SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida); situación mundial y en México

Sistema Inmunológico. Virus VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana). Linfocitos

  • Enviado por: Quique
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

EL SIDA

SIDA

(SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA)

El SIDA es una enfermedad viral recientemente adquirida por el humano. Se caracteriza por ocasionar una deficiencia importante en el sistema inmunologico lo que propicia el desarrollo de enfermedades oportunistas de manera repetitiva que llevan a la muerte a quien la padece; la persona infectada se convierte en portador e infectante permanente.

De momento no existe tratamiento curativo, ni vacuna que lo prevenga. Sus mecanismos de transmisión son:

  • por contacto sexual

  • transfusiones de sangre contaminadas

  • inyecciones con agujas contaminadas

  • contagio de la madre infectada al hijo durante el embarazo

Él termino SIDA es la contracción de tres palabras:

* SINDROME.

Conjunto de signos y síntomas característicos de un padecimiento.

* INMUNODEFICIENCIA.

Inadecuada respuesta del sistema inmunologico.

* ADQUIRIDA.

No se nace con ella.

Es un mutante de un virus similar al que produce la inmunodeficiencia en ciertos monos.

El VIH ataca al sistema inmunologico de los seres humanos.

El sistema inmunologico se encarga de detectar y proteger al cuerpo de agresiones por genes dañinos. Esta formado por un grupo especial de glóbulos blancos llamados linfocitos.

Existen dos tipos de linfocitos:

LINFOCITOS T Y B.

Los que gobiernan el sistema inmunologico son las linfocitos T4 estas células regulan la formación de anticuerpos por parte de los linfocitos B y estimulan la acción de los linfocitos TC(citotoxicos), encargados de matar a los microorganismos portadores de antígeno(ataque directo).

SITUACION ACTUAL DEL SIDA EN EL MUNDO.

El VIH se aloja y reproduce dentro de los linfocitos T4, aprovechando el material genético (ADN) de estas células y anulando sus funciones dentro del sistema inmunologico humano.

A consecuencia de esto, el organismo atacado por el VIH ve agotadas sus defensas y sucumbe ante cualquier infección.

A partir del contagio por el VIH transcurre un tiempo generalmente largo, que va de unos meses a 8 años, antes de que se manifiesten los primeros síntomas de la enfermedad.

La mayor parte de los síntomas del SIDA son causados por la baja de las defensas del cuerpo, pues el VIH por si solo no produce ningún tipo de síntomas.

CASOS ACUMULADOS DE SIDA EN MEXICO.

En el cuerpo humano existen microorganismos llamados oportunistas que no causan daño cuando las defensas de una persona no son adecuadas, pero aprovechan cualquier falla en ellas para manifestarse.

Los gérmenes que causan la mayoría de las infecciones mortales en el SIDA son de este tipo.

Las infecciones oportunistas, en especial ñas pulmonías, son frecuentes en los enfermos de SIDA; también es común un tipo de cáncer conocido como Sarcoma de Kaposi, que afecta la piel y las mucosas.

Dada su incidencia a nivel mundial, el SIDA ha adquirido la clasificación de epidemia.

El VIH se transmite básicamente por contacto sexual, por utilizar jeringas que utilizo alguna persona infectada por el virus, por transfusión de sangre contaminada por el virus, y de madre a hijos, durante el embarazo.

Cualquier persona puede contagiarse con el virus, sobretodo si se tiene varias parejas sexuales, o se utilizan jeringas no esterilizadas.

CASOS DE SIDA SEGÚN GRUPO DE EDAD.

Hasta el momento no existen tratamientos eficaces contra el SIDA; sin embargo, se están haciendo intentos en todo el mundo para producir una vacuna. Por ahora, la única forma de combatirla es la prevención.

La forma más sencilla y efectiva para evitar la transfusión sexual del VIH es la abstinencia, es decir, evitar el contacto sexual. Si esto no es posible, se pueden disminuir las posibilidades con uso de preservativos.

El SIDA en México es una enfermedad que básicamente se ha desarrollado en hombres jóvenes. Es más común en los homosexuales y bisexuales.

Es notable la baja proporción de drogadictos con este padecimientos.

La mayor incidencia se presenta en los E.U.A., Africa central, Europa occidental, Canadá Brasil y Haití.

México ocupa el noveno lugar a nivel mundial, en cuanto el numero de casos que han sido reportados de el SIDA.

En E.U.A. se calcula que en 1991 hubo mas de 270 mil casos de SIDA y en México se han presentado 10 mil casos. La mayoría de estos casos han aparecido cerca de la frontera norte y en las grandes ciudades.

En nuestro país el SIDA se presenta básicamente en individuos jóvenes (hombres) y en 89% de los casos se transmite por la vía del contacto sexual.