que se ha registrado el fenómeno con la misma intensidad y las homosistas, que unen todos los puntos en que la vibración se aprecia a la misma hora.

    Invenciones aún más recientes incluyen los sismógrafos de rotación, los inclinómetros, los sismógrafos de banda ancha y periodo largo y los sismógrafos del fondo oceánico.

  • Determinación del epicentro

  • La ubicación del epicentro de un temblor se hace analizando sus registros e identificando los diferentes tipos de ondas, la estación puede proporcionar la distancia al epicentro pero no su dirección, de manera que son necesarias, al menos, tres estaciones para determinarlo sin ambigüedad. En la práctica, la intersección de los círculos correspondientes a las tres estaciones no coincide en un solo punto sino que comprende una región más o menos grande, dependiendo de la calidad de los datos utilizados, se debe tomar en consideración la estructura interna y la esferidad de la tierra. Hay sismógrafos de características similares desplegados en estaciones de todo el mundo para registrar señales de terremotos y de explosiones nucleares subterráneas. La Red Sismográfica Estándar Mundial engloba unas 125 estaciones.

  • Escalas de Medición

    • Intensidad: Es la medida de la fuerza del movimiento del terreno, es decir del poder destructivo de un temblor sobre poblaciones, edificaciones y naturaleza en un lugar determinado. La intensidad puede variar notablemente de un sitio a otro, dependiendo de la distancia al epicentro y de las condiciones geológicas locales.

    Los primeros intentos que se hicieron para catalogar y cuantificar los temblores se basaron en efectos observables en su poder destructivo. A finales del siglo pasado, el sismólogo italiano De-Rossi y el suizo Forel propusieron la escala de intensidad de diez grados conocida como Rossi-Forel, para catalogar los daños producidos por los sismos. El sismólogo italiano Giuseppe Mercalli propuso en 1902 una escala de doce grados. Actualmente existen varias escalas de intensidad usadas en el mundo, la más utilizada es la Escala de Intensidades de Mercalli Modificada (MM), que fue abreviada por Charles Richter en 1956.

    Tabla 1. Escala modificada de Mercalli.

    Grado

    Efectos del terremoto

    I

    Microsismo, detectado por instrumentos.

    II

    Sentido por algunas personas (generalmente en reposo).

    III

    Sentido por algunas personas dentro de edificios.

    IV

    Sentido por algunas personas fuera de edificios.

    V

    Sentido por casi todos.

    VI

    Sentido por todos.

    VII

    Las construcciones sufren daño moderado.

    VIII

    Daños considerables en estructuras.

    IX

    Daños graves y pánico general.

    X

    Destrucción en edificios bien construidos.

    XI

    Casi nada queda en pie.

    XII

    Destrucción total.

    • Magnitud: Es la medida de la cantidad de energía liberada en el foco calculada conociendo el efecto de las ondas sísmicas sobre un sismógrafo situado a una distancia determinada del epicentro. La magnitud es un factor que no varía con la distancia del epicentro. Se utiliza la escala RICHTER, es logarítmica con valores entre 1 y 9 y por lo tanto pasar de un grado a otro puede significar un cambio de energía liberada entre diez y treinta veces: un temblor de magnitud 7 es diez veces más fuerte que uno de magnitud 6, cien veces más que otro de magnitud 5, mil veces más que uno de magnitud 4 y de este modo en casos análogos. Otro ejemplo un temblor de magnitud 5.5 libera una energía del orden de magnitud de una explosión atómica, como la de Hiroshima, la energía de un sismo de magnitud 8.5 equivale a unas 27000 de estas bombas atómicas, esto es, la energía aumenta aproximadamente 30 veces por cada grado.

