Revolución Burguesa

Historia de España. Estado burgués. Pronunciamientos. Cortes de Cádiz. Constitución de 1812

  • Enviado por: Daniel Molina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

COMENTARIO DE TEXTO:

APROXIMACIÓN A LA REVOLUCIÓN BURGUESA

Tal y como se nos expresa la definición de revolución Burguesa, esta es un proceso violento en el que se intenta abolir el feudalismo, con el fin de generar un desarrollo capitalista a través de la industria, i en el que se implanta como estado dominante el estado Burgués.

Esta definición se refiere al caso generalizado de Revolución Burguesa, y tal como expresa nuestro segundo autor, Tomás y Valiente, el caso de España no es nada generalizado ya que los acontecimientos de esta no se genera basándose en los cánones de otras revoluciones burguesas. La Revolución Burguesa Española no es un hecho puntual y momentáneo, sino al contrario. Esta se caracteriza por un seguido de revoluciones, un conjunto de intentos discontinuos, (los cuales no todos fueron ganados por los burgueses), pero el efecto que impusieron debilitó al Régimen Absolutista. Ya que gracias a estos, el pueblo (o parte de él) y ciertos militares, vieron en sus ojos otro punto de vista, en sí, otro pensamiento; el liberal. De esta manera, los militares llegarían a desarrollar un papel primordial en el conjunto de la revolución, a partir de sus Asonadas o Pronuciamientos.

Pero esto no quiere llegar a decir que la definición del Sr. Acosta Sanchez sea equívoca, ya que es totalmente cierta. Sino que basándonos en nuestro temario podríamos concretar la definición al caso de España.

Teniendo en cuenta esto, las características que nos aporta el Sr. Acosta son completamente aplicables a nuestro caso:

La Revolución Burguesa Española tubo su punto clave de inicio en las Cortes de Cádiz, donde a través de la constitución de 1812 se refleja el primer intento de abolición del Antiguo Régimen. Este factor se nos descubre a partir de todo un seguido de acciones que tenían como fin el desarrollo de la creciente industria que empezaba a tener lugar en el país. A esta industria se quería llegar a través de la implantación de la libertad de industria y comercio, a la vez que de la implantación de la libertad de contratación o libre disponibilidad de la fuerza de trabajo. Este punto se empezó ha desarrollar en el momento en que se inició la revolución Demográfica del campo hacia la ciudad, de manera que los gremios quedaban abolidos y con ellos todo impedimento de la constitución de una actividad fabril.

De esta manera la clase burguesa se intentaba consolidar como clase dominante, ya que la realización de estos puntos, a la larga, supondría la creación del proletariado, y con ello el desarrollo de la industria española. Pero a parte existía la necesidad de la transformación de la propiedad feudal en tierra de propiedad capitalista. Con esto conseguían el fin de la nobleza, a través de su aburguesamiento, y a la vez la capacidad de comprar y cultivar a gran escala.

Estos puntos se dieron lugar, (no de manera correlativa), hasta su puesta en marcha, a través de un proceso largo y ferragoso que preciso de varias fases. Estas, son nombradas por nuestro segundo autor como: -1ª Período de frustaciones.

-2ª Fase estrictamente Revolucionaria.

-3ª Etapa democrática.

De esta manera podemos afirmar la clara existencia de una revolución Burguesa en nuestro territorio durante los años 1808-1874. La cual se llevó a cabo a través de un largo período en que la suma de todos los intentos de revolución, dio como resultado la ruptura entre dos modos de organización social, a raíz de las mutaciones sociales ocasionadas. Y obteniendo como resultado el cambio del Régimen Absolutista hacia una implantación del régimen liberal, una España más industrializada y aburguesada.

2ºBachillerato Tecnológico

Vídeos relacionados