Actividad agrícola en Canarias

Sector primario de la Economía. Productos agrícolas canarios

  • Enviado por: Nicky
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

A.-el sector primario.

la actividad agrícola

POBLACIÓN ACTIVA OCUPADA EN LA AGRICULTURA EN CANARIAS.

  • De manera proporcional, sobresalen La Palma, La Gomera y El Hierro. Por el contrario, Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, mantienen índices por debajo de la media de Canarias (menos del 4% de la población activa, a finales de 2007).

CULTIVOS MÁS IMPORTANTES DE CADA ISLA.

  • El Hierro: Los cultivos con mayor presencia en la Isla son los cultivos forrajeros (para alimentos de animales), el viñedo y las papas. A ellos hay que sumarle las especiales características climáticas del Valle de El Golfo, que hacen posible la producción de cultivos como la piña tropical y los plátanos.

  • La Gomera: El plátano, las papas y los viñedos son los cultivos mayoritarios.

  • La Palma: Se ha especializado, primordialmente, en el cultivo del plátano. El segundo cultivo mayoritario es el viñedo, cuyo producto final, sus vinos de malvasía, gozan de una importante fama. A ellos, hay que unirles otros cultivos como el de las papas y los cultivos forrajeros. También ocupa un lugar importante los aguacates, siendo la isla que más produce este producto.

  • Tenerife: Es la isla que presenta un mayor equilibrio en el sector agrícola entre los diferentes cultivos, especialmente en su zona norte. De manera general podemos indicar que el plátano, el tomate, la papa y la vid son los cultivos con mayor peso. Los cultivos de cereales, y los de flores y plantas ornamentales en invernaderos también ocupan un lugar importante.

  • Gran Canaria: Es el cultivo de tomate, el cual ocupa grandes extensiones en el sureste de la Isla Le siguen el cultivo del plátano, especialmente en la zona norte, y el de la papa. También poseen una fuerte presencia en la isla las hortalizas, y algunos frutales como el naranjo.

  • Fuerteventura: El tomate es el cultivo por excelencia, a lo que hay que sumarle otras hortalizas como la cebolla y ajo, y el cultivo de la papa. Los cereales (trigo, cebada, maíz) base de la elaboración del gofio, también tienen su importancia.

  • Lanzarote: La vid es el producto representativo. Además, también destacan otros productos como la cebolla, tomate, higos, batatas o sandías.

MAPAS DE CADA ISLA DONDE SE REALIZAN LOS CULTIVOS MÁS IMPORTANTES

- Tenerife:Como vemos, los cultivos que más predominan con los tomates y los cultivos herbáceos situados en el Norte y Noreste de la isla y con una pequeña parte situada en el sur y sureste. La viña predomina en el noreste y los menos predominantes, el plátano, en el Norte y en el suroeste, las flores y ornamentales, en el noroeste y en el sureste,los frutales y los invernaderos están situados la mayoría en el sur de la isla.

- LA GOMERA:Predominan los tomates situados en casi toda la isla y la viña, situados en el noreste y en el noroeste. El cultivo menos abundante es el plátano, situado en el suroeste, sureste y noreste. En esta isla no se cultivan los frutales ni las flores y ornamentales. No hay invernaderos.

-LA PALMA:En esta isla predominan todos los cultivos. La viña está situada en su mayoría en el sureste, los tomates y los cultivos herbáceos predominan en el noreste y noroeste, el plátano en el noroeste y suroeste los frutales solo están situados en el noroeste y las flores y ornamentales solo están situados en una pequeña parte del noroeste.

- El hierro:En esta isla se cultiva muy poco. El cultivo más destacado es la viña, situada en el norte y en el noreste. Los tomates y los cultivos herbáceos tan solo ocupan una pequeña parte de la isla, igual que el plátano, las flores y ornamentales y los frutales.

- Gran canaria:En esta isla el cultivo que más predomina es el tomate y los cultivos herbáceos, situados en el norte y noreste. La viña ocupa una pequeña parte, situada en el noreste, igual que el plátano. Los frutales ocupan diversas partes de la isla pero de pequeña cantidad repartidas entre el sur y el norte. Las flores y ornamentales predominan en el sureste.

- Fuerteventura:Como se ve, el único cultivo de esta isla es el tomate y los cultivos herbáceos.

- Lanzarote:En esta isla ya se ve que se da más los cultivos. Como en casi todas las islas anteriores, los tomates y los cultivos herbáceos son los predominantes, situados en casi todas las islas menos en una pequeña parte del suroeste. El otro cultivo que se da en la viña, situada en el centro de la isla y en el noreste.

TABLA DONDE SE INDICA LOS PRINCIPALES CULTIVOS CANARIOS SEGÑUN SUPERFICIE Y VALOR ECONÓMICO.

cultivos

Superficie

Valor económico

plátano

19%

17%

viñedo

37%

4%

papas

11%

6%

tomate

6%

15%

Frutas

6%

9%

flores

1%

10%

otros

20%

18%

CARACTERÍSTICAS EN LAS ISLAS ENTRE LA AGRICULTURA TRADICIONAL Y LA DE EXPORTACIÓN.

La agricultura destinada al autoconsumo se localiza principalmente en las medianías de las islas. En estas zonas se desarrolla un policultivo de secano. Los cultivos más importantes son las papas, los cereales, los frutales y los viñedos. En los últimos años, en Lanzarote, La Palma y Tenerife, el cultivo de la vid para la producción de vino está teniendo gran auge.

La agricultura de exportación se sitúa en zonas costeras y es una agricultura de regadío. Se basaba en el monocultivo del plátano y el tomate. En los últimos años han aparecido nuevos cultivos: frutas tropicales, flores cortadas y plantas ornamentales y hortalizas fuera de estación.

PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTAN ACTUALMENTE EL TOMATE Y EL PLÁTANO CANARIO.

El plátano acaba de sufrir una disminución adicional del arancel que lo protegía en Europa, lo cual está provocando una invasión de plátanos de terceros países que lógicamente hace mucho daño a la posibilidad de venta del plátano canario.

Respecto al tomate canario, aunque hayan disminuido las producciones en los últimos años, es un sector que todavía tiene mucho futuro y debe tenerlo en la comunidad canaria.