Romanticismo

Literatura romántica. Poesía. Teatro. Siglo XIX. Espronceda. Bécquer. Rosalía de Castro. Duque de Rivas. Larra. Zorrilla

  • Enviado por: Tigermedina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

ROMANTICISMO

Definición:

Movimiento cultural y político propio de la primera mitad del siglo XIX y que se extendió por España, los países europeos y americanos. Nace como reacción en contra del racionalismo del siglo XVIII. Los intelectuales y pensadores se preguntan si la razón puede ser el único medio para explicar el mundo y actuar en el ya que los resultados no son satisfactorios. Ellos defienden y afirman los derechos de la fantasía, de la imaginación, del sentimiento y de las fuerzas irracionales del espíritu (equivocaciones). Los románticos se lanzan a conseguir obras menos perfectas pero mas profundas, mas intimas, cordiales y sugestivas. Indigan lo misterioso y lo desconocido, e imponen los derechos de los sentimientos. Su consigna es la libertad en todos los ordenes de la vida, incluido el político.

Características literarias:

-Subjetivismo: el protagonista de las obras es el alma exaltada del autor, que refleja en ella sus sentimientos, de insatisfacción, ante un mundo que frena y limita su libertad. Sus protestas o criticas son de tipo amoroso y también de tipo social.

-Frente a los neoclásicos, los románticos hacen que la naturaleza se incorpore a su estado de animo, mostrándose melancólica, tétrica, turbulenta, etc.

-La fuga del mundo circundante: existe un conflicto entre los anhelos del escritor romántico, amor apasionado, ansia de felicidad, posesión de lo infinito, y la realidad que les rodea, que les produce un profundo desaliento, y por eso muchos de ellos se suicidan como solución a sus problemas. También se refugian en la contemplación de la historia medieval, prefiriendo la edad media y el renacimiento.

-Cultivan la novela, leyendas y drama histórico ambientado en esas épocas.

-Nacionalismo : en oposición al internacionalismo del siglo XVIII, los románticos exaltan los rasgos diferentes de su o país. Se revalorizan los antiguos poemas épicos o legendarios, las tradiciones locales y las lenguas.

-Actitud contra el neoclasicismo.

POESÍA

-La expresión del yo, tiene mucha importancia en la poesía romántica. Los poetas reflejan y cantan sus anhelos, sus frustraciones, sus tristezas, su melancolía y su soledad.

-Cantan al amor con sus esperanzas y desengaños como tema principal de sus obras.

-Abundan las descripciones, la naturaleza como marco de sus obras, con paisajes nocturnos y solitarios

-Los temas son históricos , legendarios y exóticos.

-Forma: defienden la inspiracion y la espontaneidad. Les interesa la expresión del sentimiento.

-Versificacion: realizan una ampliación de formas, no se contentan con las formas clasicas. Es importante el romance, pero experimentan nuevas formas y nuevas estrofas.

AUTORES

Espronceda

Vida:

Nace cerca de Almendralejo, Extremadura, en 1808. Estudio en Madrid con el poeta Alberto Lista. A los 15 años ya se mostraba disconforme. Después de ver ahorcar a Riego, funda la sociedad secreta los numantinos, en contra del absolutismo, y por eso lo encarcelan. A los 18 años huye a Lisboa para unirse a los exiliados liberales. Se enamora de Teresa mancha, su gran amor, y la sigue a Inglaterra. Vivió en Londres, Bélgica y Francia, y en París se une a la revolución de 1830.

Raptó a Teresa, que se había casado, y vino con ella a Madrid. Teresa lo abandona con una niña de dos años y poco mas tarde muere, lo que llevó a Espronceda a una profunda depresión. Se enamoró de nuevo, pero cuando iba a casarse murió en Madrid en 1842. Representó el movimiento liberal exaltado, y su vida anarkica, desordenada, refleja las características del hombre monárquico.

Características:

  • Su obra refleja su personalidad exaltada.

