Sentidos: percepciones sensoriales

Sensación somática. Umbral sensorial. Percepción. Estímulos. Receptor. Gusto. Olfato. Tacto. Visión. Audición. Dolor

  • Enviado por: Isidora Saez
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 24 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

índice:

1.- introducción 03

2.- sentido 05

2.1.- sistemas sensoriales 05

2.2.- transducción de la energía del estímulo en señal neural 06

3.- sentidos químicos 09

3.1.- gusto 09

3.1.1.- como se compone el gusto 09

3.1.1.1.- las papilas gustativas 10

3.1.2.- cómo funciona el gusto 11

3.1.2.1.- componentes de los sabores 12

3.1.2.1.1.- sabor ácido 12

3.1.2.1.2.- sabor amargo 12

3.1.2.1.3.- sabor salado 12

3.1.2.1.4.- sabor dulce 12

3.2.- olfato 13

3.2.1.- componentes del olfato 13

3.2.2.- funcionamiento del olfato 13

4.- sistema sensorial somático 15

4.1.- tacto 15

4.2.- propiocepción 16

4.2.1.- sentido cinestécico 17

4.2.2.- sentido vestibular 17

4.3.- sentido térmico 18

4.4.- sentido del dolor 18

5.- visión 18

5.1.- de que se compone 19

6.- sentido auditivo 20

7.- cuadro de los sistemas sensoriales de los mamíferos 22

8.- notas 23

9.- conclusión 24

10 biblografía 25

1.- Introducción:

Los sentidos han sido, desde el principio de los tiempos, una forma de sobrevivencia, ya que sin ellos, nos sería muy complicado distinguir entre las sustancias benéficas de las nocivas; algunas criaturas de la naturaleza, tienen algunos sentidos más desarrollados que otras, dependiendo de las necesidades de cada individuo, por ejemplo el perro tiene mas desarrollado el sistema olfativo que el visual, ya que el para alimentarse y como forma de delimitar su territorio, necesitan el olfato; así como el humano, tiene mas desarrolladas las capacidades de visión, no tanto como las aves rapaces, pero mejor que el perro.

También los sentidos, nos ayudan a tener conciencia de lo que es el mundo, con toda su gama de colores, sabores, sonidos y olores; a pesar de que todas las percepciones que tengamos, no son registros directos del mundo que nos rodea, sino que se construyen internamente siguiendo las reglas innatas y construcciones impuestas por las capacidades del sistema nervioso; dejando claro que los colores, sonidos, olores y sabores son construcciones mentales, creadas en el cerebro, en base a lo que nuestros sentidos nos muestran. Por lo tanto no existen como tales fuera del cerebro, pudiendo contestar as í a la tradicional pregunta que se plantean los filósofos: ¿el árbol que cae en el bosque hace ruido aunque no haya alguien lo suficiéntemente cerca como para oírlo?.

En este trabajo, nos centraremos en los sentidos sensoriales y somatosensoriales específicamente, entregando en forma detallada cómo funcionan y cuales son los diferentes sistemas sensoriales de nuestro cuerpo humano, esquemas y dibujos acerca de este tema para que pueda ser comprendido de la mejor forma posible.2.- Sentido: órgano especializado en la captación y transmisión de estímulos energéticos al córtex y luego al tálamo a través de el sistema nervioso central.

Entre los sentidos mas comunes podemos encontrar: gusto, olfato, tacto, visión y audición.

2.1.- Los sistemas sensoriales (sentidos), tienen una estrecha relación con el sistema nervioso central, ya que es éste quién recibe los estímulos provenientes del medio a través de células especializadas en la periferia del organismo. Estas células especializadas, son llamadas receptores, los cuales se ubican en órganos sensoriales periféricos y mantiene una conexión topográfica(1) (punto a punto) en las rutas sensoriales. De ésta forma en el Córtex somatosensorial (corteza somatosensorial (2)), se representa la superficie del cuerpo en forma de mapa neural(3); gracias a éste mapa neural, las neuronas que regulan las zonas corporales, en las rutas motoras(4), se agrupan formando un mapa motor(5). La diferencia más importante entre los mapas nombrados anteriormente, es que el mapa motor no es una representación punto a punto del cuerpo.

