Salud mental

Enfermería. Psiquiatría. Salud mental. Transtornos afectivos del comportamiento. Transtornos de la personalidad. Tratamiento

  • Enviado por: Lokito
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 26 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Diferencial Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

Aritmética
Aritmética
En este curso de Aritmética se estudian temas necesarios y básicos de esta área. Se muestran las...
Ver más información

publicidad

UNIVERSIDAD NACIONAL DE XX

ESCUELA DE ENFERMERÍA UNIVERSITARIA

CATEDRA: SALUD PÚBLICA.

DOCENTE:

TEMA: SALUD MENTAL.

AUTORES:

CURSO: 1ER AÑO

Introducción

El concepto de salud mental se vincula a la noción del desarrollo óptimo del individuo dentro de su entorno, teniendo en cuenta su edad, capacidad innata, condiciones de vida y cultura.

De modo más preciso, se puede definir la salud mental como la capacidad del individuo para:
* Establecer relaciones con los demás.
* Participar de forma constructiva en las modificaciones del entorno.
* Resolver de manera adecuada sus potenciales conflictos.
* Desarrollar su personalidad integrando sus pulsiones instintivas dentro de las realizaciones sociales.
El concepto de salud mental es un constructo, esto quiere decir algo sujeto a variabilidad.
¿Qué es lo que nos indica que una persona esta mentalmente sana?
Esto en ocasiones depende de épocas.
Ej. : La homosexualidad, fue considerada como enfermedad hasta hace poco tiempo.
* Adaptación a la sociedad en que vive.
* Sentirse bien consigo mismo (Autorrealización, desarrollo personal). Aceptarse uno como es.
* Equilibrio ante situaciones problemas o ante crisis vitales.
* Capacidad para relacionarse con los demás.
* Entorno que facilite el bienestar.

Desde los días de Florence Nightingale, la enfermería ha buscado expandir su ciencia y sabiduría mediante el desarrollo y aplicación de teorías. La profesión ha logrado esto de dos formas: 1. Mediante la investigación que ha conducido al desarrollo de teorías de enfermería y 2 mediante la profundización, compresión y el uso de las teorías interdisciplinarias.

Definiciones de teorías. El propósito principal de la ciencia es desarrollar la teoría. Esto se considera esencial para una disciplina científica porque las teorías reúnen grupos de conceptos y los interrelacionan que tal forma que puede derivarse de ellos un significado y compresión. Estas teorías pueden ser entonces utilizadas por los profesionales para dar respuestas a las preguntas y preocupaciones. Como la enfermería es una disciplina práctica las teorías se han desarrollado no solo para denominar y profundizar en conceptos sino también para ofrecer una prescripción para la práctica y una capacidad de predecir los resultados de dicha práctica.

Las teorías se han desarrollado y se usan como medio de:

  • Clasificar y organizar la información.

  • Explicar por que ocurren las cosas.

  • Entender el significado de los sucesos del pasado.

  • Proporcionar la capacidad de controlar los sucesos.

  • Proporcionar la capacidad de predecir los sucesos futuros.

Al conocimiento científico se le debe sumar una visión humanista. Entre otras palabras la visión para la enfermería son los cuidados humanísticos científicamente basados. Esto es lo que quiere decir, él termino de cuidados de enfermería holistico-humanístico. Como la mayoría de las teorías utilizadas para guiar de practica de enfermería se basan en interpretaciones conceptuales enraizados en un modelo humanístico de las personas, la aplicación de las teorías puede ayudar a las enfermeras a lleva humanismo a su profesión. Por su naturaleza, la fase inicial del desarrollo de la teoría obliga a los investigadores a conceptualizar las filosofías que definen claramente su visión de las personas y del universo. Cuando se hace eso, deben ser compatibles las relaciones entre la filosofía y los conceptos. El significado de esto es que además de suministrar un mapa de carreteras científico para la práctica de la enfermería, las teorías, con sus filosofías incorporadas, proporciona una garantía natural para asegurar la práctica humanística.

Las teorías proporcionan los datos científicos para prescribirlos criterios prácticos. El proceso de enfermería es una forma de organizar esos datos científicos. Es el vehículo que ha elegido la profesión de enfermería para dividir la abundante información en un sistema operativo. Es una intelectualizacion de los pasos que lleva a cabo la enfermería, y sirve para organizar y ejecutar las acciones de enfermería. Las teorías no están pensadas para meter a los profesionales en ranuras, sino que son generalmente lo suficientemente amplias para permitir una gran cantidad de creatividad.

Una teoría en particular puede guiar a los profesionales de diversas formas. Puede ayudarles a mirar a una situación en particular de una forma específica; a predecir lo que podría suceder en esa situación, y a ver que acciones se han demostrado como eficaces en el pasado. Pero no necesariamente dice a las enfermeras cual es la mejor forma de organizar esa información. Las acciones de enfermería podrían muy bien estar prescritas por una teoría en particular. Hablando desde el punto de vista puramente teórico, esas acciones pertenecen exclusivamente a la enfermera. El proceso de enfermería conecta estas acciones con un cliente en particular. Podría decirse, que el proceso de enfermería personaliza una teoría a un cliente.

Diferentes filosofías

Hay teorías que pueden aplicarse a la práctica de enfermería psiquiátrica y de salud mental. Preguntas legítimas que pueden hacer los profesionales que comienzan incluyen

  • ¿Qué teorías son las mejores?

  • ¿Qué teorías encajan mejor en un tipo de prácticas en particular?

  • ¿Que teoría se utilizan con mas frecuencia?

El principiante debe aprender a profundizar en muchos abordajes de los cuidados y del trabajo práctico con todas las teorías existentes. Mediante esta profundización, los estudiantes empezaran a formular sus propias respuestas a las preguntas anteriores. La decisión final no es tan importante como el proceso que uno sigue para lograrlo. La profundización y el descubrimiento hacen valida la decisión de que estructura teórica utilizar.

Principales teorías de la enfermería en la salud mental.

Hay varias teorías que han afectado a la percepción y desarrollo de la enfermería. Algunas se derivaron de la observación de la naturaleza; otras se derivaron de la observación de los humanos en particular.

Teoría general de sistemas.

Un sistema es un conjunto de elementos que interaccionan y que contribuyen al objetivo general del sistema. Dentro del sistema hay subsistemas organizados en una jerarquía desde los niveles más bajos a los más altos.

Pueden ser abiertos o cerrados. Los primeros se caracterizan por la libertad de la materia, de la energía y de la información para moverse dentro de los límites del sistema. El segundo es teóricamente lo opuesto a los sistemas abiertos; Esto es, no hay movimiento de la energía, de la materia, ni de la información dentro del sistema. Sin embargo, se sabe que existe un sistema que no es totalmente cerrado. En la salud mental, la familia puede verse como un ejemplo tanto de sistema abierto como cerrado. La unidad familiar en si es cerrado por que los movimientos de la energía, materia e información se queda dentro de los limites de la unidad familiar. Si embargo la unidad familiar interacciones e intercambia con otros sistemas, y estas interacciones tienen un efecto de intercambio dentro de la unidad familiar, los sistemas abiertos mantienen un estado constante de equilibrio dinámico dentro de un sistema.

En la enfermería en salud menta, se utilizan los conceptos de la teoría de sistema para entender las conductas de las personas. La enfermera y las personas son parte de un sistema tanto abierto como cerrado. Un enfoque importante en las interacciones entre las personas es el feed back o retroalimentación. La enfermera utiliza esto para ayudar a la persona a lograr la homeostacia.

Teoría de la adaptación.

La teoría de la adaptación se trata de la forma en el que cuerpo responde a los factores de estrés. En el entorno de salud mental, el mecanismo de defensa son ejemplos de adaptación.

Teoría de las necesidades humanas (1)

Se basa en el concepto de que una necesidad crea una tensión interna que resulta en una alteración en el estado de un sistema y de la motivación necesaria para cubrir dichas necesidades. El cubrir las necesidades es lo que organiza la conducta de una persona.

  • Las necesidades fisiológicas se refieren al mantenimiento del bienestar físico con suficiente aire, alimento, agua, etcétera. Como estas necesidades deben cubrirse ante que todas las demás, son las que tienen mas influencia.

  • Las necesidades de la seguridad que seleccionan con la seguridad, protección y liberarse de ansiedad y miedo. Esta surge una vez que se han satisfecho las necesidades físicas.

  • Las necesidades de amor y pertenencia surgen cuando ya se han satisfecho las dos necesidades anteriores. Estas necesidades surgen mediante la relación con los padres, cónyuge, hijos, amigos. Estas necesidades se cubren mediante el afecto, la intimidad y estar juntos, y el respeto mutuo.

  • Las necesidades de estima se relacionan con el respeto con sí mismo y el respeto a los demás. Esta incluyen un deseo de fuerza, logro, adecuación, dominio y competencia. Los sentimientos de la propia importancia y dignidad son factores importantes para cubrir esta necesidad. La de privación de las necesidades de estima conduce una conducta compensatoria y de inadaptación.

  • Las necesidades de autorrealización, esta es la cima de la jerarquía y surgen solo después de haber satisfecho las necesidades anteriores.

Teoría de la percepción.

Cada persona tiene un sistema único de conducta para tratar las situaciones. Las variables en el estudio de la percepción son el ambiente físico, los fisiológicos, y las interacciones, y los sucesos de la conducta.

El desarrollo de la percepción es de simple a complejo y esta afectado por los significados relacionados por los estímulos bajo circunstancias ambiguas. Los primeros procesos perceptivos que se aprenden son de identificación de los objetos. Una vez que se identifican se organiza más la percepción, manipulando y memorizando los sucesos a lo que ayuda a la persona a elaborar muchas expectativas sobre el ambiente. El feed back es el elemento principal que se utiliza para comprobar la exactitud de la propia percepción.

Teoría del aprendizaje.

Los estímulos, respuestas y refuerzos son las primeras descripciones conductuales dentro de la teoría del aprendizaje. Esta es la base de la teoría conductual, que ha sido útil en la enfermería de salud mental. Para verificar una conducta de ahorro de señalas y de acondicionamientos más adecuadas socialmente.

Teoría de la comunicación.

Se centra en las conexiones que sustentan las interrelaciones y las interacciones dentro o entre sistema. Esta teoría se basa en la comunicación terapéutica entre la enfermera y el individuo.

