Siglo XIX y Primera Guerra Mundial en Cataluña

Historia de España. Sexenio Democrático. Bienio Progresista. Restauración. Transformaciones sociales. Catalanismo. Movimiento obrero

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

Vicalvarada

En 1854 hay la victoria del pronunciamiento de la vicalvarada donde Isabel II se ve obligada a gobernar con los progresistas de Espartero con los cuales se siente incomoda, Isabel II se siente cómoda con los moderados del general Narváez.

Bienio Progresista

Los progresistas vuelven a poner en marcha el proceso de desamortización de los bienes de la Iglesia con la desamortización de Madoz (ministro de Espartero). Los progresistas son los únicos que se atreven a poner en marcha las desamortizaciones, los moderados no se atreven, pero cuando los moderados llegan al poder no deshacen lo que han hecho los progresistas solo lo frenan. Los moderados no se atreven por que tienen lazos con la iglesia. Pero el problema de estas desamortizaciones es que se venden a un precio al cual los campesinos no pueden acceder. Ya que el estado ha de gastar el dinero de las desamortizaciones en la construcción del ferrocarril y por eso las vende las tierras a un precio caro al cual los campesinos no acceden. Esto crea crispación en los campesinos.

Nace un nuevo partido liderado por el general O'Donell, La Unión Liberal que esta formado por los progresistas mas moderados y los moderados más progresistas, esto lo convierte en un partido de centro.

Los progresistas hacen la ley del ferrocarril y las empresas constructoras ofrecen sus servicios al estado para construir el ferrocarril, muchos ministros reciben sobornos para adjudicar obras del ferrocarril a determinadas empresas, también participan en acciones de las empresas constructoras del ferrocarril, incluso la reina Isabel II es participa en estas acciones (Corrupción).

Hay una crisis en la industrialización. Hay pequeñas revueltas por el descontento de algunas clases sociales por que no tienen vías para participar en la política del país. Estas revueltas se llaman Bullangas. Hay una crisis de subsistencia provocada por las perdidas de las cosechas, esto repercute en una alza de los precios. También hay muchos despidos por que la maquina empieza a substituir al hombre. Al haber los despidos la gente no compra para poder ahorrar y como la gente no compra las empresas no venden. Esta es la causa de las huelgas generales.

Estos motines urbanos fuerzan la dimisión de Espartero y dejan la presidencia del gobierno al general O'Donell. España tiene un periodo de calma que O'Donell i Isabel II aprovechan para intentar buscar o recuperar colonias en Africa, Méjico o Asia, pero Asia era de los franceses y los ingleses. Intentaron poseer alguna colonia pero no lo consiguieron, llegaron tarde a la carrera colonial. España estaba intentando actuar de una forma moderna. El general Prim tuvo mucho protagonismo en España.

Hay una crisis financiera provocada por la poca rentabilidad de las inversiones en las empresas constructoras del ferrocarril. Ya que una vez construido el ferrocarril ya no produce beneficio ya que había regiones donde la gente no lo utilizaba. Esto provoco pánico en la bolsa.

Hay un Grande desprestigio del gobierno de Isabel II ya que la gente piensa que es un desastre. Hay una reunión de gente republicana en Bélgica (pacto de Ostelde) donde se comprometen a apoyarse si en algún momento se da la oportunidad de hacer caer al gobierno. La única vía de hacer caer al gobierno es el pronunciamiento.

En 1867 muere O'Donell y un poco mas tarde Narváez. Serrano que es republicano pero lo mantiene en secreto es nombrado primer ministro. Se agrava la crisis económica.

En 1868 hay diversos pronunciamientos republicanos sin mucha fuerza pero hay uno que se inicia en Cádiz (Pronunciamiento de Topete) que va desde Andalucía hasta el Norte y los cuarteles apoyan a los republicanos contra la reina que está sola. Isabel II se ve obligada a abdicar y a exiliarse a Francia. El setiembre de 1868 cae la monarquía en España.

Sexenio democrático.

