Rugby

Deporte de pelota. Características de juego. Terreno. Jugadores. Técnica. Táctica. Formas de jugar. Agrupamiento. Melé. Hockey. Stick. Iniciación

  • Enviado por: Gaya
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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Reglamento de Rugby

TERRENO:

PLANO DEL TERRENO 

'Rugby'

Notas: 

  

    • La longitud y anchura del campo deben ser lo más aproximadas posible a las dimensiones indicadas. Todas las superficies deben ser rectangulares. 

    • La distancia entre la línea de marca y la línea de balón muerto no debe ser menor de 10 m, cuando fuese posible. 

    • Las líneas discontinuas indican la distancia de 10 m a la línea de centro y de 5 m. a la línea de lateral. 

    • Las líneas continuas cortas son perpendiculares a las líneas de marca, líneas de 22 m, líneas de 10 m. y línea de centro. Indican la distancia de 15 m. a la línea de lateral. Las correspondientes a las líneas de marca tienen una longitud de 5 m. hacia el interior del campo de juego. 

    • Estas líneas, en serie de seis, tienene una longitud de 5 m. son paralelas a las líneas de gol y cruzan a las líneas de 5m, 15 m, y postes de gol. 

    • Dimensiones de la portería: 3m desde el suelo hasta el borde superior de la barra transversal y 5,60 m entre las partes interiores de los postes de gol. 

    • Es deseable que los postes de esquina tengan una altura mínima de 1,20 m. por encima del suelo. 

NUMERO DE JUGADORES:

partido se jugará con quince jugadores por equipo como máximo.

FORMA DE JUGAR:

Un partido comienza con un saque de centro, después del cual cualquier jugador en juego, y siempre que lo haga conforme a las Reglas, puede en todo momento: 

  

    • coger o recoger el balón y correr con él; 

    • pasar, lanzar o golpear el balón hacia otro jugador; 

    • patear o propulsar el balón de cualquier otra forma; 

    • placar, empujar o cargar con los hombros a un adversario portador del balón; 

    • caer sobre el balón; 

    • tomar parte en una melé, melé espontánea ("ruck"), maul o lateral; 

    • hacer un tocado en tierra en la zona de marca

SAQUE DE CENTRO:

1. El balón debe ser pateado en el punto correcto y con la patada adecuada; si no es así, se repetirá el saque.

2. Si el balón cruza la línea de marca adversaria procedente de un saque de centro sin tocar o ser tocado por un jugador, el equipo contrario tiene la opción de hacer un tocado en tierra, hacer que el balón acabe en "balón muerto", o jugarlo. Si hace un tocado en tierra o lo hace muerto o el balón se convierte en muerto por lateral de marca o tocando o cruzando la línea de balón muerto, podrá elegir entre una melé en el centro con introducción del balón o hacer repetir el saque de centro.

3. El equipo del pateador debe situarse detrás del balón en el momento en que éste es pateado. Si no es así, se ordenará una melé en el centro.

4. El equipo adversario debe situarse sobre, o detrás, de la línea de 10 m. Si algún jugador se encuentra delante de esta línea, o carga antes de que el balón sea pateado, se repetirá el saque.

ENSAYO:

Un jugador que está en juego marca un ensayo cuando: 

  • lleva el balón a la zona de marca adversaria, o 

  • el balón está en la zona de marca adversaria, 

  • Y hace, el primero, un tocado en tierra. 

     El ensayo (try) debe concederse en los siguientes casos: 

  • si un jugador lleva, pasa, proyecta o patea el balón a su zona de marca y un adversario hace, el primero, un tocado en tierra, 

  • si en una melé o melé espontanea (ruck) un equipo es empujado sobre su línea de marca, y antes de que el balón salga, un jugador del equipo atacante hace, el primero, un tocado en tierra en la zona de marca, 

  • si por su impulso, un jugador placado penetra en la zona de marca del adversario y hace, el primero, un tocado en tierra, 

  • si un jugador hace, el primero, un tocado en tierra en la línea de marca de sus adversarios, o si el balón está en contacto con 

  • el suelo y un poste de gol, 

  • si un placaje ocurre en una posición tal que el jugador placado, cumpliendo con las reglas, es capaz de colocar el balón sobre o más allá de la línea de marca. 

