Literatura


Romanticismo y Realismo


Marco histórico:

  • Guerra de la Independencia (1808-1814).

  • La Revolución francesa y una nueva constitución (1812).

  • Termina el absolutismo (1833), muere Fernando VII y vuelven los exiliados políticos (Espronceda).

  • Fernando VII y su hija Isabel con el problema de la Ley Sádica.

  • 1868 destronan a Isabel II.

  • Alfonso XII hijo de Isabel II es rey.

  • Alfonso XIII rey con la regencia de Mª Cristina.

  • Las colonias españolas se fueron independizando.

  • La generación del 98 es el comienzo de la literatura del s.XX.

  • A finales del s.XIX surge el Proletariado y movimientos obreros debido a los abances.

  • Ley de Mayuna: escolarización.

Panorama literario

Caracteres del Romanticimo:

Romanticismo en España:

Literatura Romántica:

  • Lo más representativo es “Raquel”: un rey casado tiene amoríos con Raquel, que es judía, la matan y él les castiga.

Drama Romántico:

  • Evasivo: leyendas, épocas remotas, lugares lejanos...

  • Se rompen las tres unidades de acción, tiempo y lugar.

  • Mezclan la prosa con el verso.

  • Protagonistas: finales felices, destino extraño...

  • Escenas: tenebrosas, duelos, muertes, ruinas...

  • Principales:

  • 1834 “La conjuración de Venecia” de Martínez de la Rosa.

  • 1835 “Don Álvaro” o “La muerte del Sino” del Duque de Rivas, exaltación de las pasiones, triunfo del romanticismo.

  • 1836 “El trovador” de García Gutiérrez, se estrenó en Madrid.

  • 1837 “Los amantes de Teruel” de Eugenio Marlzenbush. Isabel y Diego tiene un amor no correspondido.

  • 1844 “Don Juan Tenorio” de Zorrilla.

  • La comedia romántica:

    Unidades clásicas, estilo de Moratín, final didáctico.

    Manuel Bretón de los Herreros:

  • “Marcela o ¿cuál de los tres?”. Marcela es una mujer viuda y rica a la cual le salen pretendientes que rechaza.

  • 1837 “Muérete y verás” Critica el amor romántico. Pablo y su novia se prometen amor eterno al irse este a la guerra, la novia se cree que a muerto y se va a casar, entonces llega él y al ver que le ha fallado se acaba casando con su hermana que es mejor.

  • José Zorrilla:

  • Vida:

    • Nació en Valladolid.

    • Empezó derecho pero lo dejó por la escritura.

    • En el entierro de Larra leyó unos versos y eran tan buenos que se metió en el Círculo de Grandes Escritores de Madrid (20 años).

    • Vivió 75 años.

    • Estrenó “Don Juan Tenorio” a los 27 años, pero vendió sus derechos de autor. Pasó penurias.

    • Faceta de poeta:

    • Faceta de autor teatral

      • “El puñal del Godo”: Don Rodrigo, último rey visigodo, se encuentra en una cueva obsesionado xq teme que le maten con su mismo puñal. Es una leyenda. En la realidad, perdió la batalla de Guadalete y desapareció.

      • “El zapatero y el rey”

      • “Traidor, incofeso y mártir”: obra maestra técnica. Un hombre dice ser Don Sabastián de Portugal, un rey que había desaparecido, el juez lo condena a muerte por mentiroso y luego encuentran pruebas de que sí que era el rey.

    • Don Juan Tenorio:

      • Se estrena en Madrid en marzo de 1844.

      • La había escrito en 21 días y creía que era pésima y típica, así que vendió los derechos de autor, pero fue un éxito y al empresario que se los vendió se enriqueció.

      • Intentó escribirla en forma de zarzuela pero fue un desastre.

      • Se inspiró en la obra “El burlador de Sevilla”.

      • Sustituyó a la obra “No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague” de Antonio Zamora. También se inspiró en esta.

      • Estructura:

      • 1º parte: 4 actos.

      • 2º Parte: 3 actos.

      • Las dos ocurren en Sevilla, es la misma noche con la diferencia de cinco años, con luna llena.

      • 1º acto: Taberna de Batarelli. Don Juan Tenorio y Don Luis de Mejía hacen la apuesta. Están disfrazados.

      • 2º acto: Don Juan conquista a Doña Ana, la prometida de Luis y este le reta a un duelo, en el cual muere. 1º muerto importante.

      • 3º acto: rapta a la monja Doña Inés.

      • 4º acto: el comendador y padre de Doña Inés reta a Don Juan a un duelo al pillarles, el primero muere y Don Juan se escapa en una barca ya que la justicia va a por él.

      • Se va durante 5 años. 2ª Parte.