  • Utiliza recursos efectistas, adjetivos lúgubres

  • Refleja melancolía y va a ser influencia de escritores posteriores como Rubén Darío o Antonio Machado.

  • También refleja entusiasmo y desesperación. Es tierno y subversivo, y tiene un tono pesimista. Todo en él es autentico, no hay diferencias entre lo que siente y lo que escribe.

Obra:

  • Reúne como poeta lírico, Poesías, en 1840

  • La canción del pirata

  • El diablo mundo: poema lírico, filosófico y social. Quiso ser como una epopeya de la vida humana. El protagonista se llama Adán, y a lo largo de la obra se encuentra con las disconformidades del mundo y con la injusticia de la muerte

  • Canto a Teresa: Espronceda evoca su amor, su decepción ante la ruptura y la muerte

  • El estudiante de Salamanca: es una de las obras mas importantes del siglo XIX. Narra los crímenes de don Felix de Montemar. Su amada es abandonada por él y ella muere de pena. Una noche se le aparece y el la sigue por las calles de Salamanca y contempla su propio entierro. En la mansión de los muertos se casa con el esqueleto de su amada y muere sin arrepentirse de lo que ha hecho.

  • El pelayo: poema épico

  • Sancho Saldaña

Gustavo Adolfo Bécquer

Vida:

Firma su obra con el apellido de su padre, Bécquer, que era pintor. Nació en Sevilla en 1836. Se quedó huérfano muy pronto. Se fue a vivir con su madrina, una persona culta y sencilla. Estudió náutica en el colegio de San Telmo. Intentó ser pintor, como su padre y su hermano, pero su verdadera devoción son las letras, y por eso se fue a Madrid, donde pasó grandes problemas económicos. Colaboró en una revista literaria. Enfermó de tuberculosis, causa de su muerte. Se enamoró de Julia Espi, pero mantuvo su amor en silencio. Es nombrado escribiente en la dirección de los bienes nacionales. Cesa este cargo cuando su jefe le descubre haciendo dibujos y escribiendo poesías. Acaba casándose con Casta Esteban, hija de un medico, con el que tiene dos hijos. A partir de 1860, vive del periodismo, su actividad mas importante. Defiende una actitud política conservadora. Obtiene el cargo de censor de novelas, pero lo pierde en la revolución de 1868. Descubre las infidelidades de su mujer, y a partir de ahí vive una vida bohemia, desilusionada.

En 1870 muere un compañero suyo, que es su hermano, que eran inseparables desde la infancia. Se reconcilió con su mujer y muere poco después. Su obra paso desapercibida en su época

Estilo:

  • Como un gran romántico, va a reflejar su personalidad en su obra.

  • Va a expresar sus ideas románticas, y se dirá que es un romántico rezagado, porque empieza a escribir cuando ya va a empezar el realismo.

  • Ocupa un puesto en la lírica española.

  • Va a ser poco valorado en su época, pero su influencia será posterior, como Juan Ramón Giménez.

  • Con él y Rosalía arranca la poesía contemporánea.

Obra:

Poesía:

Rimas: a su muerte fueron recogidas por sus amigos en un libro, que es el mas editado de la poesía española. Son 86 poemas, generalmente breves, y con una versificación variada. El tema principal es el amor, exaltado, jubiloso, y a veces frustrado. Reflexiona sobre el dolor, soledad, el sentido o no de la vida, sobre la muerte, y también hay algunas sobre el poeta y su inspiración.

Su poesía es natural, breve y desnuda de artificios, pero tiene cuidado de la forma. Sus versos están llenos de vibraciones y de sentidos simbólicos.

Su poesía tiene estos rasgos:

  • Refleja su intimismo.

  • Se opone a la grandiculencia.

  • Sencillez y rigor en la forma.

  • Importancia de los símbolos.

Prosa:

En su obra expresa características de la poesía.

Leyendas: son 28 relatos con características románticas sobre diferentes temas:

El rayo de luna: amor imposible.