El sistema sensorial tiene dos características distintivas, la primera es que los receptores de la sensación somática se distribuyen por todo el cuerpo, la segunda, es que este sistema procesa distintas clases de estímulos muchos de los cuales tienen distinta energía

Para que se pueda percibir y sentir el estímulo, se necesita una cantidad mínima de energía del estímulo, lo que se llama umbral sensorial. Estos umbrales, no son fijos, ya que pueden verse influenciados por: la experiencia, la costumbre, fatiga, el contexto en que éste esté presente, etc. pudiendo así descender, por ejemplo, en la medida que preveamos la aparición de un estímulo. Además es obvio que el estímulo podría desaparecer mas rápidamente, mientras mas suave sea la intensidad de este, cayendo por debajo del umbral y perdiendo absolutamente la sensación o percepción del estímulo. Además del umbral sensorial, podemos encontrar otro concepto relacionado con la percepción del estímulo, el estímulo adecuado, que es la cantidad adecuada de energía para que el estímulo sea percibido de una forma clara.

Al igual que el umbral sensorial y el estímulo adecuado, también existe una sensibilidad máxima para un tipo determinado de energía estimular, propiedad denominada especificidad del receptor.

La información sobre el estímulo puede ser transferido por una única neurona o por una población o grupo de ellas.

Cada receptor sensorial y cada neurona sensorial, sólo pueden ser activadas por un estímulo que es iniciado sobre un área circunscrita de la superficie receptora en la que se localiza el receptor que tiene una localización definida. Este campo receptor a través del cual el medio externo se comunica con el encéfalo, es la propiedad más importante de una neurona sensorial.

La mayoría de los sistemas sensoriales, están compuestos por varias vías aferentes(6) distintas y cada una de ellas comunica una submodalidad específica al encéfalo(7). Estas, están organizadas serialmente a pesar de que sus vías individuales están organizadas en forma paralela. Estas vías convergen(8) en el cortex cerebral, generalmente en regiones corticales sensoriales y es ahí donde la información de las distintas submodalidades sensoriales se combinan para la percepción; pudiendo así estos sistemas (en animales y en humanos), descansar sobre los mismos principios básicos de procesamiento y organización de la información.

Nosotros los animales, en su gran mayoría, tenemos 5 grandes grupos de receptores, a pesar de que existen otros animales como los peces y las serpientes además de tener los receptores básicos, tienen otro tipo más especializado como por ejemplo, los electrorreceptores (de infrarrojo).

2.2.- ¿cómo se transduce(9) la energía del estímulo en una señal neural?

Todos los sistemas, utilizan mecanismos similares para procesar la información del estímulo, ya que cada sistema debe de realizar tres taras:

transducción del estímulo, lo que quiere decir que se debe convertir la energía del estímulo, como la energía mecánica o la electromagnética, en señales neurales electroquímicas

codificación neural, lo que significa que los atributos claves del estímulo, deben estar representados en las señales de la neurona sensorial

inhibición lateral, este es un mecanismo , mediante el cual la información sensorial, debe estar afinada para conseguir una capacidad máxima de discriminación.

En la membrana de los receptores sensoriales, existe una zona especializada para la recepción, ésta contiene mecanismos moleculares para la transducción, ya que el estímulo produce en ésta, un cambio local en su potencial, que se propaga electromagnéticamente pero queda circunscrito(10) a la membrana receptora. El mecanismo preciso por el que la deformación de la membrana desencadena la apertura de canales, aún no se conoce, pero lo que si, se cree es que implica interacciones físicas entre la proteína de la membrana que forma el canal y los componentes estructurales de la membrana, lo que implica que el impacto de estímulo sobre el receptor, activa los canales iónico provocando un cambio en el flujo normal a través de la membrana. El rango de intensidades del estímulo a las que puede responder una neurona sensorial, está limitada por la capacidad de transducción de la célula y las propiedades conductoras del axón.

La adaptación de un receptor a un estímulo, puede ser rápida o lenta, dependiendo del tipo de receptor; ya que el los receptores de adaptación rápida, responden transitoriamente(11) a la estimulación del estímulo, por otra parte los receptores de adaptación lenta, descargan durante toda la aplicación del estímulo, por lo tanto la duración del estímulo, puede medirse de dos formas, por descarga a los receptores de adaptación rápida que definen el inicio y el final del estímulo, o por la respuesta a los receptores de adaptación lenta.