El feed back es un factor importante de la comunicación es parte de un conjunto de componentes en dos direcciones que operan el sistema de comunicación. Esta teoría es la base de la solución de los problemas.

Teoría del desarrollo de la personalidad

Ante de intentar aprender sobre las teorías parece adecuado observar el significado del término personalidad. En la conversación se utiliza a menudo para describir el grado de bienestar social o habilidad de alguien. A menudo, las personas que son gregarias, chistosas, divertidas y entretenidas, se dice que tienen buenas personalidades mientras que las personas que están incomodas y silenciosas alrededor de los demás se dice que tienen malas personalidades.

Otra forma común para que la gente describa la personalidad de alguien es selecciona lo más notable de esa persona. Las personalidades se describen en literalmente cientos de formas.

Otras definiciones intentan definir la personalidad describiendo la conducta de adaptabilidad de las personas, y otras intentan combinar los aspectos biosocial, biofísico y la adaptación. Los científicos definen la personalidad de forma diferente dependiendo del énfasis de su trabajo en particular y otros lo definen mediante los conceptos empíricos particulares que son parte de la teoría de la personalidad empleada por el observador.

La perspectiva psicoanalítica de la personalidad

La teoría psicoanalítica tuvo su comienzo en la práctica clínica de Sigmund Freud. Este llevo a cabo las primeras investigaciones sistemáticas para hallar como se producían en realidad los trastornos de la mente y de la personalidad. Freud se convenció de que los procesos mentales eran mucho más complejos de lo que uno podía observar mediante la conciencia de una persona. Esto inicio su compromiso vital con el desarrollo de una extensa teoría del desarrollo de la personalidad.

Freud dividió todos los aspectos de la conciencia en tres categorías:

  • Consciente.

  • Preconciente.

  • Inconsciente.

La primera categoría, consciente, comprende todas las cosas que se recuerdan fácilmente. El ejemplo de ello es las direcciones, los números de teléfonos. La segunda categoría, preconciente, contiene todas las ideas, sentimientos, y deseos que se han olvidado pero se pueden traer fácilmente a la conciencia. La tercera categoría, inconsciente, abarca las ideas, sentimientos, acciones, experiencias y sueños que no pueden ser traídos a un pensamiento consciente ni recordarlo.

Además teorizo que eran tres los componentes de la personalidad:

  • Id.

  • Ego.

  • Superego.

Cada uno de ellos tiene funciones individualizadas, pero los tres están estrechamente interrelacionadas que es difícil separar sus efectos individuales en la conducta de una persona.

Él id tiene en reserva toda la energía psíquica, que a su vez suministra la fuerza para las operaciones del ego y del Superego. Él id no tiene conocimiento de la realidad exterior y funciona totalmente dentro de su realidad subjetiva. Esta completamente centrado en si misma, y su principal preocupación es la satisfacción instantánea de las necesidades.

Él id es capaz de acciones reflejas para reducir la tensión, tales como parpadear, estornudar y suspirar. Esto sirve para el propósito inmediato en la mayoría de las situaciones de necesidades básicas, pero no produce generalmente la satisfacción necesaria en la mayoría de los casos complejos. Él id no es capaz de entender la acción realista necesaria para satisfacer la necesidad. En este punto es donde empieza a trabajar el sistema del ego.

El ego se presenta porque el impulso del id para cubrir las necesidades debe ser mediatizados por una realidad objetiva. Consideremos el ejemplo de una persona que experimenta hambre. Esta debe aprender a buscar, preparar y comer los alimentos antes de que se pueda cubrir dicha necesidad. Esto significa que la persona debe diferenciar entre la imagen mental de la comida y su significado real.

El Superego es la acumulación de las normas sociales y valores personales según lo interpretan los individuos. Estos valores pasan luego a los niños mediante un sistema de recompensa y castigo. El énfasis del Superego no es la realidad sino el ideal. Es la parte moral de la personalidad, y sus objetivos son la perfección como opuesta al placer del id o a la realidad del ego.

El Superego es un sistema de control para los impulsos irracionales del id y un factor impulsor para ayudar a que el sistema del ego lleve a cabo su responsabilidad hacia él id ayudándole a elegir los objetos de satisfacción no considerados como malos o inmorales.

Ansiedad y mecanismo de defensa

La ansiedad es un hilo que corre constantemente a través de la perspectiva psicoanalítica de la personalidad. Desde el punto de vista freudiano de referencia, la ansiedad se define como una sensación de tensión, angustia, y malestar de alguna forma similar al miedo pero producido por amenazas o percepción de perdida del control interno más que por un peligro externo. La función de la ansiedad es avisar a las personas de un peligro inminente. Es un mensaje claro para el ego de que a menos que se tomen algunos pasos paliativos, esta en peligro de ser vencido. El ego afronta la ansiedad aplicando constantemente medidas racionales para disminuir esos sentimientos de malestar.

El mecanismo de defensa del ego alivia la ansiedad pero lo hacen negando, interpretando mal, o distorsionando la realidad. Esto es cierto incluso con el uso de los mecanismos de defensa que Freud creyó necesario y beneficioso. Un ejemplo de ellos es la sublimación y el desplazamiento, mecanismo de defensa que Freud consideró necesario para la motivación social y personal. Los mecanismos de defensa en sí mismo son una distorsión de la realidad, y en su mayor parte, su uso crea una incongruencia entre lo que es la realidad y la percepción que tiene la persona de la realidad. Estos procesos, en su mayor parte, operan en un nivel inconsciente.

Desarrollo psicosexual (2).

El proceso mediante el cual se desarrolla la personalidad desde el nacimiento hasta la adolescencia se llama desarrollo. Cada uno de los cinco estadios identificados por Freud se diferencia de su forma característica de alcanzar el placer libidinoso, o sexual. Los estadios psicosociales corresponden a la maduración del cuerpo y fueron identificados como el estadio; anal; oral; fálico; de lactancia, y genital. El individuo debe madurar totalmente en un estadio para poder cubrir las necesidades en el siguiente periodo a desarrollarse.

La importancia de la perspectiva psicoanalítica.

La teoría psicoanalítica es una perspectiva mediante la que puede valorarse a los clientes. Esta teoría proporciona una forma sistemática de observar como se desarrolla en los primeros años de vida y como han aprendido a afrontar los incómodos sentimientos de ansiedad. La comprensión de la teoría psicoanalítica es beneficiosa para las enfermeras por que proporciona una estructura en la que valora la conducta. Por ejemplo, el uso de la teoría de Freud hace posible entre el fingimiento de la regresión y la manipulación de la regresión. El enojo dirigido a una enfermera es mucho más fácil de perdonar si se entiende su proyección. La teoría psicoanalítica da una mayor comprensión de lo misterioso trabajo de la mente y por consiguiente acerca mas a las enfermeras a los clientes. La enfermera puede utilizar creativamente las muchas teorías existentes.

La perspectiva psicosocial de la personalidad.

Las teorías empezaron como una revolución científica en el campo de la psicología. Empezaron a surgir otras disciplinas y desarrollaron sus propios cuerpos científicos de conocimiento. Los sociólogos y antropólogos empezaron a creer que el desarrollo humano era más complejo de lo que sé pensó previamente. No fue mucho antes cuando estas ideas empezaron a filtrarse en los conocimientos que tenían principalmente por los avances en la psicología. Con el tiempo los pensadores remodelaron la teoría de Freud y surgió la Teoría psicosocial del desarrollo de la personalidad.

A diferencia de la teoría de Freud, otros pensadores crearon la teoría interpersonal de desarrollo, esta era una abstracción que no podía observarse separadamente de las relaciones interpersonales. Por consiguiente esta unidad no era la persona sola, sino la persona en el contexto de las relaciones. Esta teoría esta compuesta por tres procesos principales: el dinamismo, las personificaciones y procesos cognitivos.

Un dinamismo en su forma más simple puede definirse como un patrón de larga duración de la conducta o como un hábito. Cuando una persona inserta nuevas conductas a un dinamismo, por más que cambie de patrón, se considera aun como el mismo dinamismo. La idea importante aquí es que cualquier reacción habitual de una persona a otra o una situación constituye un dinamismo.

La personificación es una imagen que las personas tienen de sí misma y de los demás, cada individuo tiene muchas de tales imágenes, que se crean de las actitudes, sentimientos, y percepciones que se forman a partir de las experiencias. Cualquier relación que conduzca a una buena experiencia da como resultado que la persona tenga una personificación favorable. En cambio las personificaciones desfavorables se desarrollan como respuesta a una mala experiencia.

Los procesos cognitivos como las personificaciones son funciones de la experiencia, esta se clasifican en tres tipos: la primera es la experiencia protaxica es una experiencia no conectada que fluye a través de la conciencia como por ejemplo las imágenes, sensaciones y sentimientos. La experiencia parataxica sucede cuando una persona ve una relación causal entre los sucesos que ocurren casi al mismo tiempo pero que no están lógicamente relacionados. Las experiencias sintaxica es él más alto nivel de pensamiento. Este proceso se preocupa de la validación de los símbolos, especialmente los verbales. Estos se validan cuando un grupo de personas los entiende y esta de acuerdo en su significado.

La perspectiva conductual de la personalidad.

Las teorías conductuales tienen importancia fundamental en la forma en la que los científicos observan el desarrollo de la personalidad.

El énfasis es el análisis funcional de la conducta, lo que sugiere observar la conducta pragmáticamente. Se pregunta ¿qué es lo que hace que una persona actúe de una forma en particulares? Y ¿qué entidades del medio refuerzan dicha conducta? La teoría conductual se preocupa menos de entender la conducta en relación con los sucesos del pasado que de la necesidad inmediata de predecir una tendencia en la conducta y de controlarla.

La conducta de una persona podría controlarse mediante recompensas y castigos. Toda conducta tiene consecuencias específicas.

La capacidad de reforzar la conducta es la capacidad de cambiar en número de veces que ocurre en el futuro una conducta en particular. Según el principio del refuerzo el cambio conductual del condicionamiento es más eficaz cuando el reforzador sigue la respuesta condicional; en otras palabras una respuesta se fortalece cuando se da un refuerzo.

La importancia de la perspectiva conductual.