El sufragio se convierte en universal masculino. Es un periodo en que la monarquía borbónica no gobierna en España. El país vive su primera experiencia democrática. La República Fracasa. Y España se puede decir que empieza a estar al nivel del resto de Europa. La democracia permite la difusión de las ideas de la AIT (Asociación internacional de trabajadores)

La AIT son lideres que consiguen reunirse de vez en cuando en una ciudad para poner en común sus ideas. Se reunieron en distintas ciudades europeas

Este periodo solo dura 6 años por las siguientes causas:

- No había suficiente madurez política. Esto crea tensiones ideológicas por falta de educación democrática y republicana.

- Gran conflictividad social.

- El mundo obrero esta en crisis. Crisis de la AIT.

En el sexenio democrático hay 3 etapas:

1- Gobierno provisional de Serrano.

Cuando la reina se va todos piensan que España ha de ser gobernada por un monarca. Hay un periodo provisional de 2 años en que el general Prim busca un rey para España y se evita que los Borbones vuelvan. Serrano implanta un gobierno nuevo. Se redacta la constitución de 1869 donde se contempla el sufragio universal masculino y quedan claros los derechos políticos básicos, libertad de expresión, de asociación y de culto. Esto parece ser una monarquía constitucional.

2- Monarquía democrática de Amadeo de Saboya.

El general Prim trae para reinar en España a Amadeo de Saboya. El día siguiente de llegar Amadeo el general Prim es asesinado. Esto hace entrar miedo a Amadeo. La nobleza y el clero se oponen a Amadeo. Los republicanos también se oponen a el por que no quieren monarquía. Los carlistas tampoco lo quieren. Solo le quieren los liberales y los democratico-monarquicos. Empieza la guerra de la independencia de cuba y hay muchos problemas económicos. Amadeo abdica a los 2 años. La solución es proclamar la República. Pero la mayoría del pueblo no es republicano.

3- 1ªRepublica (73-75)

Hay dos formas de ver la república, centralista (gobernada desde Madrid) o federal (independencia de los territorios). Hay muchas reivindicaciones, como la enseñanza obligatoria, higiene laboral, reducción de la jornada laboral i aumento de salarios. El pistoleriosmo fue un fenómeno social constante. En las elecciones del mayo del 73 salen elegidos los federales pero con un 60% de abstención en los comicios. Esto les da poca fuerza. La república era presidida por Pi Margall Los federales anarquistas pedían la independencia de algunas ciudades a las cuales se les llamaba cantones. El ejercito vuelve a la vía del pronunciamiento.

En enero del 74 un golpe de estado del general Pavia proclama la República conservadora con la dictadura de Serrano. El país es controlado por el ejercito i la República fracasa. La única alternativa es la monarquía.

Restauración de la monarquía.

Antonio Cánovas del Castillo propone una monarquía moderna con ideas liberales. Cánovas se comunico con el hijo de Isabel II (Alfonso XII) que estaba en Inglaterra desde que esta se fue. Alfonso XII era un monarca moderno educado en Inglaterra. Cánovas pertenecía al partido monárquico que quería que el rey volviese a España, pero Cánovas quería que el pueblo pidiese que el rey volviera pero fue el ejercito con el pronunciamiento del general Martínez Campos quien aceleró la venida de Alfonso XII a España. Alfonso XII firma el Manifiesto de Sandhust donde explica su forma de ver la monarquía. Cánovas pretende imitar en España el modelo de política inglés donde los partidos hacen un pacto tácito de alternanza del gobierno. Esto crea una gran estabilidad política. España copia a Inglaterra. Hay dos partidos el conservador (Cánovas) y el progresista (Sagasta). Entre los dos partidos no hay muchas diferencias. Los dos partidos pactan entre ellos a no hacerse criticas radicales y ejercer la oposición con suavidad por que un día gobierna uno y el otro día el otro. Esto se consigue a través de la manipulación del voto para que salga tal y como ellos lo han pactado. Se realizan fraudes varios. Los alcaldes juntamente con los caciques se encargan de realizar estos fraudes, se hace votar muertos, desconocidos, se cambian los resultados, etc. El caciquismo es un fenómeno social, una serie de personas presionan a aquellos que dependen de ellos para que voten a los que los caciques quieren.

