Relaciones Laborales

Administración. Creación empresa. Management. Estrategia empresarial. Modelo JIT (Just In Time). Pert. Costes y calidad

  • Enviado por: Eduardo Navarro Gimeno
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 60 páginas
publicidad

  • DESCRIPCIONES DE PRODUCTOS Y PROCESOS PRODUCTIVOS

ALFOMBRAS DE CAUCHO TORRELLANO, S.L.

En cuanto al producto que fabrica la empresa, son alfombras de goma para el automóvil. Aunque comenzó produciendo goma-corcho para las fábricas de vulcanizado, el hecho de encontrarse próxima a la factoría Ford de Almussafes supuso que pasase a ocupar el lugar de suministrador de la firma automovilística, centrando su producción en este producto.

Se trata de un producto específico, que requiere una forma de producción totalmente mecanizada, con un proceso de fabricación concreto en el cual las fases del mismo se encuentran completamente determinadas.

Se trata de un supuesto de producción en masa, que trata de satisfacer a un elevado número de clientes con un producto indiferenciado, que se comercializa a precios bajos, si bien en este caso, aunque la empresa suministra varios tipos de alfombras de goma para automóviles, resulta evidente que se trata de un mismo producto, aunque con diferentes modelos y posibilidades.

La producción en masa es intensiva en capital. Las máquinas necesarias son muy especializadas, y en parte debido a esto, los costes fijos son cuantiosos. Sin embargo, al tener unos costes variables bajos, el coste unitario de la producción es también bajo.

El proceso de producción en masa tiene como fundamento una secuencia rígida de tareas. Es decir, la producción se debe realizar de un modo determinado y siguiendo un itinerario establecido, de forma que cualquier variación no prevista de antemano en este itinerario provoca que la producción no se pueda llevar a cabo. En el supuesto, comprobamos que el proceso de fabricación de las alfombras está minuciosamente descrito, y no sólo son importantes las fases que lo componen, sino que es igualmente relevante el orden en que están dispuestas estas fases (formulado, bambury y cilindro, calandra y preformado, etc…).

La cadena de montaje, o la fabricación en cadena, también favorece la productividad mediante la división del trabajo y la especialización. Esto tiene como ventajas la disminución del tiempo necesario para aprender una tarea, la reducción de gastos de material durante el aprendizaje, eliminación de tiempo necesario en cambiar de una tarea a otra, etc…. Sin embargo, una de los mayores inconvenientes de la fabricación en masa es la escasa flexibilidad inherente a la misma.

En cuanto a los recursos humanos requeridos, el personal no requiere cualificación, puesto que los operarios han de adquirir una serie de habilidades personales dentro del desempeño que realizan, pero no precisan de una especial cualificación antes de desempeñarlo.

En la organización de la fábrica, se pueden distinguir dos principios fundamentales: el puesto de trabajo, como conjunto determinado de tareas especificadas, y la antigüedad, entendida como el tiempo trabajado en una determinada empresa o fábrica.

BURGUER KING

El segundo supuesto es el referido a Burguer King Corporation. Se trata esta de una empresa dedicada a la elaboración y venta de amplia variedad de hamburguesas, sándwiches, refrescos, batidos… en definitiva, lo que se viene conociendo durante los últimos años como fast food. Este tipo de alimentación, que nació en los Estados Unidos a principios de los años 80, ha tenido posteriormente una fuerte implantación en Europa, lo que ha supuesto la proliferación de este tipo de establecimientos.

El proceso de elaboración de este tipo de alimentos es el que se conoce como JUST-IN-TIME, que se caracteriza, al igual que la producción en masa, por satisfacer la demanda de los mercados de masas, pero, en lugar de elaborar grandes lotes de una pequeña variedad de productos, produce pequeños lotes de una gran variedad de productos. En este caso, tenemos que Burguer King ofrece menús combinados, que se componen de una gran variedad de productos combinados adecuadamente.

Este sistema de elaboración se basa en producir únicamente lo que se necesita, en el momento adecuado y en la cantidad requerida. Es decir, cuando el cliente entra en el establecimiento, selecciona los productos que va a consumir y se elaboran en ese momento y en la cantidad demandada. Por tanto, el ritmo de elaboración de los productos se basa en la demanda del cliente, ya que el establecimiento no dispone de existencias de productos terminados (es decir, no se dispone de un stock de “whoppers” dispuestos para servir, pues en ese caso no estarían recién hechos, y su calidad, lógicamente, disminuiría). Sin embargo, este sistema también limita las posibilidades de elección del cliente a los productos que se encuentran en el menú, sin que exista posibilidad de que se elabore para el consumidor un producto que no se encuentre previamente determinado, puesto que, en este caso, quebraría la base del sistema y no sería posible llevarlo a la práctica.

