Río Tajo

Europa. España. Hidrografía. Toledo. Aranjuez. Talavera de la Reina. Lisboa. Parques Naturales. Monfragüe. Hayedo de Montejo

  • Enviado por: Luthien Tinúviel
  • Idioma: castellano
  • País: Estados Unidos Estados Unidos
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


introduccion

introduccion

El Tajo es de los ríos mas conocidos de la Península Ibérica, es el más largo: 1120 kilómetros y riega gran parte de nuestro territorio y el portugués (4000 hectáreas) donde le llaman Tejo.

recorrido

El Tajo cruza casi toda la península , desde la muela de san Juan en la sierra de Albarracín (sistema ibérico ), hasta el enorme estuario de Lisboa en su recorrido cruza por Aranjuez, Toledo Talavera y Lisboa.

En el principio de su recorrido, sus aguas se recogen en los embalses de Entrepeñas y Buendía . Recorre 70 kilómetros hasta Aranjuez donde desembocan un afluente importante: el Jarama que tiene muchos subafluentes (Henares, Manzanares...) luego sigue otros 50 kilómetros, hasta Toledo en esos 120 kilómetros no hay ningún embalse importante pero si el canal de Isabel II que abastece la ciudad de Madrid .

Muy cerca de Toledo esta el embalse de Castrejón allí recibe muchos afluentes de el sistema central , 40 kilómetros después esta Talavera de la reina que esta rodeada por tres embalses: Navalcán al norte, Cazalegas al este y Azután al oeste.

Luego sigue una zona de 120 kilómetros , hasta Portugal donde abundan pantanos y embalses como : Valdecañas, Torrejón, Alcántara, Cedillo haciendo frontera con Portugal .

En territorio portugués no hay nada a destacar salvo el afluente Zaere y el embalse de “do Castelo do BOE” Desemboca en la ciudad de Lisboa formando un estuario llamado el mar de la paja entre los cabos de roca al norte y Espichel al sur .

ciudades por donde pasa

Toledo

Es la capital de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha; tiene 66.000 habitantes.

La ciudad se encuentra situada en un cerro sobre un meandro del río Tajo que la rodea casi completamente, creando un paisaje natural muy bello. Hay dos puentes que cruzan el río tajo en Toledo: el Alcántara(este)y san Martín, del siglo XIII y XIV (oeste)

Desde 1998, el alcázar alberga la biblioteca de Castilla-La Mancha, la segunda española en importancia de su fondo.

Historia

Fue ocupada por los romanos en 192 a.C. (Toletum). Los ataques de los bárbaros y francos (siglo III) motivaron la reconstrucción de las murallas. Capital del reino (573) y sede arzobispal, albergando importantes concilios como el primero convocado por Recaredo (589), que fue el punto de partida del reino visigodo. En 711 fue invadida por los musulmanes, bajo cuya dominación la cual la ciudad pasó a ser conocida como Toleitola.

En 1085 fue conquistada por Alfonso VI y, desde entonces, se erigió en ciudad encrucijada de las culturas islámica, judía y cristiana, lo cual favoreció la creación de la escuela de traductores de Toledo.

Toledo vivió en los siglos XIV-XV un período de cierta prosperidad económica, en el que desarrolló la industria del paño, la fabricación de armas y la sedería, además de albergar una importante feria. Durante el siglo XV se vio afectada por la expulsión de los judíos, que habían participado de forma activa en el desarrollo económico de la ciudad.

En la guerra de las comunidades, fue, a la vez, el primer núcleo en sublevarse y el último reducto en capitular frente a Carlos V (1522); éste, en prevención de futuras revueltas, mandó construir el alcázar. Desde entonces, convertida en centro del imperio de los Austrias, Toledo vivió los años de mayor prosperidad de su historia, hasta que el traslado de la corte de Felipe II a Madrid (1563), unido a la crisis de la manufactura textil y a la expulsión de los moriscos (1609) la sumieron en un período de postración.

Al iniciarse la guerra civil (1936) la guarnición del alcázar, comandada por el general Moscardó, se levantó contra la república, pero al fracasar su alzamiento quedó sitiada, y resistió hasta la llegada de las tropas nacionalistas del general Varela (septiembre de 1936).

Aranjuez

Ciudad de la provincia de Madrid, 38.900 habitantes.

Está situada en la parte meridional de la provincia, en la Vega del Tajo, canalizada por este importante río y por su afluente Jarama, que confluyen en el término municipal.

La agricultura es de secano (olivos y cereales) y de regadío (fresas y espárragos). Es un importante centro industrial, con actividades diversificadas: farmacéutica, mecánica, material eléctrico, material fotográfico, pinturas y barnices, y agroalimentaria (refinería de azúcar).