La respuesta de un receptor a un estímulo, es un fenómeno puramente local, debido a que el potencial receptor, se propaga pasivamente por el receptor sensorial, a menos que la actividad en el receptor se transmita a sistema nervioso central, la información sobre el estímulo se perderá. El potencial provocado en el receptor es una respuesta graduada y proporcional a la intensidad del estímulo.

3.- Los sentidos químicos: son aquellos sentidos, que para que se pueda percibir el estímulo, tiene que existir una reacción química entre las moléculas de el estímulo y los receptores (células gustativas). Los receptores de este sentido, son denominados quimiorreceptores. En esta clasificación de los sentidos, podemos encontrar al gusto y al olfato. Estos sentidos al parecer son sentidos independientes y separados, pero realmente existe una estrecha relación entre ambos, ya que si nos tapamos la nariz y luego probamos algo de comida, no le sentiremos el completo gusto al alimento que estamos ingiriendo, perdiendo así el placer de la comida. Esto se produce, porque tanto el gusto como el olfato, tiene receptores que responden a sustancias química, la diferencia entre los dos sentidos químicos, es la localización de los receptores, además de las sustancias que activan el gusto, son distintas de las que activan el olfato.

En los sentidos químicos, la transducción de los estímulos, conlleva a la activación de los receptores de membrana que desencadenan un segundo mensaje intracelular.

3.1.- Gusto: este sentido químico, hace que la vida sea mas placentera; además tiene un gran valor para la supervivencia, sobre todo en estado salvaje, ya que la mayoría de las sustancias nocivas, tienen sabor amargo o desagradable, y en las saludables sus sabor es generalmente dulce.

3.1.1.- como se compone el sentido del gusto: los quimiorreceptores del gusto, son células gustativas, las cuales se agrupan en grupos de dos a doce, formando los conocidos botones gustativos, los cuales hay en una cantidad de aproximada de 10.000 y tantos en el ser humano. Estos botones gustativos, están en su mayoría en las paredes de las papilas gustativas que están situadas mayormente en la superficie de la lengua, y el resto está disperso en la boca y garganta. Las células gustativas, viven varios días, siendo reemplazadas constantemente (cada 10 días aproximadamente). Las 10.000 células que las componen y que se regeneran constantemente y dura aproximadamente hasta los 45 años, ya que después se empiezan a regenerar cada vez menos.

En los órganos gustativos, los 2/3 anteriores de la lengua, se rigen por el nervio facial, a través de una de sus ramas, nervio lingual, el cual converge al trigemico, y el tercio que resta y la base lingual, se rigen por el nervio glosfuringio, mientras que la epiglotis se rige por el nervio vago. Los tres nervios mencionados anteriormente, convergen en el núcleo fascículo solitario.

3.1.1.1.- las papilas gustativas: las papilas gustativas, se ubican principalmente en los bordes y dorso de la lengua, pero también podemos encontrarlas en la epiglotis, en el paladar blando y faringe. Están constituidas por células epiteliales modificadas y tienen una forma como de copa. Estas estructuras, en el ser humano, miden tamaño promedio de 70 micras(12) aproximadamente de longitud y 40 de diámetro.

En las papilas gustativas, podemos distinguir 3 variaciones, las funguiformes, folíceas y calciformes, estas últimas de notablemente mayor tamaño, y se encuentran en la parte posterior de la lengua en forma de V (se pueden observar a simple vista sacando la lengua lo más afuera posible y con un espejo).

Desde un punto de vista electroquímico(13), el interior de las papilas es negativo, con respecto del exterior, con una diferencia potencial aproximadamente de unos 70 milivoltio, pero oscila entre los 50 95 mv.