  • Si un jugador hace un tocado en tierra en la zona de marca adversaria, y recoge el balón de nuevo, el ensayo se concederá en el lugar donde hizo el primer tocado en tierra. 

  • En jugador que está en lateral o lateral de marca puede marcar un ensayo a condición de que no lleve el balón

    PUNTAPIÉ A GOL DESPUÉS DE UN ENSAYO (CONVERSION):

    Después de un ensayo el equipo que lo ha marcado tiene el derecho a intentar un gol mediante un puntapié colocado o de bote pronto, desde un lugar cualquiera de la línea que pasa por el punto donde se ha marcado el ensayo. 

     Si se intenta el puntapié: 

      

  • debe darse sin excesivo retraso; 

  • cualquier jugador, incluso el pateador, puede colocar el balón; 

  • el equipo del pateador, excepto un colocador, debe situarse detrás del balón cuando es pateado; 

  • si el balón se patea en las manos del colocador sin estar en contacto con el suelo, el puntapié debe ser anulado; 

  • el equipo adversario debe situarse detrás de la línea de marca hasta que el pateador comience su carrera o inicie su puntapié, a partir de ese momento puede cargar o saltar para tratar de impedir el gol. 

  • Ni el pateador ni el colocador deben hacer nada voluntariamente que induzca al adversario a cargar prematuramente. Si alguno lo hace la carga no será anulada. 

    PASE AVANT O PASE ADELANTADO:

    Se produce un adelantado cuando el balón se proyecta hacia la línea de balón muerto del adversario a raíz de que: 

      

      • un jugador pierda su posesión, o 

      • un jugador lo impulse o proyecte con el brazo o la mano, o 

      • golpea el brazo o la mano de un jugador y toca el suelo o a otro jugador antes de volver a ser recuperado por el jugador. 

     

    'Rugby'

    Se produce un pase adelantado cuando un jugador portador de balón lo lanza o pasa en dirección de la línea de balón muerto del adversario. Un lanzamiento de lateral no constituye un pase adelantado. Si el balón no se lanza o pasa hacia adelante, pero rebota hacia adelante después de tocar a un jugador o al suelo, no se considera pase adelantado. 

    MELÉ:

    Una melé, que sólo puede tener lugar en el campo de juego, está formada por jugadores de ambos equipos, agrupados de manera que permitan que el balón se lance al suelo entre ellos. No se puede formar a menos de 5 m de la línea de lateral o a menos de 5 m de la línea de marca. 

    El jugador colocado en el centro de cada primera línea es el "talonador" y los jugadores que están a ambos lados son los "pilares".  

    La línea mediana es una línea imaginaria trazada directamente sobre el suelo en la vertical de la línea formada por los hombros de las dos primeras líneas cuando están en contacto.  

    Si el balón en una melé se encuentra sobre o más allá de la línea de marca, ha finalizado.  

    Formación de la melé 

      

  • Un equipo no debe retrasar voluntariamente la formación de una melé.

  •   

  • Toda melé se debe formar en el punto de la falta, o lo más cerca posible de este punto, dentro del campo de juego. Debe ser estática, con la línea mediana paralela a las líneas de gol hasta que el balón haya sido introducido. 

  • Antes de comenzar el contacto con el contrario, los jugadores de la primera línea deben estar agachados sin que sus cabezas y hombros estén más bajos que las caderas y a la distancia de un brazo de los hombros de sus adversarios. 

    Notas:  

  • Cuando sea necesario la melé se desplazará del lugar de la infracción para que se forme en el campo de juego y los pies de todos los jugadores defensores de la melé estén en el campo de juego. 

  • Cuando el punto de la falta esté a menos de 5 m de la línea de lateral, la melé se formará a 5 m de dicha línea. 

  • Antes de formarse la melé el árbitro debe marcar con su pie el lugar de contacto de las primeras líneas. 

  • La posición de agachado es una postura normal que se consigue al doblar las rodillas lo suficiente para, con un paso, entrar en contacto con los contrarios sin embestirlos. 

  • El árbitro no indicará a las primeras líneas que entren en contacto hasta que el balón esté en las manos del jugador que lo va a introducir y dispuesto a hacerlo inmediatamente. Esta indicación no es una orden, sino un aviso para que las primeras líneas entren en contacto cuando estén preparadas. 

