Risaralda

Región andina. Colombia. Geografía. Clima. Economía. Turismo. Agronomía. Industria. Manufactura. Vias de comunicación. Sociedad. Historia. Población. Desarrollo social. Violencia. Conflicto. Guerrilla. Desplazamientos. Gobierno. Plan de desarrollo

  • Enviado por: Viejo Alejo
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 20 páginas
publicidad
publicidad

Risaralda Política, económica y social

En este ensayo me dispongo a explicar en las próximas 20 hojas el departamento de Risaralda en todos los términos posibles que son en términos económicos, en términos de sociedad en términos de violencia y conflicto y finalmente en términos del gobierno lo que finalmente nos dará a entender a ti y a mi porque es risaralda de este modo, el porque de su economía, el porque de sus conflictos y violencia.

Durante este ensayo encontraras pie de páginas donde se explicara algunos términos o situaciones que no sean claras de entender.

Contenido

1.0 Generalidades

1.1 Geografía del departamento

2.0 economía de Risaralda

2.1 turismo

2.2 Agronomía

2.3 industria manufacturera

2.4 vías de acceso

3.0 sociedad

3.1 historia

3.2 población

3.3 desarrollo

4.0 violencia y conflicto

4.1 violencia

4.2 guerrilla

4.3 sectores sociales

4.4 desplazamiento

5.0 gobierno

5.1 gobernador

5.2 plan de desarrollo

5.3 entidades descentralizadas

1.0 Generalidades

El departamento de risaralda se encuentra ubicado en la región andina, más específicamente en el eje cafetero.

La superficie del departamento es de 4140 Km. cuadrados con una población de 993332 habitantes (1).

Su capital es Pereira con 499771 habitantes siendo esta una de las ciudades más importantes de la región y el país.

La posición del departamento es en el centro occidente de la Región Andina; localizado entre los 05 grados 30 minutos y 00 segundos y 04 grados 41 minutos y 36 segundos de latitud norte, y entre los 75 grados 23 minutos y 49 segundos y 76 grados 18 minutos y 27 segundos de longitud oeste

Sus límites son por el norte con los departamentos de Antioquia y Caldas, por el este con Caldas y Tolima, por el sur con los departamentos de Quindío y Valle del Cuca y por el oeste con el departamento del Choco.

El departamento de Risaralda tiene una extensión aproximada de 3.950 Km2,lo cual representa el 0.3% del área total del país y el 27% de la extensión total de los departamentos que conforman el Eje Cafetero, en la Cordillera Central (Caldas, Quindío y Risaralda).

Podemos decir que los municipios más importantes del departamento son Apia 10808 habitantes, Balboa con 5156 habitantes, Belén de Umbría con 17421, Dos Quebradas con 12466 habitantes, guatita con 13670, la celia con 6492, la virginia con 428 , Marsella 11731 habitantes, Mistrato con 13456 habitantes , pueblo rico con 11.071 habitantes, Quinchia con 30207 habitantes, santa rosa de cabal con 17774 y Santuario 8753 habitantes

(1) onsidera que la población de risralda a comparación del territorio es muy alta si las relacionamos con habitantes por Km. Cuadraos, Pereira se considera la capital del eje cafetero.

  • Geografía

  • El territorio lo conforman las vertientes de las cordilleras que dan hacia el río cauca, son suelos ricos que han favorecido el cultivo del café. Existen algunas zonas boscosas en la vertiente occidental de la cordillera occidental.

    La precipitación anual es de 2000 Mm. Y se distribuye en los meses y se distribuye en los meses de abril, junio, agosto y noviembre. La agricultura es la base de la economía, con el café en primer lugar. Otros productos son caña de azúcar, caña de panela, fique soya ,yuca y demás todos estos se dan gracias a la geografía que posee el departamento, posee una temperatura media de 21 grados centígrados.

    La red hidrográfica está conformada por los ríos San Juan y Cauca; el primero ocupa el 32% del área, su afluente más importante es el río Tatamá, y está constituido por los ríos Guarato, Aguita, Chamí, Río Negro, Mondo y Mistrató. La cuenca del río Cauca ocupa el 68% del área total; sus afluentes principales son los ríos La Vieja, Risaralda, Quinchía, Campo Alegre, Otún, Opirama y San Francisco.

