Resistencia de materiales

Maquinaria. Máquina de torsión. Especificaciones técnicas. Instalación. Operaciones. Torsiómetro. Módulo de Leyva. Aplicaciones. Accesorios. Modelo UD. Indicador digital MARK III. Ensambles. Sistemas de carga

  • Enviado por: Luis Alberto Hernández
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Vectorial
Cálculo Vectorial
En este curso aprenderemos los siguientes temas: + Campos vectoriales. Gradiente + Integrales de línea + Teorema...
Ver más información

Análisis de Series
Análisis de Series
En el curso aprenderás como analizar la convergencia o la divergencia de una serie. También...
Ver más información


RESISTENCIA DE MATERIALES.

MAQUINA DE TORSION

INTRODUCCION.

El uso de la maquina de torsión esta destinado para ser usada en los laboratorios de ensayo de materiales en las escuelas de Ingeniería Civil, industrial, eléctrica, mecánica, etc.

Ya que debido a su construcción simple y su fácil manejo, pronto puede ser operada por los propios alumnos, permitiendo que estos puedan comprobar la relación entre esfuerzos y deformaciones en una prueba de material sometido a torsión.

ESPECIFICACIONES TECNICAS.

DESCRIPCION DE LA MAQUINA.

La maquina consta de una barra que soporta todas las partes de la misma. Las patas permiten la nivelación de la barra pues son ajustables.

Las mandriles son para fijar las probetas .Del lado derecho de la maquina se tiene un reductor de velocidad, de tornillo sinfín y rueda helicoidal, en cuya flecha de salida esta montado un mandril, la base del reductor esta fija en la barra mediante el buje ajustable que permite correr el conjunto a lo largo de la barra y fijarlo si se desea en cualquier punto con la palanca y la cuña. El transportador mide aproximadamente los ángulos totales de torsión de la probeta.

El volante montado en la flecha de entrada del reductor, permite aplicar el par de torsión.

Del lado izquierdo de la máquina se tiene el cabezal con el otro mandril y el sistema electrónico de registro. Este sistema del registro, emplea como transductor una celda de carga unidad de mandril mediante un eje, montado sobre baleros para reducir el mínimo la fricción.

La cubierta contiene también las partes electrónicas del sistema de registro de la carga. En el display se puede leer el valor del par aplicado a la probeta en kg-cm.

En la lateral derecho, se tiene un interruptor para encender/apagar la máquina. En la parte trasera, el fusible de protección y la clavija para conectar la máquina en 115 V.

Finalmente, en el lateral derecho del cabezal, se encuentra el ajustador a cero del sistema.

INSTALACION.

La máquina puede quedar convenientemente instalada sobre una mesa firme. No requiere anclaje, pero si conviene tener cerca un contacto de 111 V./60HZ.

El equipo se suministra sin aceite en el reductor, por lo que es conveniente ponerle el necesario del (SAE-90)

ACCESORIOS.

La máquina se complementa con un “TORSIOMETRO” que permite medir ángulos directamente sobre la probeta.

DATOS DE OPERACIÓN.

ESPECIFICACIONES DE LOS MANDRILES.

Con el propósito de lograr una sujeción muy firme de las probetas, se utilizan Mandriles con Mordazas independientes que se ajustan con tornillos de hexágono interior. Estas mordazas están fabricadas para usarse con probetas de extremos hexagonales, lo cual proporciona una sujeción muy firme.

Para facilitar el centrado de las probetas, se practicaron marcas en la cara frontal del mandril, las cuales permiten alinear la arista de una de las mordazas, girando el tornillo correspondiente, para posteriormente colocar la probeta en posición y sujetar firmemente con la mordaza opuesta, se cuenta con marcas de centrado para tres tamaños de probeta: hexágonos de 1/4”, 3/8” y 1/2”

OPERACIÓN DE LA MAQUINA.

La probeta se coloca entre las mordazas, de acuerdo a lo indicado en el punto 2.1. Se ajusta primero el mandril del lado del cabezal de medición y luego girando el volante se alinea el mandril opuesto y se aprieta.