  • Variación experimental: 

     Se necesitan ocho jugadores de cada equipo para formar una melé. Mientras se desarrolla estos jugadores permanecerán agarrados hasta que la melé finalice. Cada primera línea estará formada permanentemente por tres jugadores. La cabeza de un jugador de la primera línea no estará colocada junto a la de un jugador de su mismo equipo.

    Mientras se forma una melé:  

        • los hombros de cada jugador de la primera línea no deben estar más bajos que sus caderas,

      

        • todos los jugadores de cada primera línea deben adoptar una postura normal, 

        • los dos pies deben estar en el suelo sin cruzarse,

      

        • los talonadores deben estar en posición de talonar,

      

        • ningún pie del talonador debe estar delante de los pies de sus pilares. (

     

    Mientras tiene lugar una melé, los jugadores de cada primera línea deben cargar su peso firmemente sobre un pie como mínimo, estar en posición de empuje eficaz y con los hombros no más bajos que las caderas. (P. F.) 

      

    Notas 

      

  • La prohibición de cruzar los pies a los jugadores de la primera línea, se aplicará únicamente a cada jugador considerado aisladamente, pero los pies de todos los jugadores de la primera línea deben estar en tal posición que permitan un empuje eficaz.

  •   

  • La posición de talonar es aquélla en la que el talonador tiene ambos pies sobre el suelo cargando firmemente su peso sobre un pie y en posición de talonar o golpear el balón.

  •   

  • Un jugador situado en el lateral de la melé, 2ª o 3ª línea, puede entrar formando ángulo a condición de que esté agarrado correctamente a un compañero. Si se desplaza hacia el exterior cuando el balón sale por detrás de su melé, impidiendo así a un adversario avanzar a lo largo de ella, será sancionado con un puntapié de castigo.

  •   

  • Cuando se hunde la melé, el árbitro debe pitar inmediatamente para que los jugadores no sigan empujando. También debe pitar inmediatamente si algún jugador es levantado de forma que sus pies no toquen el suelo o si es empujado hacia arriba fuera de la melé. 

  • La melé termina:

  •   

          • cuando el balón en la melé toca o cruza la línea de marca, 

          • cuando el balón sale de la melé

      

          • cuando en la melé, un jugador cuyos pies son los últimos en esa melé, tiene el balón en sus pies, se suelta y coge el balón.

     

    Posiciones de los jugadores 

      

    a). Los jugadores de cada primera línea se agarrarán de forma firme y continuada mientras se forma la melé, mientras el balón se pone en juego y permanece dentro de ella.

    b). El talonador debe agarrarse a sus pilares por encima o por debajo de sus brazos, pero en ambos casos debe rodear firmemente sus cuerpos al nivel o por debajo de las axilas. Los pilares deben sujetar al talonador de la misma forma. El talonador no debe estar agarrado de tal forma que sus pies no soporten ningún peso.

    c). El pilar exterior debe adoptar una de estas posturas: 

    1. sujetarse a su adversario directo pasando su brazo izquierdo por debajo del brazo derecho de aquél, o 

    2. colocar su mano o su antebrazo izquierdo sobre su muslo izquierdo.

     

    c). El pilar interior debe sujetarse con su brazo derecho por fuera de la parte superior del brazo izquierdo de su adversario directo. Puede agarrar la camiseta de su oponente con la mano derecha, pero solamente para mantenerse él mismo y la melé estabilizados, no debiendo tirar de ella hacia abajo. (P. C.)  

    d). Todos los jugadores de la melé, que no sean de la primera línea, deberán estar sujetos por lo menos con un brazo y la mano al cuerpo de otro jugador de su mismo equipo. (P. F.) 

    e). Ningún jugador exterior distinto del pilar, puede sujetar a un adversario con su brazo exterior. (P. F.) 

    Introducción del balón  

    Cuando se produce una infracción, el equipo no responsable pondrá el balón en juego. En otras circunstancias, salvo disposición contraria, el balón será puesto en juego por el equipo que progresaba en el momento de la detención del juego y si ninguno lo hacía, por el equipo atacante. 

     El balón debe ser introducido sin retraso tan pronto como las dos primeras líneas estén en contacto. Un equipo debe introducir el balón cuando se le ordena hacerlo y por el lado elegido en principio.

