Roman Polanski descrito por Dominique Avron

Cinematografía. Biografía. Guiones. El baile de los vampiros. Chinatown. McBeth. Creatividad. Ritmo narrativo. Tess

  • Enviado por: Jorge Luis Hernández Bujarrabal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

El libro analizado ha sido escrito por Dominique Avron , de nacionalidad francesa , antigua alumna del instituto de Altos Estudios Cinematográficos y profesora de cine en la Universidad de Estrasburgo . Sirve esto como punto de partida para comprender el tono en que ha sido redactada la obra . Podemos decir así que los contenidos del libro se centran en la labor cinematográfica de Polanski , dejando muy de lado su turbulenta vida privada . Esta visión tan pragmáticamente europea , en contra del tan generalmente sensacionalista punto de vista norteamericano , peca excesivamente de sobriedad , pues nos encontramos ante un director cuya vida debe ser conocida a fin de profundizar en su obra . Puesto que el libro de Dominique Avron no parece estar destinado a un público general , sino a un gremio especializado , en dos paupérrimas páginas nos resume la fascinante biografía del realizador polaco :

Roman Polanski nació en París el 18 de agosto de 1933 , de padres judíos no practicantes , trasladándose a Cracovia tres años después . Con la invasión nazi su feliz existencia burguesa pega un giro brutal . Su familia es llevada a un ghetto judío y obligada a llevar la estrella , viendo el niño Roman cómo , sucesivamente , desaparecerán su madre y su padre , no volviéndoles a ver jamás . Con apenas diez años , el joven Polanski es albergado clandestinamente por varias familias de Cracovia , desde donde puede observar todo el terror de la guerra . Al terminar el conflicto bélico trabajará para sus tíos e ingresará en la Academia de Bellas Artes , de donde será expulsado pero obtendrá una magnífica sensibilidad pictórica (Velázquez y la pintura marítima del XVII impregnan cada plano de Piratas , al igual que se puede reconocer a Delacroix en What?). Ingresará en 1953 en la Academia de Cine de Lodz , donde conocerá a otros autores de la talla de Munk o Wajda . En 1957 , una vez terminados sus estudios , viajará a Cannes para promocionar su cortometraje Dos hombres y un armario , decidiéndose definitivamente a huir de Polonia . En 1960 conocerá a Gérard Brach , que se convertirá en su co-guionista habitual hasta hoy . Tras un par de años de serias estrecheces recibirá en Londres en 1964 el encargo de escribir y dirigir un film para el Compton Group . Tras leer el guión , los directivos le tachan de verdadero loco , pero deciden apostar por el joven director polaco para aprovechar el tirón contracultural del naciente “Swingin' London” . La película no es sino Repulsión , y el éxito resulta inmediato . En contra de sus deseos , Polanski se convierte en una celebridad e inmediatamente comienza a rodar El baile de los vampiros , una mezcla de comedia y terror con un notable aire “pop” que consideramos desfasado para el ojo crítico de hoy . No obstante , le aportará a Polanski dos hechos fundamentales en su carrera : notoriedad en los EEUU y el matrimonio con la actriz Sharon Tate . Filmará entonces en Hollywood La Semilla del Diablo , considerada por muchos como su mejor película . Un año después , el 9 de Agosto de 1969 , Sharon Tate , embarazada de Polanski , será brutalmente asesinada y mutilada por la banda de Charles Manson .

Tras un descanso de dos años en Gstaad retoma su carrera con McBeth, pero es mal acogida por crítica y público , que esperaban una obra más impactante de un genio tan retorcido . Sorprenderá a todo el mundo en 1973 cuando en escasas semanas realiza una extraña co-producción italo-británica : What? . No fue una película de gran repercusión (si bien se trata, al menos para quien esto escribe , de una de las obras más originales y divertidas del director) , pero sirvió para recordar al mundo que Polanski era un realizador con un estilo único y que sobresalía del resto . Tras la tragedia de McBeth , Polanski parece querer superar su propio drama personal : What? supone una huida a la sexualidad lúdica y el contacto con la jet-set internacional , algunos de los cuales fueron contratados para el film . La película es un fiel reflejo del cambio en la vida del director .

