Revoluciones liberales

Historia universal. Revolución francesa. Revolución industrial. Napoleón

  • Enviado por: Rake
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Gestión de Empresas de Servicios Turísticos
Aula Studyo
¿Estás interesado en el sector turístico, pero te faltan ideas para montar tu propio negocio? Tal vez ya lo tengas,...
Solicita InformaciÓn

Programa Superior Universitario en Gestión Empresarial
CEAC
Gracias a este programa superior aprenderás las acciones relacionadas con la gestión financiera de una empresa, la...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TEMA VIII " LAS REVOLUCIONES"

  • LA REVOLUCION FRANCESA

  • NAPOLEÓN

  • LAS REVOLUCIONES LIBERALES

  • LA REVOLUCION INDUSTRIAL

  • LA REVOLUCION FRANCESA

  • Sobre el 1770 se van a producir en Europa una serie de movimientos políticos que tienen su base en las ideas de la ilustración y que tenian como fin cambiar el antiguo régimen, o sea, hacer que desapareciera la monarquía absoluta y la sociedad estamental(nobleza, clero y pueblo).

    Con estos antecedentes se va a producir en América del Norte la guerra de la Independencia de los Estados Unidos que fue causada por la subida exagerada de los impuestos para pagar los cuantiosos gastos de la guerra Franco- Británica.

    Asi en el año 1775 se va a producir una revuelta popular en la ciudad de Boston, causada por la subida del precio del té, dicha revuelta fue sofocada con mucha dureza por el ejercito Inglés.

    A partir de esta fecha, las 13 colonias se unen para luchar contra los Colonos, por España y Francia. En el año 1776 se lee la declaración de la Independencia, y en el 1783 termina la guerra con la firma del tratado de Versalles, en donde Inglaterra reconoce la independencia de los Estados Unidos; en el año 1787 aparece la primera constitución de la historia basada en la libertad e igualdad de los hombres, se convierte en una republica federal, esto significa un solo pais pero con estados independientes, el primer presidente fue George Washington.

    La situación en Francia en 1780 era caótica puesto que se habían producido varios años consecutivos de malas cosechas lo que provocó hambre en los más pobres, tambien se subieron de forma exagerada los impuestos lo que provocó numerosas quejas en el pueblo o tercer estado.

    Esta situación obligo al rey a nombrar varios ministros de economía en muy poco tiempo todos ellos llegaron a la misma conclusión, y era que nobleza y clero tenian que pagar impuestos, sin embargo tanto uno como otro no estaban de acuerdo con esto, lo que obligo que el rey convocara los estados generales que era un parlamento de origen medieval y que llevaban mucho tiempo sin reunirse.

    Asi pues en 1789 se reúnen los estados generales iniciándose la primera fase de la Revolución Francesa. El tercer estado o pueblo con objeto de ir con soluciones unánimes a los estados generales elaboran los llamados cuadernos de quejas, en ellos los franceses pueden quejarse siendo las quejas más importantes los impuestos y los privilegios. Una vez que se reúnen los estados generales y se ve la necesidad de que nobleza y clero pagasen impuestos estos deciden protestar y obligan al rey a que suprima los estados generales este hecho provocó que el dia 14 de Julio de 1789 el pueblo de Paris se lance a la calle y tome la bastilla que era una cárcel real.

    Los representantes del pueblo se van a reunir en el llamado juego de pelota y juran no separarse hasta que Francia tuviese una constitución.

    Aquí se inicia la segunda fase de la Revolución llamada Asamblea Nacional.

    En el año 1791 se finaliza la primera constitución francesa, en esta fecha se inicia la tercera fase de la revolución francesa.

    Lo más importante de esta constitución es que se basa en los derechos del hombre y del ciudadano esto quiere decir que la constitución tiene como principios, la libertad, la igualdad y la fraternidad, habra separación de poderes y Francia pasa a convertirse en una monarquía parlamentaria.

    Una vez que es aprobada la constitución se producen las primeras elecciones que son ganadas por los radicales que eran los llamados JACOBINOS, a partir de aquí se inicia la cuarta fase de la revolución francesa llamada régimen del terror, esta se produjo en el año 1793 cuando el rey de Francia Luis XVI es encontrado culpable de alta traición y ejecutado en la guillotina, por eso Francia pasa a convertirse en una republica. El líder de los Jacobinos fue ROBESPIERRE, que sembró el terror durante varios años en Francia ya que fueron ejecutadas muchas personas porque creerlas contrarias a la revolución para ello se realizaban juicios sumarismos.