Las teorías pueden ser beneficiosas para la enfermera en dos áreas principales. La primera área es la educación del cliente. Una de las formas en que las personas aprenden es mediante el refuerzo positivo de la respuesta correcta. Una de las filosofías es que las personas no fracasan generalmente en aprender si no que los profesores fracasan en enseñar. Si el cliente recibe alabanzas y un feedback educativos de la enfermera - educadora, entonces será más probable el éxito. Para que funcione este principio, se debe fijar claramente los objetivos de forma que se pueda medir el éxito.

La segunda área en la que se podría aplicar estos principios es en la práctica de enfermería y salud mental. Cuando una enfermera o un cliente, o ambos, desean cambiar la conducta mas que los sistemas de valores o los rasgos de personalidad. Las terapias conductuales se utilizan frecuentemente en las unidades psiquiátricas de adolescentes, en los grupos de abuso de sustancia y en las clínicas de obesidad y tabaquismo.

La importancia de la perspectiva cognitiva.

La teoría tiene implicaciones obvias para la enfermería pediátrica, pero su principio puede aplicarse a la enseñanza de adultos. Como la enseñanza del cliente se ha convertido en una parte extremadamente importante de la enfermería profesional, evitar para las enfermeras ser expertas en la valoración de la disposición para el aprendizaje y de su capacidad cognitiva. La teoría del desarrollo cognitivo proporciona criterios sobre lo que basan estos juicios.

La importancia de la perspectiva del desarrollo.

Las teorías del desarrollo hacen un retrato continuado de las personas y como se desarrollan a lo largo de su vida. Este retrato da a las enfermeras una estructura, a partir de la cual pueden llevar a cabo una valoración de los criterios del desarrollo importante. Esto después ayuda a las enfermeras a hacer juicio de valor sobre la información recibida durante el proceso de valoración. Es mucho más fácil analizar y entender la conducta de las personas si tiene una estructura tal como las teorías del desarrollo.

La importancia de la perspectiva humanística.

Como la práctica de la enfermería se basa en las conceptualizaciones humanísticas de las personas, estas teorías encajan bien con muchas de las filosofías básicas de la profesión. Muchos planes de estudios han integrado los escritos de Maslow en sus estructuras filosóficas. Las teorías humanísticas siguen siendo útiles para establecer dichas pautas porque presentan una visión positiva y dinámica de las personas y su entorno.

Trastornos afectivos

Afecto es él término utilizado para describir el tono emocional de una persona. Es la comunicación verbal y no verbal de los sentimientos de la persona. Los verbales son palabras usadas para describir sentimientos tales como regocijo, tristeza, felicidad, placer, angustia, enojo o actividades motoras, como el sentarse cómodo y calmadamente, retorcerse las manos, o balancear constantemente un pie. Las no verbales incluyen las expresiones faciales, como el estar radiante, sonreír, fruncir el ceño, parecer inexpresivo y las fisiológicas como la taquicardia, taquipnea y sudoracion.

Sistematologia de un trastorno afectivo

Todos los signos y síntomas de un trastorno afectivo, varían de personas a personas, donde muestran cambios conductuales, afectivos, cognitivos, fisiológicos y socioculturales.

Características conductuales: uno de los cambios vistos en este es la voluntad o el deseo de participar en actividades. En una depresión leve, evitan las tareas complejas a causa de la dificultad de acabarlas. Al hacerse más profundas hay una mayor disminución de participación, donde se consideran ellos se consideran incompetentes. Luego da lugar a la depresión severa donde da una parálisis completa de la voluntad.

También se altera la interacción con las demás personas y un cambio en la necesidad de afiliación.

Características afectivas: comienza con una sensación de tristeza o bajo ánimo, donde al hacerse más profunda hay una sensación de desolación, donde empieza el auto culparse y evidencian los periodos de llantos. Acompañados a una perdida de vínculos emocionales con la familia y amigos.

Características cognitivas: este se centra en la sensación de la autoestima. En los trastornos cognitivos se ve afectado el autoevaluacion, en una depresión leve las personas se reprochan en los errores menores. Sin embargo, al empeorar la depresión empieza el autodespresio, donde creen que son inferiores a los demás. Empiezan haber expectativas negativas sobre el futuro, donde las cosas más sencillas son inalcanzables. Luego esta la autocrítica, donde se sienten fracasados y se ve alterada la capacidad de tener toma de decisiones.

También existe una alteración en el flujo del pensamiento, donde puede apreciarse un discurso lento, incapacidad de pensar palabras especificas, o no acabar las frases.

Los pensamientos sobre la imagen corporal también se ve afectado y por ultimo la perdida de la fe, que da como resultado que la persona se sienta incapaz de hacer cosas.

Características fisiológicas: las precauciones fisiológicas se manifiestan con los cambios de apetito, sueño, eliminación y pérdidas de energía. Con respecto al apetito puede haber una disminución o aborrecimientos sobre las comidas.

Los patrones de sueños se interrumpen, dando lugar a dormir mas de habitual o levantarse mas temprano pos las mañanas.

Las actividades intestinales pueden tener problemas producto de un marcado descenso de la ingesta de líquidos y alimentos, por unos enlentecimientos de los procesos corporales como respuestas a la disminución de la actividad física.

Otro cambio fisiológico es la perdida de energía, donde no sienten deseo de la higiene personal, como el ducharse, afeitarse y lavarse los dientes.

Características socioculturales: el racismo, el sexismo y el ancianismo son las tres predominantes características socioculturales. Después están los minoritarios que experimentan discriminaciones psicológicas, educacionales, profesionales y económicamente. Esta comprobado que hay un índice mayor de depresión entre las mujeres que en los varones.

Teorías causales

Sean desarrolladas cinco teorías causales para explicar las causas de los trastornos afectivos, teoría biológica, teoría interpersonal, teoría del aprendizaje, teoría cognitiva y la teoría del estatus social.

Teoría biológica: algunas evidencias sugieren que las personas que experimenten trastornos afectivos pueden tener una predisposición genética al síndrome.

Teoría intapersonal: se centra en el tema de la pérdida, ya sea real o simbólica. La perdida puede ser de una persona, una relación, un objeto o la seguridad.

Teoría del aprendizaje: afirma que las personas aprenden a estar deprimidas, como respuestas a un locus de control externo al percibir la falta de control sobre las experiencias de la vida.

Teoría cognitiva: modelo de depresión en el que los sucesos de la vida activan el pensamiento negativo.

Teoría del estatus social: se relaciona con las teorías intrapersonales, del aprendizaje y cognitiva con un énfasis añadido en la sociedad y la cultura. La teoría en holistica en que tiene en cuenta es los componentes psicológicos, sociológicos y económicos de la depresión.

Desorden de personalidad

Las incapacidades físicas que entran dentro de las categorías de trastornos de la personalidad están entre las más difíciles de tratar de cualquier forma de enfermedad mental.

La mayoría de las personas con este diagnostico no entran a un hospital psiquiátrico, ni recibirá tratamiento ambulatorio ni siquiera tendrá evaluación diagnostica.

Para entender esta patología es de ayuda el repaso del concepto de personalidad. La mayoría de las personas pueden referirse a una o cierta cualidad o grupo de cualidades que tiene una persona cuando sé esta intentando describir la personalidad de dicha persona, esto se llama rasgo de personalidad, los rasgos o conductas son patrones del entorno. Es solo cuando un rasgo de personalidad es desadaptivo, rígido causa angustia subjetiva o afecta el funcionamiento social o profesional cuando constituye un trastorno. Típicamente los trastornos de personalidad se hacen evidentes antes o durante la adolescencia y persiste durante toda la vida.

En algunos casos se hace menos evidente durante edad mediana. Los trastornos de personalidad rara vez dan como resultado hospitalización psiquiátrica, si se podrán encontrar en cualquier de los otros centros de salud, normalmente la interacción ocurre cuando la persona tiene un diagnostico mas grave (esquizofrenia).

Es importante recordar que los problemas asociados con este grupo de diagnostico no-solo son de larga duración sino que además se entretejen dentro de la personalidad. Invariablemente un patrón de actuación y respuestas señala la presencia de trastorno de personalidad.

Como la exigencia de la vida diaria requiere adaptabilidad y flexibilidad para alcanzar soluciones creativas para los problemas a los que se enfrenta todo el mundo, es fácil ver los patrones rígidos de percibir situaciones y responder a ella limitaría gravemente la capacidad de funcionar eficazmente. Estos clientes generalmente interpretan situaciones desde su propio punto de vista rígido, son incapaces de considerar perspectivas alternativas, como resultado tienden a tener dificultad tanto en el análisis de la realidad como en la solución del problema.

Aunque estos clientes pueden tener un coeficiente intelectualmente normal e incluso elevado, su limitada capacidad de aceptar soluciones creativas frecuentes les obstaculiza su éxito en el trabajo y muy a menudo son tercos y rígidos.

Tienden a crear que el resto del mundo esta fuera del paso, como resultado, todas las relaciones interpersonales son difíciles, incluyendo con la familia.

Las familias que aceptan, no juzga, toleraran a un miembro con este diagnostico de actuación patológica “en su forma de ser”. Algunas familias por otra parte, excluirán a un miembro con esta patología.

A menudo estos clientes tienen una larga historia de relaciones tensas con hermanos e incluso con los padres. Más aun el matrimonio u otra relación interpersonal.

Es difícil descubrir las causas de este desorden, porque son pocos los que llegan a realizar tratamientos. Por una serie de investigaciones se descubrió una predispocion genética. Por otra parte influyen la forme en que sus padres modificaron su propio yo, para crear un falso yo, con auto, casa y un hostil enojo restringido.

Base de conocimiento:

  • Los problemas de larga duración de la conducta, humor y percepción estrechamente entretejida con la personalidad, constituyen una descripción simple de trastorno de personalidad.

  • Los trastornos de personalidad se pueden encontrar en todos los centros de salud

  • La principal características son las diferentes formas de narcisismo.

  • Los clientes tienen una capacidad única de meterse en la piel de los demás.

  • Tienen un patrón de respuestas inflexible y desadaptivas para la mayoría de las relaciones interpersonales.

  • Los clientes t.p son ego-sintónico no están molestos por sus propias conductas y son incapaces de sentir empatias.

