Roma

Historia antigua. Fundación. Etruscos. Templos. Arquitectura. Pintura. Romanización. Urbanismo. Ciudades romanas. Casa romana. Edificios públicos. Foros romanos. Basílicas. Teatros. Anfiteatros

  • Enviado por: Anuski
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


ROMA

ETRUSCOS

Roma se funda en el 753 a.C. Antes de que Roma fuera fundada existían 7 colinas con pequeñas aldeas urbanizadas de manera arcaica, no había una cultura muy desarrollada ni definida. La venida del pueblo etrusco, procedente de Asia Menor, establecido en Toscana y Umbría. El arte romano es la fusión entre el arte etrusco y el griego.No se va a sufrir un desarrollo sino que se crea un nuevo arte. Roma fue una ciudad etrusca y según la tradición los etruscos fueron los últimos reyes de roma.

CARACTERISTICAS:

-El culto a los muertos era muy importante en la cultura etrusca. Realizaban tumbas y manifestaciones artísticas dentro de las tumbas, frescos donde se representan imágenes alegres de la vida de la persona que allí era enterrada. Los sarcófagos van a ser muy importantes dentro del arte etrusco, en ellos se representan figuras de bulto redondo apoyadas sobre el sarcófago. Los vasos canopes eran vasos con los restos del difunto.

-Los templos eran más simples que los griegos y menos importantes, pero en ellos se encuentra una característica muy importante, que es el arco, de origen mesopotámico. El arco será un elemento definitivo del arte romano.

- La columna Toscana va a ser también muy importante en esta época. Este tipo de columna tiene el fuste liso.

-En lo referente al templo, no se da gran importancia al edifico en si, sino a la decoración utilizada en el. Solían tener mucha ornamentación, al contrario que el arte clásico. Como material se utilizaba sobre todo la terracota (arcilla cocida).

ARQUITECTURA:

Los edificios funerarios eran muy rústicos como la tumba etrusca con túmulo del siglo VII a.C., situada en Cerveteri (Italia). Tenían miedo al mundo de la muerte por lo que se encuentran manifestaciones artísticas sobre el mejor momento de la vida, el más feliz, sobre el difunto.

Las tumbas se adaptaban al terreno. El sarcófago de los esposos que data del siglo Aviac. en cerverteri, retrata la pareja en una situación cotidiana, ella va vestida con una túnica y el con el torso descubierto. La forma de la escultura recuerda en algunos aspectos a los kuroi griegos por el peinado, el color de los ojos…

PINTURA:

El fresco de la tumba de Corneto en Tarquimia esta profundamente relacionado a la pintura griega pero con características propias, ya que en el arte griego eran más naturalistas y el etrusco es más cotidiano. La tumba etrusca de los dos Augures (500 a.C.), representa a la persona para que en un futuro se mantengan igual que como estaban en ese momento.

La diosa con espiga y dioses armados, recuerda a la cerámica griega representando las figuras de perfil. El fresco del sarcófago de las amazonas procedente de Tarquina se acerca al arte romano, lo que se puede ver en la vestimenta del general.

ROMA

A pesar de la importancia del pueblo etrusco, este no expandió su arte, solo en Roma, cuya fundación se remonta a orígenes legendarios. La ciudad de Roma surge como resultado del asentamiento en el rió Tiber hacia el año 800 a.C. de diferentes pueblos. Los últimos reyes de Roma pertenecen a una dinastía etrusca. Los etruscos dejan una serie de mejoras en las ciudades como la cloaca máxima.

Roma se asentó en 7 colinas durante el periodo románico: Esquilino, Palatino, Aventino, Capitolio, Quirinal, Viminal y Cesio. Hasta que en el 509 de estableció la republica, que dura hasta el siglo I a.C., momento en el que se pasa al imperio que va desde el siglo I a.C. hasta el IV d.C. Durante la republica se extiende el territorio por el continente.Tras la republica se pasa a un imperio a manos de Augusto. Con Augusto en el poder se vive una gran centralización debido a los constantes ataques de los bárbaros a las murallas de la ciudad. El imperio durante su expansión conquisto gran cantidad de pueblos, absorbiendo su cultura y fortaleciéndose enormemente. La situación por la que pasaba la ciudad se solía ver reflejado en el arte, así, en los últimos años del imperio, la decadencia de este se ve reflejado en el arte, que pierde su nivel y su técnica.