Con Alfonso XII se redacta la constitución de 1876. En esta constitución al rey se le da muchos poderes pero se intenta que no los utilice. El rey puede presentar proyectos de leyes. El sufragio primero es censatario masculino pero después pasará a ser universal masculino. El poder legislativo es bicameral. El monarca tiene derecho de veto durante toda la legislatura. Hay libertad de culto pero el gobierno protege a los católicos. Alfonso XII muere muy joven y lo sustituye su mujer haciendo de regente al rey Alfonso XIII. Hay un pequeño intento de industrialización. El pueblo reclama sus derechos obreros, la mayoría del pueblo son socialistas o anarquistas. El pueblo reclama sus derechos a través de los sindicatos. CNT (anarquistas) y UGT (Socialistas). Se pierden las ultimas colonias españolas (Cuba, Filipinas y Puerto Rico) esto hace que Cataluña pierda el mercado textil y da la culpa al gobierno, esto crea el Nacionalismo en Cataluña.

TEMA 3

Situación de España y Cataluña

España es un pais retrasado con una politica absolutista. La sociedad esta dividida en dos polos, ricos y pobres. Los ricos que se trata de una minoria son la Nobleza que es la gente que se enriqueze gracias a sus tierras, controlan la riqueza agraria, tampoco pagan impuestos, con lo qual quiere decir que todos los ricos del pais no pagan impuestos, esto conduce a una pobreza del estado. Despues estàn los campesinos que son la grande mayoria del pais, un 86%, son la parte pobre del pais y encima de ser los pobres son los que tienen mas cargas economicas. Tienen que pagar a los terratenientes, al estado, y a los bancos. A los terratenientes no les interesa modernizar las tierras por que tienen ya otras fuentes de ingresos, esto crea una pobreza agraria. Hay una escasa clase media, solo un 14% de la pobracion vive en las ciudades. No hay comercio, solo lo hay en Cataluña, pero Cataluña no puede vender en España por que no tiene mercado. Un 90% de la poblacion es analfabeta, esto dificulta el progreso. La mayoria de la gente està influenciada por el clero. España tambien tiene una pesima infraestructura viaria, en el sur de España hay una hay un gran sistema montañosso que imposibilita las conexiones mercantiles.

En Cataluña hay transformaciones. Se descubre la viña, esto da la posiblidad de hacer vino ,mosto y diferentes alcholes, estos alcholes se exportan a las colonias. En Cataluña se trabaja, con lana, seda y se trabaja el hierro. Pero estos mercados se pierden juntamente con las colonias. Tambien se pierden con las colonias las indianas que eran unos tejidos fabricados a través de factory system. Cataluña cada vez està mas descontenta con la politica de España. Estas son las causas del nacimiento del nacionalismo catalan.

Proyecto Liberal

Los liberales intentan suprimir la inmovilidad economica i social del pais para mejorar su modernización. Pero se encuentran con una serie de dificultades como: Las guerras carlistas, problemas de hacienda, la perdida de las colonias, guerras civiles, la pobreza campesina...

Se ha de desmantelar el feudalismo, para eso se suprimen los derechos señoriales, con lo qual los nobles renuncian a su derecho de impartir justicia y nombrar autoridades siempre que ellos puedan conservar su propiedad. Esto indujo a que los pueblos y los nobles se encarasen en los tribunales para ver quien era el propietario de la tierra, ya que los nobles reclamaron sus derechos sobre las tierras comunales. Los tribunales se decantaron a favor del mas rico, así que la mayoria de los casos las tierras se las quedaron los nobles. Por eso ahora si el campesino queria conrear en esas tierras habia de pagar, no como cuando las tierras eran comunales. Ya que la propiedad ahora era privada.