    El clima está influido por las masas de aire húmedo sobre la cordillera Occidental y la depresión del río Cauca; esta situación hace que se presenten dos marcadas tendencias, una muy húmeda en la vertiente occidental y otra húmeda con tendencia seca, en la vertiente oriental hacia el valle del río Cauca. Presenta un régimen de lluvias bimodal en la vertiente occidental, parte baja de la cordillera Central donde se registran los valores más bajos, inferiores a 1.800 mm al año; en la vertiente occidental de la cordillera Occidental se presentan los mayores valores de precipitación, 5.000 mm anuales, debido a la gran masa boscosa que existe, sumada a la proximidad al área selvática chocoana. Los meses más lluviosos corresponden a abril - mayo, y octubre y noviembre; el promedio de precipitación para el departamento es de 3.000 mm al año. El departamento presenta 5 pisos térmicos desde el valle de los ríos San Juan, Risaralda y Cauca, hasta el nevado de Santa Isabel; el cálido representa el 9% del total departamental, con temperaturas promedio de 24°C; el templado, entre 18 y 24°C, representa el 51%; el frío, con temperaturas inferiores a 12°C, ocupa el 8%, y el nevado, que cubre el 1% del área total del departamento. Comparte el parque nacional natural Tatamá con los departamentos de Chocó y Valle del Cauca; y el parque nacional natural de Los Nevados con los departamentos de Caldas, Tolima y Quindío.

    2.0 economía de Risaralda

    La numerosa red fluvial del departamento, sumado a la fertilidad del valle y la montaña, dan como resultado tierras propicias para la agricultura, que tiene como el café su producto bandera.

    Aun cuando los cultivos de esta planta están excesivamente parcelados (2) , risaralda procede anualmente 675 890 cargas de 125 kilogramos de café pergamino seco, que corresponden al 7.57% de la producción total del país.

    Si bien risaralda posee como su producto bandera el café además de este el departamento posee otros sistemas económicos me dispondré a explicarlos.

    2.1 turismo

    Una de las fuentes económicas más importantes del departamento es el turismo.

    Este departamento posee un turismo variado y diferenciado en tres términos el ecoturismo, el turismo corriente y las ferias y eventos que

    Siempre atraen a gente curiosa de todos lados del país.

    Los parques que posee el departamento esta el parque metropolitano del café además en Pereira como principal centro turístico encontramos La querendona, trasnochadora y morena, centro industrial, comercial y capital del departamento.

    Los centros turísticos naturales encontramos a MARSELLA: A 45 minutos de Pereira, la capital del Departamento; conserva en gran parte de la arquitectura típica dentro de la que se destaca, la Casa de la Cultura. Este Municipio ofrece otros atractivos como la Reserva de La Nona, El Jardín Botánico, EL Templo de la Inmaculada, y las hermosas fincas cafeteras.

    TERMALES DE SANTA ROSA DE CABAL: Ubicado a 8 Kms. de Santa Rosa de cabal, es un sitio acogedor para disfrutar de las relajantes aguas termas medicinales, de los senderos ecológicos, piscina de lodo, etc.

    LAGUNA DEL OTUN: Nacimiento del río Otún, que atraviesa la capital Risaraldense, con espectaculares paisajes tiene como atractivos el bosque de frailejón, la laguna del Mosquito y disfrutar de los paramillo de Santa Rosa, el Nevado del Tolima y el Nevado de Santa Isabel.

    RESERVA UCUMARI: Donde se conservan 4.240 hectáreas de bosque alto andino, con gran variedad de fauna, flora y con hermosas cascadas. Es el hábitat del oso de anteojos.

    En las ferias, eventos y gastronomía del país encontramos al festival de la cosecha: se celebra en Pereira, en el mes de Agosto, donde hay eventos culturales y sociales, reinado y festival de Orquestas.

    Por su parte la gastronomía del departamento se es propicia para la curiosidad de los visitantes. Por eso este departamento le apuesta a la economía como sector económico importante.

    2.2 agronomía

    En los productos agrícolas sobresale la producción de caña de azúcar, plátano, yuca, cacao, piña, papa, maíz, algodón y algunos frutales. La ganadería tiene propósitos lecheros y de carne

    A pesar de la crisis de 1999 y de la destrucción de uno de sus locales por el terremoto, decidió jugársela toda, invertir en la remodelación de sus almacenes y repensar sus procesos. Hoy, ya está viendo los frutos.