Se hace girar al transportador para ponerlo en la posición de cero. Se enciende la máquina unos 15 minutos antes de empezar a usarla, para permitir que el registrador electrónico entre en régimen.

Al encender la máquina, se verá iluminada la pantalla. La máquina esta lista para aplicar carga a la probeta, lo cual se hace girando el volante. Hay que tener en cuenta que una vuelta del volante corresponde a 6° de torsión de la probeta.

Es conveniente aplicar la carga de incrementos de torsión de la probeta de 0.2 a 1.0 grados, por cada incremento, según el material de que se trate.

Sugerencias para incrementos de deformación para distintos materiales.

El par de torsión se trasmite a la probeta y de ésta al sistema electrónico de medición que muestra en la pantalla el valor del par de torsión en kg-cm.

El ángulo de torsión aproximado para toda la longitud de la probeta se puede ver en el transportador.

OPERACIÓN DEL TORSIOMETRO.

El torsiómetro es un instrumento de precisión para medir directamente en la probeta, el ángulo de torsión de la misma. Este se monta sobre la sección cilíndrica de la probeta y primero se fija la pieza mediante su tornillo.

Las piezas forman un conjunto que se coloca después de haber situado el separador. Este separador permite tener entre puntas de los tornillos una distancia de exactamente 50 mm.

La tuerca permite fijar el brazo contra la pieza. El apriete contra el separador, debe permitir el deslizamiento de las partes. La pieza tiene un brazo donde se monta al comparador, cuyo palpador hace contacto con la pieza, para medir el desplazamiento relativo entre las dos secciones de apoyo entre puntos.

Cuando se tiene fijo el torsiómetro en la probeta y ésta se sujeta a esfuerzo, se presenta un giro entre las secciones coincidentes con los ejes de los tornillos y este giro se transmite por la pieza hasta el vástago del comparador que registrará en su carátula una cierta magnitud en centésimos de milímetro.

En la figura 4 se ve que “a” es el desplazamiento indicado por el comparador. “b” es una magnitud constante e igual a: 50 mm. Y a es el ángulo de torsión entre las dos secciones separadas 50 mm.

Por lo tanto: tg = a/b

De donde se obtiene. a

= arctg.(50/b) [rad]

b



Eje de la Probeta.

CUIDADO DEL TORSIOMETRO.

Se debe lubricar con vaselina o con un aceite ligero como “3 en 1”. Como todo instrumento de medición de precisión, deberá manejarse cuidadosamente.

MODULO DE LEYVA.

DESCRIPCION DEL MODULO.

El modulo de leyva se compone de una placa que tiene cuatro patas niveladoras, sobre esta placa se tienen cuatro columnas que sostienen el puente, cuya superficie superior tiene ranuras para la fijación de loa accesorios. El puente puede colocarse en dos posiciones, una hacia delante y otra hacia atrás.

En la placa base también se apoyan otras cuatro columnas que sostienen un conjunto de instrumentos, todos ellos fijados rígidamente en placas de acero. En el conjunto superior se encuentran un regulador de presión, un conector rápido para la entrada del aire, la válvula de cuatro vías, la válvula de aguja para regular el flujo de aire manualmente, el tanque de presión con su manifolo, el cilindro principal con sus dos manómetros. La válvula de seguridad, descarga la presión excesiva del sistema. Para ser instalado el modulo se instala sobre una mesa de trabajo y no requiere ser anclado.

APLICACIONES.

Este modulo es aplicable a una gran cantidad de experimentos, como ejemplo se presentan algunos:

Viga libremente empotrada:

Para este caso se trata de un modelo de viga que se apoya libremente en sus extremos sobre los soportes fijados en los cilindros secundarios que permitirá medir ambas reacciones. Con la viga distribuidora de carga se aplican dos cargas concentradas sobre el modelo, los concentradores de carga de esta viga se sitúan a voluntad del operador.