3.1.2.- como funciona el gusto: las papilas, están destinadas a captar los diferentes sabores, a través de las porosidades entre las diferentes papilas, ya que los alimentos, ya sea en forma líquida o en forma sólida, con combinación de la saliva, reaccionan con los botones gustativos. Cuando una sustancia, se pone en contacto con las papilas, existe un cambio de potencial y se produce una variación de la velocidad de descarga de las neuronas sensitivas. Estos estímulos químicos, son transducidas por los receptores en señales eléctricas, para luego ser transmitidas a través de las fibras nerviosas al encéfalo. Es por esto que cuando aplicamos un estímulo por primera vez las papilas gustativas, las neuronas sensitivas, una gran frecuencia, pero la magnitud, de apoco va a ir declinando aunque el estímulo se mantenga constante, esta es la razón por la cual cuando mantenemos un alimento mucho rato en la boca, al cabo de unos minutos, habremos perdido su sabor.

Los botones gustativos, son sensibles principalmente a una de las 4 cualidades básicas de sabor, dulce, salado, ácido y amargo, dependiendo de el lugar de las papilas; siendo los demás sabores una combinación de los cuatro sabores básicos.

Las sensaciones, pueden verse influenciadas por datos que aporten otros sentido como por ejemplo: la temperatura (sensación captada por el sentido sicosomático), si una sopa, esta fría, la sentiremos salada, aunque tenga una cantidad adecuada de sal mientras esta a una temperatura adecuada, así es como también la sentiremos desabrida si la sopa se encuentra demasiado caliente; textura (sensación del tacto), una sandía “pasada”, estará porosa y por lo tanto tendrá un sabor a podrido; color (sensación del sentido de la visión), ya que es difícil percibir el sabor de una gelatina de color café coloreada con colorantes vegetal; el dolor (sensación del sentido sicosomático), el picante, al parecer estimula los receptores de dolor.

Existen personas que a la hora del té prefieren un pan con jamón a un pan con mermelada, o mas claramente lo salado a lo dulce, esto se puede deber a dos cosas fundamentalmente, la primera es al aprendizaje y la segunda, se puede deber a la deficiencia hereditaria de nuestras papilas. Esta conclusión se pudo obtener gracias a un estudio de el sabor amargo, con una sustancia llamada feniltiocarbamida (PTC), ya que los experimentos han demostrado que cada 3 personas, no nota esta sustancia química, aparentemente por falta de la papila “amarga” determinan, estas personas no captan el sabor amargo de la cafeína, y por eso al café le añaden menos azúcar.

3.1.2.1.- Los componentes de los sabores:

3.1.2.1.1.- ácidos, su composición se debe a iones de hidrógeno que se liberan en la disolución de los ácidos y aumenta la concentración de dicho ion.

3.1.2.1.2.- amargo, provocado por algunas sustancias como sustancias como los alcaloides y sales biliares, sabor habitual entre los tóxicos.

3.1.2.1.3.- salado, depende de los iones positivos como el sodio y potasio.

3.1.2.1.4.- dulce.- son compuestos orgánicos entre los que se encuentran los azúcares, aminoácidos y otros como las sales de plomo y de barilio. Esto se vincula también a los edulcorantes sintéticos como la sacarina, que es 600 veces mas dulce que la sacarosa.

3.2.- olfato: este sentido químico, nos proporciona información correspondiente a sustancias químicas suspendidas en el aire que son solubles en agua o en grasas, a pesas de que no todas las sustancias que cumplen con estos requisitos, se pueden oler, como por ejemplo el agua destilada.

Este sistema es muy sensible, ya que a menudo responde frente a niveles extremadamente bajos de sustancias químicas que se huelen, se cree que un receptor individual, puede ser activado por una sola molécula; asimismo la sensibilidad del sistema, depende del momento del día en que uno huela una determinada sustancia, ya que uno es más sensible al olor por ejemplo antes de comer.

3.2.1.- componentes del sentido olfativo: este sentido,. En los humanos, se compone de: la nariz, estructura muscular y cartilaginosa, de base triangular y forma de pirámide irregular, constituida por las fosas nasales, lugar por donde entran las partículas olorosas, membrana pituitaria o mucosas olfatorias, lugar donde se sitúan los receptores olfativos, conocidos con el nombre de bastones olfativos son terminaciones dendríticas (14) de las neuronas contenidos en células epiteliales específicas, los cuales a su vez contienen unas estructuras poliformes que cuelgan en la cavidad llamadas cilios. Estos bastones, son cambiados cada cuatro o cinco semanas.

