Relato de un náufrago; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico. Vida y obra del autor. Argumento

  • Enviado por: Helder
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

1.LOCALIZACIÓN:

Bibliografía de Gabriel García Márquez

1928.-Nace Gabriel José García Márquez en Aracataca, pueblo del Departamento de Magdalena, Colombia. Huelga bananera en la costa atlántica colombiana.

1936.-García Márquez pasa los primeros años de su vida en la casa de sus abuelos, el coronel Nicolás Márquez Iguarán y su esposa Tranquilina Iguarán Cortés, en Aracataca, mientras sus padres viven en Riohacha. Este año de 1936 García Márquez ingresará en un colegio de Barranquilla para estudiar Preparatoria y sus padres se trasladan a Sucre. Desde Barranquilla partirá luego hacia un internado en Zipaquirá, donde termina su bachillerato.

1947.-Ingresará en la Universidad de Bogotá. Escribe su primer cuento, La tercera resignación, publicado por "El Espectador".

1948.-Asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, político colombiano progresista. Estalla "El bogotazo”, una ola de violencia que asola al país hasta 1962.Marcha a Cartagena y allí trabaja en un periódico recién fundado, "El Universal".

1950.-Viaja a Barranquilla donde conocerá, entre otros, a Ramón Vinyes y a Álvaro Cepeda Samudio. Comienza a trabajar en la redacción de "El Heraldo". Lee a Joyce, Virginia Woolf, Steinbeck, Dos Passos, Hemingway, Sherwood Anderson, Teodoro Dreiser y al gran Faulkner.

1954.-Regresa a Bogotá y trabaja como reportero en "El Espectador".

1955.-Aparece La hojarasca. Enviado como corresponsal de "El Espectador" a Ginebra. Clausura de dicho periódico por el régimen de Rojas Pinilla. Viaja a París.

1957.-Viajes por toda Europa. A finales de año regresa a Venezuela contratado como redactor de la revista "Momento", que dirige su amigo Plinio Apuleyo Mendoza.

1958.-El 21 de enero cae Pérez Jimenez. En marzo viaja a Barranquilla y se casa con Mercedes Barcha. Se publica "El coronel no tiene quien le escriba" en la revista "Mito", del poeta Jorge Gaitán Durán. Se desmorona el régimen de Batista en Cuba.

1959.-Viaja a la Habana. Corresponsal de "Prensa Latina", en Bogotá.

1960.-Se traslada a la Habana y sigue vinculado a "Prensa Latina".

1961.-Abre la oficina de "Prensa Latina" en Nueva York, que abandonará más tarde para dirigirse a México, se encarga de dos revistas, "Sucesos" y "La Familia". Se publica el libro El coronel no tiene quien le escriba.

1962.-Se publica también su novela, La mala hora, que había ganado el Premio Esso un año antes. Esta edición, hecha en España es desautorizada por García Márquez.

1963.-Trabaja en el mundo de la publicidad.Escribe el guión cinemátografico de,El gallo de oro,de Juan Rulfo, que es el comienzo de la actividad que no ha abandonado hasta hoy y dentro de la cual deben destacarse los trabajos con los directores Arturo Ripstein,Alberto Issac,Rui Guerra...

1965.-En enero decidió comemzar lo que luego sería Cien años de soledad.

1966.-Se reedita La mala hora,ya reconocida por su autor.

1967.-En junio aparece Cien años de soledad.Traslada su residencia a Barcelona.

*1970.-Aparece el libro Relato de un náufrago,recopilación de reportajes publicados originalmente en el diario "El Espectador".Relato de un naufrago,es la crónica periodistica sobre el naufragio y las peripecias de un marinero.

1972.-La increible y triste historia de la cándida Eréndida y de su abuela desalmada.

1973.-Obtiene el premio "Rómulo Gallegos".

1974.-Se publica una recopilación de sus primeros cuentos,Ojos de pero azul.

1975.-El otoño del patriarca.Se publica asimismo un tomo con Todos los cuentos de Gabriel García Márquez.Investigaciones posteriores de Donalt McGrady han venido ha revelar que tal título no hacía honor a la verdad.Traslada su residencia a México.

1976.-Se acentua su actividad política.Realiza viajes a La Habana y a Angola.Publica Cuendo era feliz e inducomentado,una colección de artículos de los años 50.Cronicas y reportajes.

1977.-En Lima aparece un volumen con reportajes sobre África.Operación Carlota,de Gabriel García Márquez.

1980.-Comienza sus colaboraciones semanales en "El País",de Madrid y "El Espectador" de Bogotá.

