Geología, Topografía y Minas
Agua
Introducción
El agua y sus propiedades
La hidrosfera
El ciclo del agua
El agua como agente geológico externo
Diferentes tipos de relieves: Los torrentes
Introducción
El agua es el componente más abundante de la materia viva. Está presente en todos los seres vivos, y, representa por término medio, el 70% de su peso.
Por ejemplo, el porcentaje de agua en una medusa es del 96%, en una zanahoria del 87% y en el ser humano 67%. En el ser humano este porcentaje varía en las diferentes zonas del cuerpo. Así en el cerebro es el 85%, y en los huesos tan sólo el 22%.
Los seres vivos necesitan el agua para llevar a cabo funciones importantes. Por ello, incorporan agua a su organismo y la eliminan al exterior constantemente.
-
Los animales incorporan agua al beber o a partir de la contenida en los alimentos sólidos que ingieren.
La pérdida de agua se produce fundamentalmente con la respiración, la orina, las heces y el sudor
-
Las plantas incorporan agua el absorber, a través de sus raíces, la que contiene el suelo.
La pérdida de agua tiene lugar con la respiración y la transpiración.
Las funciones que desempeña el agua en el interior de organismo están estrechamente relacionadas con sus propiedades.
Transporte de sustancias
Las sales minerales del suelo se disuelven en el agua, penetran en las plantas a través de las raíces y forman la savia bruta, que es transportada a las hojas.
En los animales, las sustancias nutritivas se disuelven en el agua que contiene la sangre y son transportadas a todos los órganos del cuerpo. Las sustancias de desecho generadas se disuelven en el agua que contiene la orina y son expulsadas al exterior
Elevada capacidad calorífica
Cuando hace frío, el agua que forma parte de los seres vivos tarda en enfriarse, de manera que su temperatura corporal es más alta que la del exterior.
De igual modo, cuando hace calor, el agua que forma parte de los seres vivos se calienta lentamente y su organismo se mantiene más fresco.
2. El agua y sus propiedades
El agua puede producir cambios notables en el relieve terrestre, pero también desempeña funciones importantes en un ser vivo. Todas estas acciones se producen gracias a sus especiales propiedades:
EL AGUA COMO DISOLVENTE
Al añadir sal en un vaso de agua y al agitar con la cuahara la sal se disuelve, es decir, se deshace en el agua y queda incorporada en ella.
Esto se podría repetir con otras sustancias como café soluble, azúcar,…
Veríamos que todas ellas también se disuelven en el agua. Por ello, podemos considerar que el agua es un buen disolvente.
LA CAPACIDAD CALORÍFICA DEL AGUA
Si ponemos al sol un recipiente con agua y otro con arena, pasado un cierto tiempo comprobaremos que el agua se ha calentado menos que la arena. Si, una vez caliente ponemos el recipiente con agua y el recipiente con arena en un lugar fresco, pasado un cierto tiempo, comprobaremos que el agua se a enfriado menos que la arena.
El agua tiene una elevada capacidad calorífica. Esto significa que:
-
Necesita absorber una gran cantidad de calor para calentarse. Por ello su temperatura aumenta lentamente.
-
Retiene el calor durante mucho tiempo. Por ello, una vez caliente tarda en enfriarse.
MAXIMA DENSIDADA A 4ºC
La mayoría de las sustancias son más densas en estado sólido que en estado líquido, excepto el agua, que alcanza su densidad máxima a los 4ºC, es decir, todavía en estado líquido. Debido a esto el hielo es menos denso y flota sobre el agua permitiendo que organismos acuáticos vivan en ella.
POR SER LÍQUIDO
También por ser líquido presenta las siguientes propiedades:
-
No tienen forma propia, ya que se adaptan al recipiente que la contiene.
-
Se dilata y se contrae al igual que los sólidos.
-
Puede adaptar su forma y fluir, es decir, moverse progresivamente hacia un lugar.
-
Viscosidad: mide el grado de movilidad de las partículas que constituyen un líquido. El agua es poco viscosa.
-
Capilaridad: mide la capacidad de un líquido para adherirse a un sólido o ascender por un orificio o tubería estrechos, …, el agua tiene capilaridad, ya que al absorberla una planta asciende por el tallo sin ninguna dificultad y sin ningún tipo de fuerza o motor.
-
Tiene un volumen fijo a una temperatura dada.
3. La hidrosfera
El agua es la sustancia que ocupa una mayor extensión en la superficie terrestre. Por eso, desde el espacio la Tierra se ve de color azul intenso. También encontramos agua, aunque solamente en estado gaseoso o solidó, en otros objetos celestes como los cometas, o en algunos planetas como por ejemplo Júpiter.
En el origen de la Tierra las continuas erupciones volcánicas liberaron al exterior diferentes gases, como el dióxido de carbono o el vapor de agua. Posteriormente, el planeta se enfrió y se produjo una condensación del vapor de agua dando lugar al agua en estado líquido y el hielo.
La hidrosfera es el conjunto de agua presente en la capa más superficial de la Tierra. En ella se distinguen las aguas oceánicas y las aguas continentales.
Las oceánicas son enormes extensiones de agua salada que forman los océanos y los mares. Son aguas con un abundante concentración de sales, sobre todo de cloro sodio y potasio.
-
Las aguas oceánicas cubren alrededor de tres cuartas partes superficiales de la Tierra y constituyen aproximadamente el 97% del volumen de nuestro planeta.