    Durante este periodo ya destaco la figura de un joven general llamado Napoleón.

    En el año 1795 se produce un golpe de estado y se pasa a la quinta fase de la Revolución Francesa llamada Directorio, en esta fase cinco personas derrocan (quitar el poder) a Robespierre que es ejecutado entre los cinco directores que se encuentra Napoleón, esta fase marca el inicio del control político por parte de la burguesía asentándose en los logros revolucionarios, esta fase finaliza en el año 1799 cuando Napoleón toma el poder el solo.

  • NAPOLEÓN

  • Napoleón da un golpe de estado y toma el poder convirtiéndose en cónsul, posteriormente en el año 18004 se corona emperador hasta que en el año 1815 es derrotado por una coalición de países en la batalla de WATERLOO que es desterrado a la isla de Santa Elena.

    Los principales logros de Napoleón fueron por un lado en política interior elaboró el código civil que garantizaba la libertad la igualdad de todos los ciudadanos y la propiedad privada, además reformo el sistema educativo con el fin de preparar a personas y funcionarios adictos a su persona.

    Por otro lado en política exterior Napoleón conquista varios países de Europa y en todos ellos puso como monarcas a miembros de su familia, el justificaba esta conquista diciendo que quería extender la revolución al resto de Europa.

    Su mayor problema fue Inglaterra puesto que la quiso conquistar primero atacándola por mar y para ello unió las armadas francesa y española pero fueron derrotadas en la batalla de Trafalgar, posteriormente sometió a Inglaterra a un bloqueo económico que tenia como fin evitar que los inglese vendiesen productos en Europa aunque no lo consiguieron.

    Los dos grandes fracasos de Napoleón fueron por un lado España que fue conquistada por Napoleón y coloco como rey a su hermano, que reino con el nombre de Jose I conocido como "Pepe Botella". Sin embargo, solo hubo una parte de España que se inicia la reconquista, esta fue Cádiz, a partir de aquí se inicia la reconquista, esta guerra fue denominada Guerra de la Independencia, lo más importante de ella fue la proclamación de la primera constitución española que ocurrió el dia 19 de Marzo de 1812 y fue llamada "La Pepa" en segundo lugar se desarrollo con los franceses la técnica de guerra de guerrillas que consistía en atacar al ejercito francés normalmente por la retaguardia y ocasionarle el mayor numero de bajas y sin hacer ninguna baja de los españoles, la guerra finalizo en 1814 con la derrota del ejercito francés.

    El segundo fracaso de Napoleón fue Rusia ya que quiso conquistarla, sin embargo los rusos les realizaron la técnica de la tierra quemada (consistía en hacer frente al ejercito francés para retrasar su llegada a Moscú) además, destruían los mismos rusos todo para que no tuvieran nada que comer de esta manera esperaban que llegara el invierno que se encargaría el solo de eliminar a los franceses.

    Tras estas dos campañas desastrosas (Rusia y España) una nueva coalición de países derrotaron a Napoleón en la batalla de Leipzig por lo que fue desterrado a la isla de Santa Elba, de nuevo vuelve la monarquía a Francia, sin embargo, Napoleón se escapa y vuelve a Paris y decide atacar a los inglese pero vuelve a ser derrotado en la Batalla de Waterloo donde fue derrotado a la isla de Santa Elena donde murió.

  • LAS REVOLUCIONES LIBERALES

  • Con objeto de aclarar el mapa Europeo tras la derrota de Napoleón se realiza el congreso de Viena. En este congreso, dominado por Inglaterra, Austria, Prusia y Rusia. Para ello, establecieron el nuevo mapa Europeo, se les da la independencia a los países conquistados por Napoleón y vuelve Francia a sus fronteras naturales.

    Sin embargo, el congreso de Viena planteó la vuelta en todos los países conquistados por Napoleón al antiguo régimen, o sea, a la monarquía absoluta y para garantizar esto, se creara un organismo militar llamado LA SANTA ALIANZA, este organismo militar podía intervenir en cualquier pais Europeo que hubiera intentos revolucionarios.

