Sátira y Epigrama

Teoría de la literatura. Literatura latina antigua. Géneros literarios: satírico y epigramático. Lucilio. Marcial

  • Enviado por: Cossi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

SÁTIRA Y EPIGRAMA:

Sátira: crítica de la sociedad.

  • El género literario:

  • Sátira dramática

    Sátira Mezcla

    Sátira Literaria

  • Autores:

  • Lucilio: inicio

    Horacio: perfeccionamiento

    Cantores de época imperial: 1.Persio, 2.Juvenal y 3.Marcial: esplendor

    1.Varrón y 2.Séneca: otros autores de sátira menipea

    Epigrama: breve inscripción en verso escrita sobre sepulcros y otros monumentos.

  • El género literario

  • Autores:

  • Antes de Marcial:

  • Ennio

    Círculo de Lutacio Catulo

    Neotéricos o Poetae Novi (Catulo)

    Marco Terencio Varrón

  • Marcial:

  • Vida

    Obra: contenido, tratamiento y Valor Literario

    SÁTIRA;

    El romano conservó siempre su talante de campesino socarrón.

    Esa especie de burla son frecuentes en el carácter romano y tiene su reflejo en la literatura desde los fesceninos (improvisaciones burlescas) pasando por las canciones burlescas de los senados.

    Observamos a través de estas manifestaciones que los romanos estaban bastante dotados para la sátira, un género en el que poco deben a los griegos.

  • El Género Literario:

  • Etimológicamente la palabra sátira procede del latín “satura”. Como adjetivo (satur, -a, -um) significa: lleno, saciar; y como sustantivo (satura, -ae) significa: mezcla, revoltijo.

    Comienza siendo una representación teatral rudimentaria a base de diálogo burlesco, música y danza; a esto se llama Sátira Dramática.

    Más tarde también se aplica el término sátira a una obra no dramática que mezcla temas e incluso prosa y verso; una especie de miscelánea como hizo Ennio; es lo que se llama Sátira Mezcla.

    Y, finalmente, surge la sátira en el sentido actual: ataque más o menos amable y virulento a personas, instituciones y costumbres. Su inventor fue Lucilio; es la Sátira Literaria.

  • Autores:

  • Lucilio: Inicio:

    Siglo II AC.- 180-102 AC.

    Es el iniciador de la sátira literaria.

    Pertenece al círculo literario de Escipión (mecenas, protectores de poetas).

    Escribe 30 libros de sátiras: Saturae; conservamos unos 1300 versos.

    Establece como metro el hexámetro; escribe en hexámetros que en adelante será por excelencia el metro de la sátira.

    Contenido: crítica de la sociedad de su época en sus aspectos moral, político y literario: gorrones, lujo, avaros, afeminamiento,...

    Su estilo es algo descuidado (prosaico...)

    Horacio: Perfeccionamiento:

    65-8 AC.

    Con él se alcanza el perfeccionamiento.

    Son dos sus obras: ambas escritas en hexámetros:

    • Sátiras: son dos libros (18 poemas). Es un seguidor de Lucilio pero menos agresivo. El título que le da son Sermones (conversaciones), en ellos se burla amablemente de envidiosos, adúlteros, pelmazos,... El estilo le diferencia de Lucilio porque es más cuidado.

    • Épodos/ Epodos: son 17 poemas de transición a la poesía lírica. Tema del amor y los banquetes y el tema satírico.

    Autores de la Época Imperial: Esplendor:

    En Época Imperial (siglo I AC.), la sátira alcanza su esplendor con autores como Persio, Juvenal y Marcial (formalmente no es satírico porque no escribe en hexámetros).

    Este florecimiento se justifica por una reacción contra la progresiva corrupción de un régimen como el imperial que a menudo se muestra autoritario e inepto.

    También intervienen o apoyan este florecimiento, movimientos filosóficos como el estoicismo y el epicureismo.

    1. Persio: siglo I DC.- 34-62 DC.

    Su obra: escribió 6 poemas satíricos. El 1º es de crítica literaria, el resto de crítica social y de costumbres, como la hipocresía, la avaricia, la pereza, el orgullo,... Da a su obra un enfoque estoico.

    Estilo: sigue la moda de la época; se habla de un término importante: el retoricismo, que se caracteriza por lo barroco, lo rebuscado, lo brillante. Se dice que él es un poema oscuro, de difícil interpretación.

  • Juvenal: 60-135 DC.

  • Primero se dedicó a la Oratoria y luego a la sátira.

    Su obra: escribió 16 sátiras; en ellas denuncia la situación social de Roma. Hace una dura critica de los griegos y de los malos poetas. Ataca la corrupción administrativa, a los filósofos hipócritas, el adulterio, la homosexualidad. Roma es insufrible: ruidos, atascos, misoginismo, ladrones,... A muchos de sus personajes les cita por el nombre. Su filosofía es estoica.

