República Dominicana

Turismo. Sectores. Historia. Atractivos. Fauna. Flora. Clima

  • Enviado por: Psyco_bitch
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Dirección por Objetivos y Gestión del Desempeño (Grupo con tutorías)
Grupo Adams
La Evaluación del Desempeño constituye una herramienta fundamental de medición y control del rendimiento de los...
Solicita InformaciÓn

Técnico en Gestión de Empresas de Servicios Turísticos
Aula Studyo
¿Estás interesado en el sector turístico, pero te faltan ideas para montar tu propio negocio? Tal vez ya lo tengas,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

República Dominicana
LOS SECTORES DEL TURISMO.

El turismo se conoce como la industrial sin chimenea, debido restabilidad que ofrece, sus aportes a la economía local y su carácter aternativo al desarrollo industrial. La República Dominicana ha sabido capitalizar el turismo como tal, pero por otra es parte, presentar ciertos problemas en el ajuste a sus efectos a sus efectos negativos sobre el medio ambiente y la depredación e irrespeto a los recursos naturales, de los cuales se acusa a los empresarios turísticos.

El turismo en la Rep. Dom. representó el 6.39% del produccto Interno Bruto del año 1999, con divisas generadas por Us$ 2.524.2 millones, siendo la Segunda fuente de divisas solo superado por el sector de zonas francas.

El turismo que visita nuestro país es fundamentalmente uno que sol y playa, término que se utiliza para denominar el tipo de turismo ofertado en el exterior por el país.

Las pric. Regiones turísticas del país son: Puerto Plata, Punta Cana, Bávaro, Higüey, Santo Domingo, Boca Chica, Juan Dolio.

Europa es el princ. mercadeo para el turismo dominicano.

El Gobierno estudia medidas
para impulsar el sector Turismo

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano continúa su ofensiva para mantener saludable el sector turismo, que representa la primera fuente de ingreso para el país. En ese contexto se enmarca las intenciones del Presidente Hipólito Mejía de eliminar el visado que exigen las autoridades de República Dominicana a los extranjeros procedentes de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

La información fue ofrecida por el secretario de Turismo, Rafael Suberví Bonilla, luego de sostener una reunión con el primer mandatario. El funcionario manifestó que "el presidente ordenó el estudio inmediato de esta posibilidad, para que los visitantes de 10 ó 12 naciones latinoamericanas puedan entrar al país con las tarjetas de turistas".

El presidente Mejía se reunió el pasado fin de semana con un grupo de personas ligadas al sector turístico, entre ellos operadores, gerentes de hoteles y de líneas aéreas, en la que mostró su interés por seguir ayudando para que la "industria sin chimenea" mantenga un ritmo positivo luego de los atentados del 11 de septiembre al World Trade Center y al Pentágono.

En el encuentro, de acuerdo al secretario de Turismo, aunque no trascendieron los detalles, se discutió una posible concesión del puerto de Puerto Plata, que supuestamente sería ofertada a una empresa de capital canadiense. Otras medidas que dispuso el mandatario fue la señalización y alumbrado de las vías que circundan los centros turísticos más importantes del país.

En otro aspecto, Suberví Bonilla aprovechó para adelantar que en la temporada de invierno del próximo año, la República Dominicana espera la visita de un millón 650 mil turistas. "Esa es la cantidad de personas que posiblemente llegue a nuestro país para disfrutar de las bellezas naturales de la República Dominicana", destacó el secretario de Estado. (MJ)

El lago Enriquillo:
El brazo de agua más salado de América

República Dominicana
Rafael Castaño Guia de turismo, Staff de la agencia de Tours Solvera y especialista del parque Lago Enriquillo y La isla Cabrito, quien nos habló, sobre toda la belleza y encantos de esta zona del país. 