1981.-Aparece Crónica de una muerte anunciada.Legión de honor concedida por el gobierno francés.Se ve obligado ha abandonar Bogotá,residencia que alternaba con México,al ser acusado de complicidad con el M-19.Se empieza a recopilar toda su obra periodística que se anucia en tres volúmenes editados por Bruguera,Textos costeños,Entre cachacos y De Europa a América.Publica en el País Semanal su cuento El rastro de tu sangre sobre la arena.

1982.-Jurado del festival de Cannes.Premio Novel de Literatura.Anuncia su traslado a Colombia y la fundación de un periódico.

1985.-Publica El amor en los tiempos del cólera.

1986.-Publica La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile.Es nombrado en La Habana presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

A don Gabriel García Márquez lo podemos situar dentro del movimiento literario de la novela moderna o contemporanea del siglo XX.

La información ha sido obtenida de Comentario de Cien años de soledad,de Juan Manuel García Ramos ,de la editorial Alhambra.

2.a)TEMA:

La supervivencia de un naufrago,con todo lo que tiene de angustia,sufrimiento y esperanza.

b)ARGUMENTO:

Es como bién dice el título del libro un relato de un naufrago,Luís Alejandro Velasco.Despúes de permanecer ocho meses en Mobilé,Alabama,Estados Unidos,donde el destructor Caldas,de la Armada Nacional de Colombia fue sometido a reparaciones electrónicas y de sus armamentos,se

cayó al mar con más compañeros,a causa del corrimiento de la carga.Fue el único en salir vivo de la tragedia gracias a una balsa salvadora.Él ya tenía el presentimiento de que iba a pasar algo desde que en Mobilé,vió junto con sus amigos y su novia la película,El motín del Caine, donde hubo una tempestad que fue lo que más les impresionó a todos.Desde ese momento ya dudaban si llegarían bien a tierra.Fue el único superviviente de la catástrofe,Luís Alejandro Velasco,que estuvo sometido a una carga psicológica y física durante los 10 días que permaneció en la balsa,pero sobrevivió,gracias algún bocado que le dió a un pez,que al intentar quitarle la sangre que tenía en el agua del mar fue comido por un tiburón, una alga que se encontró en la balsa,y unas targetas de un almacén de Mobilé que le ayudaron a darle movimiento a la mandíbula.Al final consigue llegar a tierra,desesperado por comer y beber agua fresca se encuentra a una mujer a la que le habló en inglés al creer que no le entendería,esta salió corriendo; detrás llegó el marido con un burro y un perro,estos lo llevaron a su casa.Les aconsejaron que no le dieran de comer hasta que no vieran un médico,al que fueron a ver el día siguiente acompañado de todo el pueblo a otro pueblo que se llamaba Mulatos.Una avioneta lo llevó a un hospital de Cartagena. Allí,en el hospital lo pasó bastante bién,no creía que una persona fuera tan importante por llevar 10 días sin comer ni beber.Los periodístas le hacían fotos y se colaban en su habitación burlando a los oficiales de guardia que estaban en la puerta para que éste no "hablara demasiado".Para el fue un negocio de donde sacaba dinero anunciando zapatillas,relog,chicles, contado su aventura en la radio y en la televisión.

3.EXTRUCTURA:

-Externa:se le llama así a la forma en la que se pude dividir la obra,capítulos,actos o escenas;estos pueden verse a primera vista.

La obra se divide en 14 capítulos o partes según el autor.Ahora diremos cuales son las páginas que ocupan cada capítulo y resumiremos éstos.

-El capítulo 1º se encuentra desde la página 15 a la página 22.En él se nos cuenta como el 22 de fe- brero,el día que se les anunció que regresarían a Colombia,después de haber permanecido en Mobile, Alabama, en Estados Unidos 8 meses mientras el A.R.C. Caldas era sometido a reparaciones electrónicas y de su armamento a la vez que los miembros de la tripulación recibían una instrucción especial.En los días de franquicia,iban al cine y a tomar algunas copas a una taberna.Un día fueron todos al cine,sus amigos con sus novias y él con la suya,vieron El motín del Caine,lo que más les impresionó fue una tempestad que hubo en la película.Desde ese momento estaban asustados por si algo al estilo a la película les podía suceder a ellos en el camino de vuelta Colombia.La mayoría de sus amigos más cercanos de la tripulación comenzaron tomar una determinación tan pronto como llegasen a Cartagena,dejarían la marina.En el embarque todos lo pasaron bastante mal.

