Renacimiento. Barroco. Ilustración

Literatura renacentista y barroca española. Caracterización. Autores. El período ilustrado

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnicas y Análisis de Textos Medievales: la Formación de los Géneros Narrativos
UNED
El curso girará en torno al análisis de los textos medievales en el proceso de construcción de los géneros o...
Solicita InformaciÓn

Graduado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LITERATURA 3ª EVALUACIÓN

TEMAS 11-16

EL RENACIMIENTO

El teatro hasta el s.XVI:

La mayoría de las representaciones teatrales son religiosas y su representación es dentro de las iglesias, a medida q se va profanando se van representando en el exterior.

a)A finales del s.XV aparece la Celestina.

b)En el s.XVI decisivo xa el desarrollo del teatro en España, se fijan unas fórmulas con Lope de Vega:teatro prelopista. Destacan Lope d Rueda y Miguel d Cervantes.

El teatro ambulante del s.XVI

a)En el s.XVI aparecen los primeros actores profesionales, avanzado el siglo aparecen locales estables en España.

b)Un factor esencial xa el desarrollo fue la influencia italiana, dond las primeras compañías de actores surgieron en el s.XVI en Italia y viajaron x tosa Europa. Representaban obras constituyentes a Commedia dell´Arte:

formadas x 10 o 12 + teloneros

las comedias trataban d pekeñas intrigas cn duelos, engaños, peleas...

personajes: -rasgo psicológico fijo en cada uno

-máscara fijas a cada uno

-ejemplos:Arlequín, Polichinela, Colombina...

Lope de Rueda

En Rueda se diferencian dos influencias:la italiana, la española. Su propósito era divertir a la gente con comedias de enredo. Sin relación al argumento d la comedia Lope introdujo los pasos: obras cómicas y popular d corta duración.

Algunos d los pasos + conocidos son: Las aceitunas, La tierra de Jauja, La carátula. El origen d sus temas suele ser folclórico, los personajes provienen d ambientes rústicos y populares d baja extracción social:el criado, el marido engañado, el rufián, el fanfarrón...d ellos destaca el "bobo" o "simple" antecedentes del "gracioso" en el s.XVII. son un auténtico testimonio del lenguaje d la época.

Miguel de Cervantes Saavedra

a)BIOGRAFÍA

Nació en Alcalá de Henares el día 23 de abril (día del libro) del año 1547. Fue soldado de la armada española e intervino en la batalla de Lepanto en la cual se kedo manco del brazo izqd. Estuvo prisionero en Argel durante 5 años, cuando regresó a España creyó q iba a encontrar un puesto decente para trabajar, pero no fue así. En 1584 se casó en Toledo con Catalina Palacios y nació su "hija" Isabel. Acudió a Sevilla para buscar un puesto decente y ahí ejerció de cobrador d impuestos, fue acusado d unas irregularidades y estuvo tres meses en la cárcel. En 1604 se trasladó a Valladolid y estaba en la corte d Felipe III. En 1605 publica "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha". En 1613 "Novelas ejemplares" en 1615 "8 comedias y 8 entremeses nuevos nunca representados" y la segunda parte del "Quijote". Muere al año siguiente en 1616 el 22 de abril, el mismo día q Sheakespeare.

b)EL TEATRO DE CERVANTES

Miguel de Cevantes escribió teatro, poesía y varios tipos d novelas.

-Primera época: a las obras teatrales independientemente d su tema d los Siglos d Oro se les denomina comedia.

Sólo se conservan dos: El trato de Argel ( sobre su vida en cautiverio) y La Numancia.

-Al final de su vida: 8 comedias y 8 entremeses nuevos nunca representados ( no se sabe la fecha exacta, pero seguramente estos fueron escritos antes y luego renovados). Las comedias escritas en verso: Los baños de Argel, El rufián dichoso, Pedro de Udremalas, La entretenida.

***-Los entremeses relacionados cn los pasos d Lope d Rueda.

Consigue crear una breve intriga y reflejar costumbres y modos d conducta d personajes populares (el soldado, el sacristán, la niña ingenua, el rufián dichoso, el regidor, el aldeano...) Son pekeñas obras maestras.