    El café de Risaralda es el sector económico más importante del departamento produce el 7.15% de la producción total del país y del 2% del producto interno bruto de Colombia es gracias a este departamento

    Risaralda procede anualmente 675 890 cargas de 125 kilogramos de café pergamino seco, que corresponden al 7.57% de la producción total del país.

    2.3 industria y manufactura

    Los tipos industria manufacturera más importantes son los alimentos, bebidas, confecciones, textiles, madera y calzado, con un total de 1.765 industrias registradas. La actividad minera no es sobresaliente en el departamento. En las vertientes occidental de la cordillera Central y oriental de la cordillera Occidental se encuentran los mayores yacimientos de minerales; en la cordillera Occidental se presentan vetas de oro y cuarzo en los municipios de Quinchía, Mistrató y Pueblo Rico; sobre la cordillera Central existen depósitos de vetas de oro -

    2.4 vías de comunicación

    Risaralda posee excelentes vías de comunicación, debo decir que gracias a estas es la excelente economía que posee este departamento.

    Posee una comunicación vial de la zona al resto del país, gracias a la red de carreteras, que tiene una longitud de 1175 kilómetros tiene comunicación directa hacia Cali, Medellín, la costa atlántica, Armenia, Manizales y Bogota. Tiene el aeropuerto de Mantecaña ubicado en Pereira, que permite la llegada a todos tipos de aviones

    3.0 Sociedad

    es claro que para describir Risralda es oportuno hablar en términos de sociedad para entender un poco como esta el departamento, como es la calidad de vida de este departamento, el desarrollo que ha tenido, el tipo de población que posee y la historia del mismo que nos aclarara como es este departamento hoy en día .

    3.1 historia

    Las principales tribus indígenas que habitaban en el departamento en la época precolombina eran los quimbaya, Ansema, Quinchía, chanco, chamí y Panche. Sebastián de Belacázar en 1534, es uno de los primeros conquistadores en reconocer el territorio, procedente de Cali recorre el antiguo caldas hasta el río la vieja, continua su marcha por el río cauca hasta tierras que bautiza con el nombre de Anserma. Jorge Róbelo funda la primera población, Cartago en 1540. La presencia de comunidades negras en Pereira se remite al siglo xvl, cuando utilizo mano de obra esclava para la minería.

    Para el año de 1536 el territorio risaraldense pertenece a la audiencia de quito. Desde mediados del siglo xlx se destaca la presencia de una fuerte colonización antioqueña que marca el desarrollo de este departamento. En 1860 pertenece al estado soberano de cauca y a la provincia del gran cauca en 1886, hasta el año 1905, cuando fue creado el viejo caldas, del cual hacían parte los territorios actuales de caldas, Quindío y risaralda.

    3.2 Población

    Según datos preliminares del censo de 1993, su población era de 745.950 habitantes, de los cuales 549.971 corresponden a las cabeceras municipales y 195.979 al sector rural, agrupados en 91.519 hogares que habitaban 83.756 viviendas. La población de 10 años y más, según condición de actividad, está distribuida en 51% económicamente activa, 18% estudiantes, 26% oficios de hogar, 1% jubilados y pensionados y 4% en otra situación. La población actual es el producto de pobladores indígenas con grupos españoles y los negros traídos del África. La colonización antioqueña, a principios del siglo XIX, de igual forma marcó las características de la población risaraldense los quimbayas, ansermas, quinchías, panches, chancos y chamíes habitaron el territorio antes de la conquista española. Los quimbayas habitaban en la vertiente oriental de la cordillera Occidental y las márgenes del río Cauca; los ansermas se ubicaban en el municipio de Guática; los quinches en el actual municipio de Quinchía; los chancos en el actual municipio de Mistrató; los panches en la parte alta del municipio de Pereira, y los chamíes en la margen izquierda del río Cauca y margen derecha del Atrato. Actualmente los indígenas habitan en las riveras del río San Juan, en el municipio de Mistrató, en dos resguardos cuya extensión es de 2.400 habitantes.