Viaja de nuevo a Hollywood para rodar la excelente Chinatown , homenaje al cine negro de los años 40 . Entabla en el rodaje una gran amistad con Jack Nicholson , con el que comparte una desmesurada afición por las juergas . Pese al éxito que supone la película para los estudios Paramount , el mundo hollywoodiense no ve con buenos ojos a este director tan “libertino” . En 1977 será acusado de mantener relaciones sexuales con una menor . Tras ser detenido y puesto en prisión durante cuarenta y dos días , es expulsado de los EEUU bajo la amenaza de ser arrestado si vuelve a pisar suelo americano (no ha vuelto a hacerlo desde entonces) . Pese al escándalo , todo parece indicar que se trata de un montaje contra el director .

Regresa a Francia donde , tras un agotador rodaje , estrena la soporífera e inexplicablemente exitosa Tess1. Pese a no poder siquiera aparecer por la hipócrita Norteamérica , Polanski recupera su poder dentro del mercado cinematográfico e intenta dar impulso a las super-producciones europeas . Los dos siguientes filmes de Polanski son mucho más comerciales y se pueden catalogar dentro de dos géneros clásicos de Hollywood : la aventura exótica en la divertida Piratas y el thriller en la hitchcockiana Frenético . A continuación realizaría una película que sólo puede ser descrita como un capricho sexual con su actual amante , Lunas de hiel y retomaría de nuevo el thriller y su buen hacer con La muerte y la doncella , última película , hasta el momento , de este pequeño genio polaco .

Polanski puede ser descrito perfectamente como profesional eficaz (independientemente de sus valores puramente artísticos y huyendo de la efectividad entendida como James Cameron , Richard Donner o Robert Zemeckis) gracias a la unión feliz de seis factores : un carácter bien templado , un saber hacer múltiple y extenso , un importante factor creativo (buenos guiones) , financiero (siempre encuentra alguien que le produzca un film) , artístico y , finalmente , un notable factor suerte . Su primera característica nos refiere al conjunto de virtudes que posibilitan a este hombre llevar a cabo sus proyectos dentro del difícil mundo del cine : Polanski es todo un luchador . Ni la pérdida de sus padres , ni la vida en un ghetto , ni el atroz asesinato de Sharon Tate o el proceso judicial al que fue sometido han podido derrumbar a este pequeño gran hombre .

Es en la segunda característica de Polanski en la que se centra principalmente la obra de Dominique Avron , en el aprendizaje que obtuvo durante los años cincuenta y que le sirve para dominar diversos campos . El estudio de numerosas obras de teatro y su participación en muchas representaciones hacen que el director dé una especial importancia al guión , desarrollando un estricto criterio de calidad formal especialmente crítico con algunas producciones de la Nouvelle Vague (irónicamente , dos de los primeros cortometrajes de Polanski Dos hombres y un armario y El gordo y el flaco son completamente absurdos y faltos de guión) . La estancia de Polanski en la Academia de Bellas Artes le reporta también una especial habilidad para el dibujo y un interés por el arte pictórico . En la preparación de sus filmes el dibujo resulta un material auxiliar muy apreciado : en sus primeras películas era él mismo quien se encargaba de los story-boards . Los encuadres de Polanski no funcionan a modo de “cita pictórica” (como es el caso de Buñuel y “La última cena” en Viridiana) , sino que simplemente se ayuda de los maestros de la pintura para dar a la fotografía del film un toque característico . Para McBeth , por ejemplo , se inspiró en una serie de ilustraciones de Salvador Dalí o en Constable y Coubert para Tess . Su amistad en la Escuela de Lodz con otros directores como Komorowski , Wajda y Lipman , que también estaban interesados en muchos otros campos artísticos , refuerza esta personalidad “renacentista” de Polanski que le lleva a supervisar personalmente cada aspecto de sus obras .