Después del siglo IV a.C., Teodosio, último emperador de Roma divide el imperio entre sus dos hijos, Honorio, el cual recibe la parte occidental del imperio con capital en Roma, y Arcadio, a quien le da el imperio oriental con capital en Constantinopla. Esto significa el fin del imperio y de la época gloriosa de Roma.

CARACTERISTICAS:

-Extensión de la romanización por todo el mediterráneo y una parte de oriente.

- Arte ecléctico: Mezcla características de distintos artes.

- Sentido practico: Buscan lo útil por encima de lo estético

- Técnica muy depurada de alto nivel técnico.

- Arquitectura imperialista.

- Artistas anónimos

- Escala monumental

-Nuevas topologías de edificios: Termas, anfiteatros, balnearios…ya que tienen una vida en la ciudad diferente a la griega.

ARQUITECTURA

URBANISMO:

Las ciudades del imperio tenían un poder fundamental, ya que desde ellas se controlaban todos los aspectos tanto económicos, como políticos, como sociales. Existían tres tipos de ciudades, cuyo trazado dependía de las necesidades del pueblo y del poder. Tipos de ciudades:

% Ciudades colonizadas: En ellas hay una yuxtaposición de 2 culturas, la del pueblo colonizado y la del colonizador.

% Nuevas ciudades: Estas ciudades se basan en campamentos militares con carácter práctico y organizador basadas en dos calles principales; cardium y decomanum. En ese cruce de calles se distinguen los servicios públicos y los puestos de mando. El resto de las calles se organizaban recticularmente con un trazado totalmente regular de manera que formaban manzanas octogonales. Las ciudades más importantes de este tipo son Timgad (Argelia) y Cesar Augusta (Zaragoza).

% Grandes ciudades: Siguen el plan urbanístico griego. Había muchos problemas de sanidad con continuas pestes y epidemias, debido a los edificios en los que se juntaban gran cantidad de personas, además de la estrechez de las calles. Las más importantes son Roma y Alejandría.

MATERIALES DE CONSTRUCCION:

Distintos tipos de paramentos y opus (obra). Así como en Grecia eran muros de seltería, en Roma hay varios tipos:

%Opus quadratum: Parámetro regular en piedra.

%Opus caementicium: Hormigón muy resistente utilizado para rellenar los muros por dentro

%Opus incertum: Materiales irregulares. Mezcla de elementos

%Opus reticulatum: Formado por rectángulos de piedra porosa de origen volcánico clavados en el hormigón.

%Opus latericium: Paramento de ladrillo.

TECNICAS CONSTRUCTIVAS:

Toma el boceto de las anteriores culturas y tienden a la construcción de espacios abovedados. Las construcciones son muy pesadas pero con fuertes soportes. Buscan menos lo estético. La estructura del edificio se basa en la utilización de materiales pobres pero fuertes y luego lo decoraban por medio de planchas de mármol dando al edificio una riqueza ornamental. El mármol tiene un gran valor estético pero débil frente a la humedad.

CONCEPCION ESPACIAL:

Los espacios romanos eran hechos de manera utilitaria, no son la búsqueda del placer estético. Los edificios eran doifonos, con aspecto poco tenso…para ello evitaban elementos frágiles destacando la solidez del edificio. Reutilizaban el concepto griego adaptándolo a sus necesidades imperiales. En Grecia las construcciones se realizaban a medida del hombre…en contraposición al arte romano, en el cual todo va a ser de enormes dimensiones. Utilizaban elementos constructivos con un mismo lenguaje, características comunes. Cada elemento tenia independencia en si mismo pero luego forman una unidad con el resto de elementos del edificio. No están superpuestos, sino con un estudio individual y general.

