Relaciones internacionales en los medios audiovisuales

Análisis de su entorno social y evolución histórica. Historia universal siglo XX. Sociedad. Conflictos. Organismos y comisiones. Propaganda

  • Enviado por: Nausicaä Of The Wind
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 37 páginas
publicidad

RELACIONES INTERNACIONALES EN LOS MEDIOS AV

PRIMERA PARTE: ANTECEDENTES, CONCEPTOS, TEORÍA, METODOLOGÍA

TEMA 1: LA SOCIEDAD INTERNACIONAL

-Terminología muy concreta q se refiere a 1 marco global de referencia, distinta de la soc.interestatal o estatal. Dos de sus características principales son la desigualdad y el orden común, q no son incompatibles.

·Los realistas políticos basan el estudio d la realidad internac.en la acción xterior statal, confundiendo así 2 realidades. Para ellos no existe el orden común en la soc.internac., es anárquica. Mientras q los idealistas no pueden reconocer la existencia de desigualdad.

-Características estructurales de la soc.internacional:

1.-Extensión espacial: no son las fronteras (límites geográficos marcados x el estado). Desde 1945 se produce 1 proceso de globalización, en esta época el espacio está relativamente fijo xq hay 1 hegemonía global q no se ve afectada x los posibles conflictos periféricos. A partir de 1991, con la caída del muro de Berlín, esto cambia. Alemania se unifica, las fronteras europeas varían. Antes el poder era de los occidentales, perfectamente diferenciados (OTAN-1949). En apenas 1 década, con la caída de Rusia, Europa aumenta su espacio como soc.internacional, mientras q USA se erige como líder, cambian las relaciones entre actores internacionales y así el espacio se hace variable y hay q redefinirlo, es imprevisible.

2.-Diversidad estructural: no es 1 todo homogéneo, hay 3 subestructuras referidas a las 3 grandes actividades humanas=subestructura económica o material (crea relaciones sociales), subestructura político militar (las relaciones derivan en normas-sistema político, funcionarial, de defensa, al servicio del estado) y subestructura ideológico cultural (sirve de intermediaria entre lo económico y lo político militar, sin ella las soc. con determinadas características económicas y políticas morirían, tiene como objetivo el convencimiento de los demás para legitimar determinadas actividades económicas y político militares). El único actor capaz de actuar eficazmente sobre las 3 subestructuras es el Estado, determinados estados, x eso hay alianzas entre estados o entre estados y empresas multinacionales (éstas sólo pueden actuar sobre lo económico o lo ideológico cultural, así q influyen en los estados para controlar tb la 3ª subestructura).

3.-Estratificación jerárquica: los estados tienen la legitimidad jurídica para actuar sobre las 3 estructuras mientras q las empresas multinacionales no. Donde hay desigualdad hay jerarquía, y la jerarquía se observa en las distintas estructuras internacionales, cada actor internacional tiene 1 posición distinta en cada 1 de las 3 subestructuras. Los actores sólo deben compararse cuando comparten naturaleza (1 empresa multinac. es 1 actor internacional de carácter económico, mientras q 1 país es 1 actor de carácter territorial q puede actuar en las 3 estructuras, aunque hay empresas q pueden ser +poderosas q 1 país en general, en el global d las 3 estructuras, no se pueden comparar).

4.-Polarización o polaridad: capacidad de los actores +poderosos de la soc.internac., q normalmente son varios, es 1 jerarquía q se aplica a las 3 estructuras como conjunto. USA empieza siendo 1 actor dominante, polar, en el terreno económico, luego en el militar y finalmente en el ideológico, a partir d la G.M, hoy día es el actor +poderoso d las 3 estructuras simultáneamente. Nuestra soc.internacional es bipolar del 45 al 91. Rusia se convirtió en actor polar tb tras la II G.M. gracias a la política económica del comunismo, los pactos diplomáticos, el Ejército Rojo... El poder ideológico lo consigue gracias al apoyo del proletariado mundial, y domina sobre toda Europa del Este. La bipolaridad dura medio siglo en todos los ámbitos: capitalismo/comunismo, OTAN/ Pacto de Varsovia. Hoy día llamamos a nuestra soc.internacional de postbipolaridad o neosociedad internacional. Económicamente hay 1 tripolaridad formada x USA, U.E. y Japón. En la estructura política militar encontramos 1 monopolaridad (la OTAN). Y en la estructura ideológica cultural hay 1 multipolaridad en la q resurgen las visiones de estados periféricos. No hay nombre para esta soc. La gestión del armamento nuclear se ha convertido en 1 factor determinante, antes eran decisivos en este asunto sólo USA y Rusia, hoy día es +complicado.

5.-Grado de homogeneidad o heterogeneidad: grado de identidad o falta de identidad q mantienen entre sí los actores internacionales, ya sea x jerarquía (x estructuras) o x polarización (en general). Se suele decir q alta identidad equivale a alta estabilidad y viceversa, pero no es así, la Historia lo demuestra: en la Edad Moderna había identidad y no estabilidad. No se conoce +estabilidad q la de la bipolaridad. Mientras todos los actores acepten 1 orden, habrá estabilidad, x muy irracional y aberrante q sea ese orden (como la esclavitud, q sólo desapareció cuando dejó de ser rentable para algunos).

6.-Grado de institucionalización: grado de aceptación de ese orden x parte de la generalidad de los actores internacionales, de esto se encarga el Derecho internacional público y privado. Hoy día se considera q hay 1 alto grado de institucionalización (como la unanimidad en cuanto al uso del instrumento d la guerra contra Irak, se nos convence d q es 1 guerra preventiva). Se instrumentaliza a la ONU para legitimar determinada actitud de ciertos actores. Con apariencia de institucionalización, se está manipulando a la gran mayoría mediante los MCM, convenciéndoles de 1 realidad interesada. Hoy día no hay 1 grado de institucionalización suficiente y real, se están replanteando muchas cosas, nos encontramos ante 1 orden internacional bastante inestable, promovido precisamente x la potencia actual; hay 1 crisis de institucionalización.

TEMA 2: RELACIONES INTERNACIONALES

-Resultado de múltiples interacciones o acciones realizadas entre grupos cualificados, cuyas acciones se dejan sentir tanto en la configuración de 1 orden internacional como en sus estructuras internas, en la evolución y en la desaparición de ese orden. Al desaparecer el Partido Comunista de Rusia desaparecieron todos los comunistas de Europa del Este sin gran trauma, debido a q estaban bajo su influjo de modo muy fuerte, aunque se creía q tras la caída del muro de Berlín habría sangre, y no fue así excepto en Yugoslavia; sí supone 1 cambio en la soc.internacional. Si Arabia Saudí pierde su poder, sí provocará 1 cambio en la soc.internacional, pero no xq tenga 1 poder intrínseco propio, sino xq EE.UU.se lo ha otorgado y puede quitárselo en cualquier momento.

·El marco espacial y el marco temporal predeterminados hacen q las relaciones internacionales sean inteligibles, susceptibles de análisis. El turismo no es 1 relación internacional, xq los turistas no son actores internacionales, sin embargo es 1 fenómeno q se afectado x las relaciones internacionales (el terrorismo reduce el turismo del País Vasco, x ej.) y q se relaciona directamente con las relaciones económicas (los empresarios o turoperadores).

-Clasificación de relaciones internacionales en función de su naturaleza, en los 3 casos los actores parten de 1 desigualdad y hacen uso de su poder en esa jerarquía:

1.-Cooperación internacional: los actores internacionales hacen uso de su poder desigual para satisfacer intereses comunes, coordinando sus distintas potencialidades, complementando sus capacidades o solidarizándose con sus acciones. Pueden darse los 3 modos a la vez. El grado máximo de cooperación, q comienza en ésta pero supone 1 salto cualitativo importante, es la integración, q implica 1 fusión de las estructuras estatales. La cooperación internacional no excluye el conflicto. En la integración las relaciones no suelen ser justas ni equilibradas aunque sí racionales. Alemania, por ejemplo, en la U.E. tiene mucho más poder q otros.

2.-Conflicto internacional: los actores hacen uso de su poder desigual para imponer sus intereses propios, no siempre x ser distintos, sino x ser antagónicos. Palestina e Israel tienen el mismo interés y se excluyen entre sí en él. Puede haber intereses distintos entre actores pero ser satisfechos. Se suele asimilar conflicto a guerra, pero no todos los conflictos son bélicos, al revés, la mayor parte de los conflictos son económicos, y tb hay conflictos violentos q no son guerras, como 1 rev. Al conflicto entre serbios y croatas se le llamó “crisis” cuando era ya 1 guerra y no se le llamó así hasta q fue de lo +sangriento. Esto complica mucho el estudio de los actores y las relaciones internacionales, xq es muy difícil encontrar 1 terminología exacta.

3.-Relación internacional asociativa: también llamada relación de poder, hegemonía o jerarquía; los actores hacen uso de su poder desigual para asegurar 1 convivencia pacífica, intentando q se satisfagan los intereses de todos los actores excepto los q van en contra de los actores polares; mediante el mantenimiento de 1 orden jerárquico y la imposición de normas e instituciones.. No es la ONU como todos suponen, esta confusión es x la mala traducción de la palabra francesa “asociación”, q equivale a organización interestatal, no a cooperación. Sin embargo el Consejo de Seguridad de la ONU sí es relación asociativa. A través de esas normas e instituciones se ajusta el orden, se acoplan los distintos intereses antagónicos y no antagónicos de los actores. Son las relaciones +abundantes y aparecen explícitas en los otros 2 tipos de relaciones.

TEMA 3: ACTORES INTERNACIONALES

-Unidad de decisión y de actuación q participa eficaz y significativamente en las relaciones internacionales fundamentales para la dinámica de 1 soc.internacional. Ha habido actores internacionales en el pasado q ya no lo son hoy en día, como las monarquías. Y viceversa, las ONGs son actores internacionales fundamentales para comprender las relaciones internacionales de cooperación hoy en día, mientras q hace medio siglo no existían. Clasificación según criterios:

a) Criterio de naturaleza: actores territoriales (estados, se definen x sus propias fronteras y están obsesionados x la integridad territorial) y actores funcionales (creados para llevar a cabo 1 serie de acciones, como organizaciones internacionales gubernamentales o no gubernamentales, empresas multinacionales, corrientes religiosas, internacionales de los partidos políticos...). La U.E. combina ambos tipos, es 1 actor territorial xq sólo pueden formar parte de ella los estados europeos (con fronteras políticas, militares y económicas europeas) y es 1 actor funcional xq supone 1 integración de estados, no 1 desaparición de sus individualidades, no supone la creación de 1 macroestado, sino q ofrece 1 serie de funciones y capacidades añadidas a cada estado. En algunos momentos la UE tiende hacia 1 tipo de actor y otras hacia el otro. Es el único actor internacional con esta peculiaridad. La O.E.A., la O.U.A., la O.C.D.E., la OTAN... no están entre ambas categorías xq no hay integración, son organizaciones regionales (las instituciones internacionales deben tener capacidad de coacción sobre los estados q las han creado y éstos deben transferir competencias a la organización; esto sólo ocurre en las comunidades europeas, en ellas sí hay instrumentos de coacción, xq así lo han decidido los estados creadores). El Vaticano es 1 actor territorial, 1 estado en toda regla, independientemente del actor religión.

b) Criterio de importancia: primarios (estados y ciertas organizaciones internacionales como la O.N.U., la OTAN y la U.E.) y secundarios (el resto de los actores internac.).

c) Criterio de grado de cohesión de sus componentes: actores integrados (se proyectan al nivel internacional como unidad de decisión y acción independientemente de sus componentes) y actores agregados (cuentan con 1 débil estabilidad interior, tienen poca independencia y poca proyección internacional). La ONU, x ej., es 1 actor agregado, depende de sus miembros.