    En 1931 el sismólogo japonés Wadati observó, al comparar los sismográmas de diferentes temblores, que la amplitud máxima de las ondas sísmicas registradas parecía proporcional a la dimensión del sismo. En 1935 por Charles Richter empleó por primera vez el término magnitud para catalogar los temblores. La escala original de Richter tomaba las amplitudes máximas de ondas superficiales de sismos cercanos y someros para calcular la magnitud local o magnitud ML. Posteriormente, Gutenberg y Richter utilizaron las ondas superficiales para definir una magnitud apropiada a sismos lejanos llamada magnitud de ondas superficiales MS, después se diseñó otra escala que toma en cuenta la profundidad a que ocurre el sismo llamada magnitud de ondas de cuerpo mb utilizando las amplitudes máximas de ondas P. La diferencia entre estas escalas y la existencia de la escala de intensidades, ocasionan frecuentemente confusión entre el público y la prensa.

    Se estima que al año se producen en el mundo unos 800 terremotos con magnitudes entre 5 y 6, unos 50.000 con magnitudes entre 3 y 4, y sólo 1 con magnitud entre 8 y 9. La escala de magnitud no tiene límites; sin embargo hasta 1979 se creía que el sismo más poderoso posible tendría magnitud 8,5. Sin embargo, desde entonces, los progresos en las técnicas de medidas sísmicas han permitido a los sismólogos redefinir la escala; hoy se considera 9,5

    Tabla 2. Escala Richter

    Magnitud en Escala Richter

    Efectos del terremoto

    Menos de 3.5

    Generalmente no se siente, pero es registrado

    3.5 - 5.4

    A menudo se siente, pero sólo causa daños menores

    5.5 - 6.0

    Ocasiona daños ligeros a edificios

    6.1 - 6.9

    Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.

    7.0 - 7.9

    Terremoto mayor. Causa graves daños

    8 o mayor

    Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas

  • Sismicidad

  • En los últimos 80 años se han podido registrar todos los temblores más importantes obteniéndose un esquema global de la sismicidad mundial. Se puede observar que la mayor parte de energía sísmica (80%) se libera en las costas del Océano Pacífico, región que se conoce como cinturón de fuego que es un conjunto de fronteras de placas tectónicas que recorren todo el océano pacifico desde las costas de Asía hasta las costas de América, Colombia en su costa pacifica hace parte de este cinturón pues chocan las placas Nazca y Suramericana. Hay otras regiones, como el Atlántico Medio y el cinturón Eurásico pero con una actividad sísmica menor. Existen también regiones donde la actividad sísmica es casi nula o desconocida; a estas regiones se les suele llamar escudos.

    Figura 6. Sismicidad mundial y placas tectónicas.

    Observando la actividad sísmica mundial se puede estimar el número de temblores de cierta magnitud que ocurren en un año. Se ha visto que por lo menos ocurren dos grandes terremotos anualmente (Tabla 3) y están ocurriendo varios cientos de miles de temblores de magnitud inferior a 3 que pasan desapercibidos, siendo los mayores índices de sismicidad en las zonas de Perú, Japón, Chile y N. Zelanda. Por lo general la actividad sísmica a nivel mundial y en Colombia no ha tenido un aumento considerable, lo que ocurre es que el hombre ha poblado nuevas zonas de planeta, las cuales antiguamente estaban deshabitadas y por esto ahora se escucha mas hablar de sismos.

     Tabla 3. Promedio anual de temblores.

    Magnitud

    Número promedio

    8

    2

    7

    20

    6

    100

    5

    3 000

    4

    15 000

    3

    150 000

    Existen características generales en la ocurrencia de temblores: los terremotos muy grandes (M > 7.5) ocurren en ciertas áreas con intervalos de tiempo parecidos. Este tiempo, al que llaman tiempo de recurrencia, es el que transcurre entre dos temblores grandes en un área dada. Las áreas en las que han ocurrido uno o varios temblores en el pasado pero que no han presentado uno reciente son llamadas zonas de quietud sísmica.

  • Premonitores y réplicas

  • Inmediatamente después de que ocurre un gran temblor éste es seguido por temblores de menor magnitud llamados réplicas, que ocurren en las vecindades del foco del temblor principal. Inicialmente la frecuencia con que ocurren es grande, pero decae gradualmente con el tiempo, dependiendo de la magnitud del temblor principal. Con frecuencia algunos temblores grandes son precedidos por temblores de menor magnitud, llamados temblores premonitores, que comienzan a fracturar la región focal del gran temblor. No es fácil determinar cuando un temblor pequeño es un premonitor de un gran temblor ya que se suele confundir con cualquier otro no relacionado.

