Sectas religiosas

Religiones. Doctrinas. Manifestaciones religiosas. Dios. Pentecostales. Adventistas del séptimo día. Testigos de Jehová. Espiritismo. Santería. Origen

  • Enviado por: Claudia García
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Sectas Religiosas

Índice

Introducción 3

Las sectas religiosas 4

  • Las sectas, manifestaciones religiosas. Concepto general. Origen

  • Los Pentecostales

  • Los Adventistas del Séptimo Día

  • Los Testigos de Jehová

  • El sincretismo religioso. Concepto general.

  • 2.1 El Espiritismo

  • La superstición. Concepto general.

  • La Santería

  • Conclusiones 12

    Bibliografía 13

    Introducción

    La difusión real de las sectas empezó a finales de los sesenta, pero no fue sino hasta el trágico suicidio/asesinato de 913 ciudadanos norteamericanos en Guyana en el año de 1978, que la gente empezó a dirigir su atención a la tremenda influencia que los líderes de las sectas pueden tener sobre sus seguidores. En poco tiempo la variedad de sectas aumentó y el rango de edad en   las personas reclutadas se amplió. 

     

    En este sentido, vale la pena destacar que las sectas prometen salvación, metas nobles y amplias. En vez de angustia existencial, certeza y organización. En vez de soledad, una comunidad.

    Es por ello, que en el presente trabajo se procederá a explicar de forma breve, aunque no escueta, el tema de las sectas de origen cristiano como manifestaciones religiosas y su efecto dentro de los elementos de sincretismo religioso y la superstición.

    Las sectas religiosas

    Las sectas, manifestaciones religiosas. Concepto general. Origen.

    Las sectas son grupos que surgen en el ámbito religioso - eclesial, aunque actualmente se ha utilizado el concepto en el ámbito político - social también. En el lenguaje común se usa cada vez más como un eslogan para señalar a ciertos grupos que se consideran peligrosos, porque nos muestran valores fundamentales de la sociedad democrática liberal.

    Una secta es un grupo que se ha separado de las grandes Iglesias, de las Iglesias tradicionales. Generalmente, estas “sectas” tienen ideas religiosas desequilibradas, el rechazo de toda comunicación espiritual con personas que piensen de otra manera; un entusiasmo exagerado al presentar y realizar la propia visión.

    El principal responsable es el clima de indiferencia religiosa, de pasividad y de consumismo. Además, actualmente, el ambiente impuesto desde arriba es pagano y la religión tradicional va perdiendo fuerza. También influye el hecho de que para el desarrollo normal del hombre, ser querido es más importante que querer. Además, todos necesitamos sentirnos útiles.

    1.1 Los Pentecostales:

    Los pentecostales son un grupo o secta que se identifica con todo lo relacionado a la experiencia de recibir el Espíritu Santo, y éste es la razón específica de su surgimiento. Por ello, declaran que viven una experiencia personal con Dios, poder para ser sanado o liberado de vicios, una paz que sobrepasa el entendimiento, y por poseer un conocimiento pleno de la doctrina apostólica.

    El movimiento pentecostal es el más grande e importante movimiento religioso que se haya originado en los Estados Unidos, en su sentido más amplio, se inicia a finales del siglo XIX, en el contexto de los “despertares” religiosos americanos, y con influencias metodistas de los seguidores de John Wesley.

    Hacia 1900, el pastor bautista Charles F. Parham funda en Topeka una congregación que pone especial énfasis en el bautismo del espíritu acompañado de los signos que se manifestaron en el primer Pentecostés. En 1906, el predicador negro de los ángeles, J. Seymour, inicia quizá la primera comunidad propiamente pentecostal que se extiende rápidamente por los estados sureños.

    Estas experiencias coinciden cronológicamente con similares manifestaciones que se dan en Escandinavia, y sobre todo en el país de Gales. En 1914 se crean las asambleas de Dios, la rama más numerosa y extendida del pentecostalismo en Hot Springs (Arkansas).

    Entre sus creencias están:

    1.    Que Dios promete prosperidad en lo material, riquezas y éxito a todo aquel que se una a su forma particular de interpretar el cristianismo.
    2.    Que la forma de adquirir esta prosperidad es por medio de la fe o por el uso de métodos como confesar audiblemente ciertos versículos bíblicos, visualizar en la mente cosas materiales que se deseen y orar pidiéndolas a Dios. O también el atar y reprender espíritus que se supone impiden que vengan las riquezas.
    4.    Un muy particular y redituable principio es la enseñanza de que ofrendando grandes cantidades de dinero a cualquiera de estos grupos, se promete que Dios lo devolverá, en forma sobrenatural, multiplicado.