=El Estado es el actor internacional +importante, es territorial, primario y su grado de cohesión dependerá del estado concreto (en momentos de crisis los estados son agregados xq no tienen estabilidad interior).

=No existe 1 gobierno mundial con capacidad de coacción sobre nadie, capa país sólo tiene poder de gobierno sobre sí mismo.

TEMA 4: FACTORES INTERNACIONALES, CONDICIONANTES DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL

-Elementos variables q configuran las estructuras internacionales, condicionando x ello las relaciones entre actores internacionales (sean d la naturaleza q sean) y también condicionando la propia dinámica de la soc.internacional en su conjunto. Rasgos:

1.-Interdependencia: realidad básica de los factores internacionales, influencias mutuas entre los actores y los factores (España depende de su población, x ej.) y entre los propios factores (España siempre ha tenido 1 problema demográfico, en la E.M.xq los factores ideológicos se relacionaban directamente con los factores demográficos, se abrían las fronteras para q se fuera la población, los moriscos o los judíos, ahora es al revés; antes España era 1 país de emigrantes, ahora es de inmigrantes). Hay 1 imposibilidad de explicar cualquier factor individualmente. No tendría ningún sentido estudiar la población sin vincularla al territorio o a la economía. España es país pequeño y de poca densidad de población, sin embargo Holanda tb es muy pequeño y es el país con mayor densidad de población de Europa.

2.-Persistencia histórica: permanencia de 1 serie de retos y necesidades, como la de alimentarse, relacionarse, perpetuarse u organizarse, desde el principio del género humano. Pero hay 1 evolución en las formas de organizar la soc., ha habido distintos momentos históricos con distintos modos de solucionar esas necesidades.

3.-Evolución diacrónica: distintos ritmos de cambio en los factores a través del espacio y el tiempo. Hay q ubicar cada factor en su lugar y en su momento justo. Hay avances tecnológicos q producen 1 cambio en la soc.internacional, como la energía nuclear hace menos de 1 siglo, o la imprenta en la transición de la Edad Media a la Edad Moderna. La Rev.Ind.no supuso 1 cambio en el orden internacional, es 1 factor tecnológico importante pero no exclusivo y determinante, en esa transición de período histórico el factor detonante es el político, la Rev.Francesa, q impulsa los d+ cambios.

4.-Transmisión desfasada de los cambios factoriales: cómo los efectos de los cambios experimentados x 1 factor alcanzan a los demás factores (como la imprenta).

5.-Relatividad de los condicionamientos factoriales: se rechaza toda interpretación determinista de 1 cambio o 1 factor x considerar q la capacidad humana ofrece múltiples alternativas a los problemas q presenta el medio. Conclusión: los factores internacionales en sí mismos no son positivos ni negativos, ni tampoco aceleran o retardan los cambios de manera inexorable. Los efectos prolongados de los cambios de los factores sí repercuten de manera significa en los actores internacionales.

-Clasificación de factores internacionales x su naturaleza intrínseca y x la naturaleza de los cambios q ocasionan y q afectan a la sociedad internacional; no son criterios excluyentes entre sí sino combinables.

A) Factores estructurales, constituyen y condicionan la realidad de toda la soc. internacional, cada una de sus estructuras y son:

1.-factor material o geográfico, el espacio, q es siempre el q es, pero ahora estamos en 1 soc.internac.global de carácter planetario, los recursos son limitados, las fronteras terrestres se han agotado, se expanden las fronteras hacia el océano y hacia el espacio exterior. Está en íntima relación con la población, relación de gran importancia hoy día.

2.-factor subjetivo o demográfico, sin seres humanos no hay soc., la referencia a la subjetividad deriva de q el nº de habitantes de cualquier soc.(estatal o no estatal) es el q es pero puede resultar insuficiente, excesivo o adecuado según los recursos disponibles, la ideología..., dependiente de la manera de interpretarlo. España siempre ha sido 1 país poco poblado pero cada vez q ha habido 1 problema se han abierto las fronteras para q algunos se fueran.

B) Factores relacionales, surgen a partir de los estructurales y condicionan las relaciones humanas con el medio (ambos tipos de factores se influyen mutuamente):

b1) Factores organizativos= 3.-factor político, cómo se organizan las relaciones de los hombres entre sí, permite evaluar la eficacia de la actividad exterior de 1 país.

4.-factor económico, cómo se configura la relación hombre/natura, afecta a fpolític

b2) Factores instrumentales= 5.-factor tecnológico, sirve al factor político, aporta los medios para sustituir a los recursos insuficientes.

6.-factor jurídico, sirve a la regulación de la convivencia social, permite evaluar la licitud o ilicitud de la actividad exterior de 1 país. Está íntimamente relacionado con el factor político. El factor político en muchos casos erosiona lo jurídico.

7.-factor valorativo o ideológico-cultural, depende de las diferentes formas de socialización de cada grupo humano, implica siempre valoraciones y preferencias arraigadas en el inconsciente colectivo; sirve de nexo a todos los d+, es fundamental.

SEGUNDA PARTE: EVOLUCIÓN DE NUESTRA SOCIEDAD INTERNACIONAL

TEMA 5: LA I GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS

-Tras las guerras napoleónicas se intenta reestablecer el orden con el Congreso d Viena, y al llegar la G.M.no cree q pueda ser 1 guerra q desestabilice el nuevo orden. Rasgos:

1.-Intervención de fuerzas militares de los territorios de ultramar de las potencias occidentales x 1ª vez en la Historia; las metrópolis echan mano de la población de sus colonias para hacer frente a una guerra q se les escapa de las manos.

2.-Papel q desempeña USA en la victoria final de los aliados, participando en el conflicto bélico como potencia no europea pero tb en la Conferencia de Versalles (la Paz de París, 1919-1920), es decir, tb es 1 intervención política, de hecho, es USA quien plantea la creación de la ONU según los 14 puntos del Presidente Wilson (la ONU no nació con la idea de ser 1 gob.mundial como la Soc.de Naciones, y la transferencia de poderes a la org.echaba un poco para atrás a los europeos).

3.-Evolución del Imperio Británico y caída: sus territorios antiguamente coloniales se independizan (formando la Commonwealth, independiente de U.K.pero bajo la tutela de la monarquía inglesa). Estos países habían contribuido a la victoria en la Gran Guerra y había q premiarlos, cosa q no había ocurrido nunca. Había habido 1 equilibrio de poder entre las grandes potencias europeas como imperios coloniales, y los demás países eran secundarios, estaban tutelados x las potencias, eran sus satélites (como España estaba tutelada x Francia desde el Congreso de Viena hasta su adhesión a la ONU en 1945). Los estados satélites eran usados como monedas de cambio entre las potencias en su política exterior. Se empieza a poner límite a esa soberanía sobre los países secundarios y eso crea 1 especie de decadencia, como le ocurre a U.K. No sólo USA interfiere en Versalles, sino tb antiguas colonias británicas (Canadá, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda), q participan en las decisiones sobre los imperios coloniales europeos, q tb formarán parte de la ONU.

4.-Evolución de las colonias francesas: África se colonizó rápidamente sin tener en un principio ningún interés x la Cuestión Oriental=Turquía había sido 1 gran imperio europeo y con su desintegración causó muchos conflictos en sus antiguos territorios coloniales, x lo q los europeos intervinieron en ellos para volver a colonizarlos. Francia y U.K. establecieron 1 sistema de mandatos para crear 1 serie de protectorados en los antiguos territorios otomanos y facilitar luego su independencia.

5.-Desplazamiento de la Europa geoestratégica como único centro hegemónico del mundo político militar al terminar la Guerra, se inicia el fin de la Era Europea. Pero esto queda oculto y no se refleja en la Soc.d Naciones (q no es 1 org.intergubernamental como la ONU), creada x USA, q es el primer país q la abandona. La U.R.S.S. además, recién creada, vive 1 aislamiento hasta los años 30. Luego llegará la II G.M., donde USA saldrá como principal vencedor y a partir de ahí sí será obvio el fin de la Era Europea.

=Claves para la nueva soc.internacional desde 1945 hasta hoy: lucha entre los antiguos protagonistas (viejos métodos de las grandes potencias europeas como U.K. y Francia) y las nuevas potencias (USA y U.R.S.S.) contra los nuevos sujetos internacionales (ONGs, empresas multinacionales, nuevos países-territorios coloniales independizados). La soc.q fomentaban las grandes potencias era cerrada, hermética, y la q buscan los nuevos países es 1 soc.internac.idealizada todavía no lograda en la q los actores de siempre comparten su protagonismo con los nuevos actores. Esto se reflejará en la ONU principalmente. A los nuevos actores no les satisfará esta soc.y lo expresarán, considerarán q las instituciones existentes son insuficientes para elaborar normas jurídicas q reflejen a todos los países. Esta tensión caracteriza nuestra soc.internacional y se intenta gestionar desde la ONU, acogiendo siempre a los nuevos actores.

TEMA 6: FACTORES DE CAMBIO: REV. BOLCHEVIQUE, REV. CIENTÍFICO-TÉCNICA Y REV. COLONIAL
A)
LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE

Es 1 factor de cambio xq da lugar a la U.R.S.S., q sale de su marginación en los 30 y adquiere protagonismo global tras la II G.M.. Su desintegración es definitiva con el pronunciamiento militar (el Ejército se pone al servicio del Estado para cambiar el régimen, distinto del golpe de Estado, en q 1 militar busca tomar el poder total) de 1991 y la creación de la Confederación de Estados Independientes. Desde 1945 hasta el 91 hemos asistido a 1 constante enfrentamiento, la Guerra Fría, 1 soc.internac.bipolar. Se configura la Europa del Este como 1 realidad geoestratégica, formada x democracias populares impuestas x el Ejército Rojo tras la II G.M.y x entendimientos diplomáticos con la U.R.S.S. (creación de partidos comunistas en todos estos países, controlados x el Partido Comunista Soviético). El Ejército ruso fue “liberando” territorios del Este (es decir, ocupándolos, como Polonia). La U.R.S.S. era 1 régimen totalitario, con partido único e instituciones (Asamblea Popular) 1 poco teatrales (la diferencia con la dictadura es q en ésta el poder está en 1 sola persona). Hay poca adhesión popular al sistema, x eso no hay sangre con el fin del mismo (excepto en Yugoslavia). En 1949 se proclama la China Popular y la U.R.S.S. presiona para q se convierta en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para q haya +equilibrio (3 países capitalistas y 2 comunistas). Tras 1949 otros países toman como modelo la Rev.Roja, como Cuba.