Historia

Durante la edad moderna la villa de Aranjuez se convirtió en la residencia de los monarcas españoles y fue, asimismo, el lugar de descanso e intrigas de la corte. El tratado de Aranjuez unió las coronas de España y Francia contra Reino Unido (1779) y puso fin a una larga etapa de neutralidad. El convenio de Aranjuez fue firmado también por España y Francia, en esta ocasión, en 1801. Por este convenio, España cedía su flota de guerra a Francia para luchar contra los británicos. El famoso motín de Aranjuez tuvo lugar en la villa la noche del 17 al 18 de marzo de 1808. Godoy, que dudó de las intenciones de los franceses, instó al rey Carlos IV a trasladarse de Aranjuez hacia Andalucía para, en caso necesario, poder huir a las Baleares o a las Américas. Esta decisión fue aprovechada por la nobleza partidaria del infante Fernando para forzar la abdicación de Carlos IV y el encarcelamiento de Godoy.

Arte

En su término municipal se hallan el palacio y los jardines de Aranjuez. El primero fue construido por Juan de Herrera, por encargo de Felipe II en 1567, pero no fue finalizado hasta el siglo XVIII. Destacan en él la gran escalinata, el comedor de gala, la salita, el oratorio de la reina, el salón del trono y la sala de porcelanas del Buen Retiro. Los jardines fueron ampliados con el advenimiento de la dinastía borbónica. El italiano Bonavía trazó un nuevo plano de la ciudad y la unió al palacio a través de una gran plaza presidida por la notable iglesia barroca de San Antonio.

Talavera de la reina

Ciudad de España, de la provincia de Toledo. En la Tierra de Talavera y emplazada cerca de la confluencia del Tajo y el Alberche; 70.922 habitantes.

Por su situación cercana a las áreas ganaderas de Ávila y de Gredos ejerce una notable función comercial. Cultivos destacados de regadío (canal del Alberche). Núcleo también de carácter industrial, reúne industrias en desarrollo como la alimentaria, hilaturas, lana, del tabaco, abonos, manufacturas de la madera, de maquinaria agrícola y metalúrgica. Es conocida su producción de cerámicas, así como sus tradicionales azulejos. Talavera de la Reina es la segunda localidad más poblada de la provincia. Cuna de Juan de Mariana.

Historia

en sus orígenes por tribus carpetanas, fue tomada por los musulmanes de Tariq en 712Alfonso VI la reconquistó en 1082. Su nombre actual se deriva de la donación de la ciudad que Alfonso XI hizo a su esposa. Durante la baja edad media se convirtió en un lugar de paso para varias derivaciones de las cañadas reales, así como en sede de ferias ganaderas (Mesta). En el siglo XVIII se instaló allí una manufactura real de tejidos de seda. En la guerra de la Independencia, fue escenario de la derrota de José I a manos de Gregorio de la Cuesta (1809). En 1833 se produjo un pronunciamiento fallido por parte de los partidarios carlistas.

Arte

El recinto amurallado conserva restos de época romana y la puerta de Sevilla (siglo XVI). La colegiata de Santa María, es de estilo gótico (siglos XIV-XV), si bien su fachada fue reformada en 1590 (rosetón de tracerías flamígeras). La iglesia de Santiago, también gótica, destaca por sus fachadas mudéjares, así como por la decoración de azulejos (siglo XVIII) de su capilla bautismal. Ermita de la Virgen del Prado (azulejos del siglo XVII).

Lisboa

Capital de Portugal y, a orillas del mar de la Paja, en el estuario del Tajo. 829.600 habitantes. Centro político, administrativo y cultural de Portugal. Gran puerto comercial desde el siglo XV y tráfico de viajeros. Aeropuerto internacional. Importante centro industrial, con construcciones navales, refinerías de petróleo, neumáticos y los sectores alimentario y químico. Centro logístico para la distribución de mercancías por todo el país. Universidad, fundada en 1290. Es característico el Puente del 25 de abril (aparece en los billetes de 500€)

Historia

La fundaron los fenicios (Ulissipo). Los árabes la ocuparon en 716 y no fueron expulsados hasta 1147 por Alfonso I Enríquez. A partir del siglo XV la apertura de las rutas oceánicas la convirtieron en el enlace entre África, América y Asia y las capitales europeas. Acogió numerosas colonias de comerciantes extranjeros. Eclipsada por Sevilla en los años en que Portugal y España formaron un solo reino, a partir de 1640 se recuperó gracias al comercio con la colonia de Brasil. Tras el terremoto e incendio de 1755 fue reconstruida bajo la dirección del marqués de Pombal. Notable reurbanización desde el fin de la segunda guerra mundial. Fue designada capital europea de la cultura de 1998, año en que también acogió la exposición universal.

