Sexenio democrático (1868-1874)

Historia de España. Primera república. Restauración. Regencia de Serrano. Amadeo de Saboya

  • Enviado por: Sara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

SEXENIO DEMOCRÁTICO: (1868-1874)

Constitución 1869

La elaboración de una nueva constitución, era una de las prioridades del gobierno provisional surgido de la revolución del 68.

Para ello, se convocaron elecciones a cortes constituyentes elegidas por sufragio censitario masculino para mayores de 25 años.

Las elecciones se celebraron en enero y dieron la victoria a los partidos coaligados en el gobierno provisional: progresistas, unionistas, y demócratas monárquicos. Lo republicanos y carlistas también tuvieron alguna que otra representación debido a los escaños.

En Junio del 69 se constituyen las cortes presididas por José María Rivero. Estas cortes elaboraron una nueva constitución que constaba de 11 títulos divididos en más de 100 artículos.

Fue la primera constitución demócrata española.

Establecía la soberanía nacional aunque debido al sufragio universal masculino se acercaba más a la popular.

Como forma de gobierno se estableció una monarquía constitucional y demócrata.

La división de poderes es estricta: el ejecutivo los ministros responsables ante las cortes, y el legislativo las cortes divididas en 2 cámaras, en congreso y senado ambas elegidas por suf. Universal masculino mayores de 25 años. Pero en el caso del senado se elegía a unos compromisarios y estos a los senadores (senado conservador) había que pertenecer a las mayores fortunas o a los altos cargos del estado.

Ayuntamientos elegidos por los vecinos.

Se reconocen los derechos y libertades. Se constitucionalizan los derechos de reunión y de asociación y libertad de culto.

Por primera vez se establece una constitución una constitución e libertad de expresión pero no de imprenta.

Se hace una pequeña mención a una posible autonomía para las colonias, pensando especialmente en Cuba, que en 1868 había iniciado su grito de independencia.

Regencia de Serrano


Al ser promulgada la constitución del 69 España era un reino sin rey. Por ello se nombra a Serrano regente aunque el hombre fuerte de Gobierno es el general Prim.

Sus objetivos serán: mantener unida la coalición de gobierno (progresistas, demócratas, y unionistas). Lograr la estabilidad social y política. Y buscar un rey por Europa porque no se quiere a los Borbones.

Estos objetivos serán difíciles de conseguir.

Dentro de la coalición del gobierno había distensiones porque los diversos líderes querían desplazar a los otros.

La estabilidad social es prácticamente imposible de conseguir porque las masas populares se han visto forzadas y la revolución del 68 no trajo consigo cambios socioeconómicos. De aquí vienen las continuas insurrecciones campesinas sobre todo en el sur pidiendo el reparto de tierras.

Los republicanos, que estaban divididos entre los que querían establecer la república de forma ilegal (mediante insurrecciones, motines…) que se llamaban intransigentes, y los que querían implantarla por vía legal.

El otro objetivo, el de buscar un rey por toda Europa resultará problemático ya que tenían que tener el apoyo de las cortes y el internacional. Primero se buscó en la casa real portuguesa, con dinastías nórdicas, los Saboya en un primer momento lo rechazaron, incluso se ofreció la corona a Espartero, Serrano y el Duque de Montpensieur. Se pidió un príncipe en la casa real de Prusia y desencadenó un incidente la guerra franco prusiana del 70. Al final Amadeo de Saboya va a aceptar la corona en noviembre del 70 aunque obtuvo muchos votos en contra.

El rey llega a España el 30 de Diciembre del 70 pero 3 días antes había sido asesinado el general Prim (su principal valido).

El reinado de Amadeo de Saboya (Enero 1871 - Febrero 1873)

Es un reinado lleno de problemas. Primero por la personalidad del rey que era un hombre muy retraído y tímido y no hablaba bien el idioma. Y segundo es que nadie que cree la nueva monarquía pueda solucionar los problemas del país que son muchos.

Por un lado había una gran crisis social por las masas populares porque esperaban de la revolución de 68 cambios socio- económicos que no se produjeron. De aquí que la agitación en las calles sea constante (c c)

Los republicanos rechazan la monarquía y protagonizan sublevaciones.

La crisis económica no se ha solucionado sobre todo en el sector agrario.

Los Carlistas se oponen a la nueva dinastía y protagonizan la 3º guerra Carlista 1872. Dominaron el P. Vasco, Navarra, y Cataluña, salvo las ciudades y crean un verdadero estado con moneda, impuestos, legislación...

Además de esto, tendrá que hacer frente a la insurrección cubana.

No cuenta con apoyos políticos, pq muerto Prim la coalición se resquebraja. Cada uno de los líderes utiliza al rey para imponerse y como éste no acepta le rechazan.

La corte y la aristocracia es Proalfonsina y le hacen el vacío.

Debido a esto, el rey busca la menor oportunidad para abdicar, y lo hace en un conflicto con le gobierno por el nombramiento del capitán general d Cataluña y en Febrero del 73 abdica en él y en todos sus descendientes.