·Tb inspirará a los vietnamitas 1 vez se retiren los franceses de Indochina en 1954. En 1975 con los Acuerdos de París se reconoce la victoria de Vietnam sobre USA, esto supone la consolidación de la universalización de los procesos revolucionarios. La Guerra de Vietnam (termina en 1973) marca 1 punto de inflexión en las relaciones internacionales y conecta con el factor colonial. Es 1 rev.a la vez social y colonial, 1 guerra subversiva contra el poder colonial. Es el primer supuesto de derrota de 1 superpotencia como USA frente a 1 país en pleno subdesarrollo. Con el aumento del armamento nuclear aumenta el poder militar pero no el político.

·Desarrollo de una Normativa jurídico-internacional en 1970 relativa a la cooperación entre Estados, en conformidad con la Carta Fundacional de la ONU, en 1 mundo ya totalmente atomizado. La ONU busca el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, crea 1 comunidad internacional de estados, cuyas características a veces se corresponden con las de la soc.internac.y a veces no. El Consejo de Seguridad está formado x 15 países, 5 de los cuales son miembros permanentes=Francia, U.K., USA, Rusia y China (desde 1949). El Consejo decide en nombre de toda la comunidad, con 9 votos necesarios de los 15, en los q tienen q estar los 5 permanentes (q tienen derecho a veto). En caso de que el Consejo actúe en nombre de toda la comunidad, el instrumento +común a usar es la guerra, pero sólo se ha usado en el caso de la I Guerra del Golfo, en todos los d+ casos ha habido veto x parte de 1 de los 5 permanentes. Hoy día USA está buscando el voto de los otros 4 para hacer la guerra contra Irak. Las relaciones de amistad implican cooperación política, militar y sobre todo económica. Nace el grupo de países no alineados en la Conferencia de Bangkok de 1955, q se reúnen x 1ª vez sin las potencias y se declaran a sí mismos Tercer Mundo. La Normativa del 70 reconoce 3 divisiones con 6 mundos distintos en total: 1-político militar=Este y Oeste, 2-económico=Norte y Sur, y 3-ideológico=centro y periferia. Estamos en 1 mundo totalmente atomizado. Existen unos principios rectores inventados x Occidente a principios del SXX q luego usarán los antiguos territorios coloniales. Pero la ONU no satisface los intereses de los nuevos países, así q esta Normativa refuerza las relaciones de amistad entre países de las mismas características, según la Carta Fundacional de la ONU (implica la multilateralidad de la diplomacia, q se haga pública, todos los tratados internacionales desde el 45 están bajo el influjo del espíritu de la ONU). Tras la II G.M. se reconoce 1 status quo europeo con el Acta Final de Helsinki (se declara la inviolabilidad de las fronteras).

B) LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA

La llamada 3ª Rev.Industrial, q se da tras la II G.M., tiene su base en el surgimiento de la energía nuclear (la bomba atómica), supone 1 factor de progreso y tb de nuevas desigualdades en la soc.internac.(ad+ d destrucción). Se acelera la creación d ind.letales desde la bomba atómica, hay 1 gran capacidad destructiva a nivel mundial. Hay quien lo define como la Era Termonuclear y plantea 2 líneas de acción=la maquiavélica (de los realistas) y la kantiana (de los idealistas). Se pregunta qué tienen q hacer los estados para sobrevivir en esta era: si actúan de forma maquiavélica eso llevaría a la destrucción final y total del planeta, xq no se calcula la capacidad de respuesta del “enemigo”; si actúan de forma kantiana acabamos con la vida de nuestro propio estado, corremos el riesgo de q nos invadan si confiamos en la bondad natural del hombre. Conclusión: la política de la moralidad o la responsabilidad, hay q crear instituciones internacionales lo suficientemente poderosas para q los estados se comprometan a mantener la paz. Hoy día hay incalculables posibilidades de programar genocidios con el amplio desarrollo. La Guerra Fría significó 1 clima de tensión, de incertidumbre, el Equilibrio del Terror, la Paz x la Impotencia, sí había 1 cierta estabilidad debido a q no había enfrentamiento directo entre ambas superpotencias. Pero asistimos a nuevas guerras tradicionales, verdaderas barbaridades con armamento convencional, los occidentales las llamaban “guerras de baja intensidad”. El armamento nuclear no erradicó el armamento tradicional sino al revés, no ha habido enfrentamientos directos entre potencias nucleares pero sí entre países menores. La ONU reaccionará en 1961, con la 2ª oleada de la Rev.Colonial, con 1 Declaración q prohíbe el uso de armas nucleares, y en 1968 con el Tratado de no proliferación de armas nucleares.

C) LA REVOLUCIÓN COLONIAL

En 1947 U.K. pierde la Joya de la Corona, la India, y esto pone en marcha el mov.descolonizador, los territorios antes coloniales se independizan y quieren formar parte de la ONU, sobre todo a partir de 1955, q supone la culminación de la 1ª fase de descolonización con la Conferencia de Bandung, donde los nuevos países se reúnen sin los europeos. Así orientales, asiáticos y africanos redactan sus exigencias y se declaran a sí mismos Tercer Mundo. Se gesta el movimiento de países no alineados desde 1961, q plantea 1 instrumentalización de las instituciones internacionales muy distinta a la q hacen los occidentales. Se plantean alternativas a los costes culturales, económicos, políticos, militares e ideológicos q provoca para ellos el conflicto Este/Oeste. En 1960 la soc.internacional de la ONU aprueba la Declaración de Independencia de los pueblos colonizados (pero la descolonización no culminará hasta la guerra de Argelia en el 62), como fruto de la acción común entre esos pueblos y los socialistas (la U.R.S.S. colabora xq le interesa, le conviene la independencia de esos países, sin embargo, Occidente queda totalmente al margen). Arranca entonces 1 neutralismo activo (en contraste con el neutralismo impuesto anterior), q tiene 1 contenido ideológico, político, militar y económico, inspirado en el pensamiento filosófico oriental, sobre todo de Gandhi. Es 1 momento de tremenda euforia política en esos nuevos países, manipulada x las potencias (sobre todo los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad) mediante 1 ambiente de gran demagogia en la ONU. El mov.de países no alineados no acabará con los nuevos modos de discriminación, se pondrán de manifiesto 1 serie de problemas pero nunca esos países llegarán a convertirse en interlocutores de USA o la URSS, sino q son engañados.

TEMA 7: RASGOS D NUESTRA SOC.INTERNACIONAL HOY DÍA

1.-El Sistema de la ONU, la org.madre y todas las q están bajo su influjo. Se idea en plena guerra así q pretende solucionar el conflicto y evitar posibles guerras futuras. Se basa en los siguientes principios:

a) consagración del papel de las grandes potencias en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales (q es el objetivo final d la ONU). El Consejo de Seguridad es el organismo de la ONU q se ocupa de hacer cumplir este principio.

b) ausencia de autoridad de la org.para intervenir en los asuntos q sean competencia de los estados, no tiene capacidad de coacción xq así lo decidieron sus creadores. La Asamblea General refleja este principio (representa la democracia a nivel universal, toda colectividad organizada en estado tiene derecho a estar representada en la Asamblea de la ONU. Pero hay países con +poder q otros en la ONU, así q se ponen unos límites de procedimiento y de eficacia, derivados de la existencia del Consejo de Seguridad.

c) establecimiento de 1 compromiso entre las aspiraciones de los pueblos sometidos al dominio colonial y los intereses de los estados colonialistas. El Comité de Administración Fiduciaria se encarga d preparar a los antiguos pueblos colonizados para su independencia, y reconoce a los mov.independentistas como auténticos actores internacionales. Este Comité exige a los nuevos países africanos q eviten cualquier tipo de lucha violenta pero Argelia mantuvo toda 1 guerra con la metrópoli colonial.

2.-Regionalización de las relaciones internacionales, desde 1945 asistimos al nacimiento de organizaciones intergubernamentales no universales, regionales, xq el mundo se divide en regiones, q a veces provienen del pasado y otras veces no.

·Hay 4 modelos concretos para estas nuevas organizaciones regionales:

a) nuevas dependencias, con apariencia de nuevo se reproducen las relaciones de hegemonía de siempre, como la OTAN (la Org.del Tratado del Atlántico Norte, o en su momento tb el Pacto d Varsovia), 1ª alianza político-militar institucionalizada, refleja la dependencia de Europa, destruida tras la II G.M., de los EE.UU., a partir no de lo político-militar sino de lo económico (Plan Marshall). Pone de manifiesto la hegemonía de EE.UU., aunque sea 1 org.multilateral. Hoy día hablamos de la Comunidad Atlántica.

b) desde 1951 se planteó en Europa el dilema de recuperar el sistema de hegemonía anterior o crear 1 futuro de igualdad, así surge la U.E., es la única org.de integración d la actualidad, no pretende ser 1 macroestado, busca cohesionar las economías nacionales respecto de 1 economía global o comunitaria, pero no desaparecen las relaciones de hegemonía, U.K., Francia y Alemnia tienen +importancia en la org.q los demás.

c) org.de cohesión de intereses materiales, sociológicos, culturales, lingüísticos y espirituales, como la Liga Árabe, aunque tampoco supone igualdad.

d) de los horrores de la II G.M. nace el Consejo de Europa, q tiene como casi único objetivo la defensa, la protección d los derechos humanos y las libertades individuales. Es 1 pura relación d cooperación internacional, no reproduce relaciones de hegemonía, se diferencia de la U.E. en su naturaleza, el Consejo puede denunciar a 1 país q no respete los derechos humanos pero no tiene ninguna autoridad, ningún poder de imposición o coacción, la U.E. sí tiene autoridad (x eso el Consejo tiene muchas competencias pero no autoridad, y la U.E.pocas competencias pero sí autoridad).

3.-Lucha x la igualdad económica, objetivo todavía no conseguido y planteado en la Declaración de 1974 de la ONU conocida como el Nuevo Orden Económico (N.O.E.), q pretende cambiar las estructuras económicas internacionales desde el mercado internacional hasta las reglas del sistema monetario. Responde a la crisis monetaria y económica derivaba de la crisis del petróleo, pero la rechazan países como EE.UU., Holanda... todos aquellos q tienen +q perder con ese nuevo planteamiento. España se abstuvo.

4.-Lucha x los derechos humanos, tampoco conseguidos, la iniciativa nace tras los horrores de la II G.M. En 1948 la Asamblea General aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

·Continúa la labor el Consejo de Europa, donde se firma en 1950 el Convenio para la protección de los DD.HH. y las libertades fundamentales.

