Sectas

Psicosociología. Adventistas. Mormones. Testigos de Jehová. Anabaptistas. Opus Dei. Principios. Captación

  • Enviado por: Daniel Cuéllar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

2. -Los Adventistas del Séptimo Día

Esta Iglesia se formó entre los años 1844 y 1855, aunque no se estableció formalmente sino hasta el año 1863. Dentro de la teología de esta Iglesia, cuentan con dos principios fundamentales: creen en la segunda venida de Cristo como un hecho concreto y visible; este retorno debería producirse en un corto plazo, pero sin una fecha exacta. También mantienen la observancia del sábado como el Sabbath. Para los miembros de esta Iglesia, la Biblia es su única autoridad religiosa, por lo que tienen fe en ella y en su interpretación literal. Sostienen que la gracia divina por sí sola es suficiente para lograr la salvación; administran el bautismo por inmersión y practican el lavado de los pies, para mantener una semejanza con respecto a la práctica de la Cena del Señor.

El cuerpo humano es considerado como el templo del Espíritu Santo, por lo que los adventistas ponen especial énfasis en todo lo referente a la salud, evitando comer carne, y usar estimulantes o narcóticos. Tienen a su cargo el mantenimiento de más de 360 hospitales y clínicas en el mundo. Esta organización también cuenta con programas educativos, misiones, y proyectos filantrópicos, auspiciados por un sistema de donaciones voluntarias (cada fiel entrega el 10% de sus ingresos) y por ofrendas al libre arbitrio de cada cual. Existen miembros activistas de esta Iglesia en todo el mundo, quienes editan publicaciones de la secta en más de 197 idiomas y dialectos. Dentro del conjunto de las iglesias protestantes, ésta maneja uno de los sistemas educativos más importantes del mundo.

3. -Los Mormones

Es una secta cristiana fundada en 1830. En un principio eran tan sólo unos cuantos miembros, pero el movimiento ha ido incrementando de forma constante. El movimiento mormón, cuyo nombre oficial es Iglesia Cristiana de los Santos del Último Día, es una confesión cristiana que surgió ante lo que consideraban corrupción del cristianismo, restaurando el verdadero mensaje evangélico cristiano. Sin embargo, esa restauración necesitaba una nueva revelación de Dios, para que entregara las verdades del cristianismo en una forma pura y para que restableciera la divina autoridad sacerdotal de los antiguos apóstoles. Como se había perdido esa autoridad, sólo podría recobrarse por medio de un impulso divino. Apoyan y practican la tolerancia religiosa y sostienen que todas las religiones contienen elementos de verdad, por lo que es positivo que existan. Sin embargo, piensan que sólo su religión cuenta con autoridad verdadera y con un total consentimiento divino por lo que la consideran "la única verdadera iglesia viviente sobre la faz de la tierra". Este derecho exclusivo sobre la verdad y la autoridad que defienden y ostentan, hace que los mormones recorran el mundo entero predicando sus creencias, convenciendo incluso, a grupos cristianos de otras denominaciones. El culto mormón es sencillo; está compuesto por himnos, oraciones, el sacramento de la Cena del Señor (celebrado con pan y agua) y sermones pronunciados por miembros de la comunidad laica de la congregación.. Los matrimonios entre mormones devotos son consagrados "en el tiempo y para toda la eternidad".

4.-Testigos de Jehová

Es una secta cristiana, fundada en 1872 en Pittsburgh, Pensilvania. Los miembros de la secta creen en la segunda venida de Cristo; se consideran seguidores de la cristiandad primitiva y consideran a cada testigo como un pastor. La secta insiste en el conocimiento y estudio de la Biblia y en la absoluta obediencia a los preceptos bíblicos. La difusión de las doctrinas la realizan sobre todo los miembros que predican de puerta en puerta y distribuyen folletos entre los transeúntes por las calles. Las clases de estudios bíblicos son impartidas por lo general en hogares privados. Las Salas del Reino es el nombre que reciben los lugares donde los Testigos de Jehová celebran sus reuniones y asambleas.

Los Testigos reconocen lealtad tan sólo al Reino de Jesucristo. Por lo tanto, se niegan a saludar bandera alguna, votar, realizar el servicio militar o a expresar lealtad de otro modo a ningún gobierno. Esta política les ha creado conflictos con las autoridades institucionales de muchos países.

