Religión islámica

Islam. Origen árabe. Mahoma. Alá. Principios y ritos islámicos. Corán. Mezquita. Cinco pilares. Musulmanes negros

  • Enviado por: Made In Quirce
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

1. PEQUEÑA INTRODUCCIÓN AL ISLAM

'Religión islámica'
El Islam, es una religión monoteísta surgida en el siglo VII en la península Arábiga, tiene su origen en Mahoma en el 610 después de Cristo. En su acepción literal, la palabra árabe Islam significa 'entregarse', pero el Corán establece su sentido religioso, 'sumisión' a la voluntad o a la ley de Dios.

Mapa gráfico del número de musulmanes en el mundo

2. MAHOMA

Mahoma nació en el 570 d. C en la Meca, ciudad de Arabia Saudí que hoy es el centro del Islam. En ese momento la Meca era un conjunto de tribus árabes que tenían culto a muchos dioses, él desde el principio va en contra de eso, y crea una religión con un solo dios: Alá. Él meditaba en el monte Gira. Una noche tuvo una visión del arcángel Gabriel que le dijo que anunciara que él era el mensajero de dios, reveló los comienzos del Corán, a veces en la calle también recitaba el mensaje que había recibido. Tuvo que huir a Medina, la ciudad del profeta.

Mahoma murió en 632 d. C, las últimas palabras fueron escritas por los discípulos en el Corán(en árabe). Tras su muerte la Guerra Santa fue impuesta en las ciudades de alrededor. Conquistaron en menos de 50 años desde España hasta las fronteras de China.

Mahoma entiende la Guerra Santa como una lucha espiritual y sus discípulos lo entienden al pie de la letra. Desde la muerte de Mahoma se extiende el Islam. Mahoma no es el dios del Islam, es el profeta que tiene el privilegio de hablar con Alá y éste le recita el Corán.

Mahoma se casó con Jadicha que gracias a ella Mahoma puede dialogar con los jefes de caravanas. Cuando muere Jadicha los jefes de caravanas le persiguen y huye a Medina. La única ciudad que conquista Mahoma es la Meca. Su hija se llama Fátima y por ella van a crearse los califas(que descienden de Mahoma).

3. EL CORÁN

'Religión islámica'
La vida del musulmán y su culto están totalmente determinados por el CORAN, el "libro revelado". El Islam sostiene que el ángel Gabriel dictó a Mahoma todo lo contenido en sus 114 capítulos. Pero los estudiosos de fuera, aseguran que el material del Corán ha sido tomado de fuentes judías y cristianas y que Mahoma tuvo contacto con miembros tanto del judaísmo como del cristianismo.

EL CORAN

También es en muchos países la ley básica, por la cual se rige la justicia, además se enseña en la escuelas, al igual que se puede enseñar matemáticas.

4. LA MEZQUITA

La mezquita significa `lugar de postración', ya que en ella se reza postrado. Es un lugar para humillarse ante dios, el centro de la mezquita es el mirab que está orientado hacia la Meca.

Cualquier musulmán puede dirigir la oración, pero el Imán que es el jefe de la mezquita suele dirigir el culto. En la mezquita no hay mobiliario y puede haber alfombrillas.

Dentro de las mezquitas a veces hay escuelas. Las mezquitas sirven a los pobres comida todos los días. Suelen estar muy decoradas, hay tres tipos de decoración: geométrica, floral y la de su propia letra. La pintura se utiliza poco pero a Alá nunca lo representan, y cuando pintan a Mahoma no le pintan el rostro, le pintan una mancha blanca. La pintura normalmente no es religiosa. Evitan pintar a figuras humanas y animales porque piensan que es una intrusión en el mundo de Alá. Se escriben versículos del Corán en las mezquitas.

La Gran mezquita de Kairouan(Túnez)

La mezquita azul (Estambul)

5. LOS CINCO PILARES DEL ISLAM

La comunidad islámica considera fundamental la práctica de cinco deberes, conocidos como los cinco pilares del Islam.

La doctrina del Islam se fundamenta en el sentimiento a la voluntad de Alá. Esta idea se concreta en único dogma que afirma que todas las cosas ocurren porque Alá las ha previsto así y todo musulmán debe aceptarlas.

 

  • Recitar el credo: Los musulmanes creen en Alá el Ser Supremo poderoso, eterno, omnisciente, perfecto, justo, misericordioso, amable. por encima de todas las criaturas y que está aquí con nosotros siempre, y han proclamar su fe y nunca negarla.

  •  

  • La oración: se reza cinco veces al día; al amanecer, al mediodía, a la media tarde, a la puesta de sol y en los comienzos de la noche. Para ello es necesario lavarse la cara, manos y brazos, cabeza y pies. La mujer no puede orar en público, y ambos sexos oran en cuartos diferentes para que no exista un contacto visual y estar totalmente purificados.