    Todas las ramas pentecostales aceptan la infalibilidad literal de la Biblia, rechazando la hermenéutica y las investigaciones exegéticas modernas. Se adhieren a las doctrinas tradicionales del cristianismo: Trinidad de personas, salvación del hombre caído a través del sacrificio de cristo, doctrina de la justificación por la fe.

    Dan gran importancia a la santificación, que es resultado final de un proceso de conversión en el que el adulto llega a sentirse limpio de pecado. El bautismo del espíritu, es como la condición indispensable para una vida cristiana autentica, que se manifiesta en varios carismas: don de las lenguas, curación por la fe, profecía, obra evangelizadora, etc.

    1.2 Los adventistas del Séptimo día:

    Los adventistas son asiduos lectores de las Sagradas Escrituras, pero ignoran totalmente los pasajes Bíblicos que no concuerdan con sus ideas. Aceptan la Biblia como su único credo y sostienen que ciertas creencias fundamentales son enseñanzas de las Santas Escrituras.

    Esta Iglesia se formó entre los años 1844 y 1855, aunque no se estableció formalmente sino hasta el año 1863, fue iniciado por William Miller, un granjero de Pennsylvania quien nació el 15 de febrero, de 1782, en Fitsfield y murió en Low Hampton el 20 de diciembre de 1849.

    Dentro de la teología de esta Iglesia, cuentan con dos principios fundamentales: creen en la segunda venida de Cristo como un hecho concreto y visible; este retorno debería producirse en un corto plazo, pero sin una fecha exacta. También mantienen la observancia del sábado como el Sabbath. Para los miembros de esta Iglesia, la Biblia es su única autoridad religiosa, por lo que tienen fe en ella y en su interpretación literal. Sostienen que la gracia divina por sí sola es suficiente para lograr la salvación; administran el bautismo por inmersión y practican el lavado de los pies, para mantener una semejanza con respecto a la práctica de la Cena del Señor.

    El cuerpo humano es considerado como el templo del Espíritu Santo, por lo que los adventistas ponen especial énfasis en todo lo referente a la salud, evitando comer carne, y usar estimulantes o narcóticos. Tienen a su cargo el mantenimiento de más de 360 hospitales y clínicas en el mundo. Esta organización también cuenta con programas educativos, misiones, y proyectos filantrópicos, auspiciados por un sistema de donaciones voluntarias (cada fiel entrega el 10% de sus ingresos) y por ofrendas al libre arbitrio de cada cual. Existen miembros activistas de esta Iglesia en todo el mundo, quienes editan publicaciones de la secta en más de 197 idiomas y dialectos. Dentro del conjunto de las iglesias protestantes, ésta maneja uno de los sistemas educativos más importantes del mundo.

    1.3 Los Testigos de Jehová:

    Charles Taze Russell, un lencero de Pittsburg, fue alguien al que su fascinación con profecías lo llevó a creerse él mismo un gran un profeta y a fundar, en 1879, The Watchtower Bible and Tract Society (La Sociedad Bíblica de la Atalaya), hoy conocida como "Los Testigos de Jehová”.

    Su Biblia es una traducción falsa con muchos pasajes intencionalmente cambiados para justificar falsas doctrinas. Entre sus creencias, están las siguientes:

    1.- Solo irán al cielo 144,000 cristianos.

    Dicen que estos son los elegidos que irán al cielo como espíritus sin cuerpo. El resto de los fieles quedarán en la tierra con cuerpos resucitados mientras que los condenados no irán al infierno sino que serán aniquilados (dejaran de existir).

    2.- María tuvo más hijos.

    Según los Testigos Jesús tuvo hermanos de sangre. Se basan en el pasaje: "¿no son sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? (Mt 13:59) y otros pasajes, esto sin tomar en cuenta que los judíos llamaban "hermanos" a la familia extensa. En el hebreo y el arameo (que son los idiomas de los judíos en el tiempo de Jesús) no existe una palabra que designe a los parientes fuera de la familia inmediata. Llamaban "hermanos" a los primos, tíos y sobrinos. Cuando se tradujo al griego se usó la palabra "adelphos" (hermanos) para señalar a los parientes y aquellos relacionados de cerca con Jesús.

    El sincretismo religioso. Concepto general.

    El sincretismo se refiere a la fusión de dos o más creencias religiosas y sus respectivos elementos. Durante mucho tiempo se acreditó el sincretismo como forma de resistencia cultural de una sola clase opresa a la dominación ejercida por la otra. Algunas otras corrientes del pensamiento sugieren que, en verdad, el sincretismo fuera un método desarrollado para que los dominadores impusieran su religión de la manera menos precipitada, de hecho, se tienen registros de iglesias construidas en los viejos templos paganos, como forma de atraer más a la gente, a la “nueva” religión, como la intención de destrucción de los viejos centros religiosos.