La carga total en la viga se determina por la presión del aire en el cilindro principal, multiplicada por el área del embolo de ese cilindro. Las reacciones se calculan en forma similar usando el área de los cilindros secundarios. Con esto se observamos que la practica se lleva a cabo combinando lecturas directas en los instrumentos, con cálculos simples en cualquier punto de la viga modelo, se puede medir la deflexion sufrida haciendo uso del soporte flexible de base magnética con indicador de carátula.

Viga empotrada:

En una viga empotrada en un extremo y libremente apoyada en el otro, con una carga concentrada aplicada en un cierto punto de su longitud , tanto la reacción en el extremo libre como las deformaciones de la viga pueden ser medidas directamente.

Viga doblemente empotrada:

En este caso el modulo permite medir el valor de la carga aplicada y tantos valores como se quiera a lo largo de toda la viga para poder trazar la curva elástica de la misma.

Torsión:

Para hacer la practica mediante el cable y la polea se aplica un par de torsión a la probeta, el ángulo en que se deforma la probeta se registra en el transportador, con los valores de:

a = Angulo de torsión.

l = Longitud de la probeta.

j = Momento de inercia polar de la sección de la probeta.

d = Diámetro de la probeta.

T = Par aplicado.

R = Radio de la polea.

Es = Modulo de elasticidad.

Se pueden comprobar resultados teóricos, calculados con las formulas:

ACCESORIOS.

El modulo cuenta con una estructura básica en la que permanentemente están montados el dispositivo de regulación y filtro para el aire, la válvula de cuatro vías, el cilindro principal, el múltiplo de conectores para mangueras, etc.

Aparte de los elementos ya fijos en la estructura base, se cuenta con muchos accesorios que se montan en el eje del cilindro principal, en la viga base que tiene ranuras para ello o en la placa base inferior; dichos accesorios son los siguientes:

PARA PRUEBAS DE TORSION. CANTIDAD.

Soporte fijo. 1

Soporte de balero. 1

Polea para el cable. 1

Transportador montado en la base. 1

Cable de acero con terminal. 1

Soporte para tensión. 1

Aguja indicadora para transportador. 1

Barra o probeta de torsión. 1

PARA RESORTES EN COMPRESION O TENSION.

Modelo de resorte de compresión. 1

Modelo de resorte de tensión. 1

Plato de compresión. 2

Soporte para tensión. 2

Espárrago. 1

Cartabón para tensión. 1

PARA PRUEBAS DE VIGAS.

Placas de apoyo. 2

Placa de empotramiento. 2

Viga de distribución de carga. 1

Concentrador de carga para viga de distribución. 2

Concentrador de carga para cilindro principal. 1

Modelo de viga de acero 12 x 12 x 760 mm. 1

Modelo de viga de aluminio 12 x 18 x 760 mm. 1

Apoyo simple. 2

Cilindro neumático de doble acción para medición de reacciones. 3

Manómetros 0-4 kg/cm2 para cilindros neumáticos (en total). 5

Soporte flexible con base magnética. 2

Indicador de carátula. 2

Mangueras con conector en los extremos. 3

Válvulas de purga. 3

PARA PRUEBAS DE COLUMNAS.

Modelo de columna de acrílico 9 x 20 x 390 mm.

Con dos extremos redondeados. 1

Empotre de columna. 2 (juegos)

Apoyo libre de columna. 1 (juego)

Guía de apoyo libre 1

Apoyo redondo de columna. 2

Perno. 2

Bomba de aire. 1

ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL MODULO DE LEYVA.

MAQUINA UNIVERSAL MODELO 50UD CON SISTEMA

INDICADOR DIGITAL MARK III.

INTRODUCCION.

El sistema universal de prueba marca “SATEC” consiste en dos unidades principales, una que es el marco de carga electromecánico y otra que es una consola equipada con un sistema indicador digital y aplicador de carga modelo “MARK III”.

El sistema universal representa lo ultimo en confiabilidad y precisión para la ejecución de pruebas bajo control . El indicador digital “MARK III” proporciona un monitoreo del marco de carga así como los cálculos resultantes de la prueba.

LA UNIDAD “UNIDRIVE”.