Tambien se suprimen los mayorazgos, que son las tierras que un sujeto hereda. Estas tierras no las podias vender por que eran parte de tu patrimonio. Pero esto se suprime para que los que tienen tierras las vendan y que el pueblo pudiera acceder a ellas. Pero las tierras no llegaban al alcance de los campesinos por que se vendieron a un precio muy elevado con lo qual solo las compraron los ricos. El liberalismo solo beneficia a la gente con mayor poder adquisitivo. Tambien se hacen 2 desamortizaciones. La de Mendizabal que desamortiza los bienes de la Iglesia y la de Madoz que desamortiza las tierras comunales.

El estado es el amo del subsuelo hasta 1868. En el 1869 se decreta la ley de minas que es una ley donde el subsuelo se liberaliza y se hacen contratos a perpetuidad con empresas extrangeras, principalmente inglesas y francesas, para explotar las minas.

En toda europa el ferrocarril ya domina las vias ferroviarias. 18 años mas tarde que en Europa, España construye su primera via ferroviaria en Mataró. El transporte fluvial es el principal competende del ferrocarril en Europa, pero en España no hay transporte fluvial por la escasez de rios. Tampoco se podian utilizar caminos por que la geografia Española es muy accidentada y no lo permitia. La construuccion del ferrocarril fué muy cara, y hubo bastante corrupción en ella. Habia muchos intereses politicos y economicos y se construyeron lineas ferreas donde no hacian ninguna falta debido a estos intereses. Por eso el ferrocarril una vez estuvo acabado no tuvo la suficiente explotación. Por eso las empresas promotoras del ferrocarril tuvieron muchas perdidas. Estas perdidas hicieron quebrar a los bancos que habian invertido en ellas, al quebrar los bancos quebraron tambien otras empresas mezcladas con los bancos, se produce una crisis economica y una gran desconfianza en el sector bancario.

Las desamortizaciones quisieron mejorar la producción agraria, cosa que se hubiese conseguido si se hubieran puesto unos precios mas accesibles.

Industria

Habia muchos problemas por la agricultura y por las razones ideologicas. Baja producción agraria por que no se invierte en la agricultura, tampoco no hay reparto de la propiedad. Poco poder adquisitivo entre el campesinado.

No hay un mercado nacional por que la agricultura no crea rendabilidad suficiente para que alguien colabore en ella. No hay espiritu empresarial y por eso la agricultura no progresa.

En Inglaterra habia un gran espiritu empresarial, la gente estaba preocupada por las nuevas tecnologias, incluso se becaba a las universidades para que se realizazen estudios sobre la tecnologia aplicada a la agricultura. Pero en España este espiritu no existe y si no hay inversión la ciencia no avanza y la tecnologia tampoco. Por eso la escasa tecnologia que España tiene se ha de importar. Pero el problema de importar esta tecnologia es que se han de pagar unos impuestos bastante elevados llamados royalties. Pero esta tecnologia siempre està algo desfasada ya que los paises que la exportan se quedan ellos el ultimo modelo de tecnologia para que no les hagan la competencia.

Mientras en Cataluña sigue la industralización. Se regionaliza la industria en cataluña y en el norte(siderometalurgia).

LLega la maquina de vapor, esto provoca que en las fabricas haya una gran mecanización, esto supone que muchos obreros son substituidos por maquinas y esto genera paro.

Catalunya no tiene materias primas energeticas por lo qual las tiene que importar por eso las industrias se ponen cerca del mar para facilitar el transporte(transporte inglés). En Cataluña estan hipotecados con el carbón y se han de buscar alternativas mas baratas por eso el carbón es substituido por la energia hidraulica. Se crean colonias industriales que son como pueblos donde solo viven trabajadores con un nivel de vida del proletariado. El empresario les da vivienda y les paga con vales que es la moneda de la colonia. El empresario se asegura lealtad y mano de obra. Esto aisla al pueblo de las movilizaciones. En el pueblo tienen casa, escuela, y todo lo que necesitan. Esto es mejor que estar en Barcelona. Todos los comercios de la colonia son del empresario, es un circulo cerrado que beneficia al empresario y el nivel de vida es mas alto.