Ejemplos: El rufián viudo, El juez d los divorcios...

c)CERVANTES NOVELISTA

1)Novelas pastoril:

La primera obra publicada x Cervantes fue La Galatea, narra el amor d 2 pastores convencionales. Estas novelas son siempre en primavera: flores, prados, ovejitas...

2)Novelas ejemplares:

En su tiempo las novelas se relacionaban con la novella italiana, un tipo d relato corto más amplio q el cuento. Cervantes declaró ser el 1ºen novelar en lengua castellana. Ejemplar era todo cuanto se proponía como modelo d virtud o vicio.

Títulos + famosos: La gitanilla, El coloquio d los perros, La española inglesa, La ilustre fregona...

3)Novelas bizantinas:

El último libro d Cervantes publicado después d su muerte fue Los trabajos d Persiles y Segismunda, q pertenecen a ste género, lleno d ficción y d aventuras, multitud d avatares y complicaciones. Trata d un accidentado viaje d los protagonistas q realizan un viaje dsd tierras nórdicas hasta Roma.

4)Novelas caballerescas:

Don Quijote de la Mancha

-Consta d dos partes: la 1ª publicada en 1605

la 2ª publicada 1615

(entre estos dos hubo un falso Don Quijote llamado el Quijote de Aveyaneda)

-Argumento:**

i)Parodia: imitación burlesca d aventuras caballerescas.Sigue el ejemplo d las novelas d caballería d la época a excepción q el protagonista, Don Quijote, no es en realidad un caballero. Es paródico ya que hay comicidad y humor.

ii)Es una novela con una fuerte presencia del diálogo:a partir d la incorporación d Sancho es una continua conversación.

iii)Don Quijote representa la búsqueda d una personalidad: kiere ser un caballero andante, xo en su sociedad ya no es posible serlo d allí su locura, xo tb su grandeza s transformar las cosas, Cree en la utopía:un mundo mejor, q exista la bondad, la justicia, la libertad, la fraternidad, el heroísmo, la generosidad...

iv)Crítica literaria:los personajes dialogan sobre asuntos literarios: la literatura caballeresca, el teatro, la poesía...en la 2ª parte algunos personajes ya conocen al Quijote xq han leído la obra y la comentan. La literatura está sentida como vivencia personal y experiencia vital.

v)Crítica social:documento extraordinario sobre la sociedad en la época.

vi)Ambigüedad: la obra ha enriquecido a muchas personas dsd su publicación. El conocimiento del ser humano y el profundo sentimiento d libertad.

Libros d caballería:

_El origen: en la literatura francesa del s XII, q trató las fingidas aventuras y lances amorosos d héroes imaginarios. En siglos posteriores los héroes son caballeros andantes.

_En España: fundó el género: Amadís de Gaula (1508).

_El Quijote

EL BARROCO

Decadencia política del s XVII

Reinados d: Felipe III, Felipe IV, Carlos II + dukes y validos(Olivares y d Lerma)

Durante estos siglos:expulsión d los moriscos, independencia d Portugal, sublevaciones en España. Sequías, epidemias, malas cosechas, escasez d alimentos, descenso demográfico del país.

Religión: tendencia conservadora, aparece la Contrarreforma religiosa (católicos).

Características generales del Barroco:

1)La realidad:variada, cambiante y esconde la verdad bajo las apariencias. Mundo inseguro y engañoso

2)Vivir:fugaz e incierto. La persona siente angustia y soledad

3)Reacciones opuestas:conformismo y rebeldía; evasión y compromiso; refinamiento y vulgaridad...

4)Arte: se sustituye el ideal d belleza renacentista, tendencia d exageración y artificiosidad, son frecuentes hipérboles, antítesis, la paradoja...;exceso d elementos decorativos, el claroscuro, lo retorcido...es original, raro, singular y difícil

5)Se pretende conseguir la sorpresa y la admiración dl lector, impresionarlo y deslumbrarlo.

La poesía y la prosa barrocas

1)Poesía:

a)Lírica culta:tmas morales d carácter filosófico y patriótico (fugacidad d la vida, presencia d la muerte, apartamiento dl mundo, preocupaciones religiosas, la decadencia d España...) previenen tmas amorosos y mitológicos. Lope d Vega, Luis d Góngora, Francisco Quevedo,

b)Popular y tradicional: villancicos, canciones y versos en arte menor. Romancero nuevo.

