Romancero

Literatura española de la Edad Media. Poesía y lírica medieval. Épica en los romances viejos y nuevos. Recursos literarios. Temas. Estructura

  • Enviado por: Guilo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

EL ROMANCERO

  • TEORÍA Y DOCUMENTACIÓN

  • Tras leer la introducción, responde brevemente a las Cuestiones formuladas en página 23.

    • ¿Qué factores definen la Baja Edad Media?

    Las palabras clave que definirían la nueva sociedad son paz y producción. Aumento de la producción sobre todo en la agricultura y seguridad.

    • ¿En qué solución final desemboca la pugna entre nobleza y monarquía?

    La nobleza y la burguesía son hombres libres y dominan su persona y hacienda

    • ¿Qué es el idioma romance?

    Una vez que el latín e fue desgastando, por el uso degeneró lo diferente idiomas romances

    • ¿A qué podemos atribuir el carácter realista e histórico del Romancero hispánico?

    Se debe al fenómeno de la reconquista como motivo fundamental.

    • ¿Qué forma métrica define al Romancero?

    Con versos octosílabos.

    • ¿En qué consiste la función mnemotécnica del Romance?

    En facilitar la memorización a través de las reiteraciones fonéticas finales. Con rima asonante y a veces consonante en los versos pares.

    • ¿Qué diferencias hay entre Romancero viejo y Romancero Nuevo?

    Oral, tradicional y anónimo el primero, y escrito y personal el segundo.

    • ¿Qué contribución tienen público y juglar en la elaboración de romances?

    Los jugares, estudiando las reaccione de público adaptan el género narrativo a los gustos del momento. Así, el público y el juglar, se convierten en coautores del romancero.

    • ¿Cuál es la función del trovador en la evolución del Romancero?

    Introducir la cultura en éste.

    2. Documéntate sobre estas cuestiones relativas al Romancero y su historia:

  • El término romance. Aclaración de todos los significados de la palabra.

  • Aparte de su sentido equivalente a las lenguas derivadas del latín o hasta de su uso como sinónimo de español la palabra romance indica una serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los pares y con los impares sueltos.

  • El origen del Romancero. Teorías diversas.

  • Son de origen popular y anónimos, que aun siendo un fenómeno común al continente europeo, relacionado con la vigencia de las baladas en otros países, se aplica por excelencia al romancero español por su gran calidad literaria, por su amplia difusión

  • Estilo del Romancero. Recursos principales.

  • Los caracteres propios del estilo del romancero son: esencialidad e intensidad; naturalidad; intuición, liricidad, dramatismo; e intemporalidad. Son recursos que confirman esos caracteres la utilización del diálogo; el desarrollo de un único evento, con variedad de incidentes, más que una sucesión extensa de hechos.

    II. COMENTARIOS

  • Realiza completo el comentario del romance 2 del libro.

  • Romance de La venganza de Mudarra

    • .Analiza métricamente el romance. ¿Encuentras alguna incorrección métrica?

    LA VENGANZA DE MUDARRA GONZÁLEZ

    A-ca-zar-va-don-Ro-dri-go, 8 libre (-)

    y-aún-don-Ro-dri-go-de-La-ra 8 a

    con-la-gran-sies-ta-que-ha-ce 8 libre (-)

    a-rri-mán-do-se-ha-a-u-na-ha-ya, 8 a

    mal-di-cien-do-a-Mu-da-rri-llo, 8 libre (-)

    hi-jo-de-la-re-ne-ga-da, 8 a

    que-si-a-las-ma-nos-le-hu-bie-se 8 libre (-)

    que-le-sa-ca-rí-a-el-alma. 8 a

    El-se-ñor,- es-tan-do-en-es-to, 8 libre (-)

    Mu-da-rri-llo,- que-a-so-ma-ba 8 a

    -Dios-te-sal-ve,-ca-ba-lle-ro, 8 libre (-)

    de-ba-jo-la-ver-de-ha-ya. 8 a

    -A-sí- ha-ga-a- ti,- es-cu-de-ro, 8 libre (-)

    bue-na-se-a -tu -lle-ga-da. 8 a

    -Dí-gas-me- tú-, el -ca-ba-lle-ro, 8 libre (-)