-El capítulo 2º se encuentra entre las páginas 23 a la 31.Nos narra como fueron los últimos minutos del viaje.Ya estaban en el Golfo de México y la mayor parte de la tripulación tenían la misma sensación,el mareo.Estaban dudando si llegarían bien a tierra.El baile comenzó a las diez de la noche; lo peor era salir a la borda de guardia.A la once y media de la noche comenzó el barco a inclinarse peligrosamente a estribor y lo que hicieron fue ponerse a babor.Ya estaban todos nerviosos,pensaban que avisarían para cortar las amarras de la carga,por la cual se estaba hundiendo el barco.Unas inmensas olas les bañaban.Todos los que estaban en cubierta calleron de repente al agua.Ellos no se dieron cuenta hasta que no se vieron en el agua.

-El capítulo 3º se encuentra entre las páginas 33 a la 40.Pensaba que estaba sólo en el mar;apoyado en unas cajas de la carga,escucho las voces de sus amigos que pedían socorro. De repente apare- cieron unas balsas,se montó en una de éstas e intentó socorrer a sus compañeros que estaban gritandole.No lo pudo conseguir aún estando a dos,tres metros de distancia,el oleaje era muy fuerte,era imposible.Se vió impotente viendo como sus compañeros se ahogaban en el mar y él no podía hacer nada por mucho que intentaba.Se vió solo en el mar,lo único que le quedó fue su medalla de la Virgen del Carmen,su reloj y algunas tarjetas de un alamacén de Mobilé.

-El capítulo 4º se encuentra entre las páginas 41 a la 50.Fue su primera noche solo en el mar. No sabía donde se encontraba,la balsa avanzaba gracias a la brisa que corría,el sol impregnaba en su espalda un tremendo calor.Pensativo estuvo la mayor parte de la tarde.Siguió mentalmente el viaje del destructor,habrían dado cuenta a Cartagena del accidente e irían en busca de sus compañeros y de él.El miedo y la angustia fueron sus primeros enemigos contra los que le fue imposible luchar en una noche tan oscura y tenebrosa.Su reloj era también otro enemigo al que miraba cada minuto.El amanecer fue diferente al de cada día en la tierra,ya habían trancurrido doce horas desde su naufragio,le era inverosimil haber permanecido tantas horas en la mar.De repente vió como se le acercaba un punto negro en el cielo.Era un avión.

-El capítulo 5º se encuentra entre las páginas 51 a la 59.Agitó la camisa desesperadamente durante varios minutos pero no lo vieron,iba demasiado alto.Luego se fue por el mismo lugar por donde había venido,perdiendo de vista el avión y su esperanza de que fueran a rescatarlo,se desanimó y volvió a lo suyo.Un rato más tarde apareció otro avión,ese si venía en su busqueda,era un guarda costa.Vió perfecta- mente como un hombre miraba con unos prismáticos,estuvo volando muy bajo y cerca de la balsa pero no lo vieron,pasaron varias veces,él creía que le habían visto,de nuevo la ilusión de que le rescatarían volvió en él.Esperando bastantes horas aún seguía con la esperanza de que lo rescatarían.Eran las cinco de la tarde y fue su primer animal que vió casi trenta horas después de estar en la balsa,era un tiburón, llegaron más y para él fue una experiencia diferente;ya no se sentaría más en la borda después de las cinco,son unos animales muy puntuales.Ya de noche,a las once,comenzó a remar.A las dos de la mañana tuvo una alucinación,vió a uno de sus compañeros más antiguos dentro de la marina,era Jaime Manjarrés.Lo curiosos de ésto es que tuvo una charla con él.

-El capítulo 6º abarca desde la página 61 a la 69.La desorientación era total,no sabía si avanzaba hacia adelante o hacia atrás,no tenía muy claro los días que llevaba en la balsa.Se colocó la camisa en los pulmones ya que el instructor les dijo que no expusieran demasiado los pulmones al sol,les perjudicaría.Los tiburones llegaron a las cinco de la tarde,puntuales.Todas las noches cuando iba a dormir veía a Jaime Manjarrés,se pusieron a charlar,de repente le señaló un barco que pasaba por allí,a unos treinta kilometros.Se puso a remar desesperado pero no consiguió nada.De nuevo la vida le había brindado una oportunidad que le era imposible aprovechar.El hambre le hizo intentar golpear algún pez,pero un tiburón le hizo desistir su propósito.Aparecieron siete gaviotas,éstas significan que la tierra esta cerca,se puso muy contento.Se disponía a dormir a las cinco de la tarde,pero llego su salvación, una pequeña gaviota.Ésta se puso a jugar sola alrededor de la balsa.A él se le hacía la boca água,la vió varias veces aparecer y desaparecer.Al final se le posó en la pierna.