Los testigos de Jehová proclaman que Cristo comenzó su reinado invisible como rey en 1914. Creen que muy pronto las fuerzas del bien, guiadas por Cristo, derrotarán a las fuerzas del mal, dirigidas por Satán, en la batalla de Armagedón. Después Cristo gobernará en la Tierra durante 1.000 años; durante este milenio los muertos se levantarán de nuevo y todas las personas tendrán una segunda oportunidad de lograr la salvación. Al final del milenio, Satán regresará a la Tierra y junto con los que lo apoyaron, será destruido definitivamente. Una humanidad perfecta disfrutará entonces de vida eterna en la Tierra.

La secta mantiene un extenso programa de publicaciones, que comprende libros y panfletos en numerosas lenguas. Su publicación más importante, “La Atalaya” se imprime en más de 100 idiomas. A finales de la década de 1980 el número de adeptos en todo el mundo se acercaba a los 4 millones, con congregaciones establecidas en más de 90 países.

5. -Los Anabaptistas

Es el nombre aplicado a ciertas sectas religiosas que surgieron en Europa durante la Reforma, principalmente en países como Alemania, los Países Bajos y Suiza. El nombre significa “el que se bautiza nuevamente”; se refiere a la práctica anabaptista de bautizar a adultos, aunque la persona ya hubiera sido bautizada en su infancia.

Al igual que los luteranos y los calvinistas, los anabaptistas creían que la fe que cada persona tuviera en Dios era de suprema importancia, en oposición a los rituales y al derecho a juicios independientes y personales. Sin embargo, los anabaptistas se diferenciaban de los luteranos y de los calvinistas porque ellos defendían, entre otras prácticas, la no-violencia y estaban en contra de las iglesias gobernadas por el Estado. Este movimiento se basaba en congregaciones voluntarias de conversos, los que se habían sometido a la experiencia del bautismo siendo adultos y por decisión personal. La Iglesia del Estado estaba organizada de forma jerárquica, basada en la parroquia que a cada persona le correspondía, ya fuera porque había nacido allí o porque vivía cerca de ella. Algunos anabaptistas querían establecer comunidades cristianas comunales e igualitarias, y no estaban de acuerdo con participar en el gobierno civil y con prestar juramentos. El último estatuto disciplinario de la Iglesia, la exclusión, llevaba a la excomunión y al ostracismo a los pecadores impenitentes.

En los inicios de 1520, muchos líderes religiosos comenzaron a predicar en contra de la Iglesia y de las prácticas sociales en Suiza, Alemania y Austria. Conocidos como los Hermanos o los Hermanos Suizos, creían que la Biblia negaba el bautizo a niños y el celebrar la misa. Los anabaptistas insistían en el bautizo de creyentes adultos, que eligen bautizarse por libre elección, y en la cena conmemorativa del Señor. Debido a que los anabaptistas no aceptaban la jerarquía de la Iglesia ni la autoridad de los organismos civiles en temas de tipo religioso, fueron acusados de sedición y herejía, siendo víctimas de persecuciones y martirios. Bajo su dirección, la poligamia era muy castigada y los bienes materiales, propiedad de todos.

El anabaptismo se preocupaba principalmente de la gente pobre y de los campesinos y artesanos sin educación. Los anabaptistas fueron muy perseguidos por toda Europa, principalmente porque dos grupos muy influyentes de la sociedad, los aristócratas y los líderes de la Reforma ortodoxa, se unieron en contra de su igualitarismo y su oposición a las iglesias gobernadas por el Estado. Ciertos reformadores ortodoxos usaban el nombre de Anabaptistas para referirse en forma despectiva a cualquier secta protestante radical o que no fuera ortodoxa.

Muchos de los estudios históricos más recientes han reivindicado el movimiento anabaptista. Hoy en día el movimiento es visto como una corriente importante que existió durante el periodo de la Reforma, especialmente por su modo de ver la vida como un sacramento.

6. -El Opus Dei

Es una organización católica dedicada a la aplicación de los principios del cristianismo en la vida secular y en el trabajo. La organización fue fundada en 1928 por José María Escrivá de Balaguer y Albas, un clérigo español. En la actualidad ha superado los 70.000 miembros procedentes de todos los estamentos sociales y está representada en más de 80 países. La importancia e influencia del Opus Dei recibió un destacado impulso a finales de la década de 1950 cuando el dictador español Francisco Franco recurrió a sus miembros para que aplicaran reformas económicas destinadas a estimular la economía. A la muerte de Franco más de la mitad de los miembros del gobierno que él había nombrado pertenecían al Opus Dei. La organización estuvo representada en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, participando en la redacción de la Constitución de 1980 de forma activa.