·En 1966 se firman los 2 Pactos de los DD.HH. de la ONU, q son los 2=el de las libertades individuales, formales o político-cilives, y el de los derechos colectivos, materiales, económicos o socioculturales. Ambos tienen el mismo valor jurídico. Surgen así x la división del mundo en 2 superpotencias=los capitalistas consideran +importantes las libertades individuales y los socialistas los derechos colectivos. Se intenta superar la polémica entre ambos tipos de libertades.

·En 1951 el Convenio de Ginebra sobre refugiados define a este colectivo (quien tiene miedo a ser atacado en su propio país x razones culturales, ideológicas, políticas o étnicas). Últimamente se está poniendo de manifiesto 1 constante violación de los DD.HH.=muchos países utilizan instrumentos degradantes, amparados x el Convenio de Ginebra, para dar o no el estatuto de refugiado a los q le piden asilo político (como análisis lingüísticos rechazados x muchos filólogos o análisis del ADN para hallar la etnia, como en el caso de los albano-kosovares, siendo deportados de nuevo a su país y asesinados). Pero no se puede denunciar a estos países q usan estos métodos degradantes, pseudo-científicos (q utilizan para desviar la atención del verdadero motivo x el q necesitan ser selectivos al acoger refugiados políticos, xq tienen problemas internos q no quieren admitir), xq el Convenio da 1 definición de refugiado q permite rechazar a gente q pide asilo político mediante pruebas bastante racistas, eliminándoles del perfil del regufiado.

·A partir de 1975 la ONU denunciará de forma sistemática la falta de respeto hacia los DD.HH. en todo el mundo y así se crea la Declaración sobre la protección de las personas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

TEMA 8: PERÍODOS HISTÓRICOS DESDE LA BIPOLARIDAD HASTA LA POSTBIPOLARIDAD

-Balance político de la II G.M.: fin de la preponderancia europea, sustituida x USA y URSS, q se disputan la primacía del mundo mediante 1 enfrentamiento indirecto x todo el mundo y en todos los ámbitos, instrumentalizando los gob.locales para sus fines. La Guerra acaba en 1945 pero hasta 1947 las cosas no se aclaran, en esos 2 años aún se plantea la ausencia de paz en Europa, a pesar de la creación d la ONU, las fronteras son +inseguras q al empezar la Guerra. Se va configurando 1 nuevo mapa de Europa, nace 1 de las grandes fracturas del orden internac. Se firman tratados de paz y tb fuera de Europa (para Oriente Medio y Lejano). 1947-se produce la desunión de los aliados.

1) A partir de 1947 nacen los 2 bloques antagónicos: hasta 1990 se queda pendiente el problema alemán, país dividido antinaturalmente en Este y Oeste, con 1 control distinto en cada parte (político uno, económico otro). El muro de Berlín se levanta en 1961. Se manifiesta x todas partes 1 gran cooperación económica y política (relativa a la regionalización de las relaciones), en ambos bloques se crean org.internac.de tipo regional. En el Oeste: la C.E.C.A. (Comunidad Europea del Carbón y el Acero, org.de integración), la O.C.D.E. (Org.de Cooperación y Desarrollo en Europa, colaboración económica q se inserta en la llamada Comunidad Atlántica), el Consejo de Europa (lucha x los DD.HH.), la OTAN (1ª alianza político-militar institucionalizada) y la U.E.O. (Unión Europea Occidental-1948, en realidad la 1ª político-militar pero genuinamente europea, se desarticuló al crearse la OTAN, aunq hoy día ha sido revitalizada x la U.E.). En el Este: COMECOM (Comité de Asistencia Mutua, para favorecer la economía rusa a través de los países del Este) y el Pacto de Varsovia de 1955, ya desaparecido.

2) Al principio predomina el conflicto político-militar, es el período propiamente llamado Guerra Fría, hasta 1955. Después predomina el conflicto económico, tras la Conferencia de Bandung y la creación del Tercer Mundo, cuando se produce la 1ª gran fractura del orden internacional, la división entre Norte y Sur. Las 2 potencias se enfrentan indirectamente xq es inviable 1 conflicto directo x la existencia de armamento nuclear. La Carrera de Armamento promovida x la ONU sustituye al enfrentamiento ideológico. En el contexto del Equilibro del Terror evolucionan los 2 bloques. 1º hay cooperación entre los aliados pero tb la habrá entre enemigos.

3) En 1953 muere Stalin en la URSS empieza 1 fenómeno q pone de manifiesto los crímenes cometidos durante y por el Régimen Comunista. Se conoce como el Proceso de Desestalinización, q supone 1 de los grandes pilares estratégicos para la crisis de Polonia y Hungría. Se creía q los países del Este estaban perfectamente homogeneizados pero no era así. En 1956 estalló la crisis en Polonia y Hungría, se hablaba de guerra pero fue 1 rebelión anticomunista o +bien contra la dominación de la URSS. Pero las crisis fueron sofocadas x los ejércitos del Pacto de Varsovia, es decir, por el Ejército Rojo.

4) En 1961 se produce la crisis de Berlín y no se pudo sofocar el conflicto así q se optó x el levantamiento el llamado Muro de la Vergüenza. Se crea la 1ª Comunidad Europea (la C.E.C.A.), lo q provoca 1 euforia general en el ámbito político, los países miembros promovieron la creación d 1 comunidad europea de defensa. Pero no llegó a crearse xq Francia no ratificó el tratado constitutivo. Aunq fue 1 iniciativa suya, como en su gob. predominaban los socialistas y los marxistas (contrarios a la cooperación económica en Europa), y todos muy antiamericanos, rechazaron 1 comunidad de defensa europea dominada x USA igual q rechazaban 1 comunidad económica europea dominaba x USA.

5) La evolución del bloque del Oeste estára marcada x las Comunidades Europeas y x la falta de estabilidad. A partir del 58 ya está constituido todo lo q marcará la evolución del Oeste hasta hoy=la C.E.E. y la C.E.E.A. (la Comunidad Europea de Energía Atómica), q darán lugar con el tiempo a la U.E. Se crean las claves para la cooperación y la integración. El salto cualitativo de la Europa occidental será hacia lo económico, xq necesitan identificarse las economías nacionales para integrarse y poder competir, xq los Estados x sí solos no pueden hacer nada con las 2 superpotencias extraeuropeas. Así q cederán competencias pero midiéndolas meticulosamente, optando sólo x las económicas, haciéndose +fuertes en este campo, y no arriesgando sus competencias políticas nacionales, para q no se diluya su realidad territorial (temor sobre todo de Francia, q cuida su transferencia de competencias en el ámbito, la intensidad y el modo). 6) Toda este etapa se llamará Coexistencia Pacífica, xq deja de predominar el conflicto político-militar a favor del conflicto económico, q elimina tensiones entre enemigos. Es un Equilibro del Terror pero la paz es posible, aunq tiene unos límites q provocarán q las 2 potencias deban dialogar y empezará el período de Distensión Internacional con la Crisis de los Misiles de Cuba. Esto corroborará la gran doctrina d la Guerra Fría=la amenaza o disuasión x escalada nuclear seguida x resolución pacífica (si fuera armamento tradicional tal vez sí habría habido guerra). Se comprueba la superioridad de USA en cuanto a armamento nuclear estratégico y tb q el Equilibro del Terror no es viable si no hay diálogo entre potencias. Los beneficios económicos de la Carrera de Armamentos serán enormes y mpezará a ser controlada x los gob.americano y soviético.

7) La Crisis de los misiles de Cuba, isla bajo tutela norteamericana x 1 tiempo hasta el triunfo del mov.castrista en 1959. Quiere independizarse de USA y x eso estrecha lazos diplomáticos y económicos con la URSS, pero no es oficialmente comunista. En 1960 el Che Guevara declara Cuba socialista y se inicia la crisis. USA bloquea la isla y la tensión aumenta x los efectos de la reforma agraria sobre las grandes compañías propietarias y x la actuación de los refugiados cubanos en Miami, q preparan 1 intervención militar en la isla con el apoyo de USA=el resultado es el Desembarco en Bahía Cochinos en 1961, 1 auténtico fracaso q supone 1 golpe para Kennedy y provoca q Cuba se haga con armamento gracias a la URSS. En octubre del 62 los servicios de inteligencia americanos dicen q la URSS está instalando rampas de lanzamiento de misiles estratégicos en Cuba. Llegan a la isla altos cargos soviéticos y misiles (q luego se descubrirá q no iban cargados d armamento), desafío q sobrepasa el problema cubano y entra en el asunto territorial de las potencias. Se mide la voluntad de respuesta de USA ante las provocaciones d la URSS. Se quería obligar a q USA hiciera concesiones respecto a Berlín, para q hubiera 1 acuerdo entre la OTAN y el Pacto de Varsovia. USA anuncia q va a bloquear la isla para detener la llegada de barcos soviéticos. El 26 de octubre la URSS cede xq todo había sido 1 farol, da orden de volver a sus barcos, con lo q USA no invade Cuba y ad+ promete retirar los misiles q tiene instalados en Turquía. La URSS acepta desmantelar el armamento ofensivo instalado (q luego se descubrió q no era ofensivo). Ambas superpotencias adquieren 1 gran conciencia de su responsabilidad nuclear, a partir del 62 las conversaciones sobre armamento se centran en el diálogo directo de ambas potencias, racionalizan sus relaciones (la crisis de los misiles es 1 límite a la coexistencia pacífica, ésta deja de ser 1 tema de discurso para convertirse en 1 necesidad y el diálogo en 1 realidad). Éste es el período llamado Distensión Internacional, de 1962 a 1973, hasta cuando termina la Guerra de Vietnam. El resultado directo para ambas potencias es positivo, se produce la preponderancia del duopolio americano-soviético, 1 mundo dividido en 2 partes con unos aliados muy definidos, y no sólo en Europa. Todavía no hay desarme (será en 1987), de momento las conversaciones son sobre control de armamento, aunque no muy fructíferas.