    ¿có-mo-e-ra-la-tu-gra-cia? 8 a

    -A-mí-di-cen -don -Ro-dri-go, 8 libre (-)

    y-a-un -don- Ro-dri-go -de- La-ra, 8 a

    cu-ña-do-de-Gon-za-lo-Gus-tos 9 libre (-)

    her-ma-no -de- do-ña -San-cha; 8 a

    por-so-bri-nos- me- los- hu-be 8 libre (-)

    los- si-e-te -in-fan-tes -de- Sa-las. 8 a

    Es-pe-ro-a-quí-a-Mu-da-rri-llo, 8 libre (-)

    Hi-jo- de- la- re-ne-ga-da; 8 a

    Si-de-lan-te- lo -tu-vie-se, 8 libre (-)

    Yo-le-sa-ca-rí-a- el -al-ma. 8 a

    -Si- a -ti -di-cen- don -Ro-dri-go, 8 libre (-)

    y- a-un -don- Ro-dri-go -de -La-ra, 8 a

    a-mí- Mu-da-rra -Gon-zá-lez, 8 libre (-)

    hi-jo -de -la- re-ne-ga-da, 8 a

    de-Gon-za-lo-Gus-tos- hi-jo, 8 libre (-)

    y-al-na-do-de- do-ña- San-cha; 8 a

    por-her-ma-nos-me-los-hu-be 8 libre (-)

    los-sie-te-in-fan-tes-de-Sa-las: 8 a

    tú-los-ven-dis-te-, trai-dor, 7+1 libre (-)

    en-el-val- de-A-ra-bia-na; 8 a

    mas-si- Dios- a -mí- me- a-yu-da, 8 libre (-)

    a-quí-de-ja-rás-el-al-ma. 8 a

    -Es-pé-res-me-, don- Gon-za-lo; 8 libre (-)

    i-ré-a- to-mar- las- mis -ar-mas. 8 a

    -El-es-pe-ra-que- tú- dis-te 8 libre (-)

    a-los-in-fan-tes-de -La-ra: 8 a

    a-quí-mo-ri-rás,- trai-dor, 7+1 libre (-)

    e-ne-mi-go-de-do-ña-San-cha. 9 a

    Rima asonante. Romance

    Incorrecciones:

    El verso 19 tiene 9 sílabas

    El verso 35 tiene 7+1 sílabas

    El verso 43 tiene 7+1 sílabas

    El verso 44 tiene 9 sílabas

    • ¿En qué partes podríamos dividir el romance? ¿Respeta la estructura clásica de presentación, nudo y desenlace? ¿Existe un final explícito en el romance o éste queda abierto

    Presentación: Verso 1 al 8

    Nudo: Verso 9 al 38

    Desenlace: Verso 38 al 44

    Tiene un final explícito que acaba con la muerte de Don Rodrigo

    • ¿Qué contenido caracteriza a este romance? ¿Narrativo o sentimental?

    Se caracteriza con un contenido sentimental.

    • ¿Qué elementos se repiten insistentemente en el romance? ¿A qué crees que es debido? ¿Cómo caracteriza el juglar a Mudarra? ¿Y a Rodrigo de Lara?

    Se repiten “hijo de la renegada” y “aún Don Rodrigo de Lara”

    Para dejar consistencia cada uno de lo que son.

    El jugar caracteriza a Rodrigo de Lara como un traidor y a Mudarra como un vengador.

    • ¿Qué crees que tuvo más fuerza en la pervivencia de ese romance, los valores humanos de los protagonistas, el sentimentalismo o sus peculiaridades teatrales.

    Tuvo mas fuerza el sentimentalismo.

  • Elegid entre los comentarios 3 y 4 uno y hacedlo completo.

  • COMENTARIO 3 (romances de Fonte Frida)

    • ¿Cuántos apartados puedes establecer en el contenido de ambas versiones?

    Primera versión: Tres apartados; primero (verso 1 al 6), segundo (verso 7 - 22) y tercero (verso 23 - 26)

    Segunda versión: Dos apartados; primero (verso 1 al 11) y segundo (verso 12 - 20)

    • ¿En la disposición de qué apartado se diferencian ambas?

    El tercer apartado de la primera versión esta suprimido en la segunda versión.

    • ¿Cuál de ambas organizaciones es más dramática y cuál es más lírica? ¿Por qué?

    La primera versión es mas lírica y la segunda es mas dramática.

    Porque en la primera intervienen numerosos recursos lingüísticos.

    • ¿Qué recursos lingüísticos expresan lirismo y cuáles dramatismo?

    En la primera versión; Aliteraciones, asíndeton, elipsis, personificaciones.