Maese Pedro el organista: misterioso y sobrenatural.

El caudillo de las manos rojas: exótica.

La venta de los gatos: costumbrista.

Cartas desde mi celda: son crónicas escritas durante una estancia de reposo en el monasterio Veruela, al pie del Moncayo.

También escribe artículos periodísticos.

Rosalía de castro

Vida:

Nace en Santiago de Compostela. Fue hija legitima, lo que le va a suponer muchas desilusiones. Comenzó a escribir hacia los 11 años, y en 1858 se caso con Manuel Burguia, y tuvo 7 hijos. Vivieron en diferentes lugares de Castilla, pero nunca se adaptó a vivir fuera de su tierra natal. Regresaron a Galicia y vivieron en diferentes zonas, y finalmente, murió en Padrón de cáncer. Tuvo una vida de desilusiones y tristezas. Sus restos fueron llevados a un monumento construido por subscripción popular. Siempre ha sido muy importante para el pueblo gallego, y muchos poetas cantan los poemas de rosalia.

Obra:

Poesía: es lo mas importante dentro de su obra.

Cantares galegos: los escribe cuando vivía en Castilla. El tema principal es la añoranza de su tierra. Utiliza ritmos populares y expresa su deseo de volver a Galicia.

Hojas nuevas: esta escrita en gallego. Domina los sentimientos de dolor y desengaño propios y de su pueblo

En las orillas del sar: confiesa su intimidad, de sus ideas sobre el amor, soledad y el dolor, sobre la injusticia humana. Son poemas breves con rima asonante, con ritmos amplios y diferentes combinaciones métricas.

Se habló de influencia con Béquer, pero la poesía de este era mas pura y expresiva, y la de Rosalía tenía mayor riqueza temática.

No olvida el dolor ajeno y es muy sensible a la naturaleza.

Prosa:

La hija del mar: romántica.

El caballero de las botas azules.

Mariano José De Larra

Vida:

Nace en Madrid en 1809 durante la ocupación francesa. Era hijo de un medico militar. Al irse los franceses en 1813, emigra la familia a Francia, donde vivió hasta los 9 años, y por lo tanto, dominó el francés. Volvió a Madrid, y siguió su educación en el colegio de los Jesuitas, y empezó a escribir durante el reinado de Fernando VII. Larra funda una serie de folletos, que le va llamar " el duende satírico del día, "pero fracaso por problemas económicos y de censura. Se dedicó a traducir dramas franceses y a los 20 años se casa, pero este matrimonio fracasa. Se enamoró de una mujer casada, Dolores Armijo, que le hizo sufrir, y al final lo abandona. En 1832, edita una nueva serie de folletos satíricos, con el titulo del pobrecito hablador. Publicó también artículos en la Revista española, y empezó a firmar sus obras con el seudónimo de Fígaro, con el que se hace famoso. Le preocupa la situación de España, que le produce amargura. Viaja por Europa, y al volver es elegido diputado liberal por Ávila, pero no se llega a constituir el parlamento por el motín de la granja, en 1836. Su depresión por la situación de España y su situación amorosa le llevan a suicidarse, pegándose un tiro delante de un espejo, en 1837. Era sensible e inteligente, con un carácter difícil, y con un gran espíritu critico. Fue liberal progresista y por ello denunciaba el atraso de España. Es el primer escritor que vivió de su actividad de escritor.

Estilo:

  • Funcional, que se adapta a las ideas. Busca la claridad y la fuerza, no los adornos.

  • Maestro de la generación del 27 y del 98. Muchos de sus artículos pueden leerse hoy como si estuvieran recién escritos, como si no hubiera pasado el tiempo.

  • Lucha por ser fiel a su tiempo y a su lengua, y consigue un estilo personal característico. Piensa que el idioma debe evolucionar con el tiempo.

Obra:

Lo mas importante dentro de su obra, son los artículos. Escribe mas de 200, y algunos son cuadros de costumbres, bastante irónicos, satíricos. Hace critica social y política, y cuando se lo permite la censura es muy duro.