    3.3 desarrollo social

    El departamento dispone de 45 hospitales, una clínica del Instituto de los Seguros Sociales, 13 centros de salud, con un total de 1.374 camas, 69 puestos de salud, 183 médicos vinculados con el sector oficial y 1.200 centros de atención de diferentes modalidades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Las cabeceras municipales cuentan con 218 establecimientos de preescolar, 11.112 alumnos y 591 profesores; 228 establecimientos de primaria, 126.269 alumnos y 4.283 profesores; 103 establecimientos de educación media, 56.141 alumnos y 2.749 profesores; el sector rural cuenta con 37 establecimientos de preescolar, 1.197 alumnos y 55 profesores; 589 establecimientos de primaria, 30.896 alumnos y 1.203 profesores; 32 establecimientos de educación media, 5.903 alumnos y 422 profesores. Este departamento tiene 8 centros universitarios que ofrecen formación universitaria profesional, técnica profesional y tecnológica profesional, 3 de estos centros ofrecen estudios de especialización, y uno de maestría; el SENA (1994) dictó 1.518 cursos en diferentes áreas técnicas a 29.543 alumnos. La tasa de analfabetismo de la población de 15 y más años es de 7,64% . La proporción de hogares que dispone de acueducto es de 96,6%, alcantarillado 82,8% y energía eléctrica 99,3%. La población con necesidades básicas insatisfechas es del 24,9%. Existen 35 bancos, 6 corporaciones, además de entidades financieras, de financiamiento comercial, sociedades fiduciarias, almacenes generales de depósito y sociedades de capitalización; la mayoría de los municipios cuenta con sucursal de la Caja Agraria.

    4.0 violencia y conflicto

    A pesar de que el departamento se concentre tanta variedad, económica, un buen desarrollo social y una buena actitud en la gente este departamento no se exenta de la violencia y el conflicto armado que tiene el país porque si bien los problemas que tiene esta nación afectan al país sus problemas de conflicto armado no son realmente del departamento sino más bien se ve afectado por los departamentos vecinos.

    4.1 Violencia

    Uno de los factores que ha afectado el departamento de Risaralda

    En términos de violencia ha sido el narcotráfico.

    Este factor ha hecho vendetta o grupos narcotraficantes procedentes del cartel de norte del valle, la cual esta formada en las bases de el narcotráfico de los 80's y la muerte de pablo escobar.

    El problema es que la violencia del departamento se ve influenciada por la creación de pandillas juveniles apoyadas por este negocio.

    Otros factores que se determina en la violencia del departamento es o son los homicidas, los secuestros y los atracos que posee el departamento. Según una noticia del tiempo este departamento antes del gobierno de Uribe era el 2 departamento con mas violencia común del país lo que determina un problema grave del departamento.

    Recordemos que otro factor importante del departamento es el conflicto armado.

    Debo explicar que los factores que determinaron que haya narcotráfico en el departamento es la pobreza que tuvo y provoco a la gente influirse en este medio como forma de salir de la pobreza.

    Si bien no lo e explicado antes es considerable exponer que el secuestro es un factor que afecta a la violencia del departamento aunque ha disminuido en los últimos meses los secuestros de este departamento la mayoría tiene un fin económico pero también tiene uno político.

    4.2 guerrilla

    La presciencia guerrillera esta presente en este departamento por varios factores influénciales como lo fue el narcotráfico y los recursos mineros en este departamento

    Tanto las FARC como el ELN se hayan en este departamento se sabe que geográficamente se encuentran ubicados al limite con el Choco por lo que se considera que la violencia en el departamento se ve influenciada por limitar con el Choco.

    En los últimos años se ha aumentado el conflicto en el departamento hasta este año en donde ha disminuido debido en gran parte a la reducción de terrorismo en la región y también en parte por la fuerza armada.

    Quinchía es quizás el municipio más afectado por conflicto armado

    Debido a que allí se encuentra productos mineros además que limita con el Antioquia y otros departamentos estratégicos para estos grupos guerrilleros.

    En cuanto a Mistrato es el segundo municipio afectado en el departamento debido a que la guerrilla lo utiliza como sitio estratégico hacia el choco y además se ha intensificado los ataques a este departamento lo que no sorprendería que se volviera el municipio más conflictivo del departamento en unos meses o años

    Los ataques de ellos son básicamente terrorista, seguida por actos piratas, luego vienen hostigamientos y las emboscadas.

    Pero en ataques terroristas el más afectado es la capital Pereira luego vienen los dos departamentos que nombre anteriormente.

