Revolución industrial

Causas. Etapas. Economía. Sociedad. Siglo XVII. Movimiento obrero. Socialismo científico

  • Enviado por: Mario Navarro
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


1. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

Desde los tiempos más remotos, al hombre le han interesado los problemas sociales ya que corresponden a sus intereses vitales más profundos. Los grandes pensadores Karl Marx y Friedrich Engels, crearon una teoría realmente científica acerca de las leyes generales del desarrollo social y demostraron que el mismo ser humano es el artífice de su historia.

El término “Revolución Industrial” fue introducido por Friedrich Engels para describir aquel fenómeno presentado en las grandes potencias mundiales, y que introdujo la gran producción fabril intercambiándola por la etapa de la manufactura.

La Revolución Industrial se enmarca dentro de las concepciones del materialismo histórico, doctrina cuyo principal representante fue Karl Marx, quién intentó explicar que todos aquellos acontecimientos que definen el curso de la historia encuentran su origen en hechos materiales de orden económico, haciendo a un lado cualquier concepción idealista , posición que marcó un cambio esencial en la tarea del historiador.

La Revolución Industrial es un pequeño ensayo de M.I. Mijailov; en el que se trabaja el fenómeno de la industrialización desde diferentes ángulos. 2. SÍNTESIS:

I. Causas y premisas históricas de la Revolución Industrial: La Revolución Industrial es un fenómeno previsto y completamente natural que aparece en Inglaterra. Desde la antigüedad las máquinas tuvieron una utilización realmente limitada; mas la actividad humana daría un vuelco para dar cabida a la Revolución Industrial en la historia.

*.1. Surgimiento del Proletariado Industrial: Desde la Edad Media, las masas de la población vivían más de la agricultura que del comercio, por lo cual los más ricos eran los propietarios de tierras. Los campesinos eran hiladores o tejedores en sus tiempos libres, y sus tejidos eran enviados y vendidos en el mercado. Pero entonces sucedió que la demanda de los paños ingleses en el exterior aumentó tanto que los terratenientes expulsaron a los campesinos con el objetivo de convertir sus tierras en pastizales para oveja. Los campesinos tuvieron que dirigirse a las ciudades, y la población urbana, que antes era poca, aumentó a ser demasiada en muy poco tiempo. Entonces los trabajadores honrados eran arrancados de sus tierras y se veían obligados a trabajar en las más duras condiciones ya que todo vagabundo era legalmente asesinado.

*.2. Surgimiento de la Burguesía Industrial: Las máquinas fueron apareciendo, pero aunque facilitaban y agilizaban el trabajo, creaban desempleo. Simultáneamente al proletariado, apareció una rica clase social que desde los tiempos pasados se habían dedicado a actividades de poco valor; mas el azar y el vuelco de comercio les favoreció, haciéndolos dueños de talleres, mercados, bancos, y manufacturas. Fue transcurriendo el tiempo, y los burgueses fueron adquiriendo tantas riquezas hasta tal punto de adquirir poder político.

*.3. Cómo la burguesía saqueó a países y pueblos ajenos: La ambición de los burgueses no duró en hacerlos mirar hacia países ajenos, en donde podían encontrar la mano de obra barata: los esclavos. Los burgueses se dirigieron rápidamente a otras naciones y las pusieron en cautiverio. Allí encontraron “gratis” los artículos industriales. El exterminio y la esclavización fueron bien vistos por la clase burguesa, ya que les ayudaba a producir. Aprovechando su superioridad militar, los conquistadores obligaron desde los asiáticos hasta los americanos a que les sirvieran. Los indígenas de América se resistieron y lucharos hasta morir; por lo cual no se les pudo esclavizar y tuvieron el privilegio de ser siervos. Portugal se dedicó a saquear los países de Oriente, mientras que los españoles sometían a los americanos. Los Países Bajos e Inglaterra pelearon por la cabeza de Europa e Inglaterra venció. Luego Francia quiso llegar a la cabeza, pero Inglaterra venció nuevamente.

II. Etapas fundamentales del desarrollo de la técnica: El desarrollo de las máquinas se fue efectuando gracias a la necesidad de producción que tenían los burgueses. La competencia también era poderosa, mas su maquinaria no estaba tan bien desarrollada y muchos grandes productores de tejidos ya se encontraban en esclavitud. La maquinaria poco a poco se fue convirtiendo en un problema tanto para los proletarios como para ciertos inventores. La ambición y la rapacidad burguesa fueron aumentando junto al desarrollo fabril.