Roman Polanski no se considera a sí mismo como un buen escritor , pero sí como un buen guionista cinematográfico . En la Escuela de Lodz , gracias a sus estrictos profesores , hubo de reescribir cientos de guiones para que finalmente fueran aprobados y pudieran ser llevados a cabo . No busca sólo una buena historia , sino , principalmente , que la adaptación sea buena . Una de las obsesiones del director polaco son los diálogos . Polanski huye automáticamente de las frases que tratan de dar naturalidad a una conversación , puesto que a su entender el cine no es lo mismo que la vida real . Las frases en las películas de Polanski siempre son fluidas , ágiles , no entorpecen el ritmo narrativo . En su autobiografía Roman podemos leer : “cuando entregábamos un guión a Skolomowski(profesor de la Escuela de Lodz) se podía pasar horas enteras tachando las palabras inútiles . En los diálogos he visto que los “ah” , “pero” , “eh” y todo eso , es una auténtica mierda . ¡Son trucos de falsos diálogos que tratan de imitar la lengua hablada!” Una muestra más de cómo sus años de estudio marcaron profundamente la forma de hacer de este realizador .

Una última muestra de la profesionalidad de Polanski a la hora de hacer un film es la unidad de lugar acción y tiempo presentes en toda su obra , que parece rozar casi en lo obsesivo . La película comienza con un prólogo de longitud variada , con decorado secundario , destinado a presentar los personajes y a crear la atmósfera . Luego se desarrolla la historia principal en un decorado único , siempre dentro de un periodo de tiempo bien delimitado (la visita a un pueblo en las montañas , un embarazo , un viaje a París de fin de semana , etc) . Algunos de estos decorados principales pueden ser el apartamento londinense de Repulsión , la villa en la Riviera italiana de What? o el galeón español de Piratas . Los decorados secundarios de estos filmes serían , respectivamente , un salón de belleza , una carretera cerca del mar y un frágil esquife y un bergantín . Las normas cinematográficas bajo las que se rige Polanski estarán siempre presentes en cualquiera de sus películas .

A su pluralidad como profesional hay que añadir que siempre ha contado con buenas historias que narrar (algunos guiones escritos por él y G.Brach como El baile de los vampiros y Repulsión, novelas de Ira Levin como Rosemary's baby o Thomas Hardy en el caso de Tess) y con los medios necesarios para poder narrarlas (la única película que le fue negada durante años fue Piratas , y finalmente pudo llevarla a cabo en 1986) . La suerte ha acompañado también a Polanski , al menos en lo que se refiere a su carrera cinematográfica y no a su vida personal , puesto que cada vez que se enfrentaba con un fracaso en su obra , su siguiente film resultaba un éxito de crítica y público . Pero todo esto no bastaría para entrar con letras de oro en la Historia del Cine . Y Polanski lo ha hecho . Porque , por encima de un profesional efectivo , Polanski es un artista inimitable . Ha desarrollado un estilo único que le diferencia de tantos otros y le sitúa junto a otros grandes de la talla de Truffaut , Mizoguchi o Wenders .

CINEMA CLUB COLLEECTION :

ROMAN POLANSKI

1 Tras lograr tres Césars en Francia y ser aclamada por la crítica europea como una magnífica obra , el mismo país que acababa de vetar la entrada a Polanski nominó para seis Oscars y concedió tres a Tess . Recordamos un caso similar con la sobrevalorada y aburrida película de Buñuel “El discreto encanto de la burguesía”, film inaccesible para la cultura y gustos norteamericanos y que tras su éxito de crítica en Francia recibió el Óscar a mejor película extranjera .

¿Acaso resulta “natural” alguna conversación en los filmes de Woody Allen?