      • 1º Acto: Vuelve enamorado de Inés. Su casa es un Panteón para enterrar a todos los que por su culpa han muerto. Allí está la estatua funeraria del comendador al cual invita a cenar.

      • 2º Acto: el Comendador va a casa de Don Juan y le dice que va a morir. Nadie le cree y por eso se pone en duelo con un amigo al cual mata. Don Juan va por la calle andando y ve su propio entierro.

      • 13º Acto: La estatua de Doña Inés le dice que se arrepienta de sus actos, lo hace, pero la estatua del comendador le agarra y le mete hacia adentro y muere. La familia intentó salvarle la honra siempre.

      • Elementos románticos:

      • Libertinaje.

      • Amor idealizado.

      • Presencia de la muerte: Panteón, duelos, vida de ultratumba...

      • Noches de luna llena. Locura.

      • Convento de doña Inés.

      • Novela histórica:

        Mariano José de Larra:

        1.Vida:

          • Nace en Madrid en 1908. De parte de Napoleón.

          • Va a Francia (mejores colegios).

          • Trae a España ideas europeas, es liberal.

          • Escribe en el “Duende satírico del día” y para “La revista española” con el seudónimo de Fígaro.

          • Carácter difícil, exigente, depresivo, le dejó su amante y se suicidó ante el espejo a los 27 años.

        2.Obra:

        • “El doncel de don Enrique el Doliente” (n. histórica) y “Macías” (drama romántico). Tratan del amor de un poeta por una dama de la corte a la cual acaban casando con otro hombre. Matan a Macías y Elvira se suicida.

        Artículos de crítica:

        Política:

        “El día de Difuntos de 1836”: Madrid como un cementerio y sus monumentos como restos de España.

        “Un reo de muerte”: el autor está en contra de la pena de muerte, es su opinión una novedad.

        Costumbres:

        “Vuelva usted mañana” Crítica de la burocracia lenta.

        “El castellano viejo”: Trata de un cumpleaños muy fino celebrado por una familia sin modales.

        “Casarse pronto y mal”: crítica del amor perfecto, que en la vida cada cosa tiene que se a su tiempo y no hay que hacer siempre lo que se debe.

        Literatura:

        Larra prefiere no romper la regla de las tres unidades aunque entiende que se haga.

        “El sí de las niñas” era su obra favorita.

        “Literatura. Profesión de fe” Visión pragmática y literaria, defendiendo la literatura a favor del progreso y la sociedad.

        2.Significado:

        • Maestro de los mejores periodistas críticos.

        • Modelo literario.

        • Puente entre el clasicismo y el romanticismo.

        Lección 2º:

        La poesía romántica:

        Duque de Rivas:

            • “Don Álvaro y la fuerza del Sino”

            • Autor de leyendas poéticas

            • Romance histórico (versos de 11)

          • “El fraticilio”: Don Pedro I de Castilla es matado por su hermano para quitarle el trono.

          • “El castellano leal” Un conde instala en su casa al Condestable de Borbón (por fidelidad al rey) y cuando este se va quema la casa ya que no quiere que quede ningún resto de esa persona horrenda.

          • “El moro expósito”: (hijo bastardo) Venganza por la muerte de los infantes de Lara y por un tío suyo al que mata indefenso. 12 cantos. La introducción en prosa es de Alcalá Galiano. Ideas y manifiesto del romanticismo español tal y como las concibe.

          • José Zorrilla:

            • Poeta nacional en Granada al final de sus días.

            • De corte tradicional.

            • Tema: patria, religiosidad...

            • Poesías: “Orientales” sobre Oriente, con mujeres bellas, amor.

            • Leyendas:

            “A buen juez mejor testigo”: el testigo importa más que la palabra del rey. Lo del Cristo de la Vega. La más importante.

            Otras:

            “Margarita la tornera”: Una monja se enamora de un galán y se va con él, luego se arrepiente, vuelve creyendo que la van a castigar en el convento, pero nadie se había enterado ya que la Virgen María se había pasado por ella.

            “El Cid”

            “Justicias del rey Don Pedro”.

            Rosalía de Castro:

            Espronceda:

          • Vida:

            • Nace en el 1808 en Pajares de la Vega (Badajoz).

            • Alberto Lista fue su maestro.

            • Tiene aspectos neoclásicos, en contra del absolutismo (numantinos).

            • A los 18 años se exilió.

            • En el 1833 volvió a Madrid.

            • Diplomático.

            • Murió de difteria en 1842, justo cuando quería empezar una vida normal.

            • Obras:

            • Poema:

              “El pelayo”: poema étnico, escrito en octava real e inspirado por su maestro.

              Drama:

              “Blanca de Borbón”

              Novela histórica:

              “Sancho Saldaña”: s.XIII reino de Castilla.

              Poesías cortas: Editó 1840 “Poesías”.