La unidad “UNIDRIVE” es un marco de carga accionado mecánicamente por un sistema de tornillos con una capacidad de 50000 lb. Cuando se usa con el controlador digital UTC, esta marco sirve para efectuar pruebas de tensión, compresión y de carga continua, para una amplia variedad de tipos y tamaños de especímenes.

ENSAMBLE DE LA MAQUINA.

DIBUJO DE REFERENCIA (189500-4D).

El dibujo de ensamble de la maquina muestra los componentes estructurales básicos de la unidad "“UNIDRIVE", las pruebas se realizan entre una mesa fija acanalada en “T” y la cruceta móvil (2), que esta unida a dos tornillos con bolas que giran en sentido horario, los tornillos son rodeadas por soportes rígidos tipo columna en tres lados, y el cuarto lado es cubierto por un soporte flexible (10) que mantiene libre de partículas al tornillo de carga. La base (15) del marco de carga, aloja el sistema motriz y da soporte al resto del ensamble, la cubierta que cubre al sistema motriz esta recubierta con espuma amortiguadora del sonido para la reducción del ruido.

El sistema “UNIDRIVE” mide 52-1/2” verticalmente entre la celda de carga y la mesa y 33” horizontalmente entre las columnas.

ENSAMBLE DE LA MESA DE TRABAJO.

DIBUJO DE REFERECIA (189492-4D).

Los dibujos de ensamble de la mesa, muestran detalles del sistema de carga “UNIDRIVE”, sus características distintivas de diseño son, su simplicidad, ya que requiere poco mantenimiento y tiene una gran versatilidad en ejecución. Los tornillos de bola (2) y (3) están accionados por un potente motor eléctrico de 4.7 HP y 2000 r.p.m.. el cual permite un alto valor de par torsional, con un alto rendimiento para cualquier valor de velocidad de prueba, desde 0.002”/min hasta 20”/min. El motor tiene interconstruido (bajo su tapa roja) , un detector de posición de precisión para un rango de +/- 0.001 del desplazamiento completo del marco de carga, debido a la alta capacidad de par torsional del motor, a unidad puede ser operada a plena carga y al mas alto valor de velocidad, asimismo puede moverse en forma lenta y precisa en su mas bajo valor de velocidad.

Una correa simple (12) mueve de forma continua a los tornillos de bola mediante un reductor de velocidad epicicloidal (5). Una polea de tensión (6) dentro del sistema motriz, permite la rotación en sentido horario de los tornillos de bola. La rigidez del marco de carga esta mejorada en diferentes formas, las columnas de los tornillos de bola están montadas con precisión y son contra-rotatorias para ayudar a eliminar momentos torsionales que puedan contribuir a desalineamientos.

ENSAMBLE E LA CELDA DE CARGA (50 K).

La celda de carga montada en la parte inferior de la cruceta, se usa para medir la fuerza aplicada al espécimen de prueba. La celda de carga esta unida a una placa de montaje que se une a la cruceta por medio de cuatro tornillos. La unidad “UNIDRIVE” esta provista de una celda de carga con una interfase de puente simple, que ofrece una capacidad de carga estática de hasta 50000 libras con una sobrecarga estática de hasta 75000 libras.

ENSAMBLE DE LOS INTERRUPTORES DE LA

CRUCETA Y DE LIMITE.

La unidad “UNIDRIVE” posee cuatro interruptores de limite para el movimiento de la cruceta, los interruptores de limite situados al frente del marco de carga se pueden ajustar en las posiciones ALTO y BAJO que se requieran. Los interruptores de limites colocados al frente del marco de carga se usan para evitar que la maquina sufra daño alguno, estos interruptores deben ser ajustados siempre y cuando las mordazas u otros accesorios usados, alteren las limitaciones físicas del marco de carga. Los interruptores evitan que la cruceta se mueva mas allá de los limites marcados por ellos, ya que al efectuar pruebas de tensión o compresión se puede causar daño severo a las crucetas, las columnas o a los rodamientos.

ENSAMBLE DEL PANEL ELECTRICO.

