Sierra Nevada y su Parque Natural

Cordillera bética. Cimas. Cumbres. Lagunas. Ecosistema

  • Enviado por: Dj Manko
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Sierra Nevada está situada en las cordilleras Béticas abarcando las provincias de Granada y Almería

 Su origen se remonta a la Era Terciaria hace unos 40 millones de años. Formó parte del plegamiento alpino, producto del choque entre las placas de Europa y África. 

  Siendo, por tanto, una cordillera joven si tenemos en cuenta que la edad del planeta Tierra se estima en unos 4.500 millones de años.

Es el techo de la península Ibérica con una treintena de cumbres que superan los 3.000 metros de altitud.

Durante los últimos 2 millones de años su paisaje ha sufrido los efectos de los glaciares: valles en forma de "U", circos glaciares que actualmente son lagunas, acumulaciones de morrenas, etc.

El área que ocupa se asemeja a un triángulo
isósceles, tumbado en
dirección Oeste-Este,  cuyo eje mayor se extiende unos 80 Km y la base occidental unos 40 Km.

Debido a sus valores ecológicos y paisajísticos fue declarada la zona de altas cumbres PARQUE NACIONAL y, aún más, el área del Veleta-Mulhacén está clasificada como ZONA DE MÁXIMA PROTECCIÓN.

Las cumbres mas importantes de este parque natural son la cima del Veleta y como no el Mulhacen (el pico mas alto de la península ibérica y el 2º de España por detrás del Teide), pero tampoco podemos olvidar a otras cumbres como el Cerro del Caballo y el pico Trevenque

El Veleta tiene 3.398 metros de altitud posee la carretera más alta de Europa para llegar a su cumbre. Sin embargo, desde hace unos años,  está cortada a unos 20 Km de la cumbre (2.700 m de altitud) a todos los vehículos a motor para evitar la excesiva presión humana. Esto ha creado cierta polémica entre los que prefieren llegar en coche (o no pueden caminar) hasta arriba y los que prefieren sólo un acceso a pie o bicicleta.

Entre los ríos de este paraje natural destacan el río Genil, el Monachil y el río lanjaron.

Este ultimo nace en la laguna de su mismo nombre, en esta imagen podemos verlo entre el Caballo y el cerro de Cáñar y cómo acaba llegando al pueblo de Lanjarón después de haber viajado entre piornales, pinares y robledales. Por cierto de aquí viene el agua de Lanjaron.

El Río Monachil ha sufrido muchos cambios, ya que en sus laterales se ha concentrado el desarrollo urbanístico para la estación de esquí: captación de aguas, innivación artificial, hoteles, remontes, pistas de esquí, etc.  Un "matrimonio" con la actual declaración de Parque Nacional de "conveniencia".En la actualidad una parte de este río une la zona de borreguiles con pradollano pudiendo así los esquiadores llegar hasta la urbanización sin tener que quitarse los esquís

<<<

   

Entre las lagunas destaca la laguna de las Yeguas, ya que da nombre a una de las mejores zonas de sierra nevada para la practica del esquí, que ha sido modificada mediante un dique para mejorar su capacidad.

    Las altas cumbres de Sierra Nevada poseen un gran número de endemismos (seres vivos que no existen en otro lugar del planeta).

    Las causas de estas rarezas biológicas se deben a sus condiciones climáticas: 9 meses de nieves y tres meses(de Junio a Septiembre) de altas temperaturas diurnas y bajas durante la noche que ,unido a un ambiente muy seco, proporcionan unas condiciones ecológicas poco frecuentes que producen la aparición de especies únicas en todo el mundo.

    En Sierra Nevada podemos hacer un viaje por los paisajes desde el sur de Europa hasta la tundra periglaciar en apenas 50 Km.  

Así, a cada altura, se encuentran ciertos conjuntos de seres vivos (ecosistemas) adaptados a las condiciones de humedad y temperatura que se corresponden con esa altitud (por lo general, cuanto más arriba más frío y más humedad).

Los seres vivos más característicos de Sierra Nevada son los que habitan a mayor altura y es dónde encontramos mayor número de endemismos , sólo de plantas hay 85 exclusivos de esta sierra. 

 En cuanto a la zoología de Sierra nevada es rica y variada.  Tenemos Mamíferos, Aves, Reptiles, Anfibios, Peces e Invertebrados, sobre todo estos últimos con un alto número de endemismos, como es el caso de la Baetica Ustulata que es una especie de saltamontes endémica del pastizal de alta montaña, perfectamente adaptada a las

condiciones extremas en las que vive.

O el Eumigus Rubioi Otro saltamontes endémico de Sierra Nevada que, además de tener un considerable tamaño, tiene otra adaptación curiosa a la vida a gran altitud: la reducción en el tamaño de sus alas y la consiguiente incapacidad para volar.

Y por ultimo con respecto a la vegetación podemos decir que los mejores bosques se encuentran situados entre los 1.400 y los 1900 m de altura y preferentemente con  la orientación  norte que incrementa la disponibilidad de agua.

   Si hay humedad y temperaturas benignas tenemos: Robles melojos (que es el tipo de roble que más aguanta el frío y la sequedad estival. Formaba densos bosques en las laderas umbrías de Sierra Nevada desde los 1.300 hasta los 2.000 m de altitud, pero ha sido intensamente talado y sustituído por repoblaciones de coníferas), Arces, Castaños, Servales, Mostajos, Tejos y algún que otro Abedul.

   Si aumenta el frío son sustituidos por las coníferas: Pino silvestre y Pino salgareño, de forma natural.

   A la misma altura se desarrollan matorrales que, o bien acompañan a esos árboles o los sustituyen, también hay una comunidad de herbáceas muy característica de las arenas dolomíticas, perfectamente adaptadas a ese ambiente.

El turismo en sierra nevada es muy abundante y se basa sobre todo en la practica del esquí lo que proporciona la mayor parte de los ingresos económicos de este parque, ya q dentro de el parque se encuentra una de las mejores estaciones de esquí de nuestro país y porque no de Europa es6tose debe sobre todo a su excepcional clima y su inigualable marcha nocturna con cantidad de bares y discotecas.

Estos dos factores unidos a la gran calidad de las pistas y la modernidad de sus remontes en general hacen de esta estacion uno de los mejores lugares para la practica del esqui. Tambien en verano se pueden realizar multitud de actividades como bici de montaña, parapente, etc. Pero todo esto tiene q tener su lado “negativo”, las infraestructuras necesarias para la practica del esquí dicen q dañan el ecosistema del parque por lo q las organizaciones ecologistas están impidiendo la mejora de estas, cosa que no se ve muy razonable ya que no creemos q unos cuantos palos con cables hagan daño a nadie ya que en eso consisten los remontes que además no contaminan ya que son eléctricos.