Rinconete y Cortadillo; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Narrativa picaresca. Novelas ejemplares. Argumento. Tema. Género. Lenguaje y estilo literario. Ambiente

  • Enviado por: Hanako
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

ÍNDICE

1. Época Pág. 1

2. Biografía del autor Pág. 2

3. La obra

a) Publicación Pág. 3

b) Género Pág. 3

c) Lenguaje y estilo Pág. 3

d) Resumen del argumento Pág. 3

e) Personajes principales Pág. 4

f) Otros personajes Pág. 4

g) Relación de esta obra con alguna otra obra importante

de su época Pág. 4

4. Opinión personal Pág. 5

5. Bibliografía Pág. 5Época

Los siglos XVI y XVII son los Siglos de Oro de nuestra cultura. Se denominan así porque constituyen una época de esplendor en la que se produjeron numerosas obras de calidad excepcional, tanto en literatura como en las otras artes.

El ambiente histórico y cultural

En el siglo XVI se distinguen dos períodos, que corresponden a los reinados de Carlos I y Felipe II.

  • Con carlos I el país vivió una época activa, de prosperidad, que facilitó la entrada de las nuevas corrientes culturales europeas, especialmente de Italia. El optimismo vita, la confianza en las posibilidades del ser humano y la difusión del humanismo (con el estudio de los autores de la antigüedad griega y latina) son los rasgos principales de esta etapa.

  • En el reinado de Felipe II, se produce un repliegue hacia lo tradicuional y ortodoxo. España se opuso a la Reforma de Lutero con la Contrarreforma, bajo la atenta vigilancia de la Inquisición. Se censuraron muchos libros y, para evitar que en el país se difundiese el protestantismo, se prohibió estudiar en el extranjero. A pesar de esta persecución, el espíritu reformista no dejó de influir en algunos escritores.

  • Las continuas guerras supusieron, en ambos períodos, problemas económicos, aun disponiendo de las requezas procedentes de América. Con Felipe II la crisis económica se agravo y durante su reinado se observan ya síntomas de la decadencia, que se agudizó en el siglo XVII.

  • Biografía del autor

  • Miguel de Cervantes Saavedra

    La vida de Miguel de Cervantes (1547-1616) transcurre en un período intermedio entre el Renacimiento (siglo XVI) y la edad que habrá de sucederle, el Barroco (siglo XVII), etapa en la que se inicia la decadencia política y económica del imperio español, y en la que predomina una visión pesimista y desengañada del mundo. El vivir de lleno sinsabores y dificultades estuvo marcado por varios acontecimientos en los que demostró entereza y bondad natural.

    • Nació en Alcalá de Henares (Madrid) y durante su infancia residió en diversas ciudades. En 1369 marchó aRoma y viajó por Italia, lo que le permitió conocer la cultura renacentista. En 1371 formó parte como soldado de la armada española, bajo el mando de den Juan de Austria (hermanastro de Felipe II), contra el acoso de lost turcos a las naciones cristianas. En la batalla del golfo griego de Lepanto le hirieron de un arcabuzazo en el pacho, y perdió el movimiento de la mano izquierda.

    • Cervantes siguió en Italia, donde se curó de sus heridas. Continuó siendo soldado, pues su minusvalía no le impidió participar en otras expedidiones navales, En 1575 decide volver a España. En el viaje de regreso, cerca ya de Cataluña, una fotilla turca apresó la galera en la que viajaban el y su hermano. Ambos fueron hechos prisioneros y llevados a Argel. El duro cautiverio de Ccervantes durí cinco años. Las únicas posibilidades de conseguir la libertade eran fugarse (intentó cuatro veces la huida) o pagar cierta cantidad de dinero: con el que pudo reunir a su familia permitió que fuese recatado su hermano. Él tuvo que esperar hasta que unos frailes trinitarios ayudaron a su liberación mediante el pago de quinientos escudos.

    • Trans once años de ausencia, Cervantes está de nuevo en España. Creyó que con sus servicios y trabajos podría obtener un cargo que le permitiese ganarse la vida, pero no fue así. Por quel tiempo nació su hija Isabel de Saavedra, y en 1584 se casó, en Toledo, con Catalina Palacios. Buscando un medio estable para vivir, fue a Sevilla, donde le sucedieron muchos contratiempos. Desempeñó el cargo de cobrador de impuestos del Estado, viajo por Andalucía y otras zonas de España, fue acusado en varias ocasiones de irregularidades con las cuentas y en 1597 estuvo tres meses en la cárcel de Sevilla.

    • En 1604 está en Valladolid, ciudad donde Felipe III había trasladado la Corte. En 1605 publica la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha: la obra obtuvo gran éxito, aunque casi no mejoró la situación económica del autor. Se instaló en Madrid siguiendo a la Corte, y la fama que le proporcioonó el Quijote facilitoó el que los editores publicasen en los años siguientes gran parte de la obra que había escrito con anterioridad. En 1613 da a luz las Novelas ejemplares y en 1615 las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca presentados, así como la segunda parte del Quijote. Al año siguiente, el 22 de abril de 1616, muere sin haber logrado salir de la pobreza (ese mismo día y año falleció el dramaturgo inglés William Shakespeare).

