Retórica

Oratoria. Dialéctica. Semiología. Lengua y habla. Persuasión

  • Enviado por: Tequila
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

LA RETORICA, DEFINICIÓN Y RELACIONES ENTRE ELLA Y LA DIALÉCTICA

La retórica es correlativa de la dialéctica, pues ambas versan sobre cosas que de alguna manera, pueden ser conocidas por todos sin incluir a ninguna ciencia.

Según yo entiendo retórica es un arte, sí el arte de la enseñanza de las reglas del buen decir.

Para hablar de retórica ahí que hablar del primero

que hizo que la comunicación se entendiera de la siguiente manera;

Emisor mensaje receptor

A esto le llamamos el primer modelo de comunicación hecho y dado a conocer por Aristóteles de quien hablaremos mas adelante y daré unas de las tantas definiciones y perspectivas que ahí sobre la retórica.

También vamos a mencionar un poco como entiendo a la dialéctica, que también considero que puede ser un arte igual que la retórica nada mas que este se enfoca a razonar metódica y justamente.

Así pues , sobre el significado de éstas y de cómo se relacionan una con las otras, se a dicho casi suficiente; de las cosas persuasivas por medio de la demostración o de la aparente demostración, igual que en la dialéctica se da inducción, el silogismo o el falso silogismo, también aquí ocurre de modo semejante, pues de paradigma o ejemplo de una inducción, el entimema es un silogismo, y el entimema aparente un silogismo aparente. Llamo al entimema al silogismo retórico y paradigma a inducción retórica.

SEMILOGIA

Si la semiológica (ciencia de todos los sistemas de signos)

es un proceso de construcción , es lógico que no puede existir ningún manual d este método de análisis; mas aun, por su carácter extensivo, la semiológica no podrá ser tratada didácticamente hasta que estos sistemas hayan sido reconstruidos empíricamente. Sin embargo para poder para poder realizar este trabajo hay que disponer de cierto saber.

LENGUA Y HABLA

Cada uno de estos términos extrae evidentemente su definición plena sólo del proceso dialéctico que los une no hay lengua sin habla y no hay habla fuera de la lengua; en este intercambio es donde se sitúa la verdadera praxis lingüística.

Bueno pues lengua y habla estañen una relación de comprensión reciproca.2

SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE

Son dentro de la terminología de Saussure, los componentes del signo. Ahora bien , este termino”signo” presente en vocablos muy distintos. El signo se inserta según el arbitrio de los autores, en una serie de términos afines y semejantes: señal , indicio, icono, símbolo alegoría son los principales rivales del signo.

El signo está compuesto de un significado y un significante el plano de los significantes constituye el plano de la expresión y el de los significados el plano del contenido. La naturaleza a del significado ha dado lugar a discusiones que versaron principalmente sobre su grado de realidad sin embargo, todos están de acuerdo en insistir sobre el hecho de que el significado no es “ una cosa “ sino una

representación psíquica de la cosa. La naturaleza del significante sugiere, aproximadamente, las mismas observaciones del significado. La única diferencia es que el significante es un mediador : la materia le es necesaria y por otra parte , en semióloga, el significado puede ser también reemplazado por cierta materia.2

El objetivo de la investigación semiológica es reconstruir el funcionamiento de los sistemas de significación distintos de la lengua, de acuerdo con el proyecto mismo de toda actividad estructuralista, que es hacer una especie de simulacro de los objetos observados.

La persuasión se ejerce a diferentes niveles . El mas concreto es el de la vida cotidiana. La guerra ideológica, de eso se trata sin duda aunque ahí que cuidarse en el uso de los términos, tiene lugar en los momentos considerados mas insignificantes de la vida de las grandes mayorías. La información unidireccional actúa permanente reforzadora de una vida cotidiana que se pretende, o lo pretenden el imperio y la clase en el poder, debe quedar de moldes previsibles a fin de mantener un buen funcionamiento, la buena funcionalidad digamos mejor es el sistema vigente.3

En todo proceso de comunicación se juegan tres elementos fundamentales que es preciso tener en cuenta para una completa comprensión.

1.- Producción de mensajes

2.- La circulación de mensajes

3.- El consumo de mensajes

Afirmamos recientemente que el lenguaje retórico apunta mas a impactar, a persuadir que a informar. Esto nos conduce a la problemática de las funciones del lenguaje que ha plateado Roma Jakoboson en su libro” Lecciones de lingüística general”, el lenguaje es empleado siempre en funcion de algo, para algo. El autor distingue seis funciones, según uno donde se ubique en un proceso de comunicación. Su esquema es el siguiente:

CONTEXTO

EMISOR CONTACTO DESTINATARIO

MENSAJE

CODIGO

Retórica de Aristóteles, Pág. 88

2 Roland Bathes, , La aventura semiológica, Pág. 23, 32, 45.

2 Roland Bathes, , La aventura semiológica, Pág. 23, 32, 45

  • Daniel Prieto, Retórica manipulación masiva Pág. 11,31 32