    Estilo: utiliza recursos típicos de la Oratoria. Su estilo es sentencioso. Alguna de sus famosas sentencias: “Mens sana in corpore sano”; “Panem et circenses”.

    En su época fue aceptado, fue leído; durante la Edad Media fue admirado como moralista, pero sus sentencias son lecciones de moral concretas y fáciles de aprender.

    Actualmente se le considera un gran poeta satírico.

    Otros autores de sátira menipea:

    La sátira menipea viene del Menipo de Gadara, del cual otros autores heredan este tipo de sátira. Es distinta a la romana por su espíritu e intención.

    Son diatribas (discursos violentos) moralizantes, salpicadas de ironía y crítica. Se mezcla la prosa y el verso (prosimetro). Destacaran en este tipo de sátira dos autores:

    1. Varrón: escribió 150 libros de los que no se conserva nada.

    2. Séneca: escribe una sátira menipea titulada Apokolokyntosis divi Claudis- Metamorfosis en calabaza del divino Claudio.

    EPIGRAMA:

  • El Género Literario:

  • En su origen, el epigrama de procedencia griega, es una breve inscripción en verso escrita sobre sepulcros y otros monumentos, con el objeto de ensalzar o recordar.

    Con el tiempo, tanto en Grecia como en Roma llega a ser una composición poética más bien breve y de contenido variado. Había epigramas amorosos en dísticos elegíacos que darán lugar a la poesía elegíaca, según los trabajaron los neotéricos y Catulo entre ellos. Pero, el epigrama según el concepto actual, se debe a Marcial.

    Poema conciso, de tono festivo, utilizado para el ataque personal y/o la denuncia social. Estos epigramas de Marcial tienen una gran agudeza que se acentúa al final con una expresión, palabra o frase a modo de “aguijón”, es decir, como puntillazo final.

  • Antes de Marcial:

  • ENNIO_ escribe en dísticos elegíacos, epigramas que son elogios.+

    CÍRCULO DE LUTACIO CATULO_ escribieron epigramas de contenido variado, concisos y ligeros; y los más característicos son sus epigramas eróticos. Este alejandrinismo se acentuó con los Poetae Novi.

    POETAE NOVI_ compusieron epigramas de distintas clases: eróticos, anecdóticos, satíricos. Catulo escribe muchos epigramas también de contenido variado y en distintos metros y algunos de ellos, serán el precedente de la poesía elegíaca.

    MARCO TERENCIO VARRÓN_ tiene una obra titulada Imagines, en la que escribió elogios.

  • Marcial:

  • VIDA_ nace y muere en Bílbilis. Su cronología es del 40 hasta el 102 DC. Marcha a Roma a los 20 años. Vivió la época más corrupta de Roma, la de Domiciano. Como no tenía más recursos que su talento poético, así fue como se ganó la vida, tuvo que vivir adulando a los poderosos como cliente (ciudadano dependiente de un patrón) o como parásito ( comer a costa de alguien para quien luego tienes que servir de entretenimiento como pago). Tras la muerte de Domiciano, volverá a Bílbilis y allí será donde muere.

    OBRA_ está compuesta por 15 libros: el 1º se denomina Libro de los Espectáculos, dedicado a la inauguración del Anfiteatro Flavio. El resto son epigramas y constituye la obra más famosa:

    • Libro XIII: llamado Xenias, son una especie de tarjetas de felicitación que los patronos mandaban a sus clientes junto con los regalos, con motivos de las saturnales (fiestas en honor a Saturno).

    • Libro XIV: llamado Apophoreta, son dedicatorias que también acompañaban a ese regalo sorpresa que se daban a los convidados con motivo de las saturnales.

    • Los doce libros restantes tratan temas de la vida y la realidad por lo cual son una importante fuente o documento para conocer la sociedad de aquella época. Por sus versos eran variados tipos de hombres y mujeres: abogados, médicos, maestros, deportistas, matronas...

    Cada escena es una imagen rápida y fugaz de la realidad. Marcial habitualmente mira el lado cómico o censurable, busca criticar, reírse o burlarse de algo o de alguien...

    Pero también tiene epigramas de elogio. Otros están dedicados a su tierra, otros son epitafios.

    Sus epigramas más famosos son los satíricos en los que critica a personas y defectos que le irritan.

    Otras veces parece más bien un reportero que expone objetivamente lo que ve. No se entrega a la maledicencia o a la difamación, se ceba más en los vicios que en las personas. Cuando el ataque es violento designa a las personas con seudónimos.

    Es frecuente que en sus epigramas al final nos encontremos una palabra o expresión que condensa toda la fuerza de lo dicho antes, a modo de aguijón.

    VALOR LITERARIO_ Marcial muestra una gran dominio de la composición poética; su versificación es de extraordinaria naturalidad y sencillez. Utiliza un lenguaje vigoroso y recto, con su espontaneidad y desenvoltura pretende agradar más que moralizar. Era consciente de su fama ya en vida y el epigrama quedó vinculado para siempre al nombre de Marcial.