En el caso de Burguer King, se observa como se cumplen estas premisas, puesto que cada mesa de trabajo del establecimiento tiene un personal diferente, dependiendo del ritmo de la demanda. En estas mesas de trabajo, el programa de producción está elaborado de forma estricta, aunque la responsabilidad de cada operario no está especificada con detalle. Es decir, existe una definición de las tareas a realizar, pero no una distribución estricta de las mismas entre los operarios, sino que esta distribución va a depender, en gran medida, de las necesidades del momento.

La distribución de la planta, en forma de “U”, típica del modelo Just-In-Time, posibilita que se pueda ajustar fácilmente, mediante un aumento o disminución de los trabajadores en la misma, según las necesidades del momento. En este caso, se observa como, del promedio común de 1 a 1,5 empleados, se puede pasar a 12 ó 15 cuando se encuentran muchos clientes en el local.

En cualquier caso, la actitud del empleado en todo el sistema de elaboración es sumamente importante, puesto que de ellos va a depender el control de calidad, en gran medida, que se pueda llevar a cabo dicha actividad correctamente. En este supuesto, el hecho de que los empleados sean quienes dispongan de información instantánea de la situación en el establecimiento, hace que sean ellos quienes puedan, en todo momento, controlar el proceso productivo y el desarrollo de las actividades en el local.

En cuanto a los recursos humanos necesarios para poder llevar a cabo este sistema de producción, los empleados no requieren ninguna cualificación especial, aunque deberán desarrollar actitudes plurifuncionales durante el desempeño de su trabajo en la empresa. Esta plurifuncionalidad es fundamental, puesto que el sistema de trabajo empleado en este tipo de establecimientos, así como el sistema Just-In-Time en sí mismo, exige que los empleados estén capacitados para desempeñar una número amplio de tareas, para adecuarse al momento y a las exigencias de producción y elaboración puntuales.

MADEREX, S.L.

La empresa Maderex, S.L. se dedica a la fabricación de librerías a medida. La característica fundamental de este producto es la de ser personalizado, es decir, la empresa fabrica un mueble de acuerdo con las exigencias del cliente (dentro siempre de unas posibilidades técnicas ineludibles).

El sistema de producción que utiliza la empresa es la producción flexible, en la cual la empresa se adapta a las peticiones del cliente. Este tipo de producción favorece la innovación en productos y permite la adaptación de la producción a los cambios del mercado. Se apoya en un equipo flexible y en trabajadores que dominan diferentes cualificaciones o facetas de la producción.

Con el fin de flexibilizar al máximo su producción, la empresa cuenta con un diseñador gráfico, que permite a los clientes reflejar su idea en un boceto. De este modo, el cliente puede, desarrollar su propio mueble en todas sus partes y complementos, así como elegir el acabado, lacado… etc.

La fabricación de nuevos productos requiere un proceso productivo flexible, ya que un producto siempre es diferente a otro, y siempre es susceptible de mejorar.

En este tipo de producción, la mecanización requerida es reducida, y el volumen de producción es pequeño, puesto que la demanda de cada cliente es distinta entre sí, y no se puede producir en grandes cantidades.

La organización de la producción es rudimentaria, y la toma de decisiones ha de ser intuitiva, y en ocasiones, arriesgada.

En cuanto a los recursos humanos, el personal es seleccionado más por sus aptitudes que por sus conocimientos, puesto que es necesario que dominen un gran número de habilidades con el fin de poder llevar a cabo las tareas encomendadas.

Se otorgan muchas responsabilidades a los trabajadores, puesto que van a ser ellos quienes se adapten a los pedidos realizados, y las operaciones a realizar van a ser diferentes en función de los tipos de muebles demandados.

En este sistema de producción flexible, la remuneración a los trabajadores se realiza en función de la cualificación; sin embargo, se acortan las escalas salariales, de forma que se favorece el espíritu de equipo y la cooperación. La política de empleo es a largo plazo, y se fomenta la rotación del personal por distintos puestos y departamentos.

  • EJERCICIOS DEL PERT

EJERCICIO 1.- SAVIS, S.A.