    2.1 El Espiritismo:

    El espiritismo es visto como una práctica oculta, en la que se evoca o trata con espíritus, es la creencia de que los hombres tienen la facultad de establecer contacto directo con ellos. Es una forma de adivinación. En la antigüedad, los persas, griegos y latinos rendían culto a las almas de los muertos para buscar su ayuda o aplacarlos.

    El espiritismo es muy diferente a la loable práctica cristiana de orar por los difuntos, la cual se fundamenta en la doctrina que los que mueren en gracia están siendo purificados en el purgatorio (en ese caso rezamos a Dios por ellos) o están ya en el cielo (entonces pueden interceder por nosotros ante el trono de Dios, pero es Dios quien actúa con su poder infinito. Los santos jamás actúan por su cuenta y nosotros en la tierra no buscamos de ellos sino que intercedan ante Dios para que se haga Su divina voluntad. Dios ha querido esta comunión de la Iglesia militante, purgante y triunfante).

    El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legitima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo.

    3. La superstición. Concepto general.

    La llamada superstición es la desviación del sentimiento y del culto religioso que debemos al verdadero Dios. Conduce a la idolatría y a distintas formas de adivinación y de magia, a atribuirle a prácticas legítimas un valor erróneo. La superstición nació en el paganismo, la adopto el judaísmo e infectó la Iglesia cristiana de los primitivos tiempos. Todos los padres de la Iglesia, sin excepción alguna, creyeron en el poder de la magia. La Iglesia condenó siempre la magia, pero creyó en ella, y no excomulgó a los hechiceros como locos que se equivocaban, sino como hombres que tenían trato real con el diablo.

    La superstición es, entonces "una creencia en relaciones de causa y efecto que conduce a una conducta sistemática y repetitiva que es totalmente inefectiva para lograr lo que pretende conseguir, pero este sistema de creencias y conducta no es nunca sometido a un escrutinio científico por quienes creen y repetidamente lo practican." Es la base de las religiones organizadas.

    3.1 La Santería.

    La Santería es una religión que tiene sus orígenes con la tribu Yoruba del África. Los Yorubas vivían en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Río Niger. En un tiempo tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el más importante era Benin, y este duró por 12 siglos hasta el 1896.

    Las tradiciones de la santería son celosamente preservadas, y el conocimiento completo de sus ritos, canciones y lenguaje es un requisito previo a cualquier participación profunda dentro de la religión.  Los iniciados deben seguir un régimen estricto.

    Vale destacar que su creencia religiosa se fundamenta básicamente en la creencia de Dios a través de los elementos de la Naturaleza, una filosofía netamente africana, de esta forma, en sus esfuerzos por esconder su religión africana y sus prácticas mágicas, los “lucumís” identificaron sus adoraciones con los santos del catolicismo, dando como resultado un sincretismo religioso conocido hoy como la SanteríaUn santo católico y un “orisha lucumí” son vistos como manifestaciones diferentes de la misma entidad espiritual.

    Creen que la vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento en Ile-Olofi, la casa de Dios en el cielo. Aquellos que no lo cumplen serán castigados por los orishas y deben reencarnar hasta satisfacer el castigo.

    Conclusiones

    A través de la realización del presente trabajo se ha llegado a diversas conclusiones, las cuales serán resumidas en las líneas que a continuación se presentan.

    Podemos fácilmente observar que las sectas no son compatibles en absoluto con la religión, ya que se crea una especie de cúpula de la que la realidad que se cree, es la que impone dicha institución, en muchos casos, al margen de la vida cotidiana.

    Sus ideas son en su mayoría, testimonios que han surgido de personas que no avalan las ideas fundamentalistas de una religión, así como algunas son opuestas a los principios básicos de respeto y libertad, sobrepasando en muchos casos la libertad que respeta la ley.

    Por ello, podemos concluir así que, hasta cierto punto, son instituciones, como cualquier otra, aunque tienen unas normas muy estrictas y severas, y eso es lo que desde un principio no se muestra, para atraer nuevos creyentes; aunque finalmente, poco a poco se vayan mostrando tal y como son.

    Bibliografía

    Recursos electrónicos:

    Textos:

    • García, Clarencio. (1996). Educación Religiosa Jóvenes 2. Salesiana: Caracas.

    • García, Jaime. (1995). Educación Religiosa Jóvenes 1. Salesiana: Caracas