    En a segunda versión; Hipérboles, hipérbaton.

    • ¿Qué recursos artísticos existen en el encabezamiento de ambas versiones? ¿Qué sensaciones producen las aliteraciones Fonte frida, fonte frida, fonte frida?

    Las aliteraciones (Fonte frida, fonte frida, fonte frida)

    Crean una sensación de énfasis o interés por la preocupación intensa que sufre el personaje.

    • ¿Establecen contraste la fuente fría y el ardor veraniego y amoroso, la tórtola y el ruiseñor? ¿Qué consecuencias expresivas tiene el romance? ¿Según eso, en qué consiste el lenguaje literario, y en especial el del Romancero?

    Si, crean un paisaje bucólico.

    El romance acarrea una complejidad en el lenguaje literario que dificulta la comprensión.

    Consiste en la utilización de recursos literarios tales como metáforas, repeticiones para despertar los sentimientos del autor.

    • ¿Cuántos tópicos literarios encuentras en el romance? ¿Te dice algo esa organización: paisaje bucólico, tristeza de la dama, aparición del caballero? ¿Qué forma literaria medieval solía tener esta organización?

    En el romance se encuentran los siguientes tópicos: Un paisaje bucólico (locus amoenus), tristeza o desesperación de la dama y aparición misteriosa del caballero.

    Son los tópicos más abundantes y utilizados de nuestra literatura.

    Esta organización es originaria de los cantares de gesta, que son una forma narrativa épica medieval.

    • Redacta un comentario sobre lo que te sugieren las diferencias de contenido en el desenlace de ambos poemas.

    En la primera versión, en el desenlace añade unas metáforas y repite en verso “malo, falso, engañador”, mientras que en la segunda, el desenlace va seguido del diálogo.

  • Señalad resumen, tema y estructura del romance “El desafío con los infantes de Carrión” y de uno de los romances noticieros.

  • “El desafío con los infantes de Carrión”

    El Cid, en Valencia, entrega a sus hijas a los Infantes de Carrión para que se casen con ellas. Un día, durante una comida, sueltan a un león y los Infantes de Carrión dan muestras de cobardía y son humillados delante de todo el mundo. Para vengarse, éstos deciden llevarse a las hijas del Cid y por el camino la desnudan y maltratan. Cuando les cogen, el Cid se encarga de que se lleven su merecido.

    El tema es la venganza del Cid hacia los Infantes de Carrión

    La estructura:

    Presentación: Del verso 1 al 14

    Nudo: del verso 15 al 34

    Desenlace: del verso 35 al 42

    “Malos agüeros para el rey Don Pedro I el justiciero”

    El rey Don Pedro I sale a cazar a los campos de Jerez, tras matar a algunos pájaros, se la aparece un pastorcillo que sólo existe en su imaginación. Este pastorcillo, con un aspecto extraño, le reprocha sus malas acciones y le anuncia su muerte.

    El tema es la muerte anunciada.

    Estructura.

    Presentación: del verso 1 al 12

    Nudo: del verso 13 al 54

    Desenlace: del 55 al 56

  • Tras leer los romances nuevos del XIX y XX, señala diferencias temáticas y estilísticas en general con los viejos. Concentra la respuesta en dos de los romances nuevos que vienen en el libro.

  • Los romances nuevos tienen unos temas más amplios mientras que los viejos centran sus temas en la venganza, odio, amor etc.

    Los romances nuevos son más comprensibles y más profundos que los viejos.

    Los romances viejos utilizan términos y palabras más complicados.

    Los romances viejos son más extensos que los nuevos.

    Las respuestas están basadas en “A buen juez mejor testigo” y “La sangre derramada”

    III. ACTIVIDADES

  • Busca algún romance antiguo breve que no venga en esta antología y, tras copiarlo, clasifícalo y coméntalo brevemente.

  • El Romance de la mora Moraima

    Recogida de "Flor Nueva de Romances Viejos"

    Yo me era mora Moraima,

    morilla de un bel catar;

    cristiano vino a mi puerta,

    cuitada por me engañar.

    Hablóme en algarabía,

    como aquel que la bien sabe:

    - Ábrasme la puerta, mora,

    sí Alá te guarde de mal.

    - ¿ Cómo te abriré, mezquina,

    que no sé quién te serás ?