     El juego en la melé empieza cuando el balón sale de las manos del jugador que lo pone en juego. 

     Si el balón vuelve a salir por cualquier extremo del túnel deberá introducirse de nuevo, a menos que se conceda un puntapié franco o un puntapié de castigo. Si el balón sale por otro lugar que los extremos del túnel, y no se ha concedido un puntapié de castigo o puntapié franco, el juego debe continuar. 

    Prohibiciones de los jugadores que forman parte de la melé:

     Todos los jugadores de la primera línea deben colocar sus pies de manera que permitan un túnel claro. Ningún jugador debe impedir que el balón entre en la melé o toque el suelo en el punto debido.

     Ningún jugador de la primera línea puede elevar o avanzar un pie hasta que el balón salga de las manos del jugador que lo introduce en la melé.

    Cuando el balón toca el suelo, cualquier jugador de la primera línea puede servirse de cualquiera de sus pies para intentar obtenerlo. No debe, deliberadamente, en ningún momento durante la melé:  

    a). levantar simultáneamente ambos pies del suelo, o

    b). adoptar una posición o ejercer una acción tal como girarse o agachar el cuerpo o tirar de la vestimenta de un adversario, susceptibles de provocar el hundimiento de la melé, o

    c). levantar a un contrario del suelo o empujarle hacia arriba fuera de la melé, o

    d). patear el balón fuera del túnel en la dirección en que se ha introducido.

    Ningún jugador debe: 

      

    e). volver a meter el balón en la melé cuando este ha salido, o

      

    f). jugar el balón con la mano salvo para marcar un ensayo o hacer un anulado cuando el balón, dentro de la melé, toca o cruza la línea de gol, o

    g). coger el balón en la melé con las manos o entre las piernas, o

    h). derrumbar voluntariamente la melé, o

    i). caerse o arrodillarse voluntariamente en la melé, o

    j). intentar ganar el balón en la melé con cualquier parte del cuerpo excepto el pie o la parte inferior de la pierna (debajo de la rodilla).

    AGRUPAMIENTO:

    Un agrupamiento, que sólo puede tener lugar en el campo de juego, se forma cuando uno o más jugadores de cada equipo, de pie y en contacto físico, se agrupan alrededor de un jugador en posesión del balón. 

     Un agrupamiento termina cuando el balón cae al suelo, o cuando el balón o el jugador que lo lleva se desprenden del agrupamiento, o cuando se ordena una melé. 

    'Rugby'
     

    Si el balón en un agrupamiento se encuentra sobre o más allá de la línea de marca, el agrupamiento ha finalizado.  

    Un jugador que se una a un agrupamiento no debe tener la cabeza y los hombros más bajos que las caderas. 

     Sanción: Puntapié franco en el punto de la falta.  

    Ningún jugador debe: 

      

  • saltar sobre otros jugadores participantes en el agrupamiento, o

  •   

  • provocar voluntariamente el hundimiento del agrupamiento, o

  •   

  • intentar arrastrar a un adversario fuera del agrupamiento.

  •  Sanción: Puntapié de castigo en el punto de la falta 

      

  • realizar cualquier acción, mientras el balón está en el agrupamiento, que haga suponer a los adversarios que el balón ha salido del agrupamiento.

  •  Sanción: Puntapié franco en el lugar de la infracción 

     

    Para que un jugador sea considerado en contacto físico debe estar incorporado o agarrado al agrupamiento; no está en contacto si está colocado al lado del agrupamiento.  

  • Cuando un agrupamiento se mantiene estacionario o el balón es injugable, se ordenará una melé con introducción del equipo que NO lo poseía al inicio del agrupamiento. Si el árbitro tuviera duda para determinar qué equipo lo poseía, introducirá el equipo que progresaba antes de la detención del juego o por el equipo atacante si ninguno progresaba. 

  • Si un jugador coge el balón que proviene directamente de un puntapié de un adversario, excepto de saque de centro o de 22, e inmediatamente es sujetado por un contrario de modo que se forma un agrupamiento y este se hace estacionario o el balón es injugable, el equipo del receptor se beneficiará de la introducción en la consiguiente melé.

    HOCKEY

    -El cada uno separados por un descanso de 5 minutos.

