Rock

Música del siglo XX. Elvis Presley. Pop. Rolling Stones. Los Beatles. Historia. Evolución

  • Enviado por: Clara Aguirrezábal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

LA MÚSICA ROCK

Rock

Rock
Rock

EL ROCK

1. INTRODUCCIÓN

El término rock agrupa el conjunto de corrientes musicales que surgieron a mediados del siglo XX en Estados Unidos. Con los años ha perdido el marcado carácter anglosajón que tuvo en sus orígenes para transformarse en un lenguaje universa, sometido a continuo cambio.

No puede considerarse como un movimiento musical en sentido estricto, puesto que se desarrolló como un fenómeno de masas que trastornó la vida y los ideales de América. Sus raíces son tan plurales que sintetizan las principales ramas de la música popular estadounidense, sobre todo el blues, el rhythm and blues, el gospel y el country and western.

Los evidentes vínculos que posee con las esencias de la música de la comunidad afroamericana generó las primeras actitudes públicas de rechazo, algunas muy conflictivas.

Esta vía de “desencuentro” conforme con sus raíces negras, la seguirían cantantes como Bessi Smith, Billie Holiday, Little Richard y finalmente, en la década de los 60, Janis Joplin, pero para entonces, por los espasmódicos bailes que suscitaba en grandes masas de jóvenes y sus ritmos trepidantes, el rock se había transformado en algo más que música, era rock and roll, energía en estado puro

La síntesis ligera de blues y rhythm and blues, hallaría su ídolo fundacional a mediados de la década de 1.950, en la figura de Elvis Presley.

2. ELVIS, EL ELEGIDO

Elvis nació en Tupelo, Mississippi, en enero de 1.935 y pertenecía a una familia humilde que se estableció en Menphis en 1.948.

En 1.954 ya cantaba y grababa temas que oscilaban entre el blues, el gospel y el country rural.

Por aquélla época, el propósito de algunas compañías discográficas consistía en descubrir a cantantes que expresaran “sentimientos blancos”, con fuerza, voces y corazones negros y Elvis resultó el artista elegido en una época en que ya gozaban de suficiente crédito artistas como Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Johnny Cash y Chuck Berry.

Salvo Berry, los demás coincidirían en sus primeros trabajos al grabar en 1.955 con el sello Sun Records, y de ahí nació la primera leyenda de los cinco pioneros, los cinco grandes creadores del rock and roll.

Pero Elvis, gracias a su participación en diversos espectáculos masivos a principios de 1.956, apoyándose en su tema “Heartbreak Hotel”, deslumbra, hipnotiza a masas de quinceañeras y se alza con un triunfo que le catapulta en cuestión de pocos días al primer puesto de la lista de éxitos de Estados Unidos.

Con “Heartbreak Hotel” estalla el fenómeno de los teenagers (seguidores jóvenes de edades entre 13 y 19 años), que ven en Elvis, un hábil vocalista, bromista de gesticulación agresiva y dado a las audacias sensuales en directo, al rebelde blanco que alcanza el irrenunciable sueño americano, triunfar.

En 1.955 había fallecido en accidente automovilístico James Dean, encarnación mítica y cinematográfica de la juventud rebelde y sin causa. Elvis Presley tenía una causa, el rock, y transmitía inconformismo, ansia de rebelión y juventud.

Entre 1.955 y 1.958 el ascenso de Elvis es imparable, es un mito, cualquiera de sus canciones logra ventas millonarias.

Las canciones, la histeria colectiva de sus seguidores en los conciertos y en consecuencia, la comercialidad, le abren las puertas del cine, protagonizando películas como “El barrio contra mí” o “La estrella de fuego”.

Elvis comienza a ser llamado “El Rey del Rock”, en perjuicio no sólo de los cinco pioneros, sino de talentos que se incorporan a los ritmos de estos años, como Buddy Holly, ya que, Elvis no es sólo una voz, es una imagen, el símbolo de la juventud, el carisma de la “Gran América”, que enloquece al público con temas como “Love me tender”, “Teddy Bear” o “King Creole”.

Es en 1.958 cuando Presley se incorpora al ejército, volviendo a su pais dos años después para codearse con mitos de otras generaciones e integrarse en la sociedad de las grandes estrellas: Frank Sinatra, Ann Margret, James Brown ..., pero a partir de entonces replegará en una dinámica por la que habrá de rodar tres películas al año y grabar algunos discos en tanto espacia cada vez más sus actuaciones en público. Instalado en su mansión de Memphis, Graceland, dará sus conciertos en Las Vegas.

Habrán de transcurrir 10 años para que se produzca su reaparición pública, con la grabación de “Inde Ghetto”, que le vuelve a situar en el primer puesto de las listas de éxitos.

Paralelamente, en el panorama del rock se han sucedido fenómenos trascendentales hacia los que el Rey se muestra ajeno, por la comodidad de héroe indiscutido: la eclosión de la música de la década de 1.960, con la aparición de Bob Dylan, The Beatles, Van Morrison, The Who, The Band, The Rolling Stones, por ejemplo.

Tras brindar su apoyo a la dura política internacional de Richard Nixon, presidente de los Estados unidos, y prestarse a colaborar como agente federal en la lucha contra el tráfico de drogas en su país, la decadencia de Elvis fue imparable. Consumido por su adicción a los fármacos y al alcohol, vencido por el insomnio y las depresiones, sucumbió en la madrugada del 16 al 17 de agosto de 1.977 en su finca de Graceland.