  • Cognitivamente son inflexibles y rígidos en sus respuestas

  • Las causas de trastornos de personalidad son desconocidas. La posibilidad de orígenes genéticos a sido estudiada sin conclusiones. La teoría psicosomática se centra en las relaciones paternales que resulta en un desarrollo alterado del ego y del Superego. El abuso sexual de la infancia puede ser un factor clave en el trastorno limite además de una patología intergeneracional del sistema familiar.

  • Los tratamientos pueden ser generalmente psicoterapia, terapia familiar, terapia conductual y grupo de autoayuda.

  • Subtipo de trastornos de personalidad:

  • Él termino t.p paranoide se refiere al cliente que es suspicaz, con secretos y celos patológicos

  • El trastorno de personalidad esquizoide se refiere al cliente que tiene una tendencia a ser emocionalmente frió, reservado y tiene muy pocos amigos.

  • El trastorno de personalidad antisocial se refiere al cliente con conducta antisocial manifestado por violación contente de los derechos de los demás. Además de los derechos de la sociedad.

  • El trastorno de personalidad limite se refiere a un patrón de inestabilidad en la propia imagen, humor y relaciones interpersonales.

  • El trastorno de personalidad histrionico se refiere al que es excesivamente reactivo e intensamente expresivo.

  • El trastorno de personalidad esquizotipico, el que tiene rarezas de pensamientos, percepción, habla y conducta.

  • El trastorno de personalidad narcisismo, exagerada sensación de logro y talento que se centra en lo que el cliente ve como naturaleza única de los problemas personales.

  • El trastorno de personalidad evitacion, es tímido, introvertido, falta de confianza y sensible al rechazo.

  • El trastorno de personalidad dependiente, el que cambia las decisiones y el deseo por los demás.

  • El trastorno de personalidad compulsivo, es terco y controlado.

  • El trastorno de personalidad agresivo, se demora encuentra defectos, demuestra indirectamente resistencia y ejecuta mal.

  • El trastorno de personalidad no especificado de otra forma se refiere al que encaja en los criterios generales para la categoría de trastorno de personalidad, pero que no cumple con los criterios específicos de ninguna de los subtipos.

  • Consecuencia y resolución de las crisis del desarrollo

    El proceso de desarrollo humano es una fuerza continua y dinámica que aporta a cada persona una expresión única de la individualidad, de dicha persona. En cada estadio de la vida surgen diferentes retos, sucesos y elecciones. Cualquiera sea el abordaje tomado, cada estadio aporta un conjunto diferente de circunstancias que evoca preguntas que hacen pensar ¿quién soy?, ¿de donde vengo? ¿Adónde voy? Estas preguntas pueden ser contestadas espirituales, filosófica o concretamente, dependiendo del marco de referencia personal de cada uno.

    La psicología evolutiva, que estudia el desarrollo desde el nacimiento hasta la muerte y se preocupa por describir, explicar, a veces modificar los cambios producidos a lo largo de toda la vida. Una cita bíblica resume esta visión del desarrollo humano: para todas las cosas hay una estación, y un tiempo para todo propósito bajo el cielo: un tiempo para nacer y un tiempo para morir, un tiempo para planear y un tiempo para recoger aquello que se ha planeado…

    Estados de crisis:

    Durante toda la vida, las personas experimentan sucesos a los que deben responder. Muchos de esos sucesos son: cambios de vida esperados que se esperan a determinada edad - ­cambios tales como larga duración, empleo, matrimonio y paternidad - dependiendo de las circunstancias individuales, los cambios de vida esperados se pueden llamar crisis de maduración. A causa de las diferencias individuales, no todas las personas tienen la oportunidad de experimentar todos los cambios de vida esperados- tales como divorcio, enfermedades graves, o muerte - se pueden producir en el mismo momento en que los individuos están luchando con las transiciones esperadas. La adición de sucesos inesperados pueden contribuir a una crisis situacional.

    La resolución de una crisis de maduración o situacional de una forma adaptativa conduce al crecimiento y desarrollo. La resolución de esa adaptativa de la crisis entorpece el crecimiento y desarrollo y a menudo tiene consecuencias negativas para el individuo, familia y comunidad.

    Hay muchas definiciones de crisis, la mayoría de las cuales están de acuerdo en que una crisis es un momento decisivo en la vida de una persona - un momento en que los recursos y técnicas y afrontamientos habituales ya no son eficaces.

    Todas las personas experimentan un trauma psicológico en algún momento de su vida. Ni el estrés ni las situaciones de urgencia constituyen necesariamente una crisis. Es solo cuando el suceso esperado o inesperado se percibe subjetivamente como una amenaza para la satisfacción de las necesidades, a la seguridad, o a una existencia llena de significados cuando la persona entre en un estado de crisis de maduración o situacional. La incapacidad de mantener el equilibrio emocional es una característica importante de la crisis. Este estado de desequilibrio generalmente dura de 4 a 6 semanas. Típicamente, el alto nivel de ansiedad durante este periodo fuerza al individuo a:

    • Adaptarse y volver al nivel previo de funcionamiento

    • Desarrollar unas técnicas de afrontamiento más constructivas

    • Descompensarse hasta un nivel más bajo de funcionamiento

    Es importante reconocer que durante las 4 a 6 semanas de desequilibrio cuando el individuo en crisis esta mas abierto y receptivo a la actuación profesional. Como el individuo se ve como esencialmente sano y capaz de crecimiento, se pueden hacer cambios conductuales, afectivos, cognitivos y psicosociales en un corto periodo centrándose en el factor de estrés y aplicando el proceso de solución de problemas. El estado de crisis enfrenta al individuo con elecciones personales, y la enfermera participa activamente con el cliente en la restauración del equilibrio emocional utilizando técnicas afectivas de afrontamiento. El objetivo mínimo de la actuación de enfermería es ayudar al cliente a adaptarse y a volver al nivel de funcionamiento previo a la crisis. El objetivo máximo de la actuación de enfermería es ayudar al cliente a desarrollar técnicas de afrontamiento más constructivas y avanzar hacia un nivel de funcionamiento más elevado.

    Significado de enfermería:

    En todos los tipos de centros clínicos y como miembros de la comunidad, las enfermeras encuentran personas que experimentan sucesos esperados e inesperados. Para proporcionar unos cuidados holisticos, los niños con enfermedades físicas deben ser tratados dentro del contexto de su situación familiar. Las enfermeras pediátricas deben entender la necesidad de regresión y ayudar a los niños a controlar su enojo y miedo cuando el divorcio de los padres coinciden con la enfermedad física. La enfermera materno/infantil entiende la necesidad de adaptar los cuidados de enfermería según el nivel de desarrollo del padre adolescente. Sin unas actuaciones especificas adecuadas a su edad, los resultados del embarazo en adolescentes puede ser trágico. Con la rápida expansión de los ingresos de adolescentes en los centros psiquiátricos, las enfermeras de salud mental deben estar preparadas para actuar en las crisis del desarrollo de los años adolescentes. En las unidades médico - quirúrgicas, los trastornos físicos de la salud de los clientes pueden complicar los estadios transicionales, con una combinación que de cómo resultado un estado de crisis. Por ejemplo, una persona que lucha con los temas del autoconcepto de mitad del ciclo vital puede tener dificultad en afrontarlo cuando se añaden problemas cardiacos. La recuperación de la cirugía puede retrasarse cuando los individuos deben volver a casa para llevar sobre los hombros las responsabilidades de cuidar a padres ancianos. El dar cuidados holisticos en el centro geriátrico significa que las enfermeras deben ayudar a los clientes a resolver los temas de dependencia y facilitar su búsqueda del significado de la vida y la muerte. Para mejorar el nivel de bienestar, las enfermeras deben estar inculcadas en la prevención y tratamiento de los sucesos y crisis durante los estadios del desarrollo. Para hacer esto, ellos deben entender como algunas personas pueden adaptarse a las crisis y experimenta crecimiento como otras no pueden. Mediante el conocimiento de las características, las enfermeras pueden identificar y actuar con aquellos individuos en mayor riesgo de desadaptación. La aplicación del proceso de enfermería en este estadio puede contribuir a una mejora en la salud mental futura. Mediante la educación comunitaria y el apoyo de la adecuada política publica, las enfermeras también tienen el rol de prevenir que se produzcas algún suceso.

    Teorías del desarrollo humano:

    Para conocer los entresijos del desarrollo de la vida humana, se necesita un abordaje teórico que ayude a iluminar la estabilidad y el cambio en el tiempo. La teoría psicoanalítica de Sigmun Freud, la teoría psicosocial de Eric Ericson y la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget han hecho contribuciones importantes, especialmente en el área del desarrollo del niño. Las teorías del desarrollo pueden ser divididas en teorías con estadios y teorías sin estadios. De acuerdo con esto, el desarrollo se divide en periodos relacionados con la edad, donde las personas afrontan problemas particulares y tienen habilidades especificas. La progresión de un estadio a otro ocurre generalmente al mismo tiempo que desarrollan nuevas estrategias a partir de las habilidades aprendidas en estadios previos. Toda persona pasa por todos los estadios sin saltarse ninguno, y entra y sale del estadio en un momento en particular. Es importante recordar que los teóricos de los estadios no equiparan exactamente una edad cronológica a un estadio del desarrollo.

    Las teorías de no-estadio: pueden ser útiles para entender las tareas y crisis a lo largo de la vida. Estas teorías ven el desarrollo como un proceso y se centran en la forma en que las personas aprende y crecen.

    Una teoría sin estadios, la teoría del procesamiento de la información, observa la forma en que la persona recogen la información, la procesan y actúan sobre ella. La teoría del procesamiento de la información investiga la percepción, la atención, la representación, la memoria y la recuperación de la información a lo largo de la vida. Este abordaje a la teoría del desarrollo da una visión detallada de las capacidades cognitivas.

    El abordaje conductual: Se piensa que el entorno determina la conducta, y si el entorno cambia, la conducta se altera. El condicionamiento clásico y el operante son instrumentales para el proceso de aprendizaje conductual. Las criticas a la teoría conductual se centran en la premisa de que su visión del desarrollo humano es demasiado mecánica - que el desarrollo no es tan predecible como creen los conductistas.