    -Se jugaran dos tiempos de 20 minutos.

    -Los jugadores deberán ayudar a los árbitros en la colocación y posterior retirada de las bandas delimitadoras (de no ser así se considerará incomparecencia), así como mantener un comportamiento deportivo en todo momento.

    -Un equipo se compone de seis jugadores (1 portero, 4 jugadores y obligatoriamente un portero de reserva). También podrá disponer de 4 jugadores suplementarios (reservas).

    INICIO DEL PARTIDO

    1.- En el inicio del partido (primera parte), la pelota se coloca en el centro del círculo de 3 metros, que está marcado en la línea de media pista.
    1.1 Idéntico procedimiento, será seguido en el comienzo de la segunda parte y cada vez que se marque un gol.
    1.2 El equipo encargado de efectuar el saque de salida en el inicio del partido (primera parte), será designado por sorteo. En la segunda parte comenzará el equipo contrario.
    1.3 Cada vez que se marque un gol se reanudará el juego mediante el saque a cargo del equipo que haya sufrido el gol.
    2.- En la ejecución del saque de salida, todos los jugadores deberán permanecer en su media-pista, a excepción de 2 de ellos (el jugador ejecutante y otro compañero de equipo) podrán situarse en el círculo central.
    2.1 Después de que piten los árbitros para la el saque de salida, la pelota estará en juego y el jugador encargado de su ejecución tendrá que lanzar la pelota en cualquier dirección, pudiendo los jugadores adversarios tocar la pelota, si aquel duda o tarda en jugarla.
    2.2 En las pistas con dimensiones máximas (44 x 22 metros) -en las que la línea de anti-juego coincide con la línea divisoria de cada media-pista- está permitido que, en la ejecución del saque de salida, la pelota se "retrase" a la media-pista del jugador ejecutante, siempre que la pelota no sobrepase el círculo central.
    3.- Si el jugador encargado de la ejecución del saque de salida, decide después del pitido del árbitro, tirar directamente a la portería contraria y resulta un gol -sin que la pelota haya sido tocada o jugada por cualquier otro jugador- el gol no será válido y los árbitros reanudarán el partido con la señalización de un saque neutral (balling), en uno de los ángulos inferiores del área de penalti de la portería por donde había entrado la pelota.

    Cualquier falta que sea cometida dentro del área de la portería del equipo del jugador infractor, será siempre sancionada con penalti, el cual, será señalado, cuando:
    Falta cometida sobre el jugador del equipo adversario
    Se verifique contacto físico intencionado sobre el adversario, aunque éste se posicione o traslade dentro del área de portería del equipo del jugador infractor.
    Se verifique que la falta cometida dentro del área de portería del equipo del jugador infractor, es intencionada, y provoca desvío o detención de la trayectoria de la pelota con cualquier parte del cuerpo, así como cuando la utilización del stick, provoque la proyección de la pelota por encima de 1,5 metros.
    Cualquier falta que sea cometida fuera del área de penalti, del equipo del infractor, será siempre sancionada con un golpe libre, pudiendo ser señalado, en función de su gravedad, golpe libre directo o golpe libre indirecto.

    Siempre que el portero o cualquier otro jugador, en defensa de su portería, comete una falta dentro del área de penalti de su equipo, ésta será sancionada con penalti.

    USO DEL "STICK"

    1.- Un jugador, mientras tenga la pelota o durante cualquier fase en que tome parte, no podrá

    levantar ninguna parte de su stick por encima del nivel del propio hombro.

    2.- Sin embargo, esta restricción no se aplica cuando un jugador "tira a gol", siempre que el alzamiento del stick no haga peligrar la integridad física de cualquier jugador en la pista, sea este adversario o compañero de equipo.

    POSICIÓN DEL "STICK" PARA JUGAR LA PELOTA

    1.- La pelota sólo puede ser movida o rematada con las partes planas del "stick", estando prohibido "cortar" la pelota, o sea, la pelota no puede nunca ser movida o rematada con el ". borde agudo del "stick”.
    2.- Jugar la pelota con el "stick" de forma irregular, será considerado como conducta peligrosa, que los árbitros sancionarán con un golpe libre indirecto, contra el equipo del jugador infractor formato de la competición será 6 x 6, de los cuales uno será el portero.

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    'Rugby'
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