Ser o no Ser; Ernst Lubitsch

Cinematografía. Argumento. Personajes. Temas: celos, mentiras, cobardía y Hitler. Análisis técnico

  • Enviado por: Ithaly
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: To be or not to be

GÉNERO: Comedia

DIRECTOR: Ernst Lubitsch

GUIÓN: Ernst Lubitsch

Melchior Lengyel

Edwin Justus Mayer

PRODUCTORES: Ernst Lubitsch

Alexander Korda

AÑO: 1942

FOTOGRAFIA: Rudolph Mate

MÚSICA: Werner R.Heymann

Miklos Rozsa

DURACIÓN: 99 mints.

INTÉRPRETES:

Carole Lombart

Jack Benny

Robert Starck

Felix Bressart

Lionel Atwill

Stanley Ridges

Sig Ruman

Tom Dugan

ARGUMENTO:

Nos encontramos en Varsovia, capital de Polonia en Agosto de 1939, cuando Europa está en pacto todavía.

El profesor Siletsky, espía nazi que viene de Inglaterra, es el encargado de transmitir a la Gestapo el “Fin de Resistencia”, plan decisivo para la guerra. Los encargados de detenerle son un grupo de actores, entre ellos María y Joseph Tura; así que matan a Siletsky y Joseph Tura se hace pasar por el profesor delante de la Gestapo y, aunque están a punto de “pillarle”, finalmente, y gracias a sus compañeros, logra no ser descubierto. Finalmente termina con la victoria del “teatro” y Joseph Tura representando Hamlet en Inglaterra, contemplando, de nuevo, los engaños de su mujer.

ANÁLISIS:

A)PERSONAJES.-

JOSEPH TURA:

Es actor en el Teatro de Varsovia y está casado con María Tura, una fantástica actriz pero que no le guarda toda la fidelidad que debería guardarle. Es un hombre muy celoso así que no soporta que un piloto pueda ocupar el corazón de su mujer.

Joseph Tura, en un principio se encuentra protagonizando una comedia sobre la Gestapo pero como podría “molestar” a Hitler, el Gobierno lo cambia y hacen Hamlet.

Con la llegada del profesor Siletsky de Inglaterra y sus planes de Guerra, Joseph Tura se hace pasar por el Coronel al que debía acudir el profesor y cambian el Teatro como si fuera el Centro de la Gestapo. Tura no deja de aludirse a el mismo, preguntando al profesor si conoce a el “gran actor” Joseph Tura.

Es en ese lugar donde Tura confirma las sospechas sobre la infidelidad de su mujer ya que el profesor le cuenta que trae noticias de un piloto que se encuentra en batalla para María Tura; el mensaje

es: Ser o no Ser; justamente la parte del guión de Joseph en el que el piloto había visitado a María Tura días antes...

Joseph Tura es descubierto por Siletsky pero finalmente matan al profesor y es cuando Joseph Tura se hace pasar por el profesor delante del Coronel (esta vez verdadero), no entregándole los planes de Guerra, por supuesto.

Cuando la Gestapo descubre que el Profesor Siletsky está muerto Joseph Tura se dirige a la Gestapo sin saber que la policía ya sabe que han encontrado el cuerpo del profesor; así que cuando llega, el Coronel lo mete en una habitación con el cuerpo del muerto. Joseph Tura, en lugar de aterrarse lo que hace es cortarle la barba al cadáver al profesor y colocarle una barba de mentiras, para hacerles creer que él es el verdadero y que el otro es un impostor.

Finalmente logran escapar, representa que ha ganado el Teatro (Joseph Tura se hecha todos los méritos) y se van a Inglaterra a representar Hamlet, el sueño de todo actor; pero el mismo Tura no puede ni creerse que, después de todo lo que han pasado para no salir muertos de todo aquel lío, en su monólogo de “Ser o no Ser” otro joven acude en busca de su queridísima mujer María Tura...

MARIA TURA:

Actriz y mujer de Joseph Tura a la que el profesor Siletsky intenta “camelar” y tratar de convertirla en una espía nazi; así que delante de la Gestapo ella es una colaboradora, pero en realidad debe conseguir las copias de los papeles que se encuentran en la habitación del hotel de Siletsky (que está mas controlada que si fuese una cárcel).

En un principio se siente atraída por el piloto y por ello se sorprende cuando al éste irse a la guerra y con la llegada de Siletsky su marido descubre su pequeño “romance” con el aviador; aunque ni corta ni perezosa en cuanto tiene otra oportunidad la aprovecha; y así es como termina la película; del mismo modo que ésta comenzó.

B) TEMAS:

- Celos entre la pareja; la desconfianza y la infidelidad

- El juego en ver que actor tiene más alta la “Cartelera”

- Las mentiras en el mundo del cine: se parodia el mundo del Teatro.

- La cobardía y el “teatro” de por sí; por ejemplo cuando Joseph Tura cree que le han disparado y en realidad el tiro no le ha dado.

- Se ridiculiza la figura de Hitler; siendo el mayor criminal de ese momento Lubitsch lo convirtió en una figura ridícula cuando aún pasaba por ser una figura terrorífica.

- Satiriza a los nazis y a su ideología.

C) ANALISIS TÉCNICO:

Película en blanco y negro, filmada en noche americana. En un plano (en el que se tira un paracaidista de un avión) se comete el error de haber sido filmada con luz (cuando se supone que era de noche).

Predominan los medios planos y los planos generales.

VALORACIÓN PERSONAL:

La película es buena y ha habido momentos en los que me he reído mucho, por ejemplo cuando sale Hitler en medio de la calle y una niña, mientras todo el mundo pensaba que era el verdadero Hitler, le pide un autógrafo; o cuando este mismo mete una morcilla en el texto y cuando le dicen “Hi Hitler” él contesta: “Hi yo mismo”; también me he reído cuando Tura imitaba a Siletsky porque realmente había partes muy cómicas y al final de la película; el final me ha parecido genial.

No obstante no me gusta mucho este tipo de películas y me cuesta bastante cogerles el hilo; no se por qué; quizás es porque no estoy acostumbrada a ver este tipo de películas y por lo tanto me resultan complicadas.

La interpretación de Carole Lombart y Jack Benny me ha parecido muy buena, sobretodo la de él.