Aparece su personalidad y critica la realidad política y cultural. Ataca al absolutismo y al Carlismo. Critica a la sociedad, que le parece que no tiene ideales, y a la vida familiar.

  • Castellano viejo

  • La Diligencia.

  • Vuelva usted mañana.

  • El Reo de la muerte.

  • El día de los difuntos de 1836.

En 1836, publica uno de sus artículos mas importantes, literatura, con el subtítulo de " rápida ojeada sobre la historia e índole de la nuestra, su estado actual, su porvenir, profesión de fe. "

TEATRO

CARACTERISTICAS

Las ideas románticas penetran desde Europa, traídas por los exiliados, que volvieron a partir de 1833, tras la muerte de Fernando VII. Se dieron una serie de características:

  • Libertad absoluta de creación literaria.

  • Libertad para expresar la intimidad del propio autor.

  • Evasión de la realidad a través del sueño, del exotismo o de temas del pasado (históricos o legendarios).

  • El escritor siente atracción por la naturaleza, lo que le sirve para manifestar su animo.

  • Exaltación de cosas características de una nación, región, etc. Surgen obras literarias en los idiomas del castellano abandonados, como el vasco o el gallego.

  • En este nuevo periodo no se pretende enseñar a nadie, con lo que pierden el carácter didáctico de la etapa anterior.

  • Temas: el amor y el destino, la muerte y el mas allá. Estos temas sustituyen a los temas cotidianos que estuvieron de moda en el siglo XVIII. También predomina el drama histórico.

  • Los protagonistas son personajes misteriosos, rebeldes, cuyo destino marcara sus vidas.

  • Los escenarios también se adaptan a esta nueva estética. Predominan la ambientación lúgubre y efectista, como cementerios y tormentas, que contrasta con los salones burgueses representadas en las comedias neoclásicas.

  • Estilo: se mezcla la prosa con el verso y lo trágico con lo cómico. También se rechazo las reglas de las tres unidades.

ESPAÑA TEMA LITERARIO

Los románticos europeos ven en España una fuente de inspiración, por su historia medieval, con castillos, héroes, ruinas, etc. Andalucía es la región que mas les interesa, por tres motivos:

  • Por sus costumbres, ya perdidas en el resto de España.

  • Por los temas orientales. La alhambra o la mezquita de córdoba son pruebas de que en España se podía encontrar algo diferente.

  • Por los personajes marginales, que les parecían un ejemplo de vida, como los gitanos, los bandoleros, toreros, etc.

Víctor Hugo, Alejandro Dumas o Washington Irving, reflejaron en sus obras el interés que tuvieron por España.

AUTORES

Duque de Rivas: nació en córdoba en 1791, y murió en 1865. Era aristócrata y participo en el ejercito. Fue director de la real academia y tuvo una participación muy activa en la política. Fue un gran poeta.

Son notables sus poemas narrativos el moro expósito, basado en la leyenda de los infantes de Lara. También son importantes sus romances históricos con inspiración histórica y legendaria.

Su obra mas importante fue don Álvaro o la fuerza del sino. Esta obra presenta características del drama romántico:

  • El tema principal es el destino trágico

  • Mezcla lo cómico y lo trágico, la prosa y el verso. No se respetan las reglas de las tres unidades, sino que hay cinco. Incluye escenas costumbristas. Su estilo tiene gran fuerza y dinamismo, aunque excesos retóricos y sentimentales.

José Zorrilla: nació en Valladolid en 1817 y murió en 1893. Es el escritor mas famoso del romanticismo español.

Fueron importantes sus composiciones líricas. También compuso numerosas leyendas en verso, como a buen juez mejor testigo. Pero sobre todo, destaco en el teatro. Escribió casi treinta obras dramáticas, entre las que destacan don Juan Tenorio, la obra mas popular de nuestro romanticismo.