La industria que hay es textil, papel y de productos quimicos. El tipo de industria es familiar o pequeñas S.A., predomina la pequeña y mediana empresa. Pero el empresario no puede controlar el mercado, hay inestabilidad por las guerras carlistas y esto provoca inestabilidad en el mercado. Además se pierden las colonias donde el empresario Catalan tiene mercado. En España se vende, pero no hay suficiente ya que la politica economica de España perjudica a Cataluña. España no aplica la politica economica que Cataluña necesita ya que no protege el producto nacional, sinó que tiene una politica de librecambio esto provoca el descontento del empresariado catalan con la politica de España (Catalanismo politico).

Pais Vasco

Antes de industrializarse el pais vasco el carbón viene de andalucia. Pero el carbón inglés era mucho mas barato y el carbón español no podia competir con el. El carbón inglés era mas barato y con mas calidad. Pero en el pais vasco se descubre la explotacion de carbón con capital inglés. Pero cada vez mas la gente del pais vasco invierte en estas empresas y los beneficios se van quedando en el pais vasco y no se van a inglaterra.

Transformaciones Sociales (pag 73)

El balance de las aplicaciones liberales en la economia es negativo. Solo avanzan Cataluña y el Pais Vasco. El campesino no ha podido acceder a la propiedad de la tierra, y por consiguiente el campesino sigue siendo pobre. La sociedad sigue estando polarizada.

EL CLERO

La jerarquia eclesiastica (obispos, abades, etc...) pierde poder economico a consequencia de las desamortizaciones pero mantiene el poder ideologico, en España sigue pesando mucho lo que dice la iglesia. La mayoria de la poblacion en edad lectiva se educa en centros religiosos.

LA NOBLEZA

Con la caida del feudalismo la nobleza pierde el poder jurisdiccional pero mantiene su poder economico. La nobleza tiene la conviccion de vivir de renta y eso les conduce a no dinamizar las tierras que poseen para enriquezerse con ellas.

LA BURGESIA

Su objetivo es vivir como los nobles, o sea, enriquezerse hasta poder vivir de las rentas. Pero en Cataluña y el Pais Vasco creze la burgesia industrial y mercantil asi como la burgesia de tipo medio que aumentan gracias a las profesiones liberales ( notarios, abogados, etc...). Tambien aumentan los funcionarios. Pero en España en general el poder de la burguesia es escaso, esta es una de las razones por las que fracasa el proyecto liberal en España, ya que el proyecto liberal es un proyecto de la burguesia.

EL CAMPESINADO

El campesinado no mejora, incluso a vezes empeora. En Cataluña y el Pais Vasco el campesino se convierte pequeño propietario o arrendatario. Pero en el resto de España el campesino se convierte en jornalero. El jornalero tiene un contrato libre, con mucha inseguridad y sin ningun tipo de proteccion laboral. Cuando hay oferta de trabajo se trabaja, pero cuando el trabajo se acaba el contrato tambien se acaba. El jornalero pierde la proteccion del señor feudal, ahora està totalmente desprotegido.

EL PROLETARIADO

El proletariado es el pueblo de las ciudades que trabaja o que quiere trabajar. Crece enormemente en las ciudades industrializadas. Este proletariado sufre las consequencias de trabajo del liberalismo. Trabaja en muy malas condiciones. Aumenta el numero de criados. El proletariado se convierte en criados.

TEMA 4

El descontento de la sociedad provoca el catalanismo i el movimiento obrero. El catalanismo no es un movimiento popular, va en contra del centralismo de Madrid. Es un movimiento de classes medias, cultas y altas. El catalanismo es un conjunto de ideas de ideas que afirman la existencia de una personalidad propia de catalunya distintas al resto de España, y reclaman el reconocimiento de esta personalidad.

Causas que favorecen el desarrollo del catalanismo:

- En europa hay un sentimiento nacionalista propiciado por el rechazo al sistema imperialista de Napoleón, y de Austria, Rusia, etc. a partir de la derrota de Napoleón. Hay una voluntad de sobirania e independencia.

- En Madrid no se dan cuanta que el progreso esta en la industrialización. Desde que Isabel segunda sube al trono toda la politica se centraliza en Madrid. En Catalunya empiezan a tener un sentimiento de ser distintos.