La 1ª República

Tras la abdicación de Amadeo, España era un reino sin rey. Por ello el congreso y el senado en sesión conjunta proclamaron la república. Esta proclamación era ilegal porque las cortes no estaban facultadas para ello, pero es que no les quedó otra salida.

Nace sin republicanos porque la mayoría en las cortes las tienen los radicales de Ruiz-Zorrilla.

El partido progresista, tras la muerte de Prim, se divide en dos: los radicales de Ruiz-Zorrilla y los constitucionalistas de Sagasta.

Figueras es nombrado presidente de la república que nombra un gobierno de republicanos, cuyo hombre principal es Pi y Margal.

La república nace mal no solo porque es traída por unas cortes monárquicas si no porque no representa lo mismo para toda la sociedad española.

Los burgueses esperaban democracia, derechos y libertades y mejora económica.

Las masas populares t también quieren un cambio social, una reforma social.

Los republicanos divididos en unitarios (estado fuerte, unitario, centralista) y federalistas (asociación de estados, reparto de poder entre federación y estados) (transigentes e intransigentes).

En mayo se celebraron elecciones a cortes constituyentes que ganaron los republicanos porque el resto de partidos se abstuvo 60%.

A primero de Junio se elaboró la constitución republicana federal 1873 que recogía los principios políticos de los republicanos federales. Pi y Margal fue nombrado presidente de la república.

España quedaba dividida en una república federal por 17 estados más las provincias de ultramar. Cada estado tenía su propio gobierno.

Las cortes eran bicamerales elegidas por suf. Universal masculino indirecto, el senado compuesto por 4 senadores de cada estado. El tribunal estaba formado por tres magistrados de cada estado. La división de poderes era estricta.

Se reconocían ampliamente los derechos y libertades y se establecía por primera vez un estado laico. Se reconocía libertad religiosa y no había subvención para la iglesia católica.

Esta constitución no llegó a entrar en vigor porque antes de promulgarse estalló la sublevación cantonalista promovida por los republicanos federales intransigentes que tenían una concepción anarquista del federalismo.

La sublevación cantonalista se inició con la formación del cantón independiente en Cartagena y fue muy imitado.

El cantonalismo pretendía la creación de cantones independientes (pequeños territorios que se autogobernaran) que mediante la federación entre ellos pudieran llegar a formar una república federal.

Esto obligó a dimitir a Pi y Margal el 18 de Julio 1873 porque no pudieron contener las sublevaciones.

En su lugar es nombrado Nicolás Salmerón que da un giro a la derecha y pretende acabar con las sublevaciones y con los Carlistas que aprovecharon.

Al restablecerse la pena de muerte, Nicolás dimite porque no quiere firmar unas penas de muerte.

El próximo es Cautelar, republicano de gran prestigio y partidario de un estado fuerte. Refuerza el ejército, restablece el arma de artillería, suspende las sesiones en las cortes y obtiene un mandato de estas para limitar temporalmente las garantías constitucionales.

Obtiene muchos apoyos (internacionales, burguesía…) porque ahora solo importa el orden.

Acabó con casi todos los cantones excepto el de Cartagena pero acababa el mandato de las cortes. Esto suscitó el recelo de las fuerzas conservadoras y el general Pavia asaltó las cortes y puso fin a la república.

En su lugar se forma un gobierno presidido por Serrano. Aunque la burguesía y las fuerzas conservadoras eran partidarios de los Borbones porque creían que era la única forma de reestablecer el orden.

La Restauración (1875-1902)

Durante todo el Sexenio democrático, Cánovas del Castillo había estado trabajando por la restauración de la dinastía Borbónica, y era el líder del partido proalfonsino. Desprestigiada Isabel II, consiguió que renunciara a sus derechos dinásticos en favor de su hijo el príncipe Alfonso en 1870, futuro Alfonso XII.

La violencia e inestabilidad en el Sexenio, sobre todo en la 1ª república favorece los planes de Cánovas que cada vez cuenta con más apoyos. Pero Cánovas quiere que la restauración en el trono del príncipe Alfonso se haga por medio de una vía pacífica petición de los españoles. Por ello redacta el manifiesto de Sanhurst que publica Alfonso el 1 de Diciembre de 1874 en Shandour.

En este manifiesto Alfonso se ofrecía a los españoles como un rey conciliador que pretendía poner fin a los enfrentamientos y a los desordenes ofreciendo una monarquía constitucional y demócrata, pero a finales de diciembre de ese año, el general Martínez Campos se adelanta a los planes de Cánovas y da un golpe de estado en Valencia proclamando al príncipe de Borbón como rey de España.

El gobierno de Serrano no respondió.

Cánovas del Castillo se pone al frente de un ministerio de regencia hasta el regreso del rey del exilio 9 de enero 1875.

En los primeros momento, Cánovas de Castillo tratará de crear las condiciones para que la monarquía pueda funcionar: -censura de prensa que afectará a los periódicos republicanos y tratará de formar unos ayuntamientos promonárquicos y ejercerá ka represión selectiva contra las fuerzas contrarias a la monarquía porque Cánovas quería integrar el mayor número de fuerzas políticas posibles por republicanos.

El periodo de la restauración en España coincide con la época del imperialismo en Europa y con la 2ª revolución industrial.