  • Predicción

  • Hasta el momento no se cuenta en ninguna parte del mundo con una técnica segura para el pronostico de sismos y se esta todavía muy lejos de poder llegar a ella. Sin embargo aunque no se pueden predecir los sismos en el tiempo si se pueden predecir en el espacio, es decir en ciertas zonas se puede decir que ocurrirá un sismo, lo que no se sabe es cuando.

    La investigación es relativamente nueva sin embargo se han logrado resultados prometedores. Una forma de predicción estudia la variación de ciertos parámetros físicos debido a la acumulación de los esfuerzos cuya relajación ocasiona el temblor. Así, por ejemplo, se ha observado que la región focal sufre una dilatación que altera la velocidad de las ondas que se propagan en ella. Otros de los parámetros que se alteran son, por ejemplo, la resistencia del terreno al paso de corriente eléctrica y el nivel freático. Todos estos factores pueden ser medidos y correlacionados con el temblor final. Otra de las formas es la sistematicidad de la ocurrencia de los temblores. Se ha observado que los epicentros a lo largo de una zona de subducción no se distribuyen al azar, sino siguiendo un patrón geográfico y temporal. Puede entonces estudiarse la historia sísmica de una región, estimar los periodos de recurrencia de temblores de cierta magnitud y evaluar de esta manera la posibilidad de que ocurra un temblor.

  • Aplicaciones de la sismología

  • La investigación sismológica básica se concentra en la mejor comprensión del origen y propagación de los terremotos y de la estructura interna de la Tierra. Según la teoría elástica del rebote, la tensión acumulada durante muchos años se libera de manera brusca en forma de vibraciones sísmicas intensas por movimientos de las fallas.

    Los métodos sísmicos de prospección utilizan explosivos para generar ondas sísmicas artificiales en puntos determinados; en otros lugares, usando geófonos y otros instrumentos, se determina el momento de llegada de la energía refractada o reflejada por las discontinuidades en las formaciones rocosas. Estas técnicas producen perfiles sísmicos de refracción o de reflexión, según el tipo de fenómeno registrado.

    El perfilado sísmico de reflexión, desarrollado en la década de 1940 para la exploración petrolera, ha sido utilizado en los últimos años en investigación básica. En la actualidad hay programas destinados a descifrar la estructura de la corteza continental oculta que han usado esta técnica para sondear rocas a decenas de kilómetros de profundidad.

  • Efectos de los sismos

  • La capacidad de destrucción de un sismo depende de la combinación de los siguientes aspectos:

    • Magnitud

    • Distancia al foco donde se origina el terremoto.

    • Características del suelo, en especial su capacidad de amplificar las ondas del sismo que llegan a través de las rocas

    • Resistencia de los elementos físicos sometidos a las fuerzas generadas por el temblor.

    • Grado de preparación que tenga la población y las instituciones para comportarse adecuadamente antes, a la hora, y después de lo ocurrido.

    Muchos de los daños causados por un terremoto, se deben no solo a la violencia de la sacudida, sino que también en muchas ocasiones a otros fenómenos igualmente destructivos que pueden acompañar al evento. Los efectos más comunes provocados por los eventos sísmicos son los siguientes:

    • Destrucción de viviendas: la destrucción de viviendas puede considerarse como el efecto de mayor impacto y con un alto costo social para la población.

    • Destrucción de Infraestructura (carreteras, líneas vitales y puentes): además de los inconvenientes que generan durante la atención de los desastres, la destrucción de las vías de comunicación terrestre, causan un impacto importante en la economía al impedir el transporte eficiente de productos así como el intercambio de bienes y servicios con la región afectada.

    • Daños diversos al suelo: por las características de los suelos, causa problemas importantes a nivel de infraestructura, líneas vitales y a la actividad agrícola. Los daños más importantes han sido fracturas, asentamientos, licuefacción (el terreno se comporta como arenas movedizas o bien presenta eyección de lodo de manera súbita).