El servocontrolador del motor que esta colocado en la parte izquierda del panel sirve para determinar el valor del par motriz que debe producir la unidad de potencia “UNIDRIVE” para obtener la salida deseada. Esta unidad convierte una señal de ± 0 a 10 volts, que viene del controlador de la consola UTC hasta el valor de velocidad y corriente que usara el motor colocado en la base del marco de carga de la unidad. En la parte derecha del panel eléctrico (mitad inferior) se tiene un transformador de control, el cual convierte la energía de entrada de 230 volts a 115 volts requerida en varios puntos del panel eléctrico.

NORMAS DE SEGURIDAD.

1.- Mantenga en su lugar la tapa de protección que da acceso a la unidad de potencia, excepto cuando se requiera dar servicio a la misma.

2.- Nunca utilice la mesa de trabajo de la maquina para colocar cualquier tipo de objeto.

3.- Nunca coloque sus dedos entre las mordazas, sobre todo cuando la cruceta se encuentre en movimiento, hasta donde sea posible evite colocar sus manos dentro del espacio de trabajo de la maquina, excepto durante la colocación de los especímenes de prueba.

4.- En caso de que el sistema se encuentre operando por realimentacion de las deformaciones, jamas toque o sacuda un extensometro durante la ejecución de la prueba.

5.- Antes de abrir la puerta de acceso al panel eléctrico, se debe desconectar el interruptor general de encendido de la unidad.

SISTEMA DE CARGA.

El valor de la carga aplicada al espécimen, se mide por medio de un transductor conforme al valor de la carga cambia, ya sea aumentando o disminuyendo, la señal del transductor varia en proporción al cambio en el valor de la carga.

SISTEMA INDICADOR DE CARGA.

El indicador digital despliega los valores en una pantalla fluorescente al vacío que consta de dos hileras de 20 caracteres por fila. El indicador básico consta de un modulo con pantalla y cuatro botones etiquetados como “F1”, “F2”, “F3”, y “MODE”.

El indicador cuenta con cuatro intervalos fijos para la carga, cuatro rangos fijos para la deformación y maneja tres tipos de unidades (solo para la carga), el canal digital para la posición o la deformación no tiene rangos. La resolución del canal digital se fija por medio de un dispositivo codificador y no se puede cambiar por medio de amplificación, por tanto no existen rangos. Los mensajes que aparecen en la pantalla indican el rango y tipo de unidades seleccionados desde los diferentes módulos.

El indicador tiene cinco modos básicos de despliegue de información que son los siguientes:

1.- Carga y pico de carga.

2.- Carga e incremento de carga.

3.- Carga y velocidad de deformación.

4.- Carga y velocidad.

5.- Carga, deformación, posición, pico de carga.

PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DEL MÓDULO DE CARGA.

  • Instalar las mordazas que sean necesarias.

  • Oprimir el botón para seleccionar el rango más bajo.

  • Ajustar a cero con el interruptor de ajuste grueso a cero (3) hasta obtener una lectura mínima ya sea en el indicador digital o en la pantalla del monitor CRT.

  • Ajustar a cero con el potenciómetro de ajuste fino a cero (4)

  • Seleccionar el rango de carga adecuado para la prueba.

  • Seleccione las unidades de medición para la prueba (Lb, Kg., o Newton). (En la pantalla del indicador digital o en la pantalla del monitor CRT, aparece indicado el valor máximo de carga para el rango seleccionado y las unidades de medición).

  • PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN DE LA CALIBRACIÓN.

  • Inmediatamente después de que la máquina es instalada y calibrada, poner en cero el indicador de carga en el rango más bajo usando el interruptor de ajuste grueso a cero (3) y el potenciómetro de ajuste fino a cero (4)

  • Oprima el botón de “CHK” y compare el valor desplegado en la pantalla del indicador de carga con el valor grabado en la instalación.

  • Con el objeto de verificar la electrónica en fechas futuras, presione el botón “CHK” y compare el valor desplegado en la pantalla del indicador de carga con el valor grabado en la instalación.