En 1982 un decreto pontificio situó de hecho al Opus Dei en una posición similar a la de otras órdenes religiosas, permitiendo al máximo representante de la organización, que es nombrado por el Papa, cambiar su título de presidente general por el de prelado. Sin embargo, como el Opus Dei permanece bajo la supervisión de los obispos católicos de cada Estado, podría argumentarse que su rango eclesiástico sigue estando subordinado a ellos.

En el plano estructural el Opus Dei está dividido en dos organizaciones, una dispuesta para hombres y otra para mujeres. Las actividades de sus miembros se realizan al margen del público general pero pueden, si lo desean, vivir con sus familias. No impone ideología política alguna a sus miembros, que sin embargo deben cumplir estrictos votos ascéticos. Aunque algunos de sus socios pertenezcan a la clase obrera, la organización en su conjunto es muy elitista y está organizada sobre bases jerárquicas muy severas. Los miembros de más alto rango son conocidos como numerarios mientras que los inferiores se denominan cooperantes. Los numerarios asisten cada mes a reuniones y todos los años pasan un tiempo determinado en retiro. Se cree que el Opus Dei cuenta con grandes recursos económicos. Entre las instituciones que dirige se encuentran centros de formación profesional y agrícola en todo el mundo, escuelas, residencias universitarias, escuelas empresariales y centros culturales, así como instituciones benéficas. Dirige dos universidades, una en Navarra (España) y otra en Piura (Perú) .

7. -Opinión personal

Personalmente opino que las sectas no son compatibles en absoluto con la religión, ya que se crean una especie de cúpula de la que la realidad que se cree, es la que impone dicha institución, en muchos casos, al margen de la vida cotidiana. Las personas que están introducidas en una secta viven una vida comunitaria, apartada de lo que ellos llaman la tentación de los pecadores, y realizando todo tipo de tareas en un espacio cerrado.

Sus ideas son en su mayoría, testimonios que han surgido de personas que no abalan las ideas fundamentalistas de una religión, así como algunas son opuestas a los principios básicos de respeto y libertad, sobrepasando en muchos casos la libertad que respeta la ley.

Hasta cierto punto son instituciones, como cualquier otras, aunque tienen unas normas muy estrictas y severas, y eso es lo que desde un principio no se muestra, para adherir nuevos creyentes, aunque poco a poco se van mostrando tal y como son.

Estoy en contra total de cualquier secta, siendo al contrario creyente aunque no-practicante de una religión cristiana, ya que una religión es algo más libre y voluntario, al contrario que las sectas, que supone un cambio radical en nuestra vida y en nuestra manera de ser.

1. -Las sectas

Mucha gente se pregunta qué es realmente una secta. Bien, podríamos decir, según algunas personas piensan que cualquier creencia religiosa puede ser el origen de una secta, pero realmente sabemos que no todas las corrientes religiosas derivan en secta, ni tampoco que toda secta tiene su origen en creencias religiosas.

Los libros definen a las sectas como una comunidad religiosa que en sus creencias, ritos y demás aspectos se aleja de una iglesia o confesión socialmente consolidada, de la que formaba parte, o también en el otro extremo más cruel, como a un conjunto de seguidores de una doctrina, filosofía o religión, considerad falsa o peligrosa por el que habla, o a sus principios o creencia.

Pero realmente todas las sectas no son peligrosas, aunque sí la mayoría, ya que encierran intereses ocultos, generalmente de tipo económico.

La característica más individualista de la secta es el individualismo; el grupo particular religioso ve su esencia en oponerse, en cuanto a grupo determinado de elegidos, al universalismo de la iglesia. Comunidad de elegidos, la secta exagera sus exigencias morales y cae en un rigorismo ético, estrictamente relacionado con su entusiasmo fanático y una expectación escatológica próxima, que conlleva, en la mayoría de los casos como dije anteriormente, no siempre, a una hostilidad hacia la cultura y un distanciamiento respecto al mundo.

A continuación será mostrado un pequeño número de sectas, que no están consideradas como malignas, que han tenido su historia de fundación hace mucho tiempo, y que no obstante, siguen un régimen muy severo y desentendido con el mundo fuera de sus fronteras.