*.4. Las primeras máquinas: La producción algodonera inglesa se encontraba en quiebra ya que la India era una poderosísima competencia. Se hicieron demasiados intentos para acabar con la importación india; pero la salvación sólo apareció con las máquinas, cuando Kay inventó la lanzadera. Los burgueses se apuraron en encontrar cada vez más inventores y perfeccionar sus máquinas. Así tiempo después, fue creada la “hiladora Jenny”. De éste modo, la industria inglesa pudo llegar más arriba que la india.

*.5. La máquina de vapor: I. Polzunov era un mecánico ruso del siglo XVIII, el cual inventó la máquina de vapor, que no pudo aplicar ya que su país estaba muy atrasado tecnológicamente. Mientras tanto, en Inglaterra, James Watt inventó su propio modelo de máquina de vapor en 1769, la cuál no duró mucho buscando uso y se puso en marcha en poco tiempo. Mas ésta máquina también creó mucho desempleo ya que sólo necesitaba de una persona para su manejo. Jonathan Hornblower creó un modelo más complejo de la máquina de vapor, pero la ambición del burgués Boulton, que financiaba a Watt, hizo que Hornblower fuera reconocido culpable tras una demanda judicial y se arruinara. Así se ve cómo hasta los inventores se ven afectados por sus propias máquinas.

*.6. La siderurgia y la minería: Durante el siglo XVIII, el hierro era fundido con carbón vegetal, y los bosques estaban siendo destruidos. El gobierno inglés prohibió entonces la existencia de empresas siderúrgicas en Londres y cerca al Támesis. Pero tráfico ilegal no duró en aparecer, y los bosques seguían siendo talados y el hierro era escasamente fundido ya que el carbón vegetal se hacía cada vez más caro. Mientras tanto, el carbón mineral seguía intacto, ya que no podía ser utilizado en la colación de hierro a causa del azufre que éste contenía. Abrahán Derby encontró la solución al problema, echándole cal al carbón de hulla; y así obtuvo un buen hierro colado. Aún había un problema: la forja no podía ser hecha sin carbón vegetal; al menos era lo que se pensaba; hasta que por fin Henry Cort, logró un buen resultado después de un largo procedimiento. Cort, al igual que muchos otros inventores, fue engañado por los rapaces burgueses y se arruinó. Así después de todo, el ambiente forestal que quedaba pudo ser conservado y la economía inglesa aumentó.

*.7. Medios de comunicación: Los medios de comunicación siempre dependieron de los medios de transporte, los cuáles al principio sólo fueron bestias de carga, que eran lentas e incómodas. Luego éstas fueron sustituidas por carrocerías, las cuáles también eran lentas y caras. Apareció entonces la idea de crear canales para la comunicación fluvial. Así fueron sustituidas las carretas por veleros, y éstos a su vez por vapores. En la comunicación terrestre fue apareciendo el ferrocarril, primero con tracción de sangre; que fue exitoso hasta que George Stephenson inventa la locomotora, que inicia siendo más lenta aún que una bestia de carga, pero luego superó a los ferrocarriles con tracción de sangre. La locomotora no fue bien recibida por la población ya fuere por supersticiones o competencia.

III. Consecuencias económicas y sociales de la Revolución Industrial y comienzos del Movimiento Obrero en Inglaterra: La invención y aplicación a gran escala de las máquinas tuvo vastas consecuencias: Se incrementó en alto grado el rendimiento del trabajo y se redujo el costo de producción, se suprimió la pobre competencia de la fábrica capitalista, culminó el proceso de desaparición del campesinado inglés, aparecieron las grandes ciudades, y lo más importante es que aparecieron las dos clases sociales: La Burguesía Industrial y El Proletariado Fabril.

*.8. El aumento de la población: Los estadistas ingleses hablaban de la disminución de la población como algo incuestionable, pero el azar cambió de rumbo y demostró que todos estaban equivocados, de manera que en 51 años (1750-1801) la población había aumentado en dos millones y medio.

*.9. Crecimiento de las grandes ciudades: La maquinaria que ahora circulaba por las ciudades, hacía de los campesinos seres incompetentes, y todos se veían obligados así a cambiar el campo por la ciudad. Al incrementar la población en las ciudades, hay obligación de hacer cambios en las edificaciones industriales. Los ciudadanos se encargan ahora de sus intereses personales nada más; “los londinenses sacrificaron los mejores rasgos… por vivir en la capital comercial del mundo.