-Capítulo 7º ocupa desde la página 71 a la 78.Tras estar la gabiota unos segundos en el muslo fue a deborarla,aunque ya cuando la tenía en las manos estuvos unos instantes un poco indeciso.Cuando estaba matandola aparecieron los tiburones por el olor a sangre que ésta derramaba,lo primero que hizo para que no ocuriera nada fue echarles la cabeza de la gaviota y ver como estos se la comían.Al comenzar a desplumarla la carne estaba adherida.Al darle el primer vocado pensaba que se estaba comiendo una rana, la repugnancia al animal fue tal que pensaba utilizarla como cebo para pescar pero,de nada sirvio el intento,así que la tiró cuando anocheció.La noche comenzó mal,grandes olas bañaban la barca hasta media noche.Cuando apareció la luna,la noche se apasiguó,era su sexta noche en el mar sin comer nada y habiendo bebido solo un sorbo de agua del mar.Al medio día le dolían bastante las mandíbulas,lo que hizó fue masticar unas targetas de un almacen de Mobilé,se las comió;para él fue como "un volver a nacer".

-Capítulo 8º se encuentra entre las páginas 79 a la 87.El amanecer del séptimo día fue diferente a todos.Los peces le acompañaban desde el amanecer,por mucho que intentaba coger alguno no lo conseguía.En sus dedos choreaba la sangre de los mordiscos de los pequeños peces,lo que hizo que los tiburones se adelantaran a su hora.Uno de los tiburones perseguía a un pez de medio metro,éste salto de casualidad dentro de la balsa,después de conseguir matarlo tras azotarle varios palazos intentó comérselo,la sangre choreaba de éste,e intentó labarlo en el agua del mar,un descuido por su parte hizo que este perdiera su presa,se la comió un tiburón que se la arrebató de las mano.Cabreado intentó darle varios golpes a éste,cosa que no le sirvió para nada porque este se comió medio remo de un solo bocado.

-Capítulo 9º se desarrolla entre las páginas 89 a la 97.En este capítulo la balsa dará algunas vueltas provocadas por unas olas.En la primera vuelta de esta se cayó al agua pero aúnque desorientado en el agua,consiguió montarse en ella;en la segunda no tuvo tan buena suerte aunque ya había tomado precaución para no perderse de la balsa,se cayó debajo de esta y tubo que desamarse rápido para poder salir a la superficie.De nuevo comenzó a ver gabiotas,su alegría le hizo beber agua del mar más amenudo.El color del agua cambió de un azul claro a un verde oscuro.

-Capítulo 10º abarca desde las páginas 99 a la 107.Era la octava noche una vieja gaviota se posó en la borda,desde las nueve de la noche.Ésta vieja gabiota y el cambio de color del agua dieron mucho que significar,estaba cerca de algún lugar.Al amanecer,cogió la gabiota,no pensaba darle muerte,la soltó ya que había permanecido toda una noche con él.El sol era abrasador,sus quemaduras eran abundantes por toda su cara.Sus esperanzas se desbordaron de nuevo.Comenzó a recordar lo que hacían en Mobilé.No sabía si una alucinación se apoderaba de él era una tortuga gigante.No sabía de donde había salido una raíz que se encontró en la balsa,no se lo pensó,se la comió,aunque pensó que podía ser venenosa.

-Capítulo 11º abarca desde las páginas 109 a la117.La desorientación y la pérdida de las ganas de vivir le destrozaron aún más.Al final consiguió encontrar tierra,le parecía que era una alucinación más de tantas que había visto,cuando estaba cerca,decidió tirarse a nadar estuvo más de quince minutos nadando desesperadamente.Cuando llego a la costa se tiró debajo de una palmera.

-Capítulo 12º ocupa desde la página 119 a la 126.Al final cuando consiguió llegar a tierra estuvo a- poyado bajo una palmera.Supuso que cerca vivía álguien ya que estaba la corteza de los cocos tira- da en el suelo.Al rato pasó una mujer,era mulata,él sin saber que decirle le dijo que le ayudara en inglés,ella salió corriendo.Al rato llegó el marido,él tenía que hacer un mandado y al rato vovió tal como lo prometió.