    4.4 desplazamiento

    el numero de personas que han sido afectadas por el desplazamiento forzado alcanza los 6049 personas en promedio de los últimos 2 años mientras tantos las personas recibidas se aproxima con 3050 personas en los dos últimos años.

    Pereira por su condición de capital departamental es la más afectada con este problema como receptor de la gente forzada del departamento y también del Choco.

    Puerto rico es el municipio con más personas desplazadas aproximándose a los 100.

    Lastimosamente el problema de Desplazamiento afecta con la seguridad de las ciudades se nota que este problema produce aumentos de delincuencia por lo que empeora esta situación.

    5.0 Gobierno

    El gobierno de este departamento es bueno echado para adelante y con objetivos específicos en el desarrollo del departamento es uno de los departamentos con menores índices de corrupción lo que da a entender el buen desarrollo de los gobernadores del departamento el gobierno se especifica en el desarrollo social y económico y tiene un plan de desarrollo que piensan cumplir a cabalidad por consiguiente es entendible que el departamento debe poseer un buen gobernador y gobierno para poder desarrollarse en todos los sentidos o terminos antes hablados.

    5.1 Gobernador

    El gobernador de el departamento de Risaralda es Carlos Botero López

    De acuerdo con la Constitución Política de Colombia, el Gobernador es el Jefe de la Administración Seccional y representante legal del Departamento; agente del Presidente de la República para el mantenimiento del orden público y para la ejecución de la política económica general, así como para aquellos asuntos que mediante convenios, la nación acuerde con el departamento. Le corresponde además, garantizar la prestación de los servicios públicos departamentales, conforme a los planes y programas adoptados y de acuerdo con la ley y las ordenanzas.

    En general las leyes que el gobernador debe cumplir es:

    1-Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los decretos del Gobierno y las ordenanzas de la Asamblea Departamental.

    2-Gerencial, orientar y promover el cumplimiento de los objetivos misionales de la administración, así como la aplicación de sus principios y el desarrollo de los valores corporativos establecidos.

    3-Dirigir la gestión administrativa y promover el desarrollo integral de su territorio de conformidad con la Constitución y las leyes, vigilando el cumplimiento de las responsabilidades y funciones de las distintas dependencias y entidades que conforman la administración departamental.

    4- Llevar la vocería del Departamento y representarlo en los negocios administrativos y judiciales, pudiendo delegar esta función conforme a la ley.

    5-Nombrar y remover libremente a los Secretarios del Despacho, Gerentes o Directores de las Entidades descentralizadas y demás servidores públicos cuya naturaleza de los empleos sea de libre nombramiento y remoción.

    6-Conformar equipos de carácter temporal, adscritos al despacho, para emprender proyectos específicos que requieran de una acción interinstitucional y multidisciplinaria.

    7-Dictar los lineamientos requeridos para la aplicación y operación del control interno para la administración central.

    8-Dirigir y coordinar los servicios nacionales en las condiciones de delegación que le confiere el Presidente de la República y las normas vigentes.

    9-Auxiliar a la Justicia en los términos que establezca la Ley.

    10-Presentar oportunamente a la Asamblea Departamental los proyectos de ordenanza sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas y presupuesto.

    11-Convocar a la Asamblea Departamental a sesiones extraordinarias, cuando las condiciones lo ameriten, para que se ocupe de los temas y materias para lo cual fue convocada.

    12-Fomentar de acuerdo con los planes y programas de desarrollo, la constitución de empresas, industrias y actividades que estimulen y generen el desarrollo cultural, étnico, social y económico del Departamento.

    13-Objetar por motivos de inconstitucionalidad, ilegalidad o inconveniencia, los proyectos de ordenanza o sancionarlos y promulgarlos.

    14-Dirigir el proceso de revisión de los actos de los consejos municipales y de los alcaldes, y por motivos de inconstitucionalidad o ilegalidad remitirlos al Tribunal Contencioso Administrativo para que decida sobre su validez.

    15-Cumplir con especial esmero los deberes que le correspondan para que las elecciones se verifiquen con regularidad y orden

    .16-Promover la conformación de comités de seguimiento sectorial en los cuales estén representados sectores del gobierno nacional y territorial.

