Roma. Ejército romano

Historia universal antigua. Legión romana. Marcha. Combate. Campamento. Retaguardia

  • Enviado por: Rafael Vicetto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

EL CAMPAMENTO :

El ejército romano acampaba siempre de noche , hasta tal punto que sus días de marcha solían contarse por el número de su campamentos .

Nunca combatía sin establecerlo antes . En las marchas se adelantaban un tribuno y varios centuriones para elegir el emplazamiento . Al llegar las legiones deben fortificarlo , cavando en torno un foso [ fossa ] . Con la tierra cavada se levanta un terraplén [agger ] y sobre éste se planta una empalizada [ vallum ] . Si se está frente al enemigo , los triarios y la caballería permanecen en orden de batalla , para impedir que los que trabajan sean molestados . El campamento [ castra ] queda , pues , convertido en una plaza fuerte .

Determinado el emplazamiento , se señala con una bandera el lugar que debe ocupar la tienda del general [ praetorium ] . A ambos lados del praetorium , y en línea con él , se levantan las tiendas de los tribunos .

Delante del praetorium y de estas tiendas de los tribunos hay una amplia calle [ via decumana ] . A ambos lados acampan los equites y detrás de éstos , los triarii , principes y hastati .

Detrás de las tiendas de los tribunos a ambos lados del praetorium quedan ; el forum , con el tribunal de las arengas , el quaestorium , con los aprovisionamientos , y el augurale , donde se toman los auspicios .

También hay campamentos estables [ castra stativa ] y de invierno [ castra hiberna ] .

LA MARCHA , EL COMBATE :

Los legionarios realizaban sus marchas con asombrosa rapidez [ magnis itineribus ] .

La columna en marcha [ agmen ] comprendía la vanguardia [ primum agmen] y la retaguardia [ agmen extremum ] .

Las legiones construían normalmente el centro , y la caballería los extremos.

Cuando la columna era demasiado larga , se adoptaba el agmen quadratum , con la impedimenta en el centro .

Para dar la orden de batalla suena la trompeta [ tuba ] . Dada la señal los legionarios se lanzan impetuosamente al ataque [ facere impetum ] .