    La tercera teoría sin estadio: se centra en la conservación e imitación como forma de aprender y desarrollarse. La teoría del aprendizaje social cree que una persona aprende observando a los demás e imitando su conducta durante todo el desarrollo. Las criticas a esta teoría dicen que la conducta imitativa no tiene en cuenta el efecto de la maduración ni las diferencias entre la conducta imitativa de un niño o de un adulto anciano.

    Teorías del desarrollo sobre los adultos:

    Durante muchos años los psicólogos no se preocupaban del desarrollo de los adultos; no se veía como importante la construcción de una estructura teórica para ayudar a entender al adulto.

    Hoy los medios de información han hecho popular a la vieja generación. Parte de este aumento del interés en la edad adulta se puede explicar sobre la base de la demografía. El segmento de la población de ancianos es la que más deprisa crece. Dos factores son los que con más probabilidad han contribuido al interés actual en el desarrollo adulto: El aumento de la longevidad y el hecho de que la sociedad este mejor educada. Los desarrollista ahora se dan cuenta de que hay vida y desarrollo después de la adolescencia, precisamente al interés actual, solo la teoría psicosocial de Ericson abordo la perspectiva de la vida a través de los años adultos. A los 30 años, el hombre se preocupan por subir en su escalafón y se vuelven conformistas y materialistas. Hacia los 40 años, los hombres se vuelven menos compulsivos sobre el trabajo y adoptan un abordaje introspectivo de yo. A la misma edad se produce un segundo examen de los valores y talentos, y el resultado puede ser un conflicto interno. Este conflicto a menudo se llama crisis de la mitad de la vida. Otro momento de transición para los hombres se produce a los 50 años, cuando se vuelven más relajados y aceptan tanto el éxito como el fracaso.

    Teoría de las crisis:

    Ni el estrés ni las situaciones de urgencia constituyen necesariamente una crisis. Una serie de variables determinan el riesgo de una persona de entrar en un estado de crisis. Estas variables se reconocen como factores de equilibrio e incluyen:

    • Como percibe el suceso la persona

    • Que experiencias a tenido la persona en el afrontamiento del estrés

    • Las capacidades de afrontamiento habituales de la persona

    • Los sistemas de apoyo de que dispone la persona

    La capacidad de equilibrar estos factores es esencial para evitar el estado de crisis. Una crisis se produce cuando una persona se encuentra con una situación de estrés que rompe el equilibrio. Este estado de desequilibrio continua a causa de la ausencia de uno de los factores equilibrantes. En algunos casos, la persona tiene una percepción distorsionada del suceso. O a la persona le pueden falta apoyo o mecanismos de afrontamiento adecuado. Un estado de crisis se evita cuando se produce el equilibrio como repuesta a los sucesos de estrés. En esta situación, la persona tiene una percepción realista del suceso, adecuados mecanismos de afrontamiento, y él suficiente apoyo para resolver el problema y recuperar el equilibrio.

    Para entender el desarrollo de un estado de crisis, las enfermeras deben conocer las fases de una crisis. Inicialmente, las personas experimentan un aumento de la ansiedad hacia el suceso traumático, y sus mecanismos de afrontamiento habituales se hacen ineficaces. Con esta ansiedad aumentada, reconocen la necesidad de buscar ayuda. Cuando tanto los recursos internos como los sistemas de apoyo externos se hacen inadecuados, estos individuos entran en un estado de crisis activa. Durante este tiempo tienen una escasa atención y son introductivos e impulsivos. Experimentan angustia es su búsqueda de significado del suceso traumático. Al continuar el estado de crisis, hay un deterioro de las relaciones interpersonales. La continua la confusión y la desorientación, los individuos en crisis miran a los demás para resolver el problema, ya que están consumidos por sentimientos de volverse loco o perder la cabeza.

    Las tareas adaptativas y habilidades de afrontamiento:

    Las habilidades eficaces de afrontamientos a menudo previenen un estado de crisis a la vista de los sucesos traumáticos. Una vez que sé esta en estado de crisis, hay técnicas conductuales, afectivas, cognitivas y psicosociales que pueden crear o enseñar para poder adaptarse a un suceso inesperado. Las importancias relativas de estas técnicas varían con cada persona y cada crisis.

    Las habilidades conductuales implican buscar información como el primer paso del proceso de solución de problemas. La persona con habilidades conductuales identifica las formas alternativas de resolver las crisis y predice las probables consecuencias de cada una de la alternativa. El siguiente paso es una evaluación de las consecuencias y, si es necesaria una vuelta a la búsqueda de soluciones. Otras habilidades conductuales implican encontrar nuevas fuentes para cubrir necesidades de dependencia, practicar conductas independientes y aprender las técnicas sociales para una interdependencia madura. Para apoyar la autoestima, los individuos pueden desarrollar nuevos intereses y actividades o incluso pueden volverse activos en la ayuda a otros que estén sufriendo crisis similares.

    Las habilidades afectivas se centran en controlar los sentimientos provocados por el suceso y mantener un equilibrio razonable. La expresión de los sentimientos mediante la charla, el llanto, o incluso gritando permite la descarga emocional del enojo, desesperación y frustración. La capacidad de identificar los propios sentimientos es una habilidad adaptativa.

    Las Habilidades cognitivas ayudan al individuo a encontrar un significado y a entender el significado personal de un suceso inesperado. El resultado de la búsqueda depende de la espiritualidad o de la filosofía de la vida del individuo. Creen en la divinidad y en ella encuentran una gran fuente de consuelo. Una técnica cognitiva que puede ser temporal eficaz es la negación y otra es la capacidad de redefinir el suceso inesperado. La persona acepta la realidad básica del suceso, pero remodela la situación en algo favorable. El objetivo de las habilidades adaptativas cognitivas es mantener una autoimagen satisfactoria y una sensación de competencia y dominio.

    Las habilidades psicosociales: capacitan a la personas en crisis para mantener relaciones con la familia y amigos durante y después del periodo de crisis. La persona debe estar abierta para aceptar el consuelo y apoyo ofrecido por los demás. La familia y amigos pueden ser fuente de información que capacitaran a la persona para tomar decisiones sabias. Además de las habilidades conductuales, afectivas, cognitivas y psicosociales, hay otros factores que influyen en el resultado de los sucesos inesperados. Los factores demográficos y personales definen y resuelven estas crisis.

    Niñez:

    La crianza y las relaciones sociales de los niños es una de las funciones más importantes de la familia. Así el significado principal del divorcio no es que esposo y la esposa rompan, sino que lo parental se rompa.

    Autoconcepto y crisis de dependencia: los hijos del divorcio

    Él termino actual para una familia divorciada es familia binuclear, los dos hogares formados después del divorcio que aun componen un sistema familiar.
    La separación puede ser la primera perdida significativa del niño, es diferente a la perdida por enfermedad o muerte de los padres.

    Tradicionalmente no ha habido ritos para ayudar al niño a lamentar la perdida de la estructura familiar. La adaptación del niño al divorcio varia en un continuo de sano e insano. El cambio de una familia nuclear a binuclear produce estrés situacional, que a menudo da como resultado una angustia emocional temporal en los niños.

    Características conductuales: La respuesta de los niños menores de un año se correlaciona con la respuesta del padre custodio al divorcio.

    La región temporal como respuesta a la ansiedad se manifiesta en niños de 3 a 5 años. Esto puede consistir en volver a hablar como bebe, incontinencia o un nivel previo de juego.

    En los niños de edad escolar, la ansiedad y depresión pueden manifestarse con nuevos problemas académicos. Utilizado la energía de ansiedad para superarse en las actividades académicas o extraescolares.

    Características afectivas: los múltiples miedos no son raros entre los hijos de divorciados. Pueden sentirse rechazados o abandonados por el padre no custodio y vivir con miedo a que el padre custodio pueda también rechazarlo y abandonarlo. Esto contribuye a un sentimiento de confusión general o inseguridad.

    El enojo puede ser una respuesta afectiva dominante. Si este es dirigido al padre que el niño a identificado como responsable de la separación y divorcio. Algunos niños dirigen el miedo a ambos padres.

    Los hijos del divorcio deben lamentar múltiples perdidas. Hay una perdida total o parcial de uno de los padres. Rotura en el contacto con los parientes. Perdida del hogar familiar, escuela, amigos.

    La adaptación sana significa ser capaz de controlar estos intensos sentimientos además del duelo y resolver las muchas perdidas.

    Características cognitivas: los preescolares son muy egocéntricos con ellos mismos. Los niños pequeños, de edad escolar también tienden a sentirse responsables por el divorcio. Ellos creen que su “mala” conducta contribuye al conflicto. Cuando los niños están con uno de los padres pueden preocuparse del otro que esta solo.

    Una tarea cognitiva para los hijos del divorcio es el reconocimiento de la realidad y la perseverancia del divorcio. Este proceso gradual que se resuelve típicamente hacia el final del primer año de separación.

    Características psicosociales: después de la decisión del divorcio, los padres deben resolver una gran cantidad de asuntos. De importancia capital es cuando y como hablarles a los niños sobre la decisión la separarse. El momento mas adecuado es cuando la decisión sé a tomado definitivamente. Si es posibles ambos padres deben reunirse y darle la información.

    Los padre tienen que recordar que loa abuelos, tíos, y primos son un sistema de apoyo para sus hijos y que puede ser de ayuda animarlos y reforzar estos vinculo.

    Resolución y consecuencia: la formación de familias binucleares exige una reorganización psicológica, social y económica de todos los miembros de la familia. La imagen que tuvieron una vez del futuro se fue, y debe diseñarse uno nuevo. La adaptación de los niños a la familia binuclear se correlaciona con la adaptación de los padres.

    Una minoría de niños sufre consecuencias negativas duraderas como resultado del divorcio de sus padres.

    El autoconcepto de los pocos niños que sufren consecuencias negativas duraderas por el divorcio puede ser de inadecuación, fracaso, y poca importancia. El miedo y la necesidad de protegerse de futuros dolores puede contribuir a relaciones superficiales a lo largo de la vida.

    Cuando ambos padres son capaces de seguir su paternidad en una atmósfera de apoyo y con un espíritu de cooperación, el estrés de los niños disminuye.