    17-Presentar oportunamente ante Fondo Nacional de Regalías, los proyectos prioritarios contemplados en los planes de desarrollo departamental o de los municipios del departamento.

    18-Velar por la exacta recaudación de las rentas departamentales, las regalías, las transferencias de la Nación y demás ingresos departamentales y verificar que se les dé el destino señalado en las leyes y demás normatividad vigente.

    19-Crear, suprimir y fusionar los empleos de sus dependencias, señalar sus funciones especiales y fijar sus emolumentos con sujeción a la ley y a las ordenanzas respectivas.No podrán crearse obligaciones con cargo al tesoro departamental, que excedan el monto global fijado para el respectivo servicio en el presupuesto inicialmente aprobado.

    20-Mantener el orden en el Departamento, de acuerdo con las directrices nacionales y coadyuvar a su mantenimiento en el resto de la República.

    21-Suspender, por causa penal o disciplinaria a los empleados departamentales y a los Alcaldes Municipales, a petición de la autoridad competente, y en los casos en que esta función no esté atribuida por la ley a otra autoridad.

    22-Las demás que le señalen la Constitución, las leyes y las ordenanzas.

    5.2 plan de desarrollo

    es una propuesta de desarrollo para el Departamento de Risaralda, partiendo de distintas visiones con el fin de poder cumplirse en el 2017

    De acuerdo con la misión del departamento y teniendo como dirección las apuestas y los dos ejes articuladores como son la generación de empleo y la lucha contra toda forma de pobreza, se ejecutará el plan en cuatro grandes términos en lo social, en lo productivo y competitivo, en lo ambiental y en la consolidación de alianzas estratégicas.

    Este Plan de Desarrollo se elaboró teniendo en cuenta dos principios básicos para el departamento

    Una gobernación para el servido de la comunidad

    y no del interés económico particular y la atención a la gente

    en una administración abierta y con respeto por sus gobernados. Busca a su vez, luchar de manera decidida y contundente contra los principales flagelos que azotan desde hace algún tiempo a la sociedad risaraldense y que por sus características e importancia se convierten en los dos principales ejes articuladores del plan a la generación de empleo y la lucha contra todo tipo de violencia.

    Durante los próximos cuatro años, este Plan de Desarrollo deberá producir diferentes sectores de la economía, a través de la producción de bienes y servicios, dándole principalmente prioridad a las actividades que favorezcan su desarrollo, procurando extender los programas y proyectos al mayor número posible de agentes productivos. Igualmente el Plan prevé el fomento industrial. Para entonces, el desarrollo llevará a un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, al crecimiento del mercado regional y las necesidades de bienes y servicios mundiales, y creado las condiciones necesarias para un real desarrollo industrial del departamento, su ordenamiento territorial y su desarrollo urbano.

    Para el 2017 el objetivo final para el eprtamento habrá alcanzado los niveles necesarios para mantener y atraer a personal calificado e inversionistas nacionales y extranjeros.

    Ecorregion

    En los últimos años el modelo de ecorregion ha querido implementar un modelo de desarrollo soportado en proyectos estratégicos que harán posible una mejor economía.

    5.3 entidades descentralizadas

    el departamento posee dos entidades descentralizadas las cuales son:

    Indeportes

    Adoptar y ejecutar las políticas, planes y programas que en materia de deporte, recreación, educación extraescolar y aprovechamiento del tiempo libre, establezcan el Gobierno Nacional, el Instituto Colombiano del Deporte “ COLDEPORTES “, el gobierno Departamental o se le asignen en el plan de Desarrollo del Departamento.

    -Estimular la participación comunitaria y la integración funcional en los términos de la Constitución política , la ley 181 de 1.995 o las disposiciones que sobre el particular se expidan ahora o en el futuro.

    Indifer

    La Gobernación de Risaralda en su diseño de su organización deja la combinación de asesoría, asistencia y de descentralización en la prestación de servicios que se necesite los municipios y/o comunidades organizadas, con un esquema funcional y gerencia do por procesos y procedimientos.

    6.0 conclusión

    Vemos pues que risaralda es un departamento que mirándolo en cuatro términos que ya profundice bastante, es un departamento rico y variado geográficamente, con una excelente economía, una agradable sociedad y factible de convivir y organizarse allí pero como cualquier departamento del país esta Ligada a problemas de violencia y conflicto armado