  •  

  • El ayuno: se realiza en un mes completo llamado el mes de Ramadán, es el noveno del año lunar del calendario islámico. Se considera que en este mes fue revelado el Corán por primera vez. Se prohíbe beber, comer y fumar desde poco antes del amanecer a la caída del sol, esto se les permite durante la noche pero solo lo indispensable.

  •  

  • La limosna: limosna y hospitalidad con todos los musulmanes y extranjeros para obras de caridad. Esto se llama Zakat.

  • La peregrinación a la Meca: una vez en la vida debe realizarse un viaje de peregrinación a la Meca para adorar a Kaaba. Es obligatorio, solo quedaran excluidos por causas de salud o guerra. Esta peregrinación es un paso muy importante en su vida y la divide en dos partes; un antes y un después de la peregrinación.

  • 6. CREENCIAS

    Sus creencias son muy diversas, pero hay seis artículos básicos de fe comunes a casi todos los musulmanes.

     

  • No hay otro dios fuera de Alá. Adorar o atribuir alguna deidad  a otro ser es considerada blasfemia. Ningún otro ser es tan perfecto como Alá y nadie puede hacer lo que haya hecho o haga.

  •  

  • La creencia en los ángeles y en los jiin. Los jiin son seres espirituales capaces tanto de acciones buenas como malas y de poseer a seres humanos. Por encima de los jiin están los ángeles de Dios. Dos de ellos acompañan  a todo musulmán uno a la derecha (obras buenas) y otro a la izquierda (obras malas).

  •  

  • Creencia en los libros sagrados de Dios. Creer en ellos supone la aceptación de la revelación como la experiencia universal de toda la humanidad. Hay tres clases de revelación:

  • 1-Wahy o inspiración súbita, distinta de la revelación por medio de palabras

    2-comprende el sueño(roya), la visión(Kashf) y la visión de voces en un estado de trance(ilham)

    3-toma la forma de un mensaje en palabras, traído por el arcángel Gabriel. Sólo la reciben los profetas de Dios. La revelación más elevada wahy matluww.

  • La creencia en los profetas de Dios. No son sólo el portador del mensaje divino, sino el prototipo que ha de imitarse. Mahoma fue el único profeta universal enviado como un don para todas las naciones.

  • La creencia en la voluntad absoluta y predestinadora de Alá. Tanto las cosas buenas como las malas son el resultado directo de la voluntad de Dios.

  •  

  • La creencia en la resurrección y en el juicio final. Según el Islam la vida no acaba en la muerte, sino que esta abre una puerta a otra vida superior. Se cree que Dios destruirá el mundo físico y construirá otro cosmos mejor y más elevado.

  • 7. ALGUNOS RITOS DEL ISLAM

    1. Toda la peregrinación a la Meca es un ritual; el hecho de ir, la preparación, la estancia todo esto son ritos. Todos van igual vestidos, no puede entrar gente que no sea musulmana. Suben a un monte a rezar y le rezan a Abraham.

    2. Cubrirse el cuerpo las mujeres

    'Religión islámica'

    3. La circuncisión que consiste en una pequeña rajita en el prepucio, se les hace a los hombres en señal de que pertenecen a la comunidad de la Umma.

    4. Cualquier rito se hace mirando hacia la Meca, cuando entierran a alguien se le entierra en dirección a esta ciudad.

    8. DIVISIONES Y UNIDAD EN EL ISLAM

    La división en la sociedad sería:

    90% de sunnitas

    10% de chiítas

    Éstos dependen de la sucesión de Mahoma. Los sufíes son los místicos del Islam y los que lo extienden. Los musulmanes se sienten pertenecientes a una comunidad islámica que se llama la Umma. Los chiítas y los sunnitas se rigen por los cinco pilares del Islam.

