Sevilla. Comercio de Indias

Historia universal. Actividad económica. Monopolio comercial. Intercambios comerciales

  • Enviado por: Rubén Yeray
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

SEVILLA Y EL COMERCIO DE INDIAS

INTRODUCCIÓN

Sevilla fue en el siglo XVI la capital comercial de Europa. Los unicos protagonistas politicos fueron las coronas de Portugal y Castilla, esto era a si al ser estos dos estados los primeros impulsores de las tareas de descubrimiento y exploracion de nuevavs tierras, reclamaron de la autoridad paal la exclusividad para la posesión y explotación de los nuevos territorios. ¿Por qué el Papa podía otorgar estos permisos? La opinión geeral era la de que el Sumo Pontífice ttenia dominio temporal absoluto sobre todos los reinos de los infieles y que su voluntad debía ser acatada.

Portugal se quedó con África y las Indias orientales, mientras que Castilla, las Bulas Alejandrinas emitidas por el Papa Alejandro VI, le concedian las Indias occidentales(América). Si alguien se opusiese al reconocimiento del poder de España sobre esas tierras “incurriría en la indignación del Omnipotente Dios”. Esto hizo que el comercio con América -salvo Brasil- fuera monopolio exclusivo de la corona castellana.

Las razones de la elección de Sevilla fueron:

-El aprovechamiento estacional de los vientos hacian que uno de los puertos mejor situados fuera Sevilla.

-Su propia realidad de capital regional de la Andalucía occidental antes del Descubrimiento y la doctrina económica entonces imperante.

SEVILLA ANTES DEL DESCUBRIMIENTO

Su aspecto físico.

Sevilla se encuentra situada en una llanura flanqueada por dos ríos, el Tagarete y el Guadalquivir, que limitaron y dieron forma a la cuidad, que ofrece caracteristicas puramente musulmanas hasta finales de la Edad Media. Era el lugar más rico y más poblado de la peninsula a fines del s.XII, durante el dominio almohade de Andalucía.

Aunque el desarrollo y crecimiento de Sevilla se debiera al comoercio con América, la fama de Sevilla como ciudad importante se hubiera dejado ssenteir incluso en el refranero.

Sus habitantes y su vida económica.

Sus dimensiones poblacionales eran considerables. Siempre contó con numerosa represesntación de habitantes de otras naciones.

La actividad ecónomica de Sevilla a fines de la Edad Media eran actividades artesanales y semiindustriales, destacan la actividad naval, la textil, la cerámica y la fabricación de jabón. La pequeña actividad artesanal se centraba en el rabajo del cuero, los metales, los textilles y la madera. Sevilla mantenia desde la Edad Media un extenso comercio internacional. La lana, los aceites, los vinos, las pasas y la sal, eran los productos de exportación hacia Europa. En el puerto sevillano desembarcaban pieles, cera, dátiles, cereales(de África), pañeria fina, seda y brocados(de Italia), paños y productos de mercería(de Flandes).La base de la actividad económica ssevillna fue la agricultura.

El gobierno de la cuidad.

La administración política de la ciudad corría de manos del ayuntamiento, que administraba y controlaba los distintos barrios de la cuidad y más de cincuenta núcleos de población de los alrededores. Respecto al territorio de la ciudad, el ayuntamiento acumulaba poderes jurídicos y militares. Hasta 1515 el común de la población, estuvieron representados en el ayuntamiento por los llamados “jurados”, pero a partir de esa fecha se prohibió que alguien no noble formara parte del cabildo sevillano. Las competencias del concejo sevillano eran bastantes amplias, reglamenteando y controlando la vida de la localidad.

Sevilla, capital religiosa.

Otro aspecto esencial de Sevill, fue su carácter de capital religiosa de Andalcía, allí se encontraba la sede del arzobispado. Fue la primera ciudad que contó con un tribunal inquisitorial permanente desde 1480.Será a partir del s.XVI cuando el brillo religioso de la ciudad llegue a ser deslumbrante.

EL COMERCIO CON AMÉRICA ANTETS DE LA ELECCIÓN DE SEVILLA COMO CAPITAL DEL MONOPOLIO COMERCIAL.

En la historia del tráfico comercial con Indias hay que distinguir tres períodos:

  • Desde el descubrimiento hasta 1503. Colón disfrutó de la exclusividad de la explotación comercial del Nuevo Mundo.

  • Momento posterior a esa fecha en el que las autoridades castellanas intentaron controlar lo más estrechamente posible las actividades comerciales con América.

  • Periodo del monopolio comercial sevillano.

El primer periodo del comercio con Indias.

Respecto a la fase inicial, la del primer viaje de Colón, los Reyes Católicos acordaron con él en las Capitulaciones de Santa Fe que todos los beneficios que se obtuvieran se´rian para la Corona, menos una décima parte que sería para el almirante en concepto de descubridor y otra octava parte como empresario del viaje.Las condiciones fueron identicas para el segundo viaje. Desde el principio la Corona intentó controlar lo más estrechamente4 posible los intercambios comerciales con América.

La segunda fase de los intercambios comerciales con América.

Tras este primer intento de monopolio comercial, la Corona, en 1495, decidió que el comercio con América quedara abierto a todos los castellanos, rompiendo los acuaerdos con Colón. Una de las razones fue la comprobación de que Colón no era un buen gobernante. Las capitulaaciones concertadas no podian respetarrse, ya que su obsservancia rigurosa suponía una delegación de competencias que limitaba los atributos del Poder Real. Entre los primeros colonizadores, abundaban hidalgos sinmedios económicos.La Corona reconocía la absoluta libertadad de todos los castellanos para explorar y establecerse en las tierras conquistadas, en princicpio sin necesidad de un permiso previo de la autoridad real.

Las condiciones en las que los súbditos de la rina Isabel podian ejerrcer el comercio en América eran:

1-Hacer registrar rlos barcos en el puerto de Cádiz.

2-Zarpar de Cádiz zy atracar allí en el viaje de regreso.

3-Reservar una décima parte del tonelaje del barco para el uso de la corona, gratis.

4-Resservar una décima parte de lo que se ganase en la expedicicón para la Corona.

Estas condiciones se fueron modificandola favor de la autoridad real. En 1501se llegó a un régimen de libertad restringidaque subordinaba todas las salidas de personas y cosas hacia Américca a una licencia de los reyes. Dos años despues la Casa de Contratación establecida en Sevilla, trató de controlar el tráfico de Indias.

LA ELECCIÓN DE SEVILLA COMO CAPITAL DEL MONOPOLIO COMERCIAL.

Varias fueron las razones que inclinaron a la Monarquia a elegir Sevilla como capital del mmonopolio comercial. Ésta no fue precipitada, a lo largo de varios años la ciudad hisplense se mostró como las mas idonea para ejercer el control real sobre la empresa politica y comercial indiana. Esto suponia un gran acierto concentrar en un único puerto el comercio de Indias, pues así se podia aagurpar de forma más eficaz al personal especializado.

Ciudades candidatas al monopolio del comercio indiano.

Vídeos relacionados