    Adolescencia: una de las principales tareas de la adolescencia es la individualización y la separación de la familia. Los adolescentes deben dejar su dependencia de los padres, desarrollar más independencia, y formar relaciones interdependientes con su grupo de compañeros.

    Crisis de dependencia: Formación del grupo de compañeros: el grupo se convierte en la fuente de aprendizaje y evaluación de las habilidades conductuales, afectivas, cognitivas y sociales necesarias para la conducta adulta interpersonal responsable. El grupo de compañeros es el medio de promover la adaptación del adolescente al mudo adulto. La mayoría de los adolescentes supera esta crisis de maduración y se convierte en jóvenes adultos.

    Características conductuales: La mayoría de los adolescentes pasa mas tiempo libre con los compañeros que con los padres o solos. Este tiempo se pasa hablando y se describen mas felices cuando interaccionan con sus compañeros. Los adolescentes que no desarrollan relaciones dentro de un grupo, están privados de esta fuente de placentera interacción y pasan mucho tiempo solo. Consecuencias afectivas: adolescentes solitarios son incapaces de formar las extensas amistades que tienen otros adolescentes. Algunos tienen miedo a las relaciones intimas, algunos experimentan ansiedad en situaciones sociales, y algunos están demasiado deprimidos para interaccionar con los demás. La falta de interacción en grupos durante la adolescencia a menudo da como resultado jóvenes adultos que son incapaces de establecer relaciones de cariño y satisfactorias con otras mujeres y hombres jóvenes.

    Características cognitivas: Los adolescentes que son incapaces de convertirse en parte de un grupo de compañeros a menudo encuentran difícil establecer patrones de autoapreciación positivo. Con la falta de feedback entre compañeros, puede considerarse así mismo menos inteligente que sus compañeros o tiene un sentido inflado de sus capacidades cognitivas. Los adolescentes que pertenecen a bandas desarrollan un elevado nivel de solidaridad en los valores y creencias. Los miembros leales de las bandas tienen una orientación similar en la conducta social, escuela y logros en la vida.

    Características psicosociales: Puede ser difícil para un adolescente solitario encontrar un sitio dentro de la sociedad mayor. Para volverse adultos independientes y confiados, los adolescentes deben aprender como interaccionar con una diversidad de individuos y grupos en diferentes ambientes. Esto incluye como equilibrar los derechos personales con los derechos del grupo.

    La lealtad a la banda y la cohesión de grupo son necesarias para la existencia de la banda. Los individuos demuestran su lealtad manteniéndose en conflictos y haciendo caso a la llamada a las armas.

    Resolución y consecuencia: La actuación de enfermería es muy adecuada con los adolescentes de bajas relaciones y aislados. Las enfermeras pueden ayudar a mejorar sus habilidades mediante el role-playing y la solución de problemas.

    La conducta de los adolescentes que permanece en la periferia de las bandas y muestra formas leves de trastorno de conducta a menudo mejora con el tiempo. Las formas más graves de trastornos tienden a ser crónicas, y los que sufren de ello es probable que continúen en conductas desadaptadas en la edad adulta.

    No hay que ignorar este contexto el abordaje a dos bandas de los problemas de los adolescentes en América. Los adolescentes blanco que actúan con conductas delictivas a menudo se remiten a asesoramiento y son procesados a través de sistemas de salud menta. A los afroamericanos. E hispanos que muestran la misma conducta se le hacen cargos mas típicamente por ofensas delictivas y son procesados a través del sistema de justicia criminal.

    Crisis del autoconcepto: Paternidad adolescente: muchos adolescentes son sexualmente activos, pero pocos son responsables sexualmente para evitar el embarazo. Los embarazos adolescentes típicamente no son planificados u a menudo son no deseados. Los adolescentes no están preparados para las exigencias conductuales, afectivas, cognitivas y psicosociales de la paternidad. Cuando los niños tienen niños hay profundas consecuencias para las madres adolescentes, sus bebes y sus familias.

    Cuando los roles de identidad de paternidad se superponen a esta lucha, puede desarrollarse una crisis que conduce a un paso perturbado a la edad adulta.

    Edad adulta media:

    Para la mayoría de las personas, la edad de 40 años, tiene un significado especial porque connota el paso a la edad adulta media.

    Este periodo representa retos únicos para cada persona. Generalmente, se considera que esta en la cima de la vida y se espera que se alcance la madurez durante este momento. La persona empieza a reconocer los limites de las capacidades físicas y psicológicas y se da cuenta de que puede no ser posible el logro de los objetivos de la vida. Este es un momento para ampliar las relaciones con los hijos adolescentes.

    Crisis del autoconcepto: Crisis de la mitad de vida: La persona de mediana edad se enfrentara a muchas circunstancias, sucesos esperados, y sucesos inesperados que retan los patrones de afrontamiento normales. Una crisis de mitad de vida es un estado subjetivo de angustia psicológica y física.

    Las personas que se enfrentan a mucha tareas que implican una diversidad de características conductuales, afectivas, cognitivas y psicosociales.

    Características conductuales: Por primera vez, hay una coincidencia de los efectos del proceso de envejecimiento y de la inevitabilidad de la propia mortalidad. La inevitabilidad de la mortalidad puede instituir un cambio en la perspectiva del tiempo.

    La persona ya no tiene la resistencia física de los jóvenes y debe adaptarse a una disminución del nivel de actividad, una disminución del índice metabólico, y cambios físicos evidentes dentro del cuerpo.

    Las conductas de desarrollo profesional pueden cambiar durante una crisis de mitad de vida. En este momento la persona puede cambiar de trabajo y o desarrollar una nueva profesión “hacer lo que siempre ha querido” puede convertirse en un estribillo frecuente.

    Las respuestas conductuales desadaptativas a la crisis de mitad de la vida pueden describirse a una persona que es retraída, resignada, o aislada.

    Características afectivas: un periodo de crisis es un momento de gran preocupación y concienciación del propio yo. Es difícil ser consiente de sí mismo y sentir alivio al mismo tiempo. Es casi imposible sentirse alegre y feliz cuando se piensan sobre los cambios corporales, el correr del tiempo y la muerte.

    El aburrimiento también puede conducir al deseo de romper con la monotonía mediante el cambio, el encontrar nuevas emociones o alguna actividad que vuelva a poner algo de alegría en la vida.

    Características cognitivas: se ha descrito la mitad de la vida como el estadio en el cual se produce él mas alto nivel de funcionamiento cognitivo. Esto ayuda a dar perspectiva a la vida. Todos los aspectos de la vida se ven cognitivamente.

    Los retos que enfrenta el adulto en las áreas de trabajo, familia, y alteraciones físicas pueden requerir una redefinición de lo que es importante. La persona puede adoptar un punto de vista diferente que mezcla las viejas creencias y las nuevas revelaciones.

    Características psicosociales: las tareas psicológicas de la mitad de la vida son el reconocimiento y la revalorización de las relaciones personales importantes. La cantidad de tiempo que pasa con los hijos, cónyuge, padres asociados, parientes, y amigos se vuelve a valorar en términos de tiempo y esfuerzo.

    Las características de inadaptación psicosocial pueden mostrar inseguridad en las interacciones sociales. No es raro aislarse, autoabsorberse, o no responder a las necesidades de los demás. Los que tienen déficit en el cumplimiento social de muestra disminución del autoestima y conducta distante.

    Resolución y consecuencia: el periodo mitad de la vida es un momento de autorreflexión y autovaloración. Una persona entra en este periodo con una personalidad única, una variedad de mecanismos de afrontamientos, y diferentes recursos internos y externo. La adaptación implica aceptación a la mortalidad, el logro de un sentido de identidad, la integración de las fuerzas creativas y destructivas, el logro de un sentido de la comunidad, y la integración exitosa de los componentes de la personalidad. El individuo que no puede adaptarse se estanca.

    La enfermera con una resolución de problemas y técnicas de comunicación bien desarrolladas puede ayudar a hacer de este periodo una experiencia positiva.

    Edad adulta tardía: una persona empieza a envejecer desde el momento de la concepción. Generalmente no se hacen conscientes los efectos del envejecimiento hasta que uno no se acerca a la mitad y ultima mitad de la vida.

    Crisis de autoconcepto: envejecimiento y vejez: Para entender el envejecimiento y la crisis del desarrollo que pueden producirse en la ultima parte de la vida, es necesario definir el envejecimiento desde diversas perspectivas. La edad biológica: se refiere a cambios biológicos inherentes a un individuo en el tiempo, acabando con la muerte. La edad social: se refiere a los roles, hábitos y capacidades de la persona de comportase en una sociedad especifica cuando se compara con otros que tienen la misma edad. La edad psicológica: se refiere a las respuestas adaptativas que da una persona para cambiar las demandas ambientales.

    Características conductuales: las persona ancianas generalmente prefieren mantener hogares separados de los de sus hijos adultos y otros parientes. Sin embargo, la enfermedad y la incapacidad pueden requerir que el individuo modifique o acepte ayuda con las actividades de la vida diaria.

    Los ingresos de los ancianos pueden afectar a su estilo de vida y a sus patrones de conducta. Los ancianos están desproporcionadamente representados en las categorías de bajos ingresos. Puede ser necesario aprender a adaptarse a una disminución de los ingresos o a confiar en los demás para tener ayuda económica.

    La adaptación en la edad adulta y se asocia al mantenimiento de tantas actividades como sea posible y encontrar nuevas actividades sociales y de ocio.

    Características afectivas: una de las principales actividades de la edad anciana es revisar los logros de la vida. Cuando el anciano se siente positivo sobre la mayor parte de los sucesos vitales, se logra una sensación de satisfacción e integridad del ego. Si el individuo ve la vida como oportunidades perdidas y fracasos se produce una sensación de desesperación.

    Los mitos y estereotipos determinados culturalmente, incluye al anciano como asexual, inempleable, no inteligente o inepto socialmente. Cuando el anciano comparte y cree estos estereotipos, se encuentra desamparado, desesperado y deprimido.

    Características cognitivas: Los estereotipos incluyen las ideas de que, con la edad, las capacidades de pensar y solucionar problemas se vuelven rígidas, se deteriora el juicio, se reduce la capacidad de aprendizaje, son frecuentes los lapsos de memoria y es inevitable algo de confusión mental.