Historia y formación

Este depósito de agua es lo que queda de un antiguo canal marino que unía la bahía de Neyba con el golfo de Gonaives o Bahía de Puerto Principe en Hiatí.
La masa de agua quedó aislada por los sedimientos en su desembocadura por el río Yaque del Sur, los cuales cerraron el Canal Marino por el lado este. La formación del lago se originó con los levantamientos del terreno producidos por los movimientos tectónicos del suelo que antes era una isla (La Isla del Sur) y al norte del lago, la sierra de Neyba. Ambos levantamientos orogénicos le dan la forma definitiva a la llamada Hoya Enriquillo.

El lago Soumatre y la laguna de Trou Caimán de Haití, así como las lagunas de Cabral, Juan Santiago, Limón, Los Caracoles, Rocas Caralinas y otros desechos marinos, constituyen el testimonio de la existencia de aquel brazo de mar que atravesaba esta zona.

Esta gran fosa tectónica se originó en el período Mioseno (de 30 a 40 millones de años) y dejó de ser un brazo de mar entrando el pleitoceno. El lago Enriquillo es el más grande de todas las Antillas, con unos 250 kilómetros cuadrados aproximadamente y más de un millón de formado.

Es el cuerpo de agua más salado que existe en América. Sus aguas son tres veces más salada que las del mar. Este es un dato cuerioso e importante para la ciencia debido que, a pesar de estas condiciones, puede albergar vida en su interior.
En el lugar hay tres islas: la Cabrito, la Barbarita y la Islita. Todas se encuentran bajo el nivel del mar. Cabritos es la mayor con 19 kilómetros cuadrados, con una elevación máxima de 5 mertros de altura sobre el nivel del agua.

Fauna y flora

Hace poco más de un millón de años que el cocodrilo americano (Cocodrylus Acatus), llega hasta aquí, desarrollándose en un ambiente completamente diferente a las demás poblaciones que hay en el continente. Según estudios realizados en los años 80, la población de los estos animales, estimada en unos 300 a 500 ejemplares, es la mayor del mundo.

En el lago Enriquillo habitan dos clases de iguanas: la Ricordi y la Cornuta. Los Flamencos se han adaptado a estos ambientes y se reproducen con normalidad en la islita. Varias especies de peces endémicos de agua dulce viven aquí inexplicablemente, como es el caso de la Biajaca (Cichlasoma Haitiensis) y otra todavía más curiosa la jimia (Jimia Sulfurofila), que solamente vive en uno de los manantiales azufrados que producen de la sierra de Bahoruco. Su tipo de vegatación corresponde al bosque Xerofilo o seco de espina, entre los que destacan los cactus, la guazabara, el cayuco, el oreganillo, el caguey, el algodón de seda, (Algodón Haitiano) y el Mangle Boton.

El clima

La temperatura de este lugar es similar a la de cualquier zona desértica. El nivel de evaporación de sus aguas es mucho mayor que el de las aguas que lo alimentan. Por lo tanto, la tendencia es que el nivel de sus aguas se vaya disminuyendo con el paso del tiempo. Su principal fuente de alimentación es la lluvia, el río las Damas, algunos manantiales y los ríos subterráneos.

Sus dimensiones se han ido estrechando significativamente en los últimos años, debido a las pocas lluvias y a los campesinos que han canalizado algunos de los ríos que alimentan el lago con fines de desarrollar la agricultura en la zona. Sin embargo, el paso del ciclón George y las grandes lluvias que le siguieron, provocaron que el nivel de sus aguas aumentaran considerablemente.

La isla Cabrito es un fenómno geográfico poco conocido en el mundo. Es una isla que se encuentra bajo el nivel del mar con una biodiversidad muy rica tanto en su flora como en la fauna.

Un poco de historia de la isla

Los aborígenes taínos la llamaban la isla Guarizaca, y según los cronistas e historiadores el cacique Enriquillo la visitaba en ocaciones durante el período de sublevación en Bahoruco. Hacia el 1785, ya se reportaba que la isla estaba muy poblada de ganado Cabrío y para 1796 aparece traducido en mapas franceses como isla Cabrito.