- Catalunya lleva una velocidad de desarrollo superior al resto de España. Hay un movimiento de exaltacion de la cultura llamado Renaixença donde se empieza a notar la aparición del Catalanismo. Poco a poco la Renaixença va evolucionando para hablar tambien aparte de la cultura, de lo catalan, de lo que hacen distinto los catalanes, etc... Poco a poco se convierte en un movimiento de añoranza llamado Pairalismo. Es un movimiento tradicionalista, conservador y catolico. Aparece en los nucleos intelectuales, pero poco a poco se populariza gracias a las iniciativas culturales populares como el teatro popular, el canto coral o el excursionismo.

Cataluña exige proteccionismo en la economia y españa quiere el librecambismo. Los productos catalanes en españa no se venden, cataluña solo vende en las colonias, pero se pierden, perdiendo tambien el mercado. Entonces cataluña se ha de ir a vender a europa, donde no puede comptetir con los paises que han iniciado antes su industrialización como Inglaterra y Francia, por esta razon cataluña exige al gobierno que suba los precios de los productos estranjeros para poder vender en el resto de España. Pero a españa no les interesa ya que exporta vino y cereal a inglaterra a cambio de dejar vender a inglaterra sus productos en españa. Por eso surge el sentimiento catalanista en el empresariado catalan.

En cataluña hay 3 ideologias:

- Federalismo, defienden la Republica de Pi Margall

- Carlismo, reivindican los fueros, quieren leyes propias en cada territorio.

- Catalanismo, movimiento burgués propiciado por la renaixença, a finales de siglo evoluciona hacia el nacionalismo, reivindica que cataluña es una nación diferente, exige independencia. El partido que representa el catalanismo es la UNIO CATALANISTA.

Movimiento Obrero

Se inicia en Europa. El movimiento obrero catalan no es mas que un brote mas del movimiento obrero del resto de europa. Los obreros dicen que no tienen patria y que donde estan siempre estan explotados. Quieren unirse internacionalmente, lo importante para ellos es estar unidos. La industralización crece en cataluña y eso hace crecer la población del proletariado. Las condiciones de trabajo eran inhumanas, con eso el empresario abarataba costes y ganaba mas dinero. Los niños empezaban a trbajar a los 7 años y la jornada laboral era de 13 a 14 horas. Los obreros tenian multas correspondientes a los gastos que pudiesen causar. Si alguien estaba enfermo se le quitaba parte del salario. Los niños y las mujeres cobraban menos. Hay mucho paro y esto provoca el descontento contra las maquinas. Se intenta destruir las maquinas (Ludismo). Pero esto no le hace daño al empresario ya que se lo cobra por otro lado. El ludismo esta fuertemente penado. Los obreros se dan cuenta que el ludismo no funciona y es cuando surge el asociacionismo obrero. Surgen las asociaciones sindicales que eran miembros de una misma classe social. Pero el temos a los despidos no les deja manifestarse. Por eso se han de crear asociaciones de ayuda mutua, donde habia cajas de resistencia que eran cuentas para que si alguien se quedaba sin trabajo se le ayudase con un poco de dinero. No hay libertad de asociacion y estas asociaciones se habian de mantener en la clandestinidad. Pro no todos los obreros podian pagar los sindicatos, esto devalua a las asociaciones sindicales. Al mismo tiempo de los sindicatos surgen tambien los partidos socialistas. El socialismo intenta eliminar la propiedad privada y las clases sociales. Todos los socialistas desean lo mismo pero de diferente modo. En el rimer momento se les tacha de socialistas utopicos.

Contexto mundial en la primera mitad del siglo XX.

Antes de la primera guerra mundial Europa era el continente mas desarrollado política, económica y socialmente. Pero este desarrollo lleva a tensiones entre nacionalismos y rivalidades económicas. Inglaterra y Francia son las potencias económicas, mientras que Alemania lo intenta ser. Inglaterra y Francia poseen grandes imperios coloniales de donde consiguen mercados seguros i primeras materias. Alemania se dio cuenta de la necesidad de poseer territorios pero era tarde por que Francia e Inglaterra ya se habían repartido el mundo. Alemania genera tensiones imperialistas. Esto sumado a la exaltación nacionalista de los habitantes balcánicos ocupados por el imperialismo son las causas de la primera guerra mundial.