*.10. La catastrófica situación de los trabajadores: Los jefes burgueses se aprovechaban de los obreros dándoles un sueldo realmente miserable, por lo cuál el trabajador se veía obligado a robar y era visto como un completo criminal.

*.11. Los ingleses ricos. La burguesía industrial: En las ciudades nuevas, vivían lejos de la miseria toda la clase burguesa: el primer lugar lo ocupaban los propietarios rurales, quienes tenían una gran influencia en el poder inglés ya que conformaban la mayoría del Parlamento. Tras los magnates rurales iban los banqueros, cambistas y arrendatarios, cuya riqueza era el dinero, generalmente eran acreedores del gobierno, por lo cuál también tenían un gran poder político. El tercer grupo de los ricos lo componían los mercaderes y comerciantes, asociados a menudo en compañías de grandes capitales.

Terratenientes, Comerciantes y Banqueros no integraron el conjunto de empresarios industriales, ya que no se fiaban de las máquinas. La nueva clase de las empresas industriales estuvo conformado no por inventores, ya que se vieron engañados, sino por pequeños terratenientes y modestos artesanos. Debían pasar por un cruel proceso de selección que eleva al rango de potentados sólo a los más capaces. No se destacaban por su talento para la invención, sino por saber aprovechar magistralmente los bienes ajenos. A medida que pasaba el tiempo, la nueva clase se iba mostrando cada vez más en enemistad con los trabajadores. Una de sus teorías fue la ley del derecho natural, en la que dicen que todo hombre tiene derecho a saciar sus necesidades.

*.12. Situación de los obreros: A los obreros no les podía beneficiar la ley del derecho natural, ya que su mísero capital no podía satisfacer sus necesidades, y el hurto iba contra la ley. Los obreros eran maltratados por sus capataces y engañados por sus amos. Mujeres y niños también entraron en la tortura, empezando por los niños de los orfelinatos, los cuáles eran negociados entre los párrocos y los industriales. Los trabajadores evitaban que sus niños fueran al trabajo, pero su resistencia no pudo durar mucho ya que el hambre aumentó penosamente. El único límite del trabajo era el cansancio absoluto, cuando ya la persona no se pudiera ni mover; esto era porque los capataces no perdonaban ni un segundo de ocio, ya que su sueldo disminuía o aumentaba de acuerdo a la producción del taller. El alimento consistía de una sopa de avena, un poco de tocino pasado y un pedazo de pan negro. El trabajo infantil era apetecido por los fabricantes, ya que con los adultos no se podía permitir de tan grandes crueldades y abusos. Los trabajadores adquirían deformaciones y enfermedades como la fiebre fabril. Así, pues, la consecuencia más importante de la producción mecanizada fue la considerable acentuación del antagonismo entre el trabajo y el capital.

*.13. Comienzos del movimiento obrero: Desde un principio, los obreros no pudieron reconocer a su verdadero enemigo, y le tomaron rencor a las máquinas. Toda la multitud de masas rogaba al Parlamento la destrucción de las máquinas. Pero la mayoría del Parlamento pertenecía a la Burguesía Industrial, y se encontraban en desacuerdo con los trabajadores, por lo cuál no se aprobó el objetivo del Proletariado Fabril. El Parlamento llegó a la conclusión de que no se podía trabar la libertad de la industria; de modo que para satisfacer al obrero, se le dio la libertad de morir de hambre. Entonces, los proletarios disgustados, se pusieron en marcha y empezaron a destruir las máquinas. Éstos se hicieron llamar luditas en honor a su legendario participante Ned Ludd. *.14. Las primeras asociaciones obreras. Participación del proletariado en el movimiento democrático: Aparte de los luditas, también aparecieron los movimientos huelguísticos tales como el sindicato y los clubes obreros. Los sindicatos organizaban huelgas que producían pánico a los fabricantes, los cuáles empezaron a rogar al Parlamento que prohibiera los sindicatos. Entonces el gobierno inglés prohibió las huelgas y coaliciones y dio pena de muerte a esto; pero esto no detuvo al movimiento obrero, ya que las organizaciones secretas fueron apareciendo poco a poco. Tras la prohibición que dio el gobierno, los trabajadores se dieron cuenta que el gobierno no era neutral, y se metieron en la lucha política. Los obreros deseaban cambiar al Parlamento, y siguieron con sus huelgas y destrucciones montándose algunos en armas. El 16 de agosto de 1819, el gobierno inglés cometió un crimen sangriento. Aquel día decenas de miles de obreros se congregaron, para celebrar un mitin, en el Campo de San Pedro. Inesperadamente, la policía montada y los húsares cargaron contra los asistentes de modo que hubo cientos de heridos y once muertos incluyendo mujeres y niños. Con amarga ironía, el pueblo inglés llamó a aquella matanza “Batalla de Peterloo” ya que los húsares que se abalanzaron contra el pueblo habían participado en la batalla de Waterloo. La Batalla de Peterloo fue muy importante, ya que hizo entrar en protesta al proletariado de toda Inglaterra. El gobierno tuvo que ceder anulando la ley que prohibía las coaliciones obreras. En todo el país aparecieron coaliciones llamadas tradeuniones. Pero la reforma del Parlamento pasó igualmente a ser el objetivo principal. Las coaliciones obreras no tardaron a desaparecer a causa de la mala organización.