2)Prosa:

a)Prosa novelesca: género picaresco, Guzmán d Alfarache, El Buscón, El Lazarillo, sátira social y visión burlesca, cínica a mundo, d los defectos morales dl vivir dl ser humano, pesimista y desengañada dl mundo.

b)Literatura didáctica y doctrinal: Baltasar Gracián, El criticón

Conceptismo y culteranismo:

Corrientes dl Barroco q se dieron tanto en prosa como en verso.

a)Conceptismo: asociando ideas y jugando con los vocablos, no expresa directa y sencillamente la realidad, las palabras adquieren otro sentido diferente la usual. Quevedo Garcián.

Francisco de Quevedo:

Personalidad contradictoria y compleja:desengañado m pesimista, moralista, crítico, satírico, rebelde, intrigante, a veces tímido otras desvergonzado, siempre polémico. Escribió en prosa y en verso, y una amplia variedad d tonos y temas.

i)prosa: La vida del Buscón

ii)Poesía:poemas filosóficos, morales, religiosos; poemas amorosos; poemas satíricos y burlescos.

Xa el poeta la vida es breve fugaz y siempre la poesía sta relacionada cn la llegada d la muerte y el paso dl tiempo.

b)Culteranismo: se busca especialmente la belleza a través d un estilo complicado, oscuro, cn un lenguaje y una sintaxis latinizantes(uso constante dl hipérbaton, o alteración dl orden lógico d las palabras), hace alusiones a temas mitológicos.

Luis d Góngora:

Nació en Córdoba, estudió en Salamanca. Persona muy culta q se dedicó al poesía dsd joven, era malhumorado, sombrío d carácter seco y orgulloso. Llegó a la cima dl culteranismo, d evidente dificultad. Su obra poética es variada y a él se debe haber creado un lenguaje poético rico, brillante y culto.

i)Poesía popular: romances y letrillas d tono humorístico y d carácter satírico o burlesco.

ii)Poesía culta: sus sonetos (amorosos, religiosos, satíricos) son grands poemas: Fábula de Polifemo, Galatea y Soledades.

iii)Poesía oscura:fue menospreciada olvidada, hasta la generación del 27 en 1927.

Teatro:

En el s.xvii comedia era sinónimo d obra teatral, independientemente d su tema, se llama nueva o española xa diferenciarla d la clásica, esta fue creada x Lope d Vega.

a)Representación: 1º se representa en los corrales d comedia eran unos locales abiertos q constaban d un simple tablado , a 2 metros d altura y situado al fondo dl patio, sin telón y cn cortinas q ocultaban los vestuarios d los actores. La representación solía comenzara primeras horas d la tarde, tb dependía el tiempo q hacía.

b)Comedia nueva: Lope d Vega, Guillén d Castro, Ruiz d Alarcón, Tirso d Molina, Calderón d la Barca...consolidaron fórmulas q garantizaban el éxito.

c)Renovación d la comedia:

i)División d la obra en 3 actos:planteamiento, nudo y desenlace.

ii)Acción basada en la intriga, xa mantener el interés d los espectadores

iii)Ruptura d la regla d las 3 unidades (unidad d tiempo :timepo máximo d un día; unidad d acción:una sola acción principal; unidad d lugar:un solo lugar)

iv)Mezcla d lo trágico cn lo cómico: elementos cultos y populares

v)Variedad métrica:gran variedad d medidas y estrofas

vi)Adecuación dl lenguaje:guardar el decoro

c) Los personajes:

Tipos concretos d rasgos psicológicos fijos. El rey, imparte justicia y restablece le orden roto; el noble, poderoso rico q suele abusar; el caballero, encargado d vengar las ofensas q se produzcan en su ámbito; el villano, modelo d honradez; el gracioso o figura del donaire contraste cómico del héroe o galán q sirve como criado; criada, acompaña a la dama.

d)Los temas: variadísimo en cuanto a sus temas aunq se repite el mismo eskema argumental, se inspira en episodios históricos, cuentos populares o en leyendas, en las narraciones bíblicas o en asuntos religiosos o en temas literarios o mitológicos, en hechos contemporáneos y en la realidad cotidiana. Predomina la intriga amorosa, obstáculos a los q se enfrentan una pareja d jóvenes xa conseguir q triunfe su amor. Aparecen conflictos d la honra y el honor (el honor se hereda y la honra es la estima q los demás tienes hacia una persona). Independientemente del tema q traten las comedias la monarkia y la religión siempre kedan salvaguardadas.