    • Deslizamientos o derrumbes: permanentemente sus efectos causan graves daños a la ecología, viviendas, edificios, carreteras, puentes, líneas de transmisión eléctrica, acueductos, etc.

    • Tsunamis o maremotos: la mayoría se originan por eventos sísmicos de gran magnitud con epicentro en el fondo del mar.

  • Los sismos a nivel mundial

  • Tabla 4. Los sismos más fuertes desde 1900

    Locación

    Fecha

    Magnitud

    Fenómeno

    Efectos

    1. Chile

    1960 05 22

    9.5

    Olas gigantescas y erupciones volcánicas

    5 mil personas murieron

    2 millones sin hogar

    2. Prince William Sound, Alaska

    1964 03 28

    9.2

    Terremoto y posterior tsunami

    hasta British Columbia, Canadá

    125 personas murieron

    311 mill US$ daños materiales.

    3. Islas Andreanof, Alaska

    1957 03 09

    9.1

    Erupción del monte Vsevidof dormido por 200 años, tsunami con olas de 15 metros de alto hasta Hawai

    4. Kamchatka, Rusia

    1952 11 04

    9.0

    Tsunami que golpeó las islas hawaianas.

    No hubo muertos.

    5. Costa oeste del norte de Sumatra, Indonesia

    2004 12 26

    9.0

    Tsunami

    Miles de personas murieron en Sri Lanka, Tailandia, Indonesia y la India

    6. Costa del Ecuador

    1906 01 31

    8.8

    Tsunami, sentido a lo largo de la costa pacífica de América Central hasta San Francisco y el oeste de Japón

    Mil personas murieron

    7. Islas Rats, Alaska

    1965 02 04

    8.7

    Tsunami con olas de 10.7 m de alto

    8. Assam-Tibet, India

    1950 08 15

    8.6

    Terremoto

    2 mil edificaciones destruidas Al menos 1.500 personas murieron.

    9. Kamchatka, Rusia

    1923 02 03

    8.5

    Terremoto

    10. Mar Banda, Indonesia

    1938 02 01

    8.5

    Tsunami

    Grandes daños en Banda y Kai

  • Los sismos en Colombia

  • La Subdirección de Geología Básica del Instituto de Investigaciones en Geociencias, Minería y Química INGEOMINAS es el ente encargado de evaluar las amenazas de origen geológico, especialmente por terremotos, erupciones volcánicas y movimientos en masa. Este cuenta con la red sismologica nacional que consiste en un sistema de estaciones ubicadas estratégicamente y que registra los movimientos sísmicos y transmite vía satélite la información a un moderno centro de computación de datos. Con esta Red se tiene información casi instantánea sobre el lugar donde ha ocurrido un sismo, su magnitud y profundidad. Así se conocerá la posible amenaza sísmica derivada de los sacudimientos. Con la información obtenida, los ingenieros podrán mejorar los mapas de amenaza del Código Colombiano de Construcciones Sismoresistentes, lo cual a su vez permitirá que se levanten construcciones en lugares y condiciones adecuadas.

    'Sismos'

  • Tectónica de placas en Colombia

  • El ambiente está marcado por la convergencia de las placas de Caribe, Nazca y Suramérica. Los datos recientes de GPS indican, respecto a Sur América, movimiento rápido hacia el Este de la Placa de Nazca (6 cm/año), movimiento lento de la Placa Caribe hacia el E-SE (1-2 cm/año), y colisión del Bloque de Panamá con los Andes del Norte.

    La zona de subducción del Pacífico Colombiano corresponde al límite activo entre las placas de Nazca y Suramérica, cuyo borde superficial recorre el fondo marino más o menos paralelo a la costa. Esta fuente sísmica generó los dos terremotos más grandes que afectaron el país durante el siglo XX (1906 y 1979), con Mw = 8.6 y 8.1 respectivamente

    Los registros instrumentales muestran seis sismos de magnitud mayor que 6.7 asociados a esta zona y relatos históricos hacen referencias concretas a por lo menos 3 terremotos en la costa Pacífica en 1778, 1835 y 20/03/1869. También se encuentran indicios de que en los años 1840, 1875 y 1882 pudieron haber ocurrido terremotos con efectos importantes en esta zona.