    - Yo soy el moro Mazote,

    hermano de la tu madre,

    que un cristiano dejo muerto,

    trás mí venía el alcalde:

    si no me abres tú, mi vida,

    aquí me verás matar.

    Cuando esto oí, cuitada,

    comencéme a levantar;

    vistiérame una almejía,

    no hallando mi brial,

    fuérame para la puerta

    y abríla de par en par.

    Es un romance Fronterizo ambientado en la época de la Reconquista. Trata de una mora a la cual llama a la puerta un moro pidiéndole que le deje entrar porque sino le matarán. Al final, la mora e convencida y le deja pasar para protegerse.

    8. Escoged entre todos los romances del libro y justifica elección con razones claras y suficientemente desarrolladas:

    • El más emotivo

    El más emotivo es “La sangre derramada”, Lorca expresa sus sentimientos a la pérdida de su amigo el torero. Es una elegía muy profunda, con mucho sentimiento que consigue que el lector sienta tristeza con la muerte del torero.

    • El más dramático

    El más dramático es “El emplazamiento de Fernando IV” debido a u expresiones tristes y desgraciadas. En este romance e comentan torturas y humillaciones por parte del rey, mientras, quiere aparentar todo lo contrario. Finalmente el rey acaba con una muerte lenta y deseada.

    Por su argumento, tema y vocabulario pienso que es el más dramático.

    • El que escogerías para un cuento

    El más apropiado para un cuento es “A buen juez, mejor testigo” porque cuenta la historia de una injusticia que termina con un final feliz y muy emotivo. Trata de la historia de un hombre que no cumplió su promesa pero no contó con la presencia de Cristo, que finalmente le delata para aclarar la injusticia que sucedía.

    • El que escogerías para un cortometraje

    El más apropiado para un cortometraje es “La mujer de Bernal Francés”. Este romance se adapta a lo que podría ser un guión, contando con los diálogos, narrador, enfoque de los personajes. Trata de una historia picaresca que pega mucho con los temas cinematográficos actuales. Con sus simples escenarios, escasos personajes, se podría grabar un cortometraje.

    • El que te gusta más y el que te gusta menos.

    El que más me ha gustado es el romance de “El prisionero”. Por su brevedad, sentimiento y tema pienso que es el romance más original del libro.

    El que menos me ha gustado es “La venganza de Mudarra González”. Contiene una gran complejidad tanto en su vocabulario, como en su tema y desarrollo del mismo.

  • Tema de redacción: El Romancero como visión de la vida en la Edad Media. (Un folio como mínimo)

  • El romancero aparece en la Edad Media por dos motivos fundamentales: La evolución de la burguesía y la actitud sentimental como consecuencia de la cultura hispano romana y por la Reconquista.

    Hasta entonces, el feudalismo hispánico tenía como palabras clave “guerra e inseguridad”; lo que produjo un enfrentamiento entre nobles y pecheros, pero a partir del S XIV los peligros disminuyen, aumenta la seguridad, los campos so trabajados por mayor número de obreros y aumenta el mercado de la producción.

    El hombre empieza a sentirse libre e importante, mientras que el noble pasa a un segundo plano. “Paz y producción” son ahora las palabras clave. El noble empieza a necesitar dinero para condicionar los castillos en los que se ve obligado a vivir, lo que beneficia a los colonos, pues el dinero vale menos cada vez y los productos agrícolas aumentan lo valía. Debido a esto, los colonos rescata su libertad y la de su familia.

    A mediados del S XIV llega el absolutismo como forma de gobierno, se prescinde de la nobleza y la monarquía consigue poder político. Después de un enfrentamiento entre nobles y burgueses, ambos terminan siendo hombres libres y pueden dominar tanto su hacienda como su persona.

    De todo esto, nace el Romancero, que pretendía divertir al pueblo y memorizar los acontecimientos

  • Haced un romance ambientado en la actualidad; debe tener características similares a las vistas en este Romancero. El tema, su enfoque y estilo son libres. Extensión mínima: catorce versos.

  • Buenos días

    Buenos días nos decimos

    buenos días nos dé Dios

    deseamos en nuestros días

    vivir un poco mejor.

    Terremotos y huracanes

    asolan toda nación

    de injusticias y pobreza

    nuestro mundo se inundó

    delincuencia y terrorismo

    especies en extinción

    incendios que provocamos

    guerras por ser superior.

    Nos decimos buenos días

    todos lo días de Dios

    más, ¿creemos realmente

    que son buenos? No señor.

    9