Antes del anochecer; Richard Linklater

Series. Comedia romántica

  • Enviado por: Juan Bibián
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

Antes del anochecer (2012) de Richard Linklater

Por Juan Bibián

 

Lo más destacable de este tercer encuentro entre Jess (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy), no reside en sus largos diálogos o en sus también largos planos secuencia en forma de travellings frontales, sino en la verdad de su interpretación.

El guión escrito a 6 manos : Linklater , el director de la serie y sus dos protagonistas nos lleva esta vez a Grecia, el Peloponeso y cual tragedia griega nos muestra el deterioro de esa pareja que conocimos 20 años antes, cuando ambos se coincidieron en un tren camino de Viena  en Antes del amanecer, donde surgió el flechazo.

Mas tarde en el 2004 en París llegaría el nuevo encuentro en Antes del atardecer, consolidando aquella primera relación vienesa.

Ahora nos llega esta tercera entrega en los tiempos actuales ,ambos en la cuarentena, de vacaciones  con dos hijas mellizas y el hijo del anterior matrimonio de él que ha pasado unos dias con ellos.

Más oscura que las anteriores, baste la frase pronunciada por ella : “ Encontrar el amor es fácil, mantenerlo es lo difícil” y como esta mil frases mas  o menos ingeniosas , agradables, duras , realistas ,intelectuales , cómicas, que llenarían varias páginas, ya que los diálogos cubren la totalidad del metraje.

La primera vez es lo que pudo ser, ellos con 20 años. La segunda lo que les hubiera gustado que fuera, ya con 30 y la tercera lo que ha sido, cumpliendo ya los 40.

El tiempo ha dejado huella  en sus rostros,  en sus cuerpos, en sus sentimientos. A olvidado parte de sus ilusiones  y sus sueños de juventud .

Crecemos junto a ellos, en sus largas charlas, con sus reproches, sus alegrías, sus juegos amorosos  y sus inseguridades. En el fondo, nos vemos reflejados en sus vidas que ya no son un cuento de hadas .

Linklater  asegura, que cuando escribían el guión lo que no era aceptado por uno de los tres no se incluía . La mayoría de las ideas surgieron al ir a Grecia y pasar un tiempo juntos antes del rodaje , las grandes tragedias griegas se palpan en ese guión..

El último tercio en el hotel es lo mejor de la función. La comedia romántica de las otras entregas se nos torna drama , con sus  exigencias ,  los deseos no cumplidos y las obligaciones .

Solo al final, en la idílica terraza del bar del Hotel hay un movimiento de cámara . Parece que todo acaba bien , el final feliz deseado . La cámara se aleja de ellos después de reconciliarse como si respetase su intimidad.  Lo han dado todo en esa secuencia magistral, toda emoción, toda verdad.

 

Antes del anochecer (2012) se estrenó en España el pasado 28 de junio de 2013