TEMPLO:

El templo toma lo esencial de Grecia pero con modificaciones causadas por la estructura etrusca. Perdida de la frontalidad. Utilizan columnas seudo perípteras (adosadas al muro) y si tienen pórtico de entrada van a ser tetrásticos.

La cella estará dividida en tres partes dedicadas a la triada de dioses romanos: Júpiter, Juno y Minerva. Hay cinco órdenes:

%Dorico

%Jonico

%Corintio

%Toscano: influencia etrusca, tiene el fuste liso

%Compuesto: Unión del jónico con el corintio, encontrándonos con volutas en la parte superior y hojas de acanto en la inferior.

Ausencia de decoración escultórica. El contacto con otras culturas y otras divinidades van a hacer que se den nuevas estructuras de templos: forma circular dedicado a Vesta, el de Espeos…Estructura abierta formando graderios, El panteón de Agripa fue realizado por Agripa con frontón clásico, fachada octastila y una zona posterior circular con altares dedicados a las distintas divinidades. Los templos mas importantes de estructura tradicional son el de la fortuna viril y el de la maison carre (casa cuadrada).

CASA ROMANA:

Existen tres tipos de vivienda:

%Clasica o tipo domus: Integra perfectamente la función y la estética. Tiene estructura rectangular. En la zona de entrada solía tener la zona de entrada cara al público para el comercio y más en el interior la casa. Tenía en el interior un atrium (patio central) que era perastilo (rodeado por columnas) y un impluvium para recoger el agua de lluvia. En torno al patio se distribuían las habitaciones (cubiculum). No tenían decoración por fuera ya que eran muy simples pero en el interior estaban muy ornamentadas

%Insulae: Casa de cinco pisos para albergar a la gente sin medios. No tenían sistema sanitario y estaban mal construidas, eran los focos principales de epidemias y pestes.

%Villa: Casas campestres de grandes emperadores y patricios importantes con por ejemplo la domus de augustaza del emperador Tiberio y la domus Áurea del emperador Nerón. Estas casas eran de enormes dimensiones y con funciones muy variadas: bibliotecas, estanques…Eran como palacios con gran influencia griega. Algunas también estaban divididas en dos, una parte para los funcionarios que trabajaban para el dueño de la domus. La más importante de entre todas las villas es la de split de Domiciano.

EDIFICIOS PUBLICOS:

%Foros romanos: La zona más interesante de cualquier ciudad situada en el cruce de las dos calles más importantes. Es semejante al ágora griega pero es más estructural. Es el centro de reunión de toda la ciudad donde se encuentran los edificios más importantes. Existe una clara simetría en la composición y estructuración de espacios. El foro de Trajano del siglo II d.C. tenia mercado, basílica, galería con columnata y curia. También se solían colocar esculturas conmemorativas y arcos triunfales en el comienzo del foro.

%Basilicas: Lugares donde se impartía justicia, viene de basileus que significa juez. Era el centro político y económico, donde se reunían los senadores. Era un recinto rectangular dividido en tres naves; la central de mayor anchura y las dos laterales. Tenían un ápside con gradas en los extremos que presidía el juez. En el 313d.C. se utilizaban estos edificios para la construcción de iglesias (planta basilical). Las basílicas más importantes son la del emperador Majencio y la Basílica Ulpia.

ARQUITECTURA RECREATIVA:

%Teatro: Se diferencia claramente del griego porque no se sustenta en las laderas de la montaña sino en una estructura arquitectónica exenta. Hay una reducción de la orchesta (semicircular) y tiene planta semicircular con graderio para los espectadores. La escena es más amplia y destacan el teatro Marcelo en Roma y el de Mérida.

%Anfiteatro: De creación romana y dedicado a las luchas entre gladiadores al ser el entretenimiento preferido de los romanos. Los teatros albergaban la mayoría del pueblo rudo, buscaban saciar su curiosidad. Durante los periodos de protestas populares, el emperador organizaba espectáculos para distraer al pueblo de la situación política y económica de la ciudad. Los mas importantes son el Coliseo y el de Flavio. El anfiteatro es la unión de dos teatros,

Vídeos relacionados