También en el sistema olfatorio podemos encontrar 2 nervios olfatorios, a través de los cuales viajan los mensajes referentes al olfato, también están las neuronas sensoriales primarias, que son las neuronas sensoriales a través de las cuales se transduce la energía del estímulo.

3.2.2.- funcionamiento del sentido olfativo: cuando las partículas entran a la cavidad nasal, ya se a través de las ventanas de la nariz o desde el fondo de la boca, las partículas hacen contacto con los receptores del olfato, ubicados en el epitelio olfatorio, el cual transporta la información olfativa. Los axones pequeños y no mielinizados de las neuronas receptoras olfativas, envían la información al bulbo olfatorio (primera estructura de relevo del sistema olfativo), el cual a través de la neurona sensorial primaria, transduce la energía del estímulo y el axón envía potenciales de acción al sistema nervioso central; siendo así en el sistema olfativo, las funciones de transducción del estímulo y de codificación neural se combinan en una sola célula receptora sensorial, para luego llegar a través del sistema nervioso, al córtex cerebral.

4.- sistema sensorial somático: es un sistema que nos capacita para sentir a través del tacto y la propiocepción, el tamaño y forma de los objeto s que podemos tener a nuestro alrededor; este sistema también se ocupa de la nociocepción (15) y del sentido de la temperatura (calor y frío). Contienen neuronas localizadas en la piel y en otros tejidos del cuerpo como por ejemplo los tendones y músculos; estos receptores se encargan de transformar la energía de los estímulos en fenómenos neurales.

El sistema sensorial somático y cada uno de los demás sistemas sensoriales, está organizado en serie, pero también incluye varios componentes que operan en paralelo. La transducción y del estímulo y la transmisión de la información, se realiza en regiones especializadas de una célula llamada neurona sensorial primaria. El potencial provocado en el receptor es una repuesta graduada proporcional a la intensidad del estímulo.

El tacto y la propiocepción se combinan en forma tridimencional para agarrar objetos, esto se denomina estereognosia.

4.1.- tacto: es el sentido mediante el cual podemos sentir la textura de lo objetos y sus movimientos palpándolos con las partes del cuerpo recubiertas por piel. Este sentido es extremadamente discriminativo generalmente en las extremidades de nuestro cuerpo, por ejemplo gen la punta de los dedos, los receptores de los dedos envían información al encéfalo y así podemos leer braille o tocar instrumentos musicales.

Los receptores sensoriales táctiles se denominan mecanorreceptores, estos consisten en terminaciones de células del epitelio que en su base se conectan con una prolongación nerviosa. Las zonas de nuestra piel que están en mayor contacto con el medio externo, tienen mayor número de receptores táctiles a pesar de que los mecanorreceptores están dispersos por toda la dermis (segunda capa de piel).

El número de fibras musculares inervadas(16) por una neurona, se llama ratio de inervación. Esta ratio de inervación, varía considerablemente de un músculo a otro, pero es absolutamente proporcional al tamaño del músculo. Una ratio de inervación baja, permite una fuerza más fina en el sistema nervioso del músculo, por ejemplo las manos tienen una ratio de inervación no muy alta y pueden hacer trabajos mas finos que el muslo por ejemplo que tiene una ratio de inervación mas alta.

El tacto, está organizado anatómicamente de manera que preservan la organización especial de los mapas de las superficies receptoras. Estos mapas son la clave para localizar estímulos con precisión. La localización de un estímulo táctil, se codifica por lo tanto, la distribución de las neuronas activas entre toda la población de neuronas sensoriales organizada topográficamente.