Escala d valores:

s.xvi-xvii: 1º Dios Actualmente: 1º Dinero

2ºRey 2ºtener

3ºHonor 3º "

4ºVida

e)Lope d Vega:

Vida agitada, personalidad apasionada q se debate entre el amor humano y el amor divino.

Obra: se caracteriza x una poderosa capacidad creativa. Cultivó casi todos los géneros literarios:

-Lírica popular y culta: Rimas, Rimas humanas y divinas, Rimas sacras

-Épica heroica:La dragoneta, y burlesca:La Gatomaquia

-Novela bizantina:El peregrino en su patria, y pastoril: La Arcadia

-Prosa dialogada:La Dorotea

-Teatro: + d 1500 comedias su éxito fue arrollador inició la revolución teatral d la comedia barroca. Peribañez yel comendador de Ocaña, El caballero d Olmedo, El mejor alcalde, el rey; y comedias d capa y espada (enredos equívocos, intrigas y galanteos) El perro del Hortelano, La dama boba...

Calderón de la Barca: (1600-1681)

Pedro Calderón de la Barca, nació en Madrid y estudió en Alcalá de Henares y en Salamanca. Escribió xa el público d corrales y xa el público dl Palacio Real. En 1651 se ordenó sacerdote y escribió autos sacramentales, zarzuelas y comedias mitológicas xa la corte. Fue un hombre cn espíritu barroco:desengañado, el mundo d apariencias, los contrastes d la vida...

Obra: 120 comedias, 80 autos sacramentales y varias piezas menores. A diferencia cn Lope Calderón tenía una mayor complejidad en la organización teatral y en la técnica teatral así tb mayor profundidad ideológica, la libertad, el bien o el mal en el mundo, los conflictos d la existencia humana...

Comedias d enredo: La dama duende y Casa con 2 puertas.

Dramas d honor y trágicos: El alcalde de Zalamea y El médico y su honra

Dramas filosóficos: La vida es sueño

Autos sacramentales: El gran teatro del mundo

LA ILUSTRACIÓN S. XVIII

El movimiento renovador y reformista d los ilustrados pretende alcanzar el progreso, justicia y la felicidad gracias a la razón el s.xviii tb es llamado Siglo d las Luces o Siglo d la Ilustración.

a)Marco histórico:

-Monarcas:Felipe V, Fernando Vi, Carlos III (cn él la Ilustración alcanza el mayor esplendor), Carlos IV, Fernando VII.

-Felipe V inaugura una época d recuperación y renovación en todos los aspectos: político, económico, social y cultural. Se refuerza el poder central y se impone como forma d gobierno el despotismo ilustrado "Todo xa el pueblo, pero sin el pueblo". Programa elaborado dsd "arriba" y sin la intervención dl pueblo. Los ilustrados eran una minoría d notables intelectuales q, en sus escritos, señalaron las causas d los males dl país y proponiendo soluciones a estas. Aunq los proyectos reformistas chocaron con los grupos más conservadores y cn el peso d la tradición nacional, los cambios fueron muchos y a mejores. Nace:Biblioteca Nacional, Real Academia Española (cn el lema "Limpia, fija y da esplendor" referido a nuestro idioma, el castellano).

b)Pensamiento y la cultura de la Ilustración:

1)Afán reformista, mejorar el nivel d vida y d la cultura x medio d reformas económicas, sociales y pedagógicas.

2)Consideran la razón como única fuente d conocimiento (racionalismo).

3)Los escritores adoptan una actitud crítica moralizante y didáctica.

4)La literatura es un sinónima d cultura. Los géneros q destacan son:ensayo, prosa didáctica, artículo periodístico, libros d viajes, los epistolarios...Disminuye el interés x las obras imaginarias: lírica en crisis.

5)Se renueva el gusto x la cultura clásica, Neoclasicismo (se rige x normas razonables, rechazando lo sentimental). El lenguaje tiende a la claridad y a lo q se juzga + natural y lógico.