8) En Europa en vez de profundizar la fractura Este-Oeste, se demuestra q ninguno de los 2 bloques es homogéneo, aunque en el Oeste hay +cooperación q en el Este, con 1 política originada en Alemania=la política hacia el Este, posible gracias a la distensión, gracias a la racionalización de las relaciones entre amabas superpotencias, gracias a la preponderancia de ambas en lo referido a armamento nuclear. Esto pone de manifiesto la crisis q se viene desarrollando en Europa, en los 2 bloques. En el Oeste se produce la desunión de los países de la OTAN respecto de USA, x la retirada de Francia en un principio. Hay 1 gran crisis en la OTAN, q se ve obligada a crear 1 doble estructura, una estructura integrada con todos los países q participan con sus ejércitos nacionales y una estructura estratégica con todos los países occidentales incluso los retirados militarmente de la OTAN. Francia defendía q la OTAN reproducía relaciones de poder y no de cooperación, xq era 1 org al servicio de USA. Francia se retira de la OTAN x miedo a la supremacía nuclear norteamericana. A nivel económico se celebran las Rondas Kennedy, reuniones de los países +poderosos económicamente, la C.E.E. consigue 1 voz en el mercado internacional, poder global. Francia piensa q si la Comunidad Europea tiene independencia económica, no hay xq aceptar la hegemonía político-militar de USA a través de la OTAN. No sólo lo dice Francia.A partir del 71 estalla la gran crisis monetaria, el sistema monetario decae debido a q se está llegando al crack del sistema de acumulación económica. Esto lleva al enfrentamiento directo de USA y Europa, así q USA trastoca a su medida las instituciones internacionales a nivel económico=Nixon toma 1 decisión unilateral, la de acabar con el patrón oro sin contar con los demás, quedando el patrón dólar, las economías nacionales sufren 1 proceso de dolarización desde entonces. El oro era 1 valor universal, sin dueño, pero el dólar es la moneda nacional de 1 economía nacional. Los estados europeos tuvieron q sufragar su propia crisis interna y tb la crisis provocada x USA, así se deja la cooperación de Europa con USA, y empieza la competencia, buscando la independencia, limitando el potencial estratégico-militar americano.

·En el bloque del Este: crisis q se viene arrastrando desde 1956 (x Polonia y Hungría), ahora el eje central de la crisis es el fracaso económico de la propia URSS q afectará a los productos agrícolas y a los básicos de consumo. El sistema soviético se va a ensombrecer x lo sucedido en el archipiélago Kulats. Cuando la China Popular alcanza el status de potencia termonuclear se va a oponer a la URSS, al igual q las democracias populares, con la llama Primavera de Praga, países q tienen aspiraciones liberales y nacionalistas contra la URSS, aunque sólo Chescoslovaquia conseguirá la independencia. 1 gran localismo político se opone a la globalización económica.

·Las relaciones en el Tercer Mundo se modifican x 2 factores: la Guerra de Vietnam (el primer supuesto de derrota de 1 superpotencia a manos de 1 país subdesarrollado, lo q supone 1 fracaso de USA en su intervención directa) y la Cuestión de Oriente, la creación del Estado de Israel, primer caso de creación de 1 Estado x resolución de la ONU, y tb primer caso de creación de 2 Estados diferentes en 1 territorio unido desde siempre. Esto impedirá la consolidación de la paz en Oriente Medio, xq hay constantes guerras: en 1967 la Guerra de los 6 Días y en 1973 la Guerra del Yon Kipur (el día judío). La polémica surge cuando los israelíes toman Jerusalem y surge la resistencia palestina, afectando al resto de los países árabes (Septiembre Negro=palestinos atacados x Husseim de Jordania, q temía la creación de 1 Estado palestino dentro de su país). Laos y Camboya tb sufren x la Guerra de Vietnam, instrumentalizados x la URSS para establecer 1 zona de influencia.

9) Mundo desestabilizado hasta 1985, cuando Gorbachov lleve a cabo la Perestroika (la apertura) tras convertirse en el secretario general del Partido Comunista de la URSS, el último de ellos, cuando empieza a desintegrarse la URSS x la crisis. A partir de 1983 estamos ante el final del sistema d acumulación capitalista, se vuelve al proteccionismo nacional en los países desarrollados y a la crisis de las relaciones entre USA y URSS en los 70, cuando tb suben partidos conservadores al poder (Thatcher en UK y Reagan en USA), realistas políticos q frenan la cooperación y las conversaciones sobre el desarme. USA promueve su hegemonía, ya no quiere compartir el dominio con la URSS, es su enemigo (USA percibió a la URSS como superpotencia antes de q lo fuera y expandió esa percepción x todo el mundo, aunq USA era con diferencia el país + poderoso, se confió y perdió su oportunidad de monopolio tras la II G.M.). Rompen relaciones y desde USA y UK (q sigue las aspiraciones americanas) se promueve la vuelta a 1 período llamado Neoguerra Fría, aunq sigue siendo 1 mundo bipolar. Reagan pone en marcha la Iniciativa de Defensa Estratégica o Guerra de las Galaxias=rodea USA con misiles defensivos x si llegaba algún misil estratégico desde Moscú. USA utiliza países europeos de la OTAN para instalar misiles defensivos tácticos contra Moscú, lo q crea gran tensión en Europa, entre los países occidentales q ya estaban en 1 situación difícil x la crisis d los 70. Crisis estructural de las Comunidades Europeas, las instituciones están bloqueadas, euroescepticismo y espíritu anticomunitario (como UK, muy antisolidaria aunq tb sufre la crisis)=se suceden las llamadas Incertidumbres Europeas y los Malentendidos Translatlánticos, continuación de la crisis creada x Francia al retirarse de la OTAN, profundizada luego x USA, q dice q si los europeos quieren independencia en su seguridad q se la paguen ellos.

10) Económicamente hay gran competencia entre USA, Japón y las Comunidades Europeas, en el seno del Acuerdo General sobre Aranceles (GATT), se acusan los unos a los otros d ntrometers en los mercados d los d+ ahora q vuelve el proteccionismo. Las negociaciones fracasan hasta 1993 (hasta la Org.Mundial del Comercio).

·En la Europa Occidental nace en 1974 el eurocomunismo, q pone de manifiesto la crisis de la URSS, x el q los partidos comunistas occidentales dejan de ser marxistas y se acercan al capitalismo, la URSS deja de ser 1 modelo, se da vía libre a los comentarios sobre los crímenes durante el régimen soviético, se ve a la URSS como 1 imperialismo central europeo. Se plantea q países como los bálticos, q fueron colonizados imperialmente x la URSS, no son bien gestionados x el Comité de Administración Fiduciaria de la U.E. para llevarlos a su independencia.

·Aumento de las tensiones en el Sudeste Asiático tras la Guerra de Vietnam, expansión del comunismo x Laos y Camboya (y tb Rev.Sandinista en Sudamérica).

·En Oriente Medio el conflicto ya no es sólo entre árabes e israelíes, hay 1 guerra civil en el Líbano, q lleva a la conclusión de q no todos los musulmanes son árabes y viceversa y de q tb hay 1 integrismo cristiano. El Estado del Líbano estuvo a punto de desintegrarse pero no lo hizo gracias a Siria, q se convertirá en el gran líder interlocutor en Oriente Medio. Se recrudece el contencioso entre griegos y turcos, ambos forman parte de la OTAN, pero siguen siendo enemigos x el Mar Egeo, x las minorías griegas en Estambul y las minorías turcas en Grecia y x la isla de Chipre q está dividida entre ambos. Ante esto ni la OTAN ni la ONU hicieron nada. Ambos se boicotean en el seno de la ONU (1 vez Turquía se integra gracias a la presión de Alemania).

11) 1985-1991, una Nueva Distensión: sube al poder Gorbachov en la URSS (como 7º y último secretario general del Part.Comunista Soviético), inicia la Perestroika (reforma económica estructural), se abren las puertas de Europa del Este y se evoluciona hacia la democracia. Se reinicia el diálogo entre USA y URSS, q tiene resultados para la OTAN =se firma x 1ª vez en la Hª el único tratado sobre desarme hasta hoy, se desmantelan todos los misiles q USA tenía en los países europeos de la OTAN, el 8 de diciembre del 87, se crea 1 euforia general, el éxito se atribuye a Gorbachov. Hay 1 nueva distensión en las comunidades europeas, ampliadas hacia el Mediterráneo (Grecia antes, ahora España y Portugal en el 85). Tb se amplía la Europa de los 38, los países del Este del Este se unen al Consejo de Europa, antesala de la U.E. Volvemos a la unión del continente europeo, sus fronteras se amplían. X estos motivos se considera 1 Nueva Era.

·Pero tb hay elementos desestabilizadores, a pesar de la esperanza general provocada x el diálogo: la caída del muro de Berlín y la unificación de las 2 Alemanias (jul-oct 90), el despertar de los nacionalismos no institucionalizados (“localismo políticos”), los problemas fronterizos en los Balcanes (Guerra Civil en Yugoslavia, fraguándose desde la primavera del 86), “balcanización” de la Europa del Este, la soc.regional europea cambia, a partir de aquí la lucha no es Este/Oeste ni comunismo/capitalismo, sino lucha de civilizaciones, desde las reivindicaciones culturales (étnico-religiosas). Conflictos entre: Albania y Yugoslavia (x Kosovo, región yugoslava q depende de Serbia y con población albanesa); Hungría y Yugoslavia (minoría magiar en territorio yugoslavo, anexionado x Serbia en 1920); Turquía y Yugoslavia (ésta ha temido tendencias imperialistas otomanas, Turquía intenta reconocer la independencia de la Macedonia Yugoslava, apoya a Albania contra Serbia y a los musulmanes de Bosnia); Bulgaria tiene 1 minoría turca en su territorio con la q no se lleva bien, y hay 1 conflicto formalizado cuando Bulgaria se une a la UE y Turquía no, y Bulgaria tiene minorías en Serbia y Macedonia x lo q tiene 1 conflicto con Yugoslavia tb; Rumanía y Hungría (x Transilvania, parte de Rumanía con minoría húngara)... El objetivo de todos es no generalizar la guerra, y otro objetivo, promovido x la OTAN, es detener los crímenes y defender los DD.HH. En Yugoslavia las minorías se convierten en 1 de las cuestiones fundamentales de la org.del Estado, xq quiere ser reconocido x todos como 1 Estado eurpeo=eslovenos y croatas en Yugoslavia, serbios en Croacia, croatas y serbios en la Rep.Bosnia Herzegovina, minorías albanesas en Serbia, Kosovo y Macedonia, y otras minorías en Grecia, Albania, Yugoslavia y Bulgaria.

·En agosto de 1991, tras el pronunciamiento militar en la URSS, ésta se desintegra, se pone fin al sistema de bipolaridad, al conflicto entre Este y Oeste. Es tb el despertar de los nacionalismos, 3 tipos: de independencia (se crean estados independientes sobre antiguas repúblicas soviéticas como Estonia, Letonia y Lituania, y tb Ucrania q deja 1 grave problema de armamento nuclear, Bielorrusia, Georgia... Todos formarán la C.E.I., Confederación de Estados Independientes), de oposición (plantean 1 antagonismo cultural o étnico-religioso con la URSS, xq las antiguas repúblicas soviéticas no ven reconocidos sus órganos republicanos x el centro de poder hegemónico, Moscú; se imponía la etnia y la nacionalidad rusa. Moscú no reconoce la autonomía de esos órganos- ni sus rasgos étnico-religiosos, ni accede a las reivindicaciones, q no eran independentistas), y de asimilación (no cuestionan la idea de la URSS, pero aspiran a arrebatar ciertos territorios al férreo centralismo histórico q ejerce Moscú, como Armenia, q tiene ya unos lazos de dependencia tremendos con la URSS, lo q supone 1 grave problema cuando Turquía reclama esos territorios centroasiáticos, o tb como Uzbekistán, Afganistán...).