              “Cinco canciones”:

                      • “La canción del pirata”: exaltación de la libertad en un personaje perseguido y odiado.

                      • “La canción del Cosaco: los Bárbaros invaden el centro y sur de Europa. Fuerza bruta, valentía, tesón, libertad.

                      • “La canción del mendigo”: ser marginal que desprecia a los ricos y dice que él vive bien y de ellos con tan sólo pedir limosna.

                      • “La canción del verdugo”: un verdugo se enfrenta a la sociedad diciendo que él no es el culpable de las muertes sino la gente que las condena.

                      • “El reo de muerte”: el crimen de la sociedad al condenar a muerte pensando las cosas, lo crueles que son.

              “A-Jarifa en una orgía”: dentro de las “Pesías Orientales”. Es una mujer muy bella. Habla del amor, del disfrute; hasta que se da cuenta que eso es vacío y que sólo estén las leyes de la naturaleza. Verso: “Sólo en la paz de los sepulcros creo”.

              Poesías largas

              “El diablo mundo”: 8000 versos, publicado en fascículos. Filosófico (alegoría de la vida). Un viejo vende su alma al diablo a cambio de la juventud. El 2º no tiene nada que ver con el resto:

                      • “Canto a Teresa”: Él ve el sepulcro de Teresa Mancha (elegía) y recuerda los buenos momentos.

              “El estudiante de Salamanca”: Publicada en 1839.Versos polimétricos. 1704 versos. 4 Partes. La última más larga. Partes:

                      • 1ª: Presenta a los protagonistas.

                      • 2ª: Elvira muere de dolor ya que la ha dejado Félix.

                      • 3ª: Diego Pastram reta a un duelo a Félix por la muerte de su hermana. Muere.

                      • 4ª: Ve al fondo a una mujer muy bella, salen espectros, la levanta el velo para besarla y aparece la calavera de Elvira, la da un beso y muere. Muy romántico.

              Gustavo Adolfo Bécquer:

              Lección: 3

              Marco histórico:

              • S. XIX.

              • Reinado (1850-1868) y destrono de Isabel II debido a la Revolución Gloriosa.

              • Dio lugar al Sexenio Revolucionario:

            • Jefe de Estado: Amadeo I, Guerra Civil.

            • 1875 1ª República: último presidente Emilio Castelar.

            • Alfonso XII: Mª de las Mercedes + y Mª Cristina +.

            • 1975 2ªRepública: burguesía dominante, muere Franco.

              • Augusto Comte crea el positivismo:

            • Movimiento filosófico.

            • Tres estadios:

            • 1º Mítico: Explicación de la vida a través de mitos, leyendas...

              2º Metafísico: explicación de la vida a través de la filosofía.

              3º Positivista: lo verdadero es lo que puede ser experimentado, palpado y oído.

              • Descubrimientos:

            • “Método experimental” por Claude Bernard.

            • “Leyes de la herencia biológica” por Mendel. No somos tan libres como creemos.

            • “Teoría de la evolución de las especies” por Darwin.

            • Realismo:

                • Viene de realidad.

                • Se empezó a reflejar la vida de la gente urbana, de los pobres, los dolientes...

                • Francia: años 40 y 50.

                • España: años 70.

                • No se rompe totalmente con el Romanticismo, aunque son contrarios.

                • Costumbrismo: cuadros de costumbres (“El Castellano viejo”).

                • Lenguajes, diálogos, sicología, ambiente, estudio de caracteres de la sociedad urbana.

                • Intenta inculcar ideas con las novelas de tesis.

                      • Galdós inculca que los progresistas o de izquierdas son los mejores.

                • Actitud:

                • Cronista: narra la historia de la que él es testigo.

                • Estilo: natural, sencillo, sin alardes estilísticos, lenguaje sencillo, sobrio.

                • Naturalismo:

                    • Movimiento francés.

                    • Intervino en la novela realista.

                    • El realismo llevado has sus últimas consecuelcias, avanzado (sicópatas, asesinos, alcohólicos, viciosos, secretos que la sociedad no quiere descubrir).

                    • Lo dirige Emile Zola:

                    • 1880: Inventa “La novela esperimental”, estudio de cómo debe de ser la novela, con ideas de acuerdo a los nuevos descubrimientos.

                    • Materialismo: Sólo existe el cuerpo humano, las pasiones, sentimientos... tan sólo son reacciones (anticristiano).

                    • Determinismo: Según las leyes de Mendel. Los hombres están predeterminados por los genes.

                    • Socialismo: La riqueza está mal repartida. Los pobres sólo pueden se más pobres y los ricos más ricos y avaros.

                    • 19 novelas sobre la evolución de la familia “Les Rouyon Mcquart”.

                    • Es una especie de investigación, todo muy regido por los genes. Es una novela esperimental.