-
Las aguas continentales son extensiones de agua dulce constituidas por:
El agua que discurre por los rios y torrentes
El agua acumulada en los lago, lagunas y embales
El hielo y la nieve presentes en los glaciares y las comas de las montañas
Y constituyen tan solo el 3% del agua en nuestra corteza terrestre
-
Las aguas subterráneas están del interior de la corteza terrestre.
El ciclo del agua
El agua de la tierra no permanece inmóvil, si no que está sometida a un movimiento contínua durante la cual, además, cambia de estado. De este modo se origina el ciclo del agua.
-
Cuando el sol calienta los océanos y mares, el agua más superficial se evapora (es decir por el calentamiento del sol se convierte en vapor de agua) y se incorpora a la superficie de la tierra en forma de vapor de agua, formando las nubes.
-
Cuando las nubes llegan a zonas frías, el vapor de agua se condensa (es decir el vapor de agua se convierte en agua líquida) y el agua cae sobre la superficie de la Tierra en forma de precipitaciones, que pueden ser, de lluvia o, si el frío es intenso, de nieve o granizo.
-
La nieve de la cima de las montañas y los glaciares se funde y forma ríos, torrentes o lagos.
-
Otra parte del agua de la superficie terrestre es absorbida por los seres vivos. Estos devuelven buena parte de ella a la atmósfera mediante la transpiración y la respiración.
-
Otra parte del agua de la superficie terrestre se filtra hacia capas más profundas y se incorpora a las aguas subterráneas. Esta agua sale de nuevo a las superficies en los manantiales. O bien va a parar al mar a través de ríos subterráneos.
-
Una parte del agua de la superficie terrestre discurre por los torrentes y ríos y vuelve al mar.
5. El agua como agente geológico externo
El agua de la superficie terrestre modifica el paisaje y origina las más variadas formas del relieve: valles, bahías, acantilados…
El modelado de relieve se distinguen los siguientes procesos: meteorización, erosión, transporte y sedimentación.
METERIZACION
Consiste en la fragmentación la transformación de los materiales de la superficie terrestre pro acción de la temperatura y el agua.
La meteorización puede ser:
Física o mecánica:
Consiste en la rotura de los materiales sin alteración de su composición química. se distinguen diferentes tipos:
-termo clasismo
-crío clasismos
-acción de los seres vivos
Al bajar las temperaturas el agua que se encuentra en las grietas de las rocas se congela. Con ello aumenta de volumen y provoca la fractura de las rocas.
Química:
Muchos materiales rocosos se deshacen en el agua y quedan disueltos en ella.
EROSIÓN
Consiste en el desgaste y la fragmentación de los materiales de la superficie terrestre pro acción del agua, el viento y de las partículas sólidas que estos transportan. Los fragmentos que desprende reciben el nombre de detritos.
Cuando mayor es la velocidad del agua o el viento mayor es la erosión que provoca.
TRASNPORTE
Consiste en el traslado de los detritos de un lugar a otro. El agua viaja por la superficie terrestre y por el interior de la corteza transportando una gran cantidad de materiales disueltos o arrastrados.
SEDIMENTACIÓN
Consiste en el depósito de los materiales transportados. Normalmente se produce en lugares llanos o hundidos donde la velocidad del agua disminuye y ésta ya no tiene suficiente fuerza para transportarlos.
Los materiales depositados reciben el nombre de sedimentos.
Cuando estos sedimentos cementan originan las rocas sedimentarias.
6. Diferentes tipos de relieve: Los torrentes
Son corrientes de agua temporales. Es decir, a diferencia de los ríos, sólo llevan agua durante la época del deshielo o cuando llueve intensamente.
En ellos se distinguen tres partes.
-
La cuenca de recepción es la cabecera del torrente. Tiene forma de embudo recoge el agua procedente del deshielo o las lluvias. En esta zona, la pendiente es acusada. La intensa erosión origina numerosos barrancos que confluyen en un único canal.
-
El canal de desagüe es un canal estrecho, con fuerte pendiente, por el que el agua y los detritos que ésta transporta bajan a gran velocidad y con mucha fuerza.
-
El cono de deyección es la zona final del torrente. Aquí, la pendiente es mucho más suave, y por tanto, la velocidad y la fuerza del agua disminuyen. En esta zona, los materiales que arrastra el agua del torrente sedimentan y forman un montículo en forma de cono.
En algunas zonas de nuestro país, especialmente en la vertiente mediterránea, las fuertes lluvias de otoño y primavera hacen que circule una gran cantidad de agua por los torrentes. El agua arrastra todo aquello que encuentra a su paso, lo que puede acusar graves pérdidas económicas y humanas.
Glosario
Para nuestro gusto no hemos visto ningún tipo de palabra que sea de difícil explicación para nosotros por lo que hemos optado por no poner nada en el glosario ya que entendemos todas las palabras a la perfección
Opinión grupal
Para nosotros este trabajo ha sido el más interesante de todos ya que además de ser fácil, corto y divertido nos ha concienciado en el gasto de agua que hacemos y nos ha hecho pensar en todo lo que debemos ahorrar para que el agua dulce no se termine.
Ha sido el mejor para organizarse aunque ha habido algún percance para entregarlo ya que no iba el modem de internet aunque finalmente lo hemos acabado en el aula de informática
Bibliografía
Hemos sacado toda la información del libro: Edebé 1º ESO Ciencias Naturales de el punto el agua
10º
Descargar
Enviado por: | Ibon |
Idioma: | castellano |
País: | España |