*.15. El cartismo: El cartismo fue otro movimiento a favor de los obreros el cuál fue más organizado que los anteriores. Éste al igual que los otros, no duró mucho tiempo en caer.

IV. La Revolución Industrial en Francia, Alemania, Estados Unidos y Rusia. Nacimiento del Socialismo Científico: La Revolución Industrial es desde un principio, un fenómeno puramente inglés; fue tomada por otros pueblos y desarrollada. Pero al final cada población tiene su diferencia, y los finales serán diferentes en cada nación.

*.16. La Revolución Industrial en Francia: Empezó más tarde y fue más lenta que en Inglaterra. Las similitudes entre Francia e Inglaterra durante la Revolución Industrial eran demasiadas, sus pocas diferencias fueron sus antecedentes.

*.17. Comienzo del movimiento obrero en Francia: Sus movimientos fueron muy similares a los dados en Inglaterra. En Julio de 1830, los obreros de París empuñaron las armas formando una revolución cuya victoria cambiaría la historia de Francia. “¡Vivir trabajando o morir combatiendo!” fue una frase representativa de los movimientos obreros de Lyon. En la década de los 40 del siglo XIX, apareció en Francia vinculada al nombre de Teodoro Desami, la doctrina del comunismo utópico, que se ganó muy pronto la simpatía de los trabajadores. El proletariado francés se asimiló las ideas de Marxismo, pero a pesar de ello, los fenómenos y leyes fueron al final las mismas que las inglesas.

*.18. Peculiaridades de la Revolución Industrial en Alemania: Alemania inició su Revolución Industrial cuando Francia e Inglaterra ya estaban por terminarla. Alemania estaba entonces dividida por 36 Estados, cada uno separado de los demás por barreras aduaneras. Tanto económica como políticamente, todos los estados alemanes eran diferentes; hasta que Prusia firmó un convenio con 9 estados más y fue formada la Unión Aduanera. En la década del 30 y 40 del siglo XIX, la industria alemana empezó a progresar notablemente. Renania-Westfalia, Silesia y Sajonia fueron las cunas del movimiento obrero al ser las grandes ciudades de la industria capitalista alemana. La clase obrera alemana iban en desarrollo social y político al contrario de Inglaterra.

*.19. Insurrección de los tejedores en Silesia: El tejedor silesiano tenía que pagar demasiados impuestos. A mediados del siglo XIX, las mercancías extranjeras hicieron que empeorara la situación del tejedor silesiano, los cuales empezaron a morir de agotamiento. A comienzos de Junio de 1844, la indignación estalló por fin, expresada en la canción “El juicio sangriento”. Un obrero que cantaba la canción fue horriblemente castigado. A causa de esto, el 4 de Junio, los tejedores se presentaron ante el fabricante Zwanziger y exigieron que les aumentase el salario. El fabricante expulsó a los obreros, y la muchedumbre destruyó la vivienda y almacenes, de modo que Zwanziger tuvo que huir. El 5 de Junio, los tejedores se dirigieron al pueblo vecino, donde asolaron varias empresas. En poco tiempo, la mayoría de la gente ya apoyaba a los tejedores, de modo que fue muy fácil asaltar las tiendas de los ricos.