    'Sismos'

    Figura 7. Sismicidad registrada en la zona del pacifico colombiano

  • Zonas de amenaza sísmica en Colombia

  • Las zonas de amenaza sísmica alta e intermedia coinciden con las zonas montañosas del país y significan un silencioso, pero grave peligro para muchos millones de colombianos. La mayor zona de actividad sísmica se encuentra concentrada en el departamento de Santander, en un sitio conocido como el Nido sísmico de Bucaramanga, en el cual diariamente la RSNC, registra un promedio de 5 sismos. Esta actividad por lo general no se ha asociado a sismos destructores.

    Tabla 5. Algunos sismos ocurridos en el siglo XX

    Locación

    Fecha

    Fenómeno

    Efectos

    1. Bogota

    1917

    Dos sismos de importancia afectaron este año la capital del país

    2. Cali

    1925

    Uno de los terremotos más violentos ocurridos en el suroccidente colombiano azotó esa ciudad.

    3. Norte de Santander

    1950

    Tres fuertes sismos

    126 personas murieron y dejaron miles de santandereanos sin vivienda

    4. Viejo Caldas

    1962 Y 1964

    Varias edificaciones fueron afectadas. Se cayó la torre de la catedral de Manizales y el Palacio Municipal quedó semidestruido.

    5. Huila

    1967

    Un gran temblor

    Afectó 7.000 viviendas, 182 colegios, 51 iglesias y 23 hospitales y centros de salud.

    6. Zona Cafetera

    1979

    37 personas murieron y 493 sufrieron graves heridas

    7. Cauca

    1983

    En un terremoto que duró 18 segundos

    300 personas murieron, 508 heridos

    400 mill de dólares en pérdidas.

    8. Eje cafetero

    1999

    Terremoto

    1171 personas murieron y 4795 heridos

    9. Choco

    1906

    El sismo mas grande en Colombia

    Sismo del 15 de noviembre de 2004

    El sismo del 15 de noviembre, 9:06 UT (4:06 a.m. hora local), de magnitud local 6.7 tuvo una profundidad superficial, según la Red Sismológica Nacional de Ingeominas (RSNC). El epicentro está a 51 km. hacia el suroeste del municipio de Bajo Baudó en la Costa Pacífica del Chocó (Colombia). La magnitud Mw estimada por el Grupo de Sismología de la Universidad de Harvard es 7.1. La localización del sismo y su mecanismo focal permiten asociarlo al segmento central de la Zona de Subducción del Pacífico Colombiano.

    Figura 8. Sismograma del Sismo del 15 de noviembre de 2004

    Cada línea horizontal corresponde a una estación sismológica, el código que aparece a la izquierda corresponde al nombre la estación. TOL, Tolima; pop, Popayán; CUM, Cumbal; FLO, Florencia; CHI, Chingaza; RUS, La Rusia; BAR, Barichara; OCA, Ocaña; GUA, Guaviare; KEN, Kennedy; MAL, Málaga y TUM, Tumaco.

    Conclusiones

    • El conocimiento de variables técnicas y sociales que influyen en el fenómeno de los sismos es importante en la planificación de un territorio

    • El crecimiento de la población conlleva al aumento de la vulnerabilidad en las zonas de alta e intermedia actividad sísmica, es preciso adoptar metodologías en la prevención de desastres para minimizar el riesgo.

    • Los terremotos son fenómenos destructores que afectan los sectores social, económico y ambiental de una región y del país entero

    • Los terremotos son eventos cuya actividad devastadora no se puede predecir con exactitud, la implementación de redes sismológicas nacionales e internacional minimizan el riesgo a que la población sea afectada en mayor grado.

    Bibliografía

    http://earthquake.usgs.gov/eqinthenews/2004/usqwat/
    http://www.iris.edu/seismon/

    http://www.ingeomin.gov.co/

    http://www.monografias.com/

    http://www.osso.univalle.edu.co/

    .

    'Sismos'

    'Sismos'

    'Sismos'

    'Sismos'

    'Sismos'

    'Sismos'