    Las tareas cognitivas de los ancianos incluyen llegar a un acuerdo con la inevitabilidad de la mortalidad, aprender a seguir con una idea feliz a pesar de las limitaciones físicas y la enfermedad crónica, y aprender a valorar la vida por encima de la paternidad y los roles de trabajo.

    Características psicosociales: algunos ancianos solo necesitan modificar sus estilos de vida; otros son forzados a hacer cambios drásticos. Esto puede incluir buscar en la comunidad una residencia satisfactoria, manteniendo o aumentando su implicación en las actividades de la comunidad. Es importante que los ancianos establezcan afiliaciones con sus propios grupos de edades a demás de mantener relaciones con sus hijos, nietos, hermanos, parientes y amigos. Si no lo hacen, se aislaran dentro de la comunidad.

    Consecuencias y resolución: la resolución positiva se produce cuando las tareas y temas del desarrollo que se le presentan al adulto se equilibran con el éxito. Esta resolución depende de la adaptación a muchos retos físicos, emocionales y sociales asociados al envejecimiento y la vejez.

    Las enfermedades tienen la responsabilidad profesional y social de enfrentarse al ancianismo y de ayudar a las personas tanto ancianas como jóvenes a modificar sus expectativas, actitudes, creencias y sentimientos hacia el anciano en nuestra cultura. Las enfermedades pueden ser instrumentos vitales para ayudar a los ancianos en los últimos estadios de la vida a vivirla hasta la ultima extensión.

    Valoración

    La valoración de las crisis potenciales del desarrollo incluye una perspectiva exacta de la crisis desde el punto de vista del cliente. La información elicitada de la historia del cliente y examen físico se debe dirigir específicamente a recoger los datos adecuados.

    Modalidad del tratamiento psiquiátrico

    Se produjo una revolución en los años 60 cuando nace el sistema de salud comunitaria. En 1967 G. Caplan define el modelo de salud comunitaria, ideando un medio para llevar los cuidados a toda la población, proporcionando servicios extensos a la comunidad. Desde 1970 este modelo es un sistema de fondos públicos para tratar la salud mental. Sin embargo últimamente surgió una insatisfacción hacia al sistema. Muchos psiquiatras han salido, dejando lugar a los profesionales no médicos (enfermeros) que ganen autonomía.

    Problemas en los centros de salud mental comunitaria:

    • La desinstitucionalización que produce el abandono de los enfermos crónicos

    • Inaccesibilidad de los cuidados para las personas

    • Problemas económicos creados por el doble sistema de cuidados, produciendo desvíos de fondos de hospitales.

    • Problemas de personal por la escasez de profesionales de salud mental.

    • La disminución del entusiasmo por la prevención a causa de la incapacidad de ver los efectos de las actividades

    Entrada del cliente en el sistema de salud:

    La entrada en el sistema de salud se basa en la valoración de un patrón de conducta manifestado por el sufrimiento y afectación intrapersonal, interpersonal y ambientales. Después la persona puede decidir buscar cuidados de salud mental, o sino entrar al sistema sanitario a través de la puerta de urgencia de un centro de cuidados terciarios.

    Abordaje a los cuidados de salud mental:

    Los servicios se dan mediante la colaboración de varias disciplinas, que proporcionan servicios diferentes y la actuación psicológica es un proceso intrapersonal. El fracaso sobre los objetivos y abordajes lleva a una insatisfacción.

    Los clientes participaran en una entrevista psiquiátrica y examen del estado de salud mental para identificar el problema, el examen físico manifiesta conductas. Después del análisis se formula y comprende el trastorno mental. La decisión que vaya a un centro requiere.

    • Clasificar el problema del cliente

    • Valorar la capacidad de participación.

    • Determinar la cantidad de supervisión necesaria para la farmacoterapia.

    • Identificar el grado de estructura requerida para asegurar la seguridad y participación.

    El rol de la enfermera en el cuidado del cliente depende del centro y niveles de preparación.

    • Análisis de datos

    • Aplicación de la teoría

    • Aplicación de los conocimientos de los principios psicosociales y fisiopatologicos

    • La evaluación de la actuación.

    • La colaboración en la investigación.

    La probabilidad de utilizar los servicios de salud mental varia según la edad, raza, educación y bienes. Los últimos datos indican que las personas están usando los servicios de salud mental cada vez con más frecuencia. Hay razones que lo explican:

    • Aumento de los síntomas o conductas de inadaptación hasta un nivel de incapacidad.

    • Fracaso del ambiente (terapeuta, familia, trabajo)

    • Refuerzo persistente por parte del ambiente para una conducta de inadaptación.

    • Iniciación de una nueva forma de tratamiento que requiere supervisión.

    La hospitalización a corto plazo o largo plazo depende del tiempo requerido para identificar el problema.

    Características de los clientes en el sistema de salud:

    La conducta identifica respuestas que interfieren en el bienestar de la persona o grupo, el afrontamiento de la realidad define limitaciones personales y encontrar un significado a la vida.

    Los conflictos en cualquier sistema producen una onda en uno o en los demás. Estas ondas de factores de estrés indican una interrupción funcional.

    La enfermera debe examinar los principios de autonomía, para actuar correctamente.

    Hospitalización:

    A corto plazo para el diagnóstico favorece la capacidad funcional y una vuelta rápida a la comunidad. Sin embargo como resultado del movimiento de desinstitucionalización, muchos clientes con trastornos psiquiátricos crónicos se han convertido en personas sin hogar y en gente explotada en la calle. Estos clientes requieren a menudo hospitalización porque no son capaces de manejarse en la comunidad.

    Compromiso: Incluye el ingreso voluntario, un abordaje reciente a las necesidades del enfermo crónico se llama compromiso de paciente ambulante. Cuando es dado de alto a un centro comunitario y condicionado por orden judicial. Este debe acceder a tratarse en un centro de tratamiento asignado y tomar las medicaciones según se prescriban.

    Competencia: es una determinación legal de que un cliente puede hacer juicios razonables y tomar decisiones sobre el tratamiento y otras áreas significativas de la vida personal.

    Capacidad: se diferencia de la competencia para tomar decisiones. Como el poder de recibir y mantener conocimientos e impresiones, o habilidad mental. Un cliente puede ser incompetente para firmar contratos legales, pero puede tener capacidad de participar en las decisiones de tratamiento. La capacidad de toma de decisiones puede determinarse según el resultado de la decisión.

    Consentimiento informado: Las leyes identifican que el cliente tiene el derecho de estar libre de un daño intencionado; por tanto, donde no haya consentimiento autorización, el profesional de la salud es considerado responsable de malos tratos o toque ofensivo.

    Ingreso involuntario: se produce si el cliente, con el propósito de valoración y tratamiento de problemas psicosociales, consiste en el confinamiento y firma de documento que indique hasta que punto. El documento indica un periodo mínimo de confinamiento, al finalizar el cliente debe avisar su deseo de dejar el centro.

    Compromiso involuntario: es por un tiempo limitado, al final del periodo de confinamiento el equipo de salud debe dar el alta al cliente o pedir a los tribunales una hospitalización continuada. Al cliente se le puede dar de firmar una petición voluntaria para la hospitalización del compromiso.

    Implicaciones para la practica de la enfermería: las enfermeras tienen que conocer las leyes que gobiernan la actuación en salud mental en sus Estados y dar cuidados según los estándares aceptados para la practica. Las decisiones deben basarse en un profundo razonamiento ético, decisiones sobre la salud y el bienestar, evitara infringir un daño intencionado.

    Carta de derechos del paciente mental:

    • Derecho al tratamiento adecuado en el centro menos restrictivo.

    • Derecho a un tratamiento o servicio, escrito o individualizado.

    • Derecho a participar continuamente en el plan de tratamiento.

    • Derecho a rehusar el tratamiento.

    • Derecho a no participar en experimentaciones en ausencia de un consentimiento informado y voluntario.

    • Derecho a la libertad de coerción o reclusión que no sea una forma de tratamiento.

    • Derecho aun tratamiento humano que incluya una protección razonable de daño e intimidad

    • Derecho a tener visitas y a comunicarse con los demás por teléfono o correo.

    • Derecho a dar quejas con respecto al infringimiento de sus derechos.

    • Derecho a ser remitido a los recursos adecuados al alta.

    Principales modalidades del tratamiento

    Cada época a experimentado una conducta de mala adaptación, similar a los tipos que traen hoy a las personas a los profesionales de salud. Las técnicas utilizadas durante siglos para fomentar una conducta deseable y adaptativa incluyen grados de exhortación, castigo, lavado de cerebro, incentivos y curación por la fe - todo lo cual a disfrutado de un éxito marginal y mucha controversia.

    Psico terapia psicoanalítica:

    Valoración: la psicoterapia verbal individual define un método de actuación que intenta facilitar la conducta o cambio, haciendo por consiguiente posible la Autorrealización para:

    • Reducir los miedos del paciente.

    • Restaurar los procesos de pensamiento de mas alto rango

    • Ayudar al cliente a afrontar la realidad

    • Reducir la ansiedad

    • Mejorar la comunicación interpersonal.

    El campo de la psicoterapia se ha construido sobre la premisa básica de Freud, que fomenta que el cliente hable sobre sus problemas individuales.

    Las teorías y técnicas de Freud no siempre tuvieron éxito.

    La psicoterapia psicoanalítica fue una nueva forma de ver la conducta humana.

    Psicoterapia a corto plazo:

    El análisis tradicional es cara, lleva tiempo, y no es práctico para clientes que no se puedan permitir el lujo de pasar de 3 a 5 años en sesiones de 3 días por semana.

    En la psicoterapia a corto plazo, el terapeuta asume un rol activo. El énfasis en la confianza y empatía asegura la armonía y facilita el deseo del cliente de trabajar con el terapeuta en la identificación y solución del problema.

    El ambiente terapéutico debe ser positivo para que el cliente sea capaz de desechar los mecanismos de adaptación ineficaces, reduciendo así la ansiedad. Generalmente, la duración varia, sin embargo se ha sugerido un limite alrededor de las 20 sesiones.

    Terapia de grupo:

    Es una modalidad de tratamiento basada en el aprendizaje interpersonal. Los clientes experimentan conflictos de origen interpersonal e interpersonal

    Mediante la interacción en el tiempo, un miembro del grupo cubre la necesidad básica de estar relacionado con los demás ganando su aprobación, corriendo así las malas percepciones de sí mismo como una persona sin relación.