·La pregunta final será ¿ocupará Alemania el liderazgo dejado x Rusia en Europa del Este? Lo seguro es q la unificación de las 2 Alemanias marcará la posterior evolución.

TEMA 9: FRACTURAS INTERNACIONALES ACTUALES Y NUEVOS ESCENARIOS INTERNACIONALES

En realidad son las mismas fracturas q tras la II G.M.:

-ESTE/OESTE: fractura de naturaleza político-militar y de corta duración, desde la II G.M. hasta el fin de la URSS, cuando desaparece el antagonismo de bloques, pero quedan problemas x resolver q generan nuevos escenarios internac. 4 cuestiones:

a) necesidad d 1 nuevo régimen d gestión d armamento nuclear (no desaparecido),

b) desaparición del interlocutor de la gestión de armas nucleares (tras la desaparición de la URSS, comienza el tráfico ilegal con uranio, q dura hasta hoy),

c) complicación de las fronteras en Europa (Acta Final Helsinki 75-inviolabilidad),

d) espacio poco delimitado y poco definido de los conflictos internac., el terrorismo internac.adquiere gran importancia (lucha de civilizaciones).

-NORTE/SUR: fractura de naturaleza económica y de larga duración, producto del capitalismo iniciado en el SXVII. 1-Ahora cada vez es mayor la diferencia entre países ricos y países pobres, pero no x eso q se dice de q los ricos son cada vez +ricos y los pobres cada vez +pobres, hay suficiente para todos, no es 1 problema de producción sino de distribución, q busca el beneficio. 2-Las posturas económicas ya no son bipolares sino tripolares, sistemas totalmente homogéneos a nivel económico, USA+Canadá, Japón y las Comunidades Europeas, la rivalidad económica es entre iguales, se dan circuitos privilegiados de inversiones entre iguales.

-CENTRO/PERIFERIA: fractura de naturaleza ideológico-cultural y de larga duración, empieza en el SXVII, cuando Francia y U.K. crean sus grandes imperios de ultramar=diferenciación cultural entre la civilización superior (occidental) y las civilizaciones inferiores (las d+), entre el hombre blanco y las otras etnias. Tras la descolonización no se supera xq la lucha era económica, se solapaba la fractura ideológica con la económica o Norte/Sur. La lucha x los los DD.HH.se intensifica en los 80-90, tb en estos años se reclaman identidades diferentes al centro y diferentes entre sí x todas partes, en cuanto a lo étnico-religioso, se reclama localismo político y se debilitan las lógicas económicas globalizadoras x muy tripolares q sean. El antagonismo ahora es entre la globalización y el localismo político.

=A partir de la desintegración de la URSS las RR.II. se hacen aún +imprevisibles. Se auguraba 1 baño de sangre y no lo hubo, sólo en Yugoslavia, donde no se esperaba. Las agendas internacionales se complican y los instrumentos tradicionales de análisis ya no son válidos. Hay 1 nueva manera de pensar, retomando las formas de antes de la I G.M., xq vuelven los fantasmas de esos años (nacionalismos, x ej.). La Guerra en Yugoslavia crea el primer conflicto entre Alemania y Fr.+U.K. desde la II G.M., xq Alemania toma la decisión unilateral de conceder la independencia a Croacia, y Francia adopta la decisión unilateral de apoyar a Serbia, ambos x motivos históricos, x sus respectivos apoyos durante todo el SXX. Se llega a pensar en 1 III G.M.

-Los nuevos modos de pensar se dividen en:

a) la corriente idealista de la I G.M., decía q para llegar a la paz hay q alcanzar la globalización, la mundialización, 1 comunidad internacional (para eso se crea la Sociedad de Naciones tras la Gran Guerra). Hoy día se llama corriente optimista liberal (o incluso neorrealista) y dice q la paz se consigue mediante la democratización, invierto los países +poderosos en ello. La llevan a cabo los q se consideraban ganadores de la Guerra Fría, es decir, USA y la Europa Occidental. Se reforman lo sistemas comunistas desde la idea de la superioridad occidental.

b) la corriente realista de la I G.M., considera q el Estado es el único actor con poder, se llamaba x entonces corriente maquiavélica, para ellos la paz es producto del concierto de las naciones (no diferenciaban estado y nación, teoría q se cae pues hay estados multinacionales, como España, naciones divididas en varios estados, como los kurdos, y estados-nación, claro, como Alemania). Hoy día se llama corriente pesimista hobbesiana (homo homini lupus, se necesita 1 autoridad para imponer orden), la duda es quién tomará el poder (USA?). Es 1 cuestión de liderazgo, para ellos la desintegración de la IRSS es provocada x 1 vacío de poder, igual q la guerra de Yugoslavia.

c) la corriente institucionalista de la I G.M. es la dominante, decía q la paz viene de la creación de instituciones internacionales de cooperación para canalizar los conflictos, elaborando normas de funcionamiento, 1 derecho universal público. Hoy día es la corriente institucionalista neoliberal, y añade el concepto de autorresponsabilidad (responsabilidad de autodefensa de los intereses propios en cualquier ámbito y escenario de conflicto internacional y responsabilidad de no llegar a enfrentamiento bélico).

PAPEL DE LAS POTENCIAS MUNDIALES

Lo analizamos mediante 2 instrumentos: la revisión del concepto de poder y la definición del nuevo orden internacional. El poder tiene 4 estructuras:

a) Estructura militar o de seguridad: estudiamos los actores internacionales en función de su capacidad militar. Tras la II G.M. el poder militar lo tenían la OTAN y el Pacto de Varsovia. Hoy día la capacidad militar, la posibilidad de controlar, quedó marcada x la I Guerra del Golfo, donde x 1ª vez la ONU pudo actuar en nombre de la comunidad internacional, y x el conflicto bosnio. El poder militar 1º lo tenía USA, lo q nos llevaría a decir q estamos ante 1 monopolaridad, pero en el conflicto bosnio no había ningún liderazgo militar, lo q nos lleva a la conclusión de q hay 1 multipolaridad.

b) Estructura financiera: estudiamos los actores según su capacidad o falta de ella para dar o negar créditos. El Banco Internacional y el Fondo Monetario Internacional perdieron su poder y confundieron sus objetivos, la capacidad económica la tiene la O.M.C., originada en el GATT (Tratado General sobre Aranceles), pero los 3 líderes, los 3 países +poderosos económicamente, están enfrentados, y son USA, Japón y la U.E. Sí hay voluntad de liderazgo x cada 1 de ellos, pero el resultado es 1 tripolaridad.

c) Estructura industrial: actores según su capacidad para determinar el tipo y el contenido d prod, quién produce y dónde se produce. Destacan las empresas multinac. Existe 1 circuito privilegiado de inversiones, los países ricos invierten en los ricos, xq ahí es donde está el beneficio. Proceso d universalización de las empresas multinac. norteamericanas y globalización de su política exterior (la estructura industrial, en concreto la armamentística, está al servicio de la estructura político-militar).

d) Estructura informativa: estudiamos los actores según su capacidad para crear ideas, el factor cultural, cada vez +globalizado, pero aún dividido en centro/periferia.

=Conclusión: No podemos definir claramente nuestra sociedad internacional, hay varias lógicas funcionando a la vez: multipolaridad, monopolaridad y residuos de bipolaridad. En todo caso somos 1 sociedad internacional de postbipolaridad. Hay quien dice q x 1ª vez en la Hª de la Humanidad nos encontramos ante 2 sociedades internacionales distintas y paralelas, la minoritaria, la de los privilegiados o satisfechos, y la mayoritaria, alimentada en todos los ámbitos x la minoritaria.

-No hay definición para nuestra soc.internacional pero sí hay tendencias:

1-Nacionalismo político frente a cosmopolitismo económico, los gobiernos nacionales +desarrollados se enfrentan a la globalización económica. Esto supone problemas de puestos fronterizos y de presupuestos.

2-Necesidad d reconciliar el cambio tecnológico y la integración económica con las estructuras políticas tradicionales, con la conciencia nacional y con las necesidades sociales (el 4º mundo, la población marginal q vive x debajo del umbral de pobreza).

3-La tecnología convierte en superfluos los trabajos tradicionales sustituyéndolos x sistemas de producción totalmente nuevos.

4-La rev.global de las finanzas (sobre todo desde los años 90) hace dudosos los +sofisticados controles oficiales=los gob.nacionales no pueden controlar las turbulencias financieras (no sólo las de la Bolsa, x Internet también).

5-Globalización de las com.=se rompen los monopolios estatales de información.

TERCERA PARTE: GEOPOLÍTICA D LA ESTRUCTURA MUNDIAL D LA COM.

Surgen reuniones de expertos internacionales con carácter sistemático en el marco de los órganos especializados y agencias de la ONU, y las primeras conferencias del mov.de países no alineados hasta hacerse eco en la prensa periódica de todo el mundo planteándose cuestiones éticas en este ámbito. Desde los años 80 y sobre todo desde los 90 nadie cuestiona el sistema de com. internacional.

TEMA 10: GEOPOLÍTICA Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL

-El desequilibrio en las relaciones de la com.internacional viene originado x la herencia q dejaron los viejos imperios coloniales europeos. Las agencias de noticias son el germen de la com.internacional, cuando el periodismo empezó a convertirse en 1 fenómeno de masas, a mediados del SXIX, creadas x las principales potencias imperiales de modo paralelo a sus políticas de expansión militar y política. Francia, U.K., Alemania y +tarde USA son los países de origen de esas agencias y actualmente siguen siendo líderes en este ámbito. Surgen a partir de 1830 y con 1 intención muy clara, son empresas capitalistas, q pretenden satisfacer la demanda de info extranjera q existía en las metrópolis de sus imperios coloniales. Francia, x ej., está en plena guerra con algunas de sus colonias y la justifica mediante las agencias de info, al servicio del sistema económico. A mediados del SXIX asistimos a la disputa de los europeos en África y a la lucha x el dominio del mercado de la info entre ellos, las agencias de Francia, U.K. y Alemania firman el primer acuerdo de cooperación (transnacional, no interguberna-mental, lo q supone el principio de 1 posible integración), q significa la 1ª división del mundo en 3 grandes zonas de influencia (la francesa, la inglesa y la alemana), igual q ocurrió con el continente africano. Las agencias se crean para legitimar la ocupación militar trayendo noticias del extranjero.

·En 1875 termina la última guerra francoprusiana q parece poner fin a la enemistad y consolidar la restauración europea q se lleva intentando desde 1814. La Conferencia de Berlín poco después establecerá el status quo de las potencias europeas en África. A partir de entonces los europeos se ven obligados a aceptar la presencia de USA, q se compromete a no distribuir sus noticias en Europa y en América del Sur. USA todavía estaba en 1 situación de aislamiento y compartía su info con Europa a través de Londres. Los europeos, a su vez, renuncian a difundir sus noticias en USA, permitiendo la consolidación de los norteamericanos a nivel nacional interno.