Arte

Se mantienen los restos de una antigua catedral románica y del castillo de San Jorge. El barrio de Belém alberga la famosa torre homónimo y el monasterio de los Jerónimos de Belém, de estilo manuelino (principios del siglo XVI), que destaca por su claustro, uno de los más bellos de Europa. El palacio real de Ajuda (siglo XIX), también en el barrio de Belém, es obra de F. M. Fabri. La plaza del Comercio y la basílica da Estrêla son muestras de la renovación urbanística posterior al terremoto de 1755.

Lisboa cuenta con museos de arte antiguo (pintura de los siglos XV y XVI), de arte moderno, de arte popular, de artes decorativas y de carrozas. En el museo de la Fundación Gulbenkian se expone una importante colección de obras de arte. Existen asimismo en la ciudad dos museos arqueológicos. La ciudad de Lisboa aparece en multitud de obras literarias, destacando los escritores Fernando Pessoa y José Saramago.

parques naturales

Monfragüe

Espacio natural protegido de España en Extremadura (Cáceres), situado sobre la

confluencia de los ríos Tajo y Tiétar.

Flanqueado por dos sierras paralelas, comprende un área de media montaña de 17.852 ha de superficie, constituyendo la mancha más extensa y mejor conservada de monte mediterráneo de toda su área de distribución. En la flora domina el alcornoque y el quejigo, acompañados por un denso sotobosque de madroños, durillos, cornicabras y labiérnagos, mientras que en los llanos y solanas reinan los encinares y acebuchales con un denso matorral de jaras, aulagas, retamas, son aprovechadas para la ganadería extensiva. Los márgenes de ríos y arroyos están sujetados por sauces, alisos y fresnos. Con todo, el principal motivo para la protección de Monfragüe, declarado parque natural en 1979, fue su excepcional riqueza faunística, sobre todo por lo que respeta a las aves, que condujo a que también fuera declarado ZEPA por la Unión europea en 1988.

Acoge a una de las mayores colonias de

buitre negro del mundo, con un número

aproximado de 240 parejas, así como

las mayores concentraciones a escala

mundial de la escasa águila imperial

(11 parejas) y de cigüeña negra (30 parejas).

En los roquedos viven el buitre leonado,

el alimoche, el águila real, el halcón

peregrino, la cigüeña negra y el búho

real, mientras que en el monte bien

provisto de vegetación anidan el buitre

negro, las águilas imperial, calzada

y culebrera, el azor y el gavilán, y

se refugian el gato montés, la jineta,

la garduña, el tejón, el lirón careto,

el meloncillo y el amenazado lince

ibérico, además del ciervo y el jabalí.

La zona también es rica en reptiles

como la culebra bastarda, la culebra

de escalera o el galápago leproso.

En invierno, los embalses y

charcas de Monfragüe se llenan

de garzas, cormoranes, porrones

común y moñudo, cercetas, patos

cuchara, gaviotas y otras muchas aves.

Hayedo de Montejo

En Castilla y León, situado entre las provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia , en la vertiente sur del macizo de Ayllón. Ocupa una superficie de 1.641 ha cubiertas en su mayoría por hayedos, pinares de repoblación, brezales y praderas de gramíneas, además de la vegetación ripícola típica de los márgenes fluviales. Todo este territorio está comprendido en la reserva nacional de caza de Sonsaz, que forma una estrecha franja de 68.106 ha, y está limitado al norte por el río Lillas y la frontera con Segovia, de manera que quedan en su interior las fuentes de este río y del Zarza, ambos afluentes del Sorbe. Estos ríos forman profundos valles y se encajonan en angostas gargantas, entre las que se encuentra la de Tejera Negra, a la que debe su nombre el hayedo que encierra el parque natural. Estos dos valles que conforman el territorio protegido descienden hacia el sudeste desde los 2.000 m (pico de la Buitrera, 2.046 m) hasta los 980 m de altitud y en sus fondos se encuentran los ejemplares de haya de mayor porte. Con las hayas conviven el roble melojo y el árbol simbólico de este espacio natural, el tejo. Además del corzo, el animal más llamativo del parque, están bien representados el zorro, la comadreja y el gato montés. Entre la avifauna destacan el águila real, el azor, el halcón abejero, el búho chico y el mochuelo, además de un número considerable de especies típicamente forestales, como el pájaro carpintero y el pito negro, perdices, cogujadas y totovías. El espacio fue declarado parque natural en 1987.

bibliografía

  • Enciclopedia Larousse 2000

  • El Relieve Español

  • Enciclopedia Encarta 2001

1