  • La obra.

  • Publicación

  • Las novelas ejemplares se publican en 1613. Son doce novelas divididas en tres grupos:

    • El primero contiene “El amante liberal” y ”Las dos doncellas”, de influencia italiana. Son novelas idealistas, en las que los personajes tienen admirables virtudes. El argumento es inverosímil en la mayoría.

    • En el segundo encontramos “La gitanilla”, “La española inglesa”, “La fuerza de la sangre”, “El celoso extremeño”, “La ilustre fregona”, y “Casamiento engañoso”. Predomina el análisis psicológico de los personajes, y una descripción mas detallada de la realidad, en las que se pretende entretener y desvelar las reacciones de los personajes frente a los hechos.

    • “ Rinconete y Cortadillo”, “El coloquio de los perros” y “El licenciado vidriera” forman el tercer grupo.

    Estas doce historias no son moralistas sino que describen la vida tal y como es. Cervantes hace uso de diálogos, y da mayor relevancia a la psicología de los personajes y el entorno social.

  • Género

  • El género de las Novelas ejemplares, es la novela. Este término se relacionaba con la novella italiana, que era un tipo de relato corto (más amplio que el cuento). Cervantes declaró que fue el primero en novelar en lengua castellana.

  • Lenguaje y estilo

  • Cervantes emplea el lenguaje de las germanías del siglo XVI. El estilo es el típico cervantino: llaneza expresiva. De esta forma escribe tal como habla, incluso algunos personajes comenten faltas al hablar, sobretodo al intentar decir cosas muy cultas. También hace uso del humor, que aprovecha par a ridiculizar su sociedad.

  • Resumen del argumento

  • El libro tiene dos protagonistas: Pedro del Rincón y Diego Cortado, dos jóvenes que se han escapado de sus casas y se encuentran en su marcha hacia Andalucía. Para ganarse la vida, han de robar y hacer trampas jugando a las cartas. Al llegar a Sevilla, roban a un sacristán una bolsa de dinero, pero un chico les dice que robar no es un oficio libre, y que si quieren seguir haciéndolo, habrán de presentarse a la cofradía de Monipodio, maestro de todo tipo de delincuentes que controla el comercio del robo en la ciudad. Así lo hacen, y pasan a formar parte de ella. Monipodio les cambia el nombre por Rinconete y Cortadillo, más adecuados para su corta edad. Monipodio proporciona a cada cual lo que necesita para cumplir sus funciones, y con una parte del dinero, ponen velas a los santos y a la virgen, creyéndose así buenos cristianos.

  • Personajes principales

  • Pedro del Rincón es un jóven de unos quince años, hijo de un bulero. Su habilidad es la de timar mediante los juegos de cartas, con lo que se gana el pan de cada día.

    Diego Cortado es un muchacho algo menor que Rinconete, hijo de sastre y calcetero. Cortadillo aprende a robar ya de pequeño, habilidad con la cual se gana el qué comer.

    Monipodio, de unos cuarenta y cinco años, es el cabecilla de la cofradía que integra la mafia sevillana, y se nos presenta como el más disconforme bárbaro del mundo.

  • Otros personajes

  • Cariharta es una prostituta, que interrumpe en el patio de la cofradía herida por una paliza que había recibido anteriormente por su querido Repodio.

    Gananciosa es también una prostituta que se encarga de consolar a Cariharta después de la paliza.

    Maniferro y Chiquiznaque son dos bandidos integrantes de la cofradía. El nombre del primero se debe a su mano de hierro.

    Pipota es una vieja que pertenece, como el resto, a la cofradía. Su labor es la de encubridora, y se encarga de poner las velas a los santos y las novenas a la virgen en nombre de los demás miembros.

    Ganchuelo es el chico que ve robando a Rincón y a Cortado y los introduce en la cofradía de Monipodio.

    Arriero es un arriero que fue estafado por Rinconete y Cortadillo jugando a las cartas.

  • Relación de esta obra con alguna otra obra importante de su época.

  • Rinconete y Cortadillo puede relacionarse con El Lazarillo de Tormes, ya que en ambas, los personajes principales son pícaros típicos de la época de Cervantes.

    Como es lógico, existen también diferencias entre las obras, como el hecho de que esta obra esté narrada en tercera persona, y el Lazarillo en primera.

  • Opinión personal

  • La novela me ha parecido interesante, ya siempre es divertido leer historias que traten el robar como una profesión, y más aún cuando forman una cofradía en la que tienen sus reglas y hasta un registro donde tienen planeadas y detalladas sus fechorías.

    Además, el humor, punto importante, hace que el leer esta novela corta se haga más llevadero y que uno se de cuenta que muchas de esas burlas hacia la sociedad son realmente ciertas.

  • Bibliografía

  • Enciclopedias:

    • Enciclopedia Microsoft Encarta'99.

    Libros:

    • Lengua Castellana y Literatura 3ºESO. Anaya.

    • Lengua Castellana y Literatura 1ºBachillerato. Santillana.

    5