  • Si el número desplegado en el paso 4 difiere en más de un 0.5% de la lectura o valor original, esto puede ser una indicación de que la máquina requiere calibración

  • MANTENIMIENTO.

    Antes de desensamblar cualquier componente del sistema de prueba para propósitos de limpieza o inspección, asegúrese que el interruptor de la máquina está apagado. Se requiere hacer una inspección visual a intervalos regulares con objeto de determinar si se necesita alguna labor de mantenimiento.

    VERIFICACIÓN FÍSICA.

    Verifique de manera regular ambos lados de la correa dentada del sistema motriz para determinar si existen señales de desgaste.

    VERIFICACIÓN ELÉCTRICA.

    Se deben verificar de manera regular las conexiones de los alambres para verificar impermeabilidad y asegurar que el aislamiento no esté roto o desgastado. Apriete todas las conexiones eléctricas y los tornillos de montaje. Verifique que los relevadores, suministros de energía eléctrica y fusibles estén ajustados adecuadamente. Los componentes electrónicos de la consola deben de mantenerse libres de polvo y suciedad.

    LUBRICACIÓN:

    Existen en su sistema un conjunto de puntos que requieren lubricación con cierta periodicidad. Se recomienda tomar en cuenta los siguientes:

  • Todas las superficies de la máquina deben mantenerse cubiertas con una fina capa de aceite lubricante ligero para máquinas a fin de evitar la corrosión.

  • Los balines de los tornillos de carga deben lubricarse con Shell Aero No. 7 o su equivalente. Existe una grasera (detrás de la cubierta flexible) a cada lado de la cruceta móvil para los balines.

  • Los rodamientos en la base de los tornillos de carga pueden requerir de un engrasado de forma ocasional, tal vez una vez por año. Para hacerlo, utilice una pistola de engrasado en la grasera. Gire el tornillo de bolas (esto se puede hacer de forma manual) y bombee la grasa hacia el interior del rodamiento hasta que esta fluya por el puerto de salida. Retire la pistola de engrasado, coloque la tapa y limpie con un trapo la grasera. Repita este procedimiento con el rodamiento inferior y con los rodamientos superior e inferior del otro tornillo de bolas. Con la misma grasa Exxon Andok C, se pueden lubricar los rodamientos radiales de la parte superior de los tornillos de bolas así como las graseras de la polea de tensión.

  • MAQUINA DE TENSION COMPRESION.

    GENERALIDADES.

    DESCRIPCION DE LA MAQUINA.

    La maquina para pruebas de Tension y Compresion se compone de una base metalica sobre la que esta montada la torre de pruebas, esta torre a su vez esta constituida por una placa base, donde se tienen fijadas las columnas en cuyo extremo superior se tiene el cilindro hidraulico. En la placa inferior se encuentra instalada la celda de carga que sirve para medir dicha carga.

    El tornillo junto con el vastago del embolo soportan los platos de compresion o las mordazas de tension. Sobre la mesa base se encuentra tambien el gabinete que contiene en su interior el motor electrico, la bomba hidraulica, las valvulas reductoras de presion, la valvula de cuatro vias, el deposito de aceite con su filtro de succion y de descarga, etc.

    En el frente del gabinete se tiene tambien el interruptor de encendido de la bomba, la pantalla digital y el interruptor de la celda de carga. Los dos manerales al frente del gabinete son:

    • Uno para operar la maquina en tension o compresion

    • Y el otro sirve para regular el volumen de aceite que se envia al cilindro.

    Las tuberias son en su caso, una de alimentacion del cilindro y otra de retorno o viceversa.

    INSTALACION.

    La maquina se instala sobre un piso de concreto (minimo de 10 cm., de espesor), sensiblemente horizontal y se nivela calzando las patas de anclaje. Una forma practica de anclar esta maquina es con “barrenancla” de 3/8” de diametro.

    ESPECIFICACIONES.

    NOMBRE:

    Maquina Manual Para Pruebas de Torsión.

    CAPACIDAD:

    Hasta 1500 kg./cm

    REGISTRO DE LA CARGA:

    Electrónico con Indicación Digital del Valor del Par.