*.20. La Revolución Industrial y el comienzo del movimiento obrero en EE.UU.: En la década del 80 del siglo XVIII aparecen las primeras máquinas que llegan desde Inglaterra. Entre 1820 y 1840 son difundidas las máquinas y aparecen las dos clases sociales. Durante la primera mitad del siglo XIX, la población aumentó a poco menos de 2 millones. Al estallar la guerra civil, ya habían emigrado desde Europa a EE.UU. 5 millones de personas. Los tejidos de algodón progresaron indudablemente. La siderurgia avanzó muy lentamente. Fueron muy bien desarrollados los transportes fluviales y ferroviarios. En EE.UU. la situación de los obreros era mejor que la que había en Europa, ya que la demanda era demasiada. Igualmente, los obreros seguían teniendo una vida dura, por lo cuál como en los demás países, hubo un movimiento obrero que terminó con una enorme resistencia organizada.

*.21. La Revolución Industrial y el comienzo del movimiento obrero en Rusia: En el siglo XVIII ya habían máquinas en Rusia, pero su utilidad no fue esencial en la producción. En el siglo XIX, la industria rusa empezó a desenvolverse rápidamente. Predominaba la manufactura, que poco a poco se fue transformando en fábrica. Progresaron con rapidez las industrias algodoneras y azucareras. Aparecieron y aumentaron los obreros asalariados. En menos de medio siglo la población creció más del doble. Fueron construidos también muchos ferrocarriles, pero pocas vías férreas. También se desarrolló el transporte naval. La mayoría de fabricantes del país fueron campesinos enriquecidos y comerciantes. La burguesía de Rusia dependía del zarismo. Pero la situación de la clase obrera rusa era penosa, al igual que las anteriores. Así se formaron movimientos obreros, que a diferencia de los países anteriores, ésta fue una serie de movimientos organizados.

*.22. Del Socialismo Utópico al Socialismo Científico: En el curso de la Revolución Industrial, la sociedad capitalista fue revelando cada vez más sus contradicciones. Durante la Revolución Industrial, se formó a parte de la ideología burguesa, la ideología proletaria, cuyos exponentes son: Claudio E. Saint-Simon, Carlos Fourier y Roberto Owen; representantes del socialismo utópico-crítico.

Saint-Simon plantea que todos los hombres deben trabajar, que el fin de la sociedad debe ser el de mejorar la suerte de la clase más numerosa y pobre. Sus discípulos expresaron su ideal socialista como “A cada uno, según su capacidad; a cada capacidad, según sus obras”, idea que fue modificada por Marx y Engels como “De cada uno, según su capacidad; a cada uno, según su trabajo”.

Carlos Fourier plantea que el régimen capitalista debe ceder lugar al régimen social superior. Sus obras son críticas a los vicios del régimen capitalista.

Roberto Owen, representante más notable del socialismo utópico en Inglaterra, plantea que es necesaria la transformación radical de toda una sociedad para convertirla en una unión de comunidades comunistas.

En Alemania, el representante del socialismo utópico fue Guillermo Weitling, quién planteaba que la propiedad privada era la fuente de todos los males. Sus obras se dedicaban a criticar a la sociedad burguesa en sus tiempos.

Los socialistas utópicos en su mayoría, no deseaban las luchas entre clases; pero esto fue algo que se volvió inevitable. Marx y Engels expusieron científicamente que esto era inevitable, demostrando así el pronto triunfo del régimen socialista. “Sólo es Marxista quien reconociendo la lucha de las clases, reconoce también la dictadura de proletariado”.

3. COMENTARIOS:

La Revolución Industrial fue un cruel riesgo que es necesario correr para llegar a la cima de la economía y ser una gran potencia mundial. Es posible comparar las potencias mundiales con los antiguos burgueses, ya que para llegar a ser potentado se necesita pasar por una prueba muy cruel, y sólo los más capaces podrán llegar a la cima.

La Revolución Industrial no es casualidad sino un hecho por el que todos deben pasar algún día para poder alcanzar fuerzas de producción.

La Revolución Industrial fue un hecho durante el cuál cada clase buscó su objetivo, y fue revelado que cada persona, clase y nación tiene un interés común.

La Revolución Industrial marcó toda una época en el desarrollo de la sociedad, trayendo consigo el máximo florecimiento del capitalismo industrial.

La Revolución Industrial trajo consigo el crecimiento de las ciudades, el incremento de la población, el auge de las naciones, la esclavitud, el poderío económico y las riquezas de los países.

7

Vídeos relacionados