-El factor demográfico a principios del SXIX, materializado en 1 aumento d población, influye en el factor económico, materializado en la Rev.Industrial, y éste en el factor político-militar, materializado en la expansión de los grandes imperios de ultramar y la consecuente necesidad de información exterior. Así se origina la comunicación de masas, con el desarrollo del periodismo a nivel internacional a mediados del SXIX. Siglo q se considera transición entre el A.R. (1785) y nuestra soc.internacional del SXX.

-A principios del SXX, tras la I G.M., USA empieza a salir de su aislamiento, siendo ya el país +poderoso económicamente, y comienza por el ámbito informativo. Las inversiones de USA en Europa son fructíferas pero las inversiones europeas en USA con especulativas. Desde la propaganda y la información justifica su política exterior sobre todo de cara a Cuba y España. Sus agencias se desarrollan extraordinariamente y nacen ya con 1 vocación internacional, favorecidas x la I G.M. y la expansión hacia Sudamérica (superponiendo-se a los intereses ingleses y franceses, e incumpliendo el cártel internacional efectivo creado desde 1875, es el fin del monopolio anglo-francés en Sudamérica, la entrada de USA). Es en estos momentos cuando podemos hablar del nacimiento de la estructura mundial de com.tal como la conocemos.

·La Rev.Rusa genera 1 nueva agencia con vocación internacional q altera las zonas de influencia en Europa, sobre todo la zona de influencia alemana, usando 1 instrumento al q pocos se resisten=ofrece sus servicios de forma gratuita (los gastos corren a cargo del Estado soviético).

·La expansión de la nación alemana, promovida x Hitler y el régimen nazi (q convierten a Alemania en 1 potencia europea a nivel político) tb favorecerá la creación de 1 nueva red autónoma de información d cobertura internacional, con agencias caracterizadas x su internacionalismo (expansión de los grandes imperios europeos) y su nacionalismo.

·El periodismo sale de los parlamentos y acaba en la soc.civil, es propaganda, comuni-ca ideas políticas, está ideologizado, y provoca cierta inestabilidad, pero no en la soc. civil, pues el público d este periodismo es minoritario, rico (la mayoría es analfabeta), 1 club privilegiado. El descontento lo sufre USA, q recibe 1 tratamiento despectivo x parte de los periodistas europeos. Antes de la II G.M. se rompen definitivamente los acuerdos q habían permitido el sostenimiento de ese orden internacional de com., de ese cártel informativo de la unión de franceses, ingleses, alemanes y americanos.

TEMA 11: DOCTRINA DE LA LIBRE CIRCULACIÓN DE INFO.

-Siempre favorece los intereses norteamericanos frente al proteccionismo europeo, empieza tras la II G.M. Tanto en el terreno de las inversiones de capital como en el de la información se legitima la libertad de acción, aunq no ha surgido todavía (será con la creación de la ONU, donde USA se impondrá). Surge con la expansión de la industria y la economía norteamericanas, no de la cultura. La situación internacional tras la II G.M. permite 1 ideología todavía algo universalista, q intenta eliminar obstáculos como los q llevaron a la Guerra. Según los americanos el conflicto se habría evitado si no se hubieran expandido el nazismo y el fascismo en los medios d com., xq no ofrecen 1 mensaje universalista, sino nacionalista. Para USA la libertad y la libre circulación evitan el adoctrinamiento y el recelo.

·La libertad de prensa y el libre intercambio de información serán parte de la política exterior de las potencias, no x motivos éticos sino xq coinciden con sus intereses comerciales. Desde 1944 USA despliega 1 amplia ofensiva para dar a conocer en Europa los puntos de vista norteamericanos sobre las barreras económicas, jurídicas y políticas de las décadas anteriores, es decir, contra el proteccionismo europeo, q impide el libre intercambio de info entre naciones en la civilización occidental. 1 de estas ofensivas recibe la ayuda directa del Departamento de Guerra, como el viaje q realiza 1 Delegación de representantes de las agencias y periódicos norteamericanos x 11 países occidentales. USA impone en varias orgs.internacionales sus propuestas sobre el libro cambio informativo (en 1945 en la Conferencia Interamericana de México, donde se aprueba 1 resolución favorable al libre cambio, incluyendo el punto del libre acceso a las fuentes de info, lo q romperá definitivamente el oligopolio europeo apartando a los franceses e ingleses de la zona sudamericana).

·En 1956 los 50 países representados en la ONU establecen definitivamente la doctrina de la libre circulación, q queda ya legitimada a nivel universal. El ambiente está dominado x las propuestas norteamericanas. La libertad de información es declarada 1 derecho humano fundamental x la Asamblea General de la ONU en 1946. Pero no se distingue de la libertad de prensa, siendo ambos 2 derechos individuales diferentes: la libertad de prensa equivale únicamente a la libertad de expresión, mientras q la libertad de información es 1 derecho mucho +amplio, apunta directamente al Estado y a las autoridades, es el derecho al acceso libre a la información pero no sólo a la de los periódicos, sino a la estatal, la legal, etc. La ONU conjuga ambos derechos. La UNESCO (rama de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura) tiene 1 departamento específico para la libertad de circulación de información.

·A finales de los 40 el criterio de USA se sigue imponiendo en Occidente, frente a otro planteamiento europeo x el q el Estado tiene mayor intervención en los medios de com., de carácter socialista y origen soviético, y q se da sólo en los países balcánicos. Las democracias occidentales aceptan el criterio de USA y se abre 1 nueva etapa en el orden mundial de com., 1 vez establecida la doctrina de libre circulación.

-Las colonias: la descolonización provoca la aparición de 1 amplio conjunto de nuevas naciones muy heterogéneas y el conflicto USA-URSS tiene sus repercusiones en ellas. Hay 1 voluntad de mantener las esferas de influencia x parte de las metrópolis coloniales y de sus herederas (USA y URSS) y esto exige el replanteamiento de sus relaciones. Las estructuras políticas, económicas y culturales de las nuevas naciones (de la otra civilización, la de la periferia) se encuentran en 1 situación de desintegración y atraso económico. Los occidentales intervienen sin pudor, liderados x USA, con intención civilizadora, orientadora, del desarrollo de estos países, ofreciendo a los líderes nacionalistas de los estados poscoloniales modelos de desarrollo económico a través de las nuevas orgs.internacionales de cooperación.

·Se buscan las funciones positivas de la com.de masas para influir en el desarrollo de las nuevas naciones, es 1 nueva ciencia social q consiste en la conversión del conductismo o teoría behaviorista de la psicología a lo social: el Funcionalismo, la teoría pionera a este respecto, q dice q el desarrollo de las ex-colonias consiste en 1 proceso de cambio entre 2 momentos históricos: la tradición y la modernización. Se busca acelerar la modernización social a través de la com.de masas, y para activar ésta se tiene q producir la urbanización (crear ciudades modernas con tecnologías expansivas), la alfabetización (la educación, se tiene la idea de q la ignorancia es causa de conflictos, para los funcionalistas las personas alfabetizadas con las q crean y consumen medios de com., y esto es algo q se puede medir estadísticamente) y la participación de los individuos a través de las instituciones democráticas (las q dirigen los cambios sociales en Occidente). Los funcionalistas sitúan la urbanización crítica de las colonias en el 10%, a partir de ahí es posible avanzar en la modernización, y basta con alfabetizar al 25% de la población para q desde allí la urbanización y la alfabetización empiecen a funcionar solas, influyéndose mutuamente. La alfabetización es 1 instrumento q forma parte del factor ideológico-cultural y la urbanización del factor demográfico y económico. Hay 1 correlación entre modernización y aumento de las comunicaciones en 1 determinado país. El elemento q falta y q implica la crítica de la Teoría Funcionalista, la empatía, la movilidad sociológica, el mecanismo interno de transformación de la personalidad del individuo entendido como colectivo y de las instituciones sociales q representan a ese colectivo. Sobre esto actúan los medios de com., sirven para multiplicar ese mecanismo q al final llevará a la modernización. Los medios aumentan la capacidad de emitir y recibir com. Todo esto desvirtúa la doctrina de la libre circulación. Éste fue el papel q los occidentales encomendaron a las agencias de las orgs.internacionales de cooperación, como la ONU y la UNESCO. Establecerán 1 diagnóstico de la situación de la com.a través del mundo, la UNESCO tendrá 1 importante papel, xq se plantean políticas internacionales de com.

TEMA 12: ORG. INTERNACIONAL Y DESARROLLO DE LA COM.

-La UNESCO, desde su fundación en 1946, se ha dedicado al estudio de la com.de masas y a sus efectos en la estructura internacional de com. Ha impulsado muchos proyectos para el desarrollo d la com.mundial y muchas ayudas al Tercer Mundo en este campo. A partir de los 50 promueve tb la transferencia de tecnología (la q ha quedado obsoleta en los países desarrollados se pasa a los países subdesarrollados) y a la divulgación de modelos teóricos sobre el papel de la com.

·La UNESCO empieza en 1 marco teórico basado en las propuestas funcionalistas, elaborará 1 prospectiva mecanicista, cuantitativa y etnocéntrica, lo q será 1 error, q tendrá plena vigencia en los 50 y los 60, cuando culmina la descolonización, en 1 etapa de coexistencia pacífica y euforia política en las ex-colonias, x eso cunden tanto estas teorías desarrollistas occidentales. A finales de los 60, con la crisis, desde la UNESCO se plantean se plantean nuevas investigaciones q vinculan el análisis de la com.de masas al análisis +amplio de la estructura de la soc.y el intercambio económico internacional, con las Teorías Estructuralistas.

-En 1969 en Montreal se reúnen especialistas en com., tb del Tercer Mundo, q quieren usar la com.como ayuda para desarrollar su país. En realidad lo q se critica allí es q los contenidos informativos q se dan en los países subdesarrollados no son los propios y sus objetivos son distintos. Las infos y programas realizados x instituciones internac. deben importarse de los países centrales, es decir, de los desarrollados. Se produce 1 fenómeno de dependencia cultural y se denuncia. Los mensajes internac. llevan valores culturales completamente incompatibles con las conductas de desarrollo. Tb la concentración de noticias y de empresas informativas es evidente. Es el momento de la universalización de las multinacionales americanas. La info circula rápida y libremente entre los 7 países +ricos. El resto de países, en su mayoría del Tercer Mundo, no tienen ni comida, mucho menos van a producir info. Los países +ricos de Occidente controlan el 90% de las noticias=etnocentrismo. Se denuncia tb en Montreal la incursión en omisiones de info e incluso el falseamiento de la info sobre la realidad de los países subdesarrollados. La dependencia cultural y la centralización de las fuentes informativas son, para los de Montreal, las 2 causas principales del desequilibrio en la circulación de la info y en la com. El poder creativo lo tienen unos pocos países centrales, y loq hacen es instrumentalizar la com.a favor de sus propios intereses, políticos, estratégicos y económicos.