    La psicoterapia de grupo es muy compleja, pero proporciona muchas ventajas cuando se utiliza por terapeutas entrenados con clientes adecuadamente seleccionados.

    Existen dos tipos de psicoterapias de grupo: los grupos de educación y los grupos de terapia de apoyo. En un grupo de educación, el líder presenta material sobre las diversidades de temas. Esto a grupos de tiempo limitado se reúnen con el propósito de compartir y comentar información o aprender nuevas técnicas. Los lideres pueden estar profesionalmente entrenados, o pueden ser personas que hayan experimentado y superado con éxito una situación problemática.

    En un grupo de terapia de apoyo, un líder facilita a los miembros su trabajo para superar los conflictos y para fomentar nuevos patrones de conducta dentro de una atmósfera de apoyo. Terapia familiar: la familia, un complejo sistema de interacción de las personas, proporciona la supervivencia biológica y social de sus miembros. La familia moderna proporciona también oportunidades para desarrollar la identidad personal y e intentar nuevas experiencias, modelar los roles sexuales, entrenarse para asumir los roles sociales y aceptar responsabilidad social, y el cultivo del aprendizaje y el apoyo para la creatividad individual.

    El terapeuta observa y recoge datos sobre los patrones de interacción de la familia. Las consideraciones que guían la valoración familiar incluyen.

    • Datos de valoración de la familia.

    • Estructura familiar.

    • Descripción del ambiente domestico.

    • Salud y factores de desarrollo relacionados

    • Estado financiero.

    • Toda crisis de maduración.

    • Estructura del rol familiar.

    • Influencias socioculturales.

    • Problemas identificados.

    Terapia conductual:

    Se basa en la evidencia de que toda conducta es aprendida, así que la conducta no deseable o de desadaptación puede cambiarse puede cambiarse por una conducta deseable y adaptativa. El terapeuta utiliza un conjunto de principios establecidos para desplazar las expectativas del cliente de esperanza y alivio de la ansiedad para disminuir la fuerza de la conducta de inadaptación se hace mas prevalente

    El terapista conductista realiza una valoración completa, que incluye una exploración de las conductas desadaptativas y las circunstancias que se producen antes, durante y después de las respuestas.

    La valoración inicial incluye la historia, el examen de salud mental y las pruebas psicometricas para proporcionar los datos suficientes sobre los que se determinan los objetivos y estrategias terapéuticas. El terapeuta valora los problemas del cliente y dirige la actuación hacia las conductas que tienen el efecto de más deterioro sobre la conducta del cliente.

    • El terapista aborda al cliente de una forma objetiva y sin juzgar.

    • Se asegura al cliente que las relaciones dolorosas son reversibles

    • Primero se corrige la información inexacta

    • El cliente debe ser potenciado para permitir el control de la conducta.

    Terapia electroconvulsiva (TEC):

    Fue introducida en 1973 por Ugo Cerletti y Lucio Bini. Sobre la base de su experiencia con epilépticos que demostraron una ausencia de conducta esquizofrénica y operando sobre la teoría de que la actividad convulsiva prevenía la conducta esquizofrénica, estos médicos desarrollaron un método de inducir un ataque de gran mal en esquizofrénicos.

    La TEC es la introducción de corriente eléctrica a través de uno o dos electrodos puestos en las sienes. Después de la preparación, los electrodos humedecidos se colocan en su sitio firmemente y se produce un convulsión tónica 5 a 15 segundos después de la introducción de corriente de 70 a 130 voltios durante 0,1 a 0,5 segundos. La aplicación bilateral a sido sustituida por un abordaje unilateral a causa de cuestiones sobre la eficacia del método bilateral. Dado el deterioro de memoria después de la aplicación bilateral, la colocación unilateral es el método de elección.

    La TEC moderna es un procedimiento seguro y cuando se realiza una valoración adecuada, es útil para una variedad de clientes. Sin embargo, puede estar contraindicada cuando se presenta lo siguiente.

    • Evidencia reciente de infarto de miocardio.

    • Evidencia de aumento de la presión intracraneal.

    • Hipertensión subyacente severa.

    • Presencia de masas intracraneales.

    Psicofarmacología: El cambio de conducta es el resultado deseado para cada modalidad de tratamiento descrita, pero la forma en que se produce el cambio ha sido blanco de muchos debates. La investigación por los neurofisiólogos ha aportado una información importante sobre el rol del SNC y los mecanismos bioquímicos para regular la conciencia, las emociones, y la conducta

    Los investigadores están encontrando nuevas evidencias que conectan los trastornos en la disponibilidad de neurotransmisores con los estados conductuales. De los mas de 30 neurotransmisores identificados, la acetilcolina, dopamina, norepinefrina y serotonina se ha encontrado que aumentan y disminuye el índice de estimulación de las neuronas, regulando así los cambios en los estados de humor, procesos de pensamiento, y respuestas psicomotoras.

    Los medicamentos psicotropos no representan una cura para los trastornos mentales, pero tomados por clientes seleccionados bajo situaciones controladas, pueden alterar la conducta, facilitando la participación en otros tratamientos y en las actividades de la vida diaria.

    Agentes antidepresores: los antidepresores afectan a la conducta en clientes que muestran alteraciones en los estados de humor, incluyendo:

    • Disminución del concepto de sí mismo.

    • Conducta regresiva, de autocastigo.

    • Introversión.

    • Alteraciones en las funciones sexuales, patrones de alimentación, ciclo sueño - vigilia, y estreñimiento.

    • Alteraciones en el nivel de actividad (agitación y retraso motor)

    El rol de la enfermera en la farmacoterapia:

    El éxito de la Psicofarmacología depende de la identificación del trastorno de la conducta y la correcta valoración del estado físico y mental para asegurar que la selección del cliente es la adecuada. El tratamiento debe controlarse, y evaluarse constantemente los efectos terapéuticos y adversos.

    Es importante para la enfermera recordar que la medicación es complementaria al plan de tratamiento. La farmacoterapia con éxito puede facilitar la participación del cliente en otros aspectos de los cuidados que contribuyen al sostenimiento de una conducta adaptativa y a la satisfacción con la vida.

    Valoración y diagnostico psiquiátrico:

    Los principales instrumentos de valoración en psiquiatría son la clasificación, las pruebas de diagnósticos, las imágenes cerebrales y las pruebas neuroquímicas.

    Escala de valoración global del funcionamiento (escala de GAF): se utiliza para determinar y juzgar globalmente el funcionamiento psicológico, social y laboral del cliente. Los clínicos catalogan en dos periodos de tiempo.

    • Periodo actual. El nivel de funcionamiento en el momento de la valoración inicial.

    • Año anterior. Él mas alto nivel de funcionamiento durante unos pocos meses, dentro del año anterior

    Hacia una investigación de las pruebas diagnosticas:

    A pesar de los avances hechos a través del desarrollo hecho de una nomenclatura que sea útil para todos los profesionales de salud, continúa la búsqueda de métodos empíricos para verificar los hallazgos diagnósticos.

    Es necesaria la valoración física correcta para determinar la capacidad del cliente par tolerar las terapias somáticas, especialmente la Psicofarmacología.

    Se ha introducido una alta tecnología para depurar los procedimientos de diagnóstico psiquiátricos, proporcionando una evidencia cualitativa y cuantitativa de trastornos mentales antes de que se evidencien los signos médicos. Mediante estos métodos, se pueden prevenir los trastornos mentales en personas susceptibles.

    Planificación del tratamiento psiquiátrico:

    Se identifico un abordaje de tres bandas para la actuación de los problemas de salud mental:

    • Prevención primaria.

    • Prevención secundaria.

    • Prevención terciaria.

    Utilizando esta estructura, la actuación de enfermería en el nivel de prevención primaria esta diseñada para identificar a los grupos de población en riesgos de experimentar problemas psicosociales.

    La prevención secundaria incluye él diagnostico y actuación precoz en los problemas de salud mental y el desarrollo de estrategias que apoyen la competencia interpersonal del cliente. Dependiendo de la gravedad del deterioro funcional, puede utilizarse una variedad de métodos de valoración y abordajes de tratamiento para reducir la duración de la enfermedad en centros de pacientes internados y externados.

    La prevención terciaria esta encaminada a reducir los efectos de un trastorno mental. Una estructura de rehabilitación de la oportunidad al cliente de que vuelva a un nivel de funcionamiento previo a la hospitalización. Se recalca la corrección de los problemas que interfieren con el funcionamiento y prolongan la vuelta a la comunidad.


    ANEXO

    1-Teoría de las necesidades humanas

    Jerarquía de las necesidades de moslow

    2-Estadio del desarrollo psicosexual

    Estadio del desarrollo

    periodo

    Caracteristica que lo definen

    Oral

    Nacimiento - 18 meses

    La pricipal fuente de placer es la boca, los labios y la lengua. Depende de la madre para su cuidado, asi que se desarrollan los sentimientos de dependencia

    Anal

    18 meses - 3 años

    Se centra en el control muscular necesario para controlar la miccion y la deposicion. La expulcion de las heces le da sensacion de alivio. Aprender a postponer la satisfaccion postponiendo el placer que viene del alivio anal.

    Falico (edipo)

    3 - 6 años

    Desarrolla la conciencia del area genital. Se recalcan los sentimientos sexuales y agresivos asociados a los organos sexuales. Aprende la identidad sexual durante este estadio. No son raras las masturvaciones y las fantacias sexuales.

    Latencia

    6 - 12 años

    El desarrollo sexual esta inactivo. Centra la energia en el desarrollo cognitivo y en las metas intelectuales

    Genital

    12 años hasta el principio la madurez

    Abundancia de impulsos sexuales. El objetivo principal es desarrollar relaciones satisfactorias con los miembros del sexo opuesto


    Bibliografía

    Diccionario mosby de enfermería y ciencias de la salud.

    Fundamentos de enfermería en salud mental de Sue Cook y Lee Fontaine.

    Salud mental en el sistema global de salud.

    Internet :

    www.terra.es/personal/duenas/home_.htm

    www.insm.es/caratula/

    Autorrealización

    Estima

    Amor y pertenencia

    Seguridad

    Fisiológicas