Según reportes entre 1822 y 1844, durante la ocupación haitiana, la isla fue cedida legalmente a una familia francesa que explotó el recurso maderero y la crianza del ganado caprino para exportación de pieles a Francia. Con el paso de los años, la Cabrito sigue siendo una zona en la que predomina la crianza del ganado caprino. Hacia 1930, la isla llegó a comunicarse con tierra firme debido a una fuerte sequía, lo que provocó que llegara hasta allí la crianza de chivos para la exportación de pieles.

En 1940, pobladores de la Descubierta criaron allí el ganado vacuno, pero luego abandonaron el lugar cuando el lago recucuperó su nivel y Cabrito, su condición de isla. Esto se produjo con la apertura del canal Cristóbal que alimentaba el lago con agua procedente del río Yaque del Sur.

El último usuario de la isla fue el ingeniero Alejandro Ramírez, quien en los años 70 se dedicó a la crianza de animales domésticos, levantó una que otra infraestructura de los cuales quedan algunos vestigios. La extención de la isla es de 12 kilómetros de largo y tres de ancho.

República Dominicana
Diversión y confort es lo que ofrece el
Sol de Plata Punta Cana Beach Resort

Escoger el lugar adecuado para pasar en un resort unas merecidas vacaciones, es una tarea en la que usted debe emplear el tiempo necesario, siempre y cuando quiera descansar, divertirse y tener a su disposición el confort que sólo ofrecen los buenos hoteles. El Sol de Plata Punta Cana Beach Hotel (LTI) cuenta con esas facilidades, con un paisaje acuático fantástico, playas de arena blanca incluidas. Con 774 cómodas habitaciones, además de las suites con ducha, televisión vía satélite, secador, teléfono, caja fuerte de alquiler, minibar, aire acondicionado y balcón, usted sólo deseará salir de su cuarto para comer y aprovechar el sol mientras se da un chapuzón en la playa o la piscina.

La cadena LTI International Hotels, que también tiene en la República Dominicana el Sol de Plata Beach Resort & Villas en Puerto Plata, es la compañía operadora que además maneja decenas de hoteles en Cuba, Venezuela, España, Portugal, Egipto, Sudáfrica, Kenia, Indonesia y Grecia.

El Sol de Plata ofrece comida variada de los cinco continentes. En los cuatro restaurantes del hotel usted podrá disfrutar del desayuno y el almuerzo buffet, bar de frutas y platos de especialidades internacionales. Si lo que quieres es comer a la carta, entonces puede visitar el “Dolce Vita”, que sólo cierra los dominicanos y su especialidad son los platos italianos. En el “Enriquillo”, que cierra los jueves, entonces puede optar por un buen sancocho, frituras y comidas nacionales. Mientras que los amantes de los mariscos y las carnes, tienen en el “El Timón” el lugar perfecto. Este último está cerrado los martes. La hora de servicio en estos restaurantes es de 7:00 a 10:00 de la noche y tiene que reservar su mesa en la recepción antes de las once de la mañana.

El hotel también cuenta con amplias instalaciones de piscinas con una vegetación que le hace mucho más placentero el momento del baño. Ofrece deportes acuáticos con vela, windsurfing, canoes, buceo, botes de pedales y jet sky. También se puede practicar el tenis de campo o de mesa, voleibol, basketbol, tiro de arco, hacer aeróbicos, ejercicios en el gimnasio que está abierto todos los días, dardos, boccia, equitación o jugar el fútbol.

Si le acompañan sus hijos durante sus vacaciones, no se preocupe porque puede llevarlos al miniclub que tiene una piscina para  niños de cuatro a 12 años. Además hay un parque de juegos donde los animadores del hotel realizan fiestas infantiles.

Para ir de compra, está la zona comercial que cuenta con una boutique, tienda de souvenirs y un kiosko de publicaciones. Si quiere cambiar de imagen o darse un lavado de pelo, entonces puede aprovechar los servicios del salón de bellza, peluquería y el salón de masajes.

Además, el Sol de Plata Punta Cana Beach Resort ofrece un extenso y divertido programa de animación y entretenimiento, en el que los grupos artísticos y culturales del lugar comparten con los visitantes durante la celebración de los eventos y juegos deportivos.