    A pesar de esto, las ideas revolucionarias ya se habían extendido por Europa y provocaron varios procesos revolucionarios como:

      • Revolución de 1820, esta se desarrolla principalmente en España cuando el coronel RIEGO se levanta contra el rey de España Fernando vii, por ello vino a España un ejercito de la Santa Alianza que recibió el nombre de los 100.000 hijos de San Luis y volvieron de nuevo al absolutismo en España.

      • Revolución de 1830, se producen revoluciones en Francia donde consiguen echar al nuevo rey llamado Carlos X y poner a un rey más demócrata llamado Luis Felipe de Orleáns. Tambien hubo revueltas en Bélgica que consiguió separarse de Holanda.

      • Revoluciones de 1848. La más importante fue la ocurrida en Francia donde expulsan al rey Luis Felipe de Orleáns y se instaura la segunda republica Francesa. Hubo otros intentos en Italia y Alemania pero no prosperaron.

    A pesar de estos procesos revolucionarios se van a dar otros de gran importancia como la independencia de los países iberoamericanos como Venezuela, Argentina, Chile y sobre todo se va a producir la unificación de Italia y Alemania.

    En Italia que estaba constituida por varios estados independientes se organiza la unificación en torno al reino del PIAMONTE donde reinaba Víctor Manuel y su ministro CAVOUR, hay que destacar la figura de GARIBALDI que organizo un ejercito popular llamado los camisas rojas y juntos pudieron unificar Italia colocando la capital en Roma transformándose Italia en una monarquía esto ocurrió en 1871.

    En Alemania, la unificación se hizo en torno al estado de Prusia cuyo rey Guillermo I y el mariscal OTTO VON BISMARCK consiguieron tambien unificar Alemania en el año 1871.

    4- LA REVOLUCION INDUSTRIAL

    La revolución industrial se inicia en Inglaterra a mediados del Siglo XVIII y se produce un cambio radical en la forma de producir:

      • se elimina el sistema gremial

      • se pasa del trabajo manual al trabajo con máquinas

      • se pasa de la energía animal a la máquina de vapor

      • se utiliza como fuente energética el carbón

    Para que se produjese la revolución industrial hubo una serie de causas como:

      • aumento espectacular de la población, este aumento viene originado por un descenso de las tasas de mortalidad por el contrario se mantienen las tasas de natalidad esto hace que crezca la población, el descenso de la mortalidad se debe a una mejora en la higiene, aparición de vacunas, potabilización del agua, ASEPIA (desinfección) esto origina que aumente la población.

      • Se produce un desarrollo agrícola que viene originado por la ampliación de la superficie de cultivo, la utilización de nuevas semillas y abonos, lo que da lugar a que se produzcan una gran cantidad de alimentos que eran necesarios para alimentar a tanta población.

      • Revolución en el transporte esto tambien fue muy necesario ya que era necesario transportar a una gran cantidad de población hacia los centros de trabajo asi como las mercancías esto se pudo conseguir gracias a la invención del ferrocarril y la aplicación del vapor a los barcos.

    En definitiva gracias a estas causas se pudo desarrollar la revolución industrial, las industrias que iniciaron esta revolución industrial fueron la industria textil a donde se aplicó rápidamente la máquina de vapor y además se paso de producir en pequeños telares a grandes fábricas, además empezó a utilizar una nueva materia prima mucho más barata que la lana que era el algodón proveniente de los estados unidos y la india.

    La otra industria fue la siderurgia (fabrica de hierro) o sea, la productora de hierro, dicho hierro era necesario para fabricar máquinas y el ferrocarril, estas industrias se concentraron fundamentalmente en las zonas productoras de carbón.

    Las consecuencias de la revolución industrial fueron diversas:

      • a nivel económico se desarrolla el capitalismo liberal que tiene como principio la búsqueda y obtención del máximo beneficio.

      • a nivel social aparecen dos clases dos clases completamente contrapuestas como son la burguesía y el proletariado.

    La burguesía es la proletaria de las industrias y además controlaron la política y la economía por el contrario, normalmente empeoraran sus condiciones de vida, con jornadas laborales de más de 12 horas, malas condiciones de trabajo, se permitía el trabajo a mujeres y niños con un salario bajo y además vivian en barrios obreros hacinados (amontonados) con falta de limpieza y salubridad.

    Como consecuencia de esto empiezan a aparecer las primeras organizaciones obreras que tenian como fin defender a los trabajadores y se crean asi los sindicatos y los partidos políticos obreros.

    Vídeos relacionados