4.2.- propiocepción: este es el sentido de la posición estática y de movimiento nuestros miembros, por lo que podríamos decir que este sentido equivale al tacto interno, los receptores de los músculos mandan información sobre los ángulos de las articulaciones de las partes de nuestro cuerpo, por ejemplo de nuestros dedos, lo cual es importante para reconocer el tamaño y la forma de los objetos que recogemos. Existen dos sistemas que componen la propiocepción, el sentido cinestécico y el vestibular; estos dos sentidos se complementan formando la propiocepción. Este sentido, la propiocepción, tiene como receptores a los propioceptores que son receptores sensoriales que proveen información acerca de la posición de distintas partes del cuerpo y de las tensiones y presiones que ejercen sobre ellas. En los invertebrados, los órganos sensoriales más comúnmente relacionados con la intromisión de información postural, son los pelo, las placa (órganos companiformes) y otras estructuras articuladas modificadas. En estos órganos tónicos(estáticos) el potencial receptor se mantiene mientras actúa el estímulo y continúan generándose potenciales de acción; así hay información continua acerca de la posición de los órganos. En el ser humano, los músculos y articulaciones están provistos de propioceptores, sensibles a la tensión y esfuerzo musculares. Debido a éstos órganos es que podemos cerrar los ojos y saber que hemos estirado un brazo. También estos impulsos que proporcionan los propioceptores, son fundamentales para asegurar la armoniosa contracción de los diferentes músculos que participan en el movimiento.

4.2.1.- sentido cinestésico: este es el sentido que nos informa con respecto a la posición relativa de las partes del cuerpo durante el movimiento, este sentido hace que nos demos cuenta de que si tenemos los ojos cerrados y movemos un dedo, nos percatemos del miovimiento, se podría decir que este sentido, es en parte, lo más importante del la propiocepción; este sentido, depende de los propioceptores ubicados en las articulaciones y músculos, los cuales envían un mensaje electromagnético que viaja hasta la corteza somatosensorial en los lóbulos parietales del cerebro.

4.2.2.- sistema vestibular: no menos importante que el cinestésico en propiocepción, es el sentido vestibular o también llamado del equilibrio, nos proporciona información acerca del movimiento y orientación de la cabeza y el cuerpo respecto a la tierra mientras se desplazan las persona por si mismas o cuando son impulsadas por otro medio como por ejemplo aviones, autos, motos, etc. esta información que no entra a la conciencia, hace que las personas mantengan una posición erguida y que se ajuste la postura durante el movimiento. Este sistema tiene como receptor a los mecanorreceptores al igual que el tacto y a las células ciliares como receptores mayores.

Este sistema también ayuda a la visión ya que por ejemplo cuando miramos hacia un lado que no está a nuestro alcance a simple vista, debemos mover la cabeza para poder alcanzarlo con la mirada.

Este sistema depende de los órganos vestibulares, los cuales están integrados por tres canales semicirculares y dos órganos otólitos, situados en las partes óseas del cráneo y en ambos oídos internos.

Los mensajes que este sentido nos proporciona, viaja a diferentes partes del cerebro para combinarse con la información que proporcionan los demás sentidos como la visión y el sentido cinestésico y así poder aportar la debida orientación al cuerpo.

4.3.- sentido térmico: este es un sentido poco conocido, pero igualmente importante, y que nos proporciona información a través de los termorreceptores, información acerca de las temperaturas de las cosas que nos rodean, como por ejemplo estos receptores nos avisan de que el agua de la ducha está fría ya sí evitaremos un trabajo excesivo de nuestro corazón, estos receptores se encuentran en toda la dermis junto con los mecanorreceptores del tacto. La información que estos receptores envían a nuestras neuronas sensoriales primarias, son a través del sistema nervioso.

4.4.- sentido del dolor: este sentido, tiene como receptores a los nocioceptores, receptores que se estimulan con el dolor y que se conectan con las neuronas del ganglio de la raíz dorsal. Este sentido nos informa por ejemplo de que un tejido está roto y que debe ser reparado.

5.- visión: la mayoría de nuestras impresiones del mundo, percepción de los objetos, experiencias del espacio y nuestra memoria, se basan en la vista. Lo que hace la visión, es crear una percepción tridimencional del mundo, distinta de las imágenes bidimensionales proyectadas en la retina. Una característica importante de la vista, es que nuestro sistema visual, puede distinguir o reconocer un objeto aunque su imagen sobre la retina varíe considerablemente bajo distintas condiciones de iluminación.

A medida que nos movemos, o cuando cambia la iluminación ambiental, el tamaño, la forma y el brillo de la imagen sobre la retina cambian también. A pesar de esto, no percibimos que la imagen cambie, como por ejemplo cuando la gente camina hacia nosotros, no percibimos que la imagen se agrande, vemos que la persona viene caminando hacia nosotros.