Es la época de los grandes descubrimientos, revolución tecnológica. Muchas fabricas se quedan desfasadas, los que no se modernicen quedaran obsoletos. Se producen grandes cambios, USA inicia una gran expansión económica y muchos estados tienen ya el sufragio universal masculino. Esto explica el asociacionismo político.

En 1914 estalla la 1ªG.M. Inglaterra, Francia y Rusia forman la triple entente que luchan contra los imperios centrales, Austria-Hungria, Alemania y Turquía. El príncipe heredero del trono austríaco fue asesinado por un anarquista serbio. Austria Declaró la guerra a Serbia i Rusia se unió a Serbia para tener comercio en el mar mediterráneo. Entonces Alemania apoyó a Austria y allí entran Francia y Inglaterra a favor de Serbia. Aquí se entra en un conflicto internacional Europeo. Hay dos frentes, el oriental y el occidental. Se bombardearon ciudades y industrias durante dos años que fue el periodo llamado de Trincheras.

En 1917 se producen 3 hechos:

- Se utiliza el tanque y se resuelve el conflicto de las trincheras.

- Rusia se retira de la guerra por que se produce la revolución bolchevique.

- USA entra en la guerra para apoyar a Francia y Inglaterra por que tienen muchas deudas con ella y si Fr. y In. pierden la guerra no va a cobrar esas deudas. USA entró en la guerra con la excusa que Alemania había roto un pacto de no atacar a los barcos.

USA no podía decir a su pueblo que fueran a combatir a Europa por dinero, o sea que les dijo que tenían que ir a Europa a defender la Democracia, ya que Alemania no era democrática. Con la ayuda de USA se consiguió la victoria en la guerra de Francia e Inglaterra, fue una victoria militar que dejaba 5 millones de muertos, con los respectivos huérfanos, viudas e inválidos que una guerra comporta. La verdadera victoriosa de la Guerra fue USA ya que no perdió a tantas personas y su territorio estaba intacto. A partir de este momento USA pasa a ser la primera potencia mundial. Aparentemente fue una victoria de la democracia, Austria perdió su imperio y renacieron naciones nuevas, fue una victoria del nacionalismo. Se instala la democracia pero fracasa ya que 10 años después se vuelve a la dictadura. Inglaterra y Francia consiguieron mantener la democracia. Para mantener la democracia el pueblo tiene que tener una madurez política pero con la crisis económica de la posguerra el pueblo no tiene esta madurez. El pueblo se desespera cuando ve las fabricas destrozadas, la cantidad de insatisfacción, los muertos etc...

Por otro lado en Rusia hay una revolución marxista que es una esperanza para todos los partidos de izquierdas de Europa. Es la primera vez que el Marxismo gobierna. Los partidos políticos se extremizan a la derecha o a la izquierda. Esto no beneficia la democracia.

La posguerra europea se financió con prestamos de USA, que con su crisis reclama los créditos prestados a Europa y traslada la crisis a Europa. Lo que realmente solucionó la primera guerra mundial fué la segunda guerra mundial que fue la solución a la crisis capitalista.

A nivel demográfico se entra en el ciclo moderno, baja natalidad, baja mortalidad y alta esperanza de vida. La natalidad baja gracias a los avances de las condiciones sociales, se empiezan a utilizar anticonceptivos... La mortalidad baja gracias a descubrimientos científicos, se descubre la desinfección, la penicilina, etc...

Enla primera guerra mundial se les promete a la gente de las colonias que si ayudan al pais colonizador en la guerra se les darà la independencia pero esto no lo cumplen. En la segunda guerra mundial se lucha por la democracia, se lucha por la libertad, no tiene razon de ser que se tengan colonias cuando uno está luchando por la libertad y cuando se vence al nazismo en 20 años se descoloniza todo. Pero las colonias poseen las materias primas pero no la tecnologia, y tienen que ir a buscarla en el pais colonizador.