    VOLTAJE:

    115 V.

    LONGITUD MAXIMA DE PROBETA:

    225 mm.

    DIAMETRO MAXIMO DE PROBETA:

    9.525 mm. (ACERO).

    AREA OCUPADA EN MESA DE TRABAJO:

    29 cm X 85 cm

    ALTURA MAXIMA:

    40 cm

    RELACION DEL REDUCTOR:

    1:60

    CAPACIDAD DEL FUSIBLE:

    0.75 A.

    ACEITE PARA EL REDUCTOR:

    SAE-90

    MATERIAL:

    INCREMENTO GRADOS:

    Acero al C. 0.15%

    Acero al C. 0.15% Normalizado

    Acero al C. 0.4%

    Acero al C. 0.4% Normalizado

    Hierro Vaciado.

    Latón.

    Aluminio.

    0.5

    0.2

    0.5

    0.4

    0.5

    0.5

    1.0

    'Resistencia de materiales'

    PRESION MAXIMA DE OPERACIÓN.

    4.0 Kg/cm2

    FUERZA EN EL CILINDRO PRINCIPAL A LA PRESION MAXIMA DE OPERACIÓN.

    EMPUJE 48 Kg.

    RETORNO 42 Kg.

    DIAMETRO DEL EMBOLO PRINCIPAL.

    40.0 mm

    CARRERA DEL EMBOLO PRINCIPAL.

    100.0 mm

    FUERZA EN EL CILINDRO SECUNDARIO A LA PRESION MAXIMA DE OPERACIÓN.

    5.0 Kg.

    DIAMETRO DEL EMBOLO SECUNDARIO.

    16.0 mm

    CARRERA DEL EMBOLO SECUNDARIO.

    25.0 mm

    DISTANCIA MAXIMA ENTRE APOYOS PARA FLEXION.

    620.0 mm

    LONGITUD MAXIMA DE LAS COLUMNAS.

    400.0 mm

    DIMENSIONES GENERALES:

    LARGO

    ANCHO

    ALTO

    776 mm

    405 mm

    990 mm

    MANOMETROS:

    PRESION DE TRABAJO

    CARATULA

    CONEXIÓN INFERIOR

    0-4 kg/cm2

    63 mm

    Diámetro . 6.3 mm

    VALVULA DE CUATRO VIAS:

    PRESION DE TRABAJO

    DIAMETRO DE CONEXIONES

    10 bar

    3/8” N.P.T.

    PRESION MAXIMA DEL AIRE DE ALIMENTACION.

    (100 lb/pulg2) 7 Kg/cm2

    DIAMETRO MAXIMO DE LOS RESORTES A COMPRESION.

    70.0 mm

    CAPACIDAD

    Tension 12,000 Kg.

    Compresion 15,000 Kg.

    CILINDRO HIDRAULICO.

    Diametro 6”.

    Carrera 8”.

    Presion de trabajo 1500 Lb/pulg²

    Bombas de engranes:

    Capacidad a una velocidad de 1800

    R.P.M. y una presion de trabajo de

    1500 lb/pulg². (1.79 G.P.M.).

    ACEITE.

    Deposito de 30 lts. (Mobil DTE-

    Heavy Medium), o equivalente.

    MOTOR DE LA BOMBA.

    1.5 HP./3, diam./220V/1740

    RPM/60 Hz.

    INDICACION DE LA CARGA.

    Digital.

    CELDA DE CARGA PARA TENSION Y COMPRESION CON CAPACIDAD DE:

    15,000 Kg.

    FILTRO DE SUCCION.

    Malla de alambre, 40 micrones.

    FILTRO DE DESCARGA.

    10 Micrones.

    VALVULA DE ALIVIO PRINCIPAL - AJUSTABLE.

    1500 lb/pulg².

    VALVULA DE ALIVIO SECUNDARIO - AJUSTABLE.

    250 lb/pulg².

    ARRANCADOR MAGNETICO.

    NEMA 0/3 polos/4 - 6 Amp.