El sistema visual, contiene extensas vías paralelas, en las cuales procesa distintas corrientes informáticas como el color o el movimiento de un objeto; a pesar de que la información que alcanzan los centro superiores de procesamiento en el encéfalo, está limitada por los mecanismos de atención selectiva o focalizada.

Las características anatómica del sistema visual principales son: que los axones de las células ganglionares de la retina, forman el nervio óptico proyecta ordenadamente al núcleo geniculado lateral del tálamo. Este núcleo, a su vez se proyecta al córtex visual primario o también llamado córtex estriado. Como consecuencia de esto, en el córtex estriado, se crea un mapa completo de la retina. Además del córtex visual estriado, están la áreas extraestriadas , conjunto de áreas visuales de alto orden que también contienen representaciones de la retina. Existen aproximadamente 32 áreas implicadas en la visión; las cuales ocupan mas de la mitad de la superficie total del córtex. Algunas de estas representaciones son completas; mientras que otras, son sólo parciales.

5.1.- de que se compone: El ojo, es el componente fundamental de este sentido; en humanos, el ojo es de la siguiente manera: el globo ocular, que está formado por tres envolturas: la más externa, es una envoltura fibrosa, llamada esclerótica, en el centro una capa llamada llena de terminaciones nerviosas, llamada coroides y más cerca del centro una capa transparente llamada córnea. La capa interna o retina, es donde se encuentran las células fotorreceptoras, que son las células que se excitan con la luz.

También el ojo está situado en las denominadas cuencas orbitarias, que es el lugar donde se haya alojado el ojo, también existen músculos que los sujetan que se llaman músculos extrínsecos, de naturaleza estirada y contracción voluntaria, también están los músculos rectos, que comprenden el superior e inferior y externo e interno. El globo ocular, esta compuesto además de estas tres capas, por el iris y la pupila, que es el lugar por donde entra la luz, la cual se hace mas grande o mas pequeña, según sea necesario.

Para poder distinguir los objetos, las informaciones de forma y color que eran independientes, se deben combinar para hacer más clara la percepción del objeto.

5.2.- Como funciona: La transducción de la luz en la retina, se realiza porque el impacto del estímulo sobre el receptor activa los canales ionicos, provocando un cambio en el flujo normal a través de la membrana; además este tipo de transducción tiene una particularidad muy especial, que es, mientras no existe un estímulo, como por ejemplo en la oscuridad, existe igual un flujo continuo de corriente hacia el interior de los fotorreceptores. Los canales, se cierran como una respuesta a la luz, reduciendo con ello la entrada de iones; la estimulación activa un sistema de segundo mensajero que regula las funciones de los canales iónicos.

6.- sistema auditivo: este sistema, está especializado en la percepción de los sonidos. Esto se hace a través de el oído, que es un órgano, que también implica al mantenimiento del equilibrio, este está compuesto por diferentes estructuras sensoriales que identifican los sonidos y emiten impulsos que a través del nervio auditivo, alcanzan lo centros cerebrales receptores de tal función. El oído humano se compone de tres partes, el oído externo, que actúa como receptor y presenta una distinción entre pabellón auditivo u oreja y conducto auditivo; el oído medio, la conforma la caja timpánica, la cual queda exteriormente delimitada por el tímpano, membrana sensible de forma levemente cónica que comunica la vibración con los huesillos del oído; el primero de ellos es el martillo, fijado a la membrana timpánica, el que lo sucede, es el yunque y el estribo; este último comunicado con la ventana oral que marca el paso al oído interno. El sistema auditivo, se compone del oído, con sus tres parte, mas las vías auditivas del encéfalo que nos permite traducir las ondas de presión del aire en sonidos y localizar las fuentes sonoras.

Las ondas sonoras, son los estímulos que excitan los mecanorreceptores, que generalmente son varias frecuencias distintas. Esto es producto de un complejo sistema de transducción mecanoeléctrico, en el oído interno, junto con sistemas neurales cerebrales que comparan las señales de los oídos. Gracias al diseño mecánico del oído, y a la especificidad del cableado del encéfalo, ya que el ser humano es capaz de detectar un rango de sonido entre los 20 y los 20.000 Hz.