3.- Rock

Desde principios de la década de 1.960 el factor más destacado en el panorama del rock estriba en “la respuesta británica”, expresión que engloba a las numerosas formas en que los músicos ingleses asumieron las novedades procedentes de Estados Unidos

La aparición de The Beatles en Liverpool (1.962), supuso el germen de la “revolución británica del rock” y a partir de ese momento, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, conocieron el éxito absoluto. trajeados de negro y con su característico flequillo.

La denominada beatlemanía recorre el mundo en ese momento, con temas como “Help”, “Yesterday”, “Yellow Submarine” o “Lucy in the Sky whit Diamonds”, pero el éxito desbordó a los propios componentes de la banda, que se disolvió definitivamente en 1.971.

4.- THE ROLLING STONES Rock

El ansia por imprimir un cambio radical a las formas de vida a través del rock and roll, quedó de manifiesto con la aparición de The Rolling Stones, cuya presentación en 1.962 suponía la esperanza británica del rhythm and blues anglosajón y blanco, y en poco tiempo lograron celebridad como réplica a la beatlemanía.

La leyenda negra de los Stones se inicia en 1.967, cuando varios de sus miembros, Mike Jagger, Keith Richards y Brian Jones, son acusados de posesión de estupefacientes.

Continuando en la actualidad en activo, el alejamiento de los Stones respecto al público se prolongó durante años, aun cuando o dejaran de editar discos, incluido el que daría fama mundal al diseño del emblema de la banda, realizado por Andy Warhol a costa de los abultados labios de Jagger, “Sticky Fingers”, siendo otros álbumes fundamentales en la extensa discografía de la banda, “Exile on Main Street”, “Some Girls” o “Voodoo Lounge”.

5.- OTRAS CORRIENTES

Desde finales de la década de 1.960 el rock no ha dejado de aportar variantes y novedades, por lo que resulta imposible su enumeración.

Con frecuencia por derroteros trágicos el rock ha generado una galería de mitos cuya influencia se deja sentir como punto de referencia fundamental, como ocurre al evocar las figuras de Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, John Lennon o Sid Vicius, entre muchos otros.

Si el rock se definía, en especial en Estados Unidos como la música de fiestas, del divertimento generacional o las reuniones sociales de la juventud, esta concepción varía de forma radical en los decenios siguientes, cuando alcanza a territorios como el del compromiso político, en el punk rock, en ciertas derivaciones del folk-rock, el rock urbano, el rap o el rock metálico, el glam rock, el rock sinfónico, la música electrónica, la música de discoteca o la new age, el rock artístico, el jazz rock de fusión, las diversas fórmulas sostenidas en la música de sintetizadores y el rock de consumo, reforzado por la estética del video clip.

6.- ROCK EN ESPAÑOL

A raíz del impacto provocado por los éxitos internacionales de The Beatles sobre todo, surgieron en numerosos paises de Europa una gran cantidad de grupos atraídos por los ritmos de los nuevos tiempos.

Existe conciencia general en que en España y a causa de la beatlemanía, el rock comenzó a consolidarse entre 1.964 y 1.966, años en que ya se encontraban en activo bandas como Los Brincos, Bruno Lomas y los Rockeros, Los Pekenikes, Miky y Los Tonis, Los Mustang, Pop Tops, Los Bravos, Los Canarios, que fueron algunas de las más conocidas que lograron además cierto éxito en otros países, así como Miguel Ríos y Teddy Bautista.

Con el final de la década de los 60 se abrió un largo paréntesis que se prolongó hasta principios de la década de 1.980, en que tras un periodo con sabor urbano y reivindicativo, con bandas como Leño, Coz, Barón Rojo o solistas como Ramoncín, los jóvenes músicos se entregaron a las novedades procedentes del Reino Unido, en especial el punk rock y la más reciente new wave (nueva ola). El fenómeno fue llamado “movida” y alcanzó popularidad en ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao.

El número de formaciones se contaba por centenares: Radio Futura, Siniestro Total, Tequila, Pegamoides, Nacha Pop, Golpes Bajos, Gabinete Caligari, Aviador Dro, Loquillo y los Trogloditas, fueron sólo algunos de ellos, que sufrieron sucesivas transformaciones (Pegamoides por ejemplo, se convirtió en Alaska y Dinarama, dando lugar posteriormente a Fangoria)

Resultó importante, sin embargo, el renacer de diversas corrientes de rock duro a mediados de los ocheta, a la que se adscribieron numerosas bandas de música urbana, y la acogida de otras influencias, como el ska, el reggae y las tendencias afterpunk.

Entre los primeros exponentes del heavy metal hispano figuraron Obús y Barricada. En el segundo grupo coincidirían los primeros exponentes del denominado “rock radical vasco”: Kortatu, Eskorbuto o Negu Gorriak, los defensores de ritmos rastafaris, como Korroskada y otros, afines al hardcore, como Su Ta Gar.

A finales de los 90, la abundancia de formaciones y estilos se compagina con un gran número de solistas punteros que han de enfrentarse con la importante presencia de los representantes del recicalismo. De esta forma no resulta pintoresco que un histórico como Miguel Ríos se presente junto a Luz Casal y alterne sus discos y giras con Victor Manuel o cantautores como Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

Bandas como Héroes del Silencio, mecano, Los Rodríguez, El Último de la Fila, Presuntos Implicados, Celtas Cortos, representan otras tendencias del rock y el pop en español, en una línea que ha hallado gran eco en Europa y Latinoamérica.