-Capítulo 13º abarca desde la página 127 a la 134.Lo montó en un burro y fueron a casa de éste

hombre.Sólo podía beber el agua que le preparaban,no podía comer nada hasta que no lo viera el médico al que irían a visitar al día siguiente en Mulatos un pueblo de al lado.El estaba deseando con- tar lo que le había ocurrido pero no le dejaban,querían que descansase.Cuando fueron a llevarlo a Mulatos,un pueblo que estaba situado a varios kilometros de donde ellos estaban,les acompañó todo el mundo,él parecía una atraccón turística.Al verle el médico le dijo que estaba bién y que la avioneta estaba preparada para llevarlo a Cartagena donde se encontraban sus padres y el estaría en el hospital.

-Capítulo 14º ocupa desde la página 135 a la 141.Él no había creido que un hombre se convirtiera en héroe por estar diez días en una balsa.Cuando estaba en el hospital,le pusieron un guardia en la puerta para que no entrara nadie excepto los médicos y sus familiares.Se coló un periodista vestido de médico,este le mandó hacer unos dibujos y éstos aparecieron al día siguiente en la portada de un periódico.Le ofrecieron hacer anuncios de todas clases,de relojes,chicles,zapatos,etc.De todo esto sacó bastante dinero pero ningun dinero era suficiente para pagar lo que le había ocurrido.

-Interna:

La obra es de una estructura cerrada,en la que se pueden diferenciar planteamiento,nudo y desenlace.

El planteamiento o presentación se encuentra entre las páginas 15 a la 37.En el primero se nos hace una descripción de los tripulantes,y también de aquello que hacían en los días de franquicia. Después de una corta descripción de esto nos comenta lo que ocurre en el barco cuando vuelven a Cartagena. Calleron ocho al mar,causado por el corrimiento de la carga,de los cuales solo sobrevivió nuestro protagonista,Luís Alejandro Velasco.

El nudo se desarrolla entre las páginas 38 a la 112.En esta parte se desarrolla todo lo que le ocurre al naufrago con una total perfección.(Se encuentra resumido en los resumenes de los capítulo 2 al 11).

Desenlace ocupa desde la página 112 a la 141.Aquí se cuenta como fue su llegada a la tierra y todo aquello que le sucedió gracias a contar lo que le ocurrió en esos diez días.Algunas anecdotas que le sucedieron en el hospital donde estubo ingresado hasta su total recuperación.

4.Punto de vista del narrador:

Podemos decir que es un narrador historiador,ya que cuenta historia desde fuera y en primera persona.Dentro de narrador historiador hay varias clasificaciones,éste es editor ya que cuenta en 1ª persona aquello que le ha contado otra persona,conociendo con una total perfección lo ocurrido.

5.Espacio:

Es el espacio en el que se desarrolla la acción.Existen dos tipos:

a-Real:ya que éste existe y puede ser descrito con objetividad o subjetividad.El personaje nos describe a la perfección como son los lugares en que se encuentra.

b-Exteriores:ya que la mayor parte de la obra se desarrolla en torno a la naturaleza,aunque también hay momentos en los que la acción transcurre en un espacio interior,por ejemplo la noche del embarque en Joe Palooka o en el interior del destructor,donde se encontraban las literas.

6.Tiempo:

La acción podemos decir que transcurre en un periodo corto,unos diez días.La narración es lenta, hay una abundante descripión,no pega saltos temporales.

Desarrollo lineal al ser una narración que sigue un orden.

La época en la que se situa la acción es a mediados del siglo XX,en 1955,en Cartagena(Colombia) y en Mobilé,Alabama(Estados U.).

El tiempo verbal utilizado para la narración,la más predominante,es el pasado y para los diálogos es el presente.

El discurrir del tiempo es lineal ya que no tiene suscesivas rupcturas que permitan ir hacia atrás o hacia adelante indistintamente.

7.Personajes:

Son los que llevan a cabo la acción y los que dan sentido a todos los demás elementos del relato.El personaje es el reflejo exacto de otra persona.

Se presentan en la obra tal como los describe el protagonista de la obra.

8.Lenguaje:

El lenguaje está determinado por el medio en el que se presentó esta "narración"que fue en el periódico "El Espectador".Es un lenguaje adaptado al gran público.

García Márquez junto con el protagonista deciden presentar este relato en primera persona por lo que el lenguaje presenta esta aventura como una confesión de experiencias personales de sentimientos.

El lenguaje periodístico aparece con la insistencia en los datos concretos:"El 15 de marzo se graduó de ingeniero civil en Washington"(capt.I,pág 2).

Este lenguaje periodístico está a su vez condicionado por el sistema de "entregas"con el que es ofrecido este relato.Cada uno de los 14 capítulos,termina,debe terminar con el suficiente suspense como para mover a comprar la siguiente edición.

Podemos resumir lo dicho diciendo que es un lenguaje periodístico:concreto,descriptivo,dramático e intimista.