El sistema auditivo, tiene un mapa único para el sonido. El código nervioso para cada frecuencia de sonido excitan conjuntos diferentes de neuronas en el núcleo de relevo,, por lo tanto en el mapa sonoro neural, se organiza en base a los tonos mas que por la relaciones especiales entre estos.

7.- cuadro de los sistemas sensoriales de los mamíferos:

modalidad

estímulo

Tipo de receptor

Receptor específico

Visión

Luz

Fotorreceptores

Conos, bastones

Audición

Ondas de presión del aire

Mecanorreceptores

Células cilíadas (cocleares)

Equilibrio,vestibular

Movimiento de la cabeza

Mecanorreceptores

Células cilíadas (canales semicirculares)

Tacto

Mecánico

Mecanorreceptores

Neuronas del ganglio de la nariz dorsal

Temperatura

Térmico

Termorreceptores

Dolor

Nocivo

Nociorreceptores

Propiocepción

Movimiento del cuerpo

Propioceptores

Gusto

Químico

Quimiorreceptores

Botones gustativos

Olfato

Químico

quimiorreceptores

Neuronas sensoriales olfativas

8.- NOTAS

  • topográfica: disposición ordenada.

  • Somatosensorial: es el lugar físico donde se siente el estímulo.

  • Mapa neural: disposición topográfica de las neuronas en los sucesivos niveles de procesamiento de la información en una vía de modo que se presenten relaciones especiales de los estímulos desde el órgano de percepción al encéfalo.

  • Motora: se dice de los nervios aferentes del sistema nervioso, que transmiten los impulsos que producen las contracciones musculares.

  • Mapa motor: es igual que el mapa neural, pero con respecto del movimiento.

  • Aferente: formación anatómica que transmite un impulso energético desde una parte del organismo a otra que respecto a ella es considerada central.

  • Encéfalo: conjunto de órganos que forman parte del sistema nervioso de los vertebrados y que están contenido en la cavidad del cráneo.

  • Convergen: dirigirse dos o más líneas a unirse en un punto.

  • Transducción: transformación de una vivencia psíquica en otra psicosomática.

  • Circunscrito: de circunscribir, reducir a ciertos límites o términos alguna cosa

  • Transitoriamente: pasajeramente o temporalmente

  • Micras: unidad que equivale a la millonésimaparte de un metro)

  • Electroquímico: composición de sus cargas eléctricas

  • Dendríticas: prolongación protoplasmática ramificada de una célula nerviosa.

  • Nociocepción: señales de los tejidos dañados a menudo percibidos a través del dolor.

  • Inervar: distribución de nervios en alguna parte del organismo.

  • 9.- conclución

    Durante este trabajo, se pudo observar, la forma en que los diferentes sentidos afectan nuestra conducta, pudiendo así determinar que la manera en que unos perciben las cosas, puede ser diferente de lo que los demás las perciben, ya que cada sentido sensorial de las personas envía información diferente, si la comparamos con otras personas observando lo mismo, pero adecuada a lo que

    nuestro cerebro capta según lo que los sentidos le indiquen y la información que estos le envíen.

    Con respecto de la pregunta formulada en la introducción, ¿el árbol que cae en el bosque, hace ruido aunque no haya alguien lo suficientemente cerca como para oírlo?

    Ahora podemos decir con certeza que aunque la caída causa cambios de presión en el aire, el sonido ocurre únicamente cuando los cambios de presión en el aires provocados por el árbol que cae, alcanza y son percibidos por un ser vivo.

    10.- Bibliografía:

    10.1.- Jessel, Tomas; Kandell, Erick; Shwerts, James texto: Neurociencia y conducta, Editorial Prentice Hall, Madrid, 1997

    10.2.- Papalia, Helen, texto: Sicología, Editorial Mc Graw Hill.

    10.3.- Davidoff, Linda, texto: Introducción a la sicología, Editorial Mc Graw Hill, México, 1998.

    10.4.- Varios autores, volumen 7; 11; 13; 14; texto: Enciclopedia hispánica, editorial Enciclopedia Británica U.S:A, 1994

    10.5.- varios autores, ecilopedia Encarta 97, microsoft, 1997

    10.6.- varios autores, enciclopedia multimedia, emblem, 1996

    4