                      Ambientes sórdidos, marginales, alcohólocos, sicópatas...

                        • Metodología:

                        • Más observación.

                        • Documentarse.

                        • Experimenta (persona, familia, conducta).

                        • Realismo es España:

                            • Años 70.

                            • Antes de que llegara ya había rasgos:

                            • “Don Quijote”

                            • Novela realista con tintes naturalistas.

                          • Se inspiraron en:

                          • Balzac: “Comedia Humana”

                          • Sthendal

                          • Dostoievski: “Crimen y castigo” Remordimiento e investigación

                          • Flaubert: “Madame Bobari”

                        • Españoles:

                        • Clarín: “La regente” se inspiró en “Madame Bobari”.

                        • Jose María de Pereda: refleja costumbres y lenguaje.

                        • Amando Palacio Baldés

                        • Vicente Blasco Ibáñez

                        • Cada uno refleja su ciudad en los libros.

                      • Naturalismo:

                      • Empieza en 1880 con la novela esperimental.

                      • Influyó al realismo.

                      • Emilia de Pardo Bazán

                    • Con elementos naturalistas:

                    • Galdós: “La desheredada”

                    • Clarín: “La regenta”

                    • Vicente Blaso Ibañez

                    • Novela Realista:

                              • En forma de crónica.

                              • “La comedia alta”, género teatral con personajes de la alta burguesía.

                              • José de Echegarai: Catedrático, ministro, autor de 2ª o 3ª fila.

                              • 1905: tercer centenario de “el Quijote”, premio novel para José Echegarai.

                              • Representantes:

                        • De transición Romanticismo- Realismo:

                        • Pedro Antonio de Alarcón:

                        • - Nació en Gadix (Andaluz).

                          - Temas relacionados con Andalucía.

                          - Ideas tradicionales.

                          - “El sombrero de tres picos”: costumbrista, novela corta, infidelidad y final feliz.

                        • Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber):

                        • - Escribió cuentos, leyendas...

                          - Plasmó Andalucía donde creció, qunque era de Suiza.

                          - “El gaviota”: Una chica quiere ser cantante y tiene aventuras.

                          - Línea católica, conservadora, tradicional, sensible.

                            • Realistas.

                            • Juan Valera:

                            • - Cordovés.

                              - Plasma Andalucía y el alma femenina (en las protagonistas y títulos con nombres de mujer.

                              - “Pepita Jiménez”: epistolar. Un seminarista cuenta su vida a través de cartas a un tío cónsul suyo. Amor, alma femenina.

                              - Bellas, de lenguaje bonito y literario.

                              - Intercala soluciones románticas pero él prefiere seguir las realistas, las cuenta como posibilidad pero no las sigue.

                            • Jose María Pereda:

                            • - De Polanco (Santander). Historia.

                              - Carlista, conservador, evoca a Cantabria en sus libros.

                              - “Peñas de arriba”: el mundo de las montañas. (lo de la línea roja).

                              - “Sotileza”: así llamaban a una chica muy guapa. Mundo de marineros y la costa. Refleja el habla de Santander.

                            • Emilia Pardo Bazán:

                            • - Gallega.

                              - Leía e intentaba imitar a Zola, al cual admiraba.

                              - Obras naturalistas.

                              -“Lacuestión palpitante”: conjunto de artículos en torno al naturalismo. La parece interesante, cree en la fuerza creativa de Zola, pero no en el determinismo ni materialismo.

                              - “Los pazos de Ulloa”: se inspira en Galicia.

                              - “La madre naturaleza”: ambiente gallego.

                              - Autora de cuentos y disposiciones bellas.

                              - Religiosa y conservadora.

                            • Vicente Blasco Ibáñez:

                            • - De Valencia, la plasma en sus relatos.

                              - (1866-1928)

                              - Le llamaron “el Zola español”.

                              - No formó parte de la Generación del 98 aunque era de esa época, pero escribía realista.

                              - “La barraca”

                              - “Cañas y Barro”.

                              - “Entre naranjos”

                              - “Los cuatro ginetes del Apocalipsis”: llevada al cine.

                                • Los más importantes:

                                • Benito Pérez Galdós:

                                    • Vida:

                                    • Nació en Canarias.

                                      Dedicado a la novela desde joven.

                                      Le costó que le editar la 1ª novelas, pero las otras no.

                                      De joven: de izquierdad, socialista, progresista.

                                      De adulto: conservador, de derechas.

                                      Tuvo una hija que no crió.

                                      Le gustaba: “El Quijote” y Dostoyeski.

                                      Se merecía el Premio Nobel.

                                      1920: muere a los 76 años, admirado, querido y relegado.




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    Enviado por:Celia Angulo
    Idioma: castellano
    País: España

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