    Los musulmanes negros

    Organización religiosa estadounidense constituida en su mayor parte por personas negras que profesan la religión musulmana. Este grupo, conocido como Misión Musulmana de América, antes era conocido como Comunidad Mundial de Al-Islam del oeste (a partir de 1975), pero históricamente fueron llamados la Nación Islámica; los miembros se denominan a sí mismos los bilalianos. Sus líderes son partidarios de la cooperación económica y la autosuficiencia, también les imponen a sus seguidores la observancia de los estrictos códigos islámicos de comportamiento, referentes a temas tales como la alimentación, la vestimenta y las relaciones interpersonales. Los miembros practican algunos de los ritos religiosos islámicos y rezan cinco veces al día. El origen del grupo se encuentra en dos movimientos negros de autosuperación, que comenzaron a funcionar un poco antes del inicio de la I Guerra Mundial: el Templo Americano de Ciencia Musulmana, fundado por el profeta Drew Alí en 1913, y la Asociación Universal para el Perfeccionamiento Negro, fundada por Marcus Garvey en 1914. Cuando Alí murió, la dirección de su movimiento pasó a manos de Wallace D. Fard. En 1930 Fard fundó un templo (más tarde llamado mezquita) en Detroit, Estados Unidos; éste, de hecho, fue el inicio de la Nación Islámica. Fard, que utilizaba distintos nombres, como el de Walli Farad y Maestro Farad Muhammad, es llamado por los Musulmanes Negros, Dios, Alá o el Gran Mahdi. La representación de la Nación Islámica en Chicago fue fundada en 1933. En 1934, después de la misteriosa desaparición de Fard, el líder de la mezquita de esta ciudad se transformó en el líder de la Nación. Su nombre era Elijah Muhammad, conocido como el Santo Profeta y Mensajero de Alá, quien había nacido en Sandersville, Georgia, en 1897, y cuyo nombre original era Elijah Poole. Hasta su muerte en Chicago en 1975, Muhammad fue el jefe supremo de la Nación Islámica. Durante la década de 1960, su supremacía fue cuestionada por Malcolm X, responsable de la mezquita de Nueva York, pero en 1965 Malcolm X fue asesinado a tiros por hombres que decían formar parte de los Musulmanes Negros. Antiguamente, los Musulmanes Negros sostenían que las personas blancas eran "el Demonio", que esclaviza a los que no son blancos, y defendían el establecimiento de una patria afroamericana en los Estados Unidos. Wallace D. Muhammad, que sucedió a su padre Elijah Muhammad en 1975, trató de minimizar el poder de los nacionalismos negros, admitió a miembros que no eran negros, y puso mayor énfasis en las creencias y prácticas islámicas. Sin embargo, a finales de la década de 1970, una facción disidente, dirigida por Louis Farrakhan, se apropió del nombre original de la Nación Islámica y reafirmó los principios del separatismo negro. Los Musulmanes Negros han establecido colegios autorizados en más de 45 ciudades. Envían los productos de sus propios campos de cultivo a todos los estados de la unión con camiones y aviones propios. Su semanario, Noticias del Mundo Musulmán (antiguo Palabras de Muhammad), era el periódico negro con mayor circulación. Ayudan a rehabilitar a exconvictos, drogadictos y alcohólicos por medio de su filosofía de "hazlo por ti mismo". A pesar de que no se tiene registro del número de miembros, se estima que el movimiento cuenta con algo más de 100.000 seguidores.

    9. DIFERENCIA ENTRE ÁRABE, MUSULMÁN Y FUNDAMENTALISTA O INTEGRISTA

    Los países árabes son de cultura árabe. No todos los países que pertenecen al Islam son de cultura árabe. El árabe es un civilización, una cultura propia de algunos países que son del norte de África y del medio oriente: Marruecos, Mauritania, Egipto, Arabia Saudí, Yemen, Omán. Casi todos los árabes pertenecen a la religión islámica.

    El Islam es una religión, a esta religión pertenecen árabes y otros que no lo son. Ser musulmán significa pertenecer al Islam.

    Fundamentalistas o integrista son los que viven el Islam con radicalidad, con exageración. Son los que quieren la ley coránica como la organización del Estado. Son gobiernos muy duros, con los que no aceptan la ley coránica:

    • Talibanes en Afganistán: son los más radicales del mundo 'Religión islámica'

    • Ayatolás en Irán: son como el clero religioso que ahora tienen menos poder.

    'Religión islámica'
    El ayatolá Jamenei

    10. OPINIÓN PERSONAL

    En mi opinión el Islam es una religión monoteísta, con aires cristiano-judíos, y que no es mejor no peor que otra religión, sino que se tienen en algunos casos creencias diferentes, aunque en el fondo encaja con la mayoría de `teorías' de las otras dos grandes religiones monoteístas, respecto al tema de los fundamentalismos, creo recordar que no hace mucho, históricamente hablando, hubo cruzadas de niños por el cristianismo y todo lo que ello suponía, aunque también este tipo de fundamentalismos, como puedan ser talibanes o suicidas con cargas explosivas, distraen la atención publica de muchos de los problemas por los que estos hombres luchan, aunque sea de forma errónea, como puede ser la perdida de tierras en Israel.

    Como conclusión solamente decir que no se han de meter a todo el mundo en el mismo saco, puesto que estos salvajes, solo son una pequeñísima parte de todas las personas que componen el mundo musulman.

    11. BIBLIOGRAFÍA