España - Muerte de Alfonso XII

Problemas que causan la guerra civil:

  • Profunda depresión a causa de la mala situación economica, politica y social del pais.

  • Guerra de Cuba con su correspondiente perdida. Que fue el resultado de un proceso de crisis, retraso economico , cultural y politico.

  • Todos lo que tenian un minimo de cultura (gen 98) intentaban debatir por que España habia sufrido esta perdida de prestigio. Hay 3 grandes escritores, Unamuno, Baroja y Azorín. De esta conciencia de crisis nace es un grupo de intelectuales regeneracionista, reclaman que se han de poner soluciones a estos problemas. Su lider es Joaquín Costa que reclama la reforma agragria y la reforma de la educación. Politica, Pag 124 paragrafo 2. Pero las ideas regeneracionistas fracasan por que nadie cree en ellas, el caciquismo està muy arrelado y los problemas no se resuelven.

  • NA ce el PNV fundado por Sobrino Azaña, este partido no tiene demasiada importancia hasta la 2ª Republica. En el 97 aparece la Lliga Gallega que es una especie de Renaixença pero tampoco tiene mucha importancia hasta la 2ª Republica.

  • Gran importancia del sindicato de la CNT. La CNT es un grupo de acción directa i violento. Se relacionaron muchos actos terroristas con la CNT. Pero aun asi la CNT tiene muchos afiliados. Esto hacia que cuando la CNT convocaba una huelga el seguimiento era masivo, esto provoca una inestabilidad que hace que el que no sea anarquista odie y tema esta situación. Como a vezes no habia razón para manifestarse y se manifestaban cuando habia realmente una razon el estado estaba ya muy quemado y tomaba represalias.

  • Dentro del ejercito habia un gran descontento, se promulgo una ley militar que permitia ascender por meritos personales cuando antes era dado el ascenso segun la antiguedad, esto crea tensiones dentro del ejercito. Como ya se habia perdido todas las colonias, solo quedaban ceuta y melilla el ejercito no tenia nada que hacer.

Ante todos estos problemas hay gente que cree que lo unico que los puede solucionar es una dictadura y empieza la monarquia dictatorial de Alfonso XIII y Primo de Rivera, la sociedad no reacciona ante esta dictadura. En Barcelona se produce la Semana Tragica que se da en Julio de 1909. LA causa fué la llamada a quintas. La gente tenia rabia por que habia personas que podian pagar y no ir al ejercito. Hubo un intento de independencia de marruecos, ceuta y melilla y el ejercito tenia que acudir. Pero en barcelona hubo una revolucion popular a causa de la movilización de los reservistas (los que han echo la mili), se unieron rabias de distintas razones y protestas hacia el gobierno de Madrid. Los anarquistas aprovecharon la situación para debilitar el estado. Utilizaron violencia para ello. Maura dimite. Se fusió un anarquista intel.lectual, vinculado a la institución de libre enseñanza, fue fusilado sin pruebas como sentencia ejemplar, esto provocó la caida del primer ministro que era el responsable de todos los ministerios. Esta división ocasiono la subida al poder de los liberales con Caralejas, sucesor de Sagasta. Pero Caralejas no tenia el prestigio de Caniovas-Sagasta.

Crisis del 17. A España le fue bien ser neutral en la 1ª G.M. ya que fué proveedora de los paises en guerra. Habia una gran division de partidarios de Alemania-Austria y Inglaterra-Francia. La población española sufrió el augmento de los precios, cosa que iba muy bian para los empresarios, pero muy mal para la población ya que los salarios no subian y el poder adquisitivo era bajo. Eso provoca enfado y rabia de las clases populares y la CNT y la UGT provocan una huelga general (1916) y al año siguiente otra. Una huelga general puede durar una semana con el pais paralizado. La huelga general provoca un enfado en el ejercito por que tiene que controlar el desorden. Habia un partido que adquirió mucha importancia, la liga Regionalista, era un partido de derecha moderado. Su lider era Francesc Cambó que considera que la politica catalana se tiene que realizar desde Madrid, lo que quiere conseguir es que haya diputados catalanes en Madrid.