·Se extiende el conocimiento de q la filosofía liberal no es la +adecuada para la mayoría de los países de la UNESCO y la ONU. Se pone de manifiesto la divergencia de los países desarrollados y no desarrollados. Los desarrollados se muestran a favor de la libre circulación aún sabiendo de la distorsión de los medios, y los otros luchan x la descolonización comunicativa, ya lo hicieron políticamente, y económicamente lo intentaron pero sin mucho éxito.

-En 1970 la Conferencia General de la UNESCO aprueba la creación de políticas nacionales de com. Estas propuestas van a entrar en lo q se considera la estrategia general de la UNESCO, “contribuir al desarrollo del Tercer Mundo”, coordinar los esfuerzos internac., para el desarrollo de los países +atrasados en cuando a la com. Aquí es cuando se empieza a hablar de los efectos negativos, de la situación de com.internac. en el Tercer mundo y de la formulación de políticas nacionales para corregir estos problemas. Se espera acabar con la dependencia del poder internac. (algo totalmente utópico x quien tiene ese poder, q es 1 monopolio soviético-americano y de sus satélites). Desde el NOE (Nuevo Orden Económico) se pretende q 1 rasgo como la igualdad económica sea factor de cambio.

-En 1980 nace 1 nueva filosofía en la UNESCO y se impulsan los estudios sobre com. internacional, pero desde entonces hasta hoy este estudio está algo perdido. Hay 1 claro enfrentamiento de intereses nacionales e internacionales y de intereses públicos y privados. La Teoría Funcionalista servía a los intereses de los países del centro frente a los intereses de los de la periferia.

TEMA 13: MOV.DE PAÍSES NO ALINEADOS Y NUEVO ORDEN INTERNACIONAL DE LA COM.

-El movimiento de países no alineados planteó 1 alternativa a todos los riesgos y costes del enfrentamiento Este/Oeste y de las fracturas Norte/Sur y centro/periferia.

·Vuelven los conflictos locales a nivel político hasta hacer desaparecer la disuasión nuclear y aparecer nuevos escenarios internacionales.

·Este mov.no será eficaz de todas formas, nace entre 1955 y 1961 (con la Conferencia de Bandung) y lucha x la independencia de la Asia, la África y la América ex-coloniales. Tiene el objetivo de establecer 1 nuevo marco de cooperación internac.para corregir los desequilibrios del colonialismo. Tiene 1 filosofía materialista.

·En 1973 en Argel, en la 4ª cumbre de jefes de Estado y Gobierno del mov.de países no alineados, surgen propuestas acerca del nuevo orden internacional de la info. Argelia era 1 de los principales líderes de este mov., gran potencia norteafricana interlocutora de toda esa zona. Se plantea la reorganización de los sistemas de com. de los países no alineados desde dentro de los mismos, rompiendo la dependencia de los países centrales. Hay 1 intento de establecimiento de nuevos códigos.

·En 1975 se crea la 1ª asociación de agencias de info originarias de países no alineados, en plena Distensión Internacional, con el fin de la Guerra de Vietnam.

·En 1976 se celebra el Simposio Internacional de Países no Alineados en Túnez, donde se proclama la descolonización de la info y su circulación y se busca 1 cooperación internacional con los países del centro, quieren info objetiva x parte de todos, algo muy utópico. Para ello hay q desarrollar unas estructuras adecuadas, se pretende cambiar el sistema de arriba abajo para acabar con los nuevos modos de dependencia. Fue ineficaz xq hablaba de principios, no de estrategias ni instrumentos.

·En 1976 también se celebra la 5ª Cumbre de países no alineados, en Colombo, donde culmina la voluntad de crear 1 nuevo orden internacional de info, se debate si es tan importante como el NOE y se concluye q sí, la emancipación de los medios de com. nacionales de los países es necesaria para su total independencia política, lo q se vincula directamente con las Teorías Funcionalistas. Se tiene q cambiar a los propietarios de los medios de com.y para ello tienen q intervenir los Estados y eso no lo hacen los países del centro (el Informe McBride fue 1 fracaso x eso). Se plantea, lo q aparece ya en la Declaración de DD.HH. y d+ pactos sobre este tema, frente a la libertad d expresión d los países del centro, el derecho a la info (q se había asimilado a la libertad de expresión), q implica el derecho a ser informado objetivamente, 1 cooperación internacional mucho +activa entre los países no alineados=cooperación bilateral, regional e interregional, copiando los modelos del centro pero con otra persp., quieren ser auspiciados x 1 org.internacional, la ONU. Debate sobre la soberanía cultural en todas las orgs.internacs.de cooperación, en la ONU y en todas las orgs. regionales del mov.de países no alineados. Hay 1 grave disparidad de intereses entre Norte/Sur alcanzando 1 confrontación abierta (declaraciones insultantes), hay unas concepciones irreconciliables, no entre capitalistas y comunistas, sino sobre el concepto de civilización y de cultura. Añadimos la fractura Este/Oeste= disparidad entre la intervención estatal socialista y la entre la libre circulación capitalista. Hasta 1890 las fracturas Norte/Sur y centro/periferia se habían solapado en el terreno econímico.

TEMA 14: CREACIÓN DE COMISIONES INTERNACIONALES PARA EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN

-Gran tensión de intereses x la 19 Conferencia General de la UNESCO en 1976: sale a la luz 1 propuesta soviética del año 70=la responsabilidad de cada Estado sobre los medios de com.q se mueven en su jurisdicción (la jurisdicción de la URSS es todo el territorio europeo oriental) y el derecho de los gobiernos de los países de la ONU a rectificar informaciones. Esto causa 1 gran polémica entre occidentales, q consideraban inadmisible el control de los medios y abogaban x la libre circulación, y socialistas, Tercer Mundo y Mov.de Países no Alineados.

·En la 2ª mitad de los 70 hay debates muy fuertes x el conflicto de intereses Este/Oeste y Norte/Sur, pero aparece tb el enfrentamiento centro/periferia, q no equivale a ricos y pobres, ocurre dentro de la misma Europa=la URSS nunca consigue las ventajas económicas de la libre circulación europea. Se llegó a un punto de acuerdo: los problemas de la libre circulación emergen de forma controvertida, como los problemas económicos o político-militares, y ad+ con personalidad propia. Se pone en tela de juicio la vigencia del sistema de com.internac. y x tanto el sistema de las orgs. internacionales (ONU y UNESCO). Se confía al Director de l UNESCO formar comisiones de expertos para examinar los problemas propios de la com.internac.

·Nace en 1977 la Comisión Internacional para el Estudio de los Problemas de la Com., la presidencia se encomienda a McBride (fundador de Amnistía Internacional), q entre el 77 y el 79 hace 1 informe q recoge la situación de la com.internacional, describiéndola e identificando los problemas a nivel internacional y nacional, y las necesidades concretas de los países en desarrollo. Es 1 mandato muy ambicioso y decepcionante. Se pretende el cambio de todas las relaciones económicas internacionales. Se le pedía a McBride q inventara los instrumentos para crear 1 nuevo orden económico.

TEMA 15: EL INFORME McBRIDE

-Desarrollado x el presidente de la Comisión Internacional para el Estudio de los Problemas de la Comunicación, entre 1977 y 1979. Recoge la situación de la com.internacional, describiéndola e identificando los problemas a nivel internacional y nacional, y las necesidades concretas de los países en desarrollo

·No son sus novedades lo destacable, pues es impotente, no sirve para conocer mejor el fenómeno de la com.internac.y no es útil, xq no acaba con el enfrentamiento triple, no logra la distensión en las relaciones. Su importancia histórica es xq el Tercer Mundo consigue la fuerza política para crear 1 comisión q se dedique a tratar sus propios problemas. La comisión hace emerger problemas hasta entonces no reconocidos x la comunidad internacional y sobre todo x los países centrales. Teóricamente no ofrece novedades, no retoma los derechos humanos colectivos, da x hecho q ya se han trabajado lo suficiente. No delimita conceptualmente su objeto de estudio, ésa es su insuficiencia. No estudia las implicaciones transnacionales de las nuevas tecnologías.

·La soberanía nacional se está limitando x la creación de las nuevas orgs.internacs.de com. Se están haciendo otras investigaciones q ponen de manifiesto las nuevas formas de dependencia económica y cultural, x eso se le piden a McBride instrumentos con perspectiva económica. Se plantea la necesidad de implantar nuevos medios de com.en el Tercer Mundo.

-Pero las carencias del Informe McBride van +allá del ámbito teórico, hay problemas prácticos tb. ¿Xq no se puede definir el equilibrio informativo? Xq no se puede establecer consenso entre países desarrollados y no desarrollados (Norte/Sur, Este/Oeste, centro/periferia). Es imposible impulsar políticas nacionales de com.q lleven a la cooperación internacional entre países desarrollados y no desarrollados en el ámbito de la com. Los intereses de unos y de otros son totalmente incompatibles.

-Durante sus 3 años de actuación, la Comisión McBride va a recibir mucha presión de los medios de com.occidentales y de las orgs.internacionales de profesionales occidentales; la critican, sólo le reconocen el mérito de haber planteado q la imposición de la libre circulación x parte de los occidentales es 1 violación del derecho a la libertad de expresión de los países del Tercer Mundo. Éstos le critican, x su parte, q no encuentra claramente el origen de la nueva dependencia cultural. Tampoco plantea con claridad qué es la soberanía cultural y quién la ostenta. Para el Tercer Mundo la ausencia de diagnóstico de la trasnacionalización de la com.de masas da 1 visión insuficiente y distorsionada de la situación real y los problemas comunicativos internacionales.

TEMA 16: LA UNESCO

-En la 21 Asamblea General de la UNESCO en 1980 no se incluye el Informe McBride, pero hay 1 adopción de 1 compromiso de todos los países, originado x 1 resolución sobre el Informe, conocido x todos, q ofrece 1 consenso aparente: había q evitar la ruptura entre los bloques x la Nueva Guerra Fría (USA está desplegando misiles en la Europa de la OTAN apuntando a Moscú). Pero se llegará efectivamente a 1 Mundo Desestabilizado con la desintegración de la ONU.

·La resolución reconoce al mismo nivel las reivindicaciones del Tercer Mundo y la libertad de circulación de los occidentales, es decir, da la razón a los 2 a la vez.

·Se plantea cuál es el rol internacional de la com.en las investigaciones occidentales demostrando el nexo entre la incidencia de las políticas nacionales de expansión occidentales en la creación de desequilibrios informativos en la soc.internacional y en la génesis de la dependencia del Tercer Mundo. Se pasa de instrumentalizar el poder económico de Occidente a instrumental su poder comunicativo.

·Se plantea tb la necesidad de políticas nacionales o internacionales capaces de corregir la situación q describen estas nuevas investigaciones, no la q describe McBride o la UNESCO. Aquí podemos localizar el inicio d la desaparición d nuestra soc.internac., con el fin de la fractura Este/Oeste y la profundización de la fractura centro/periferia.

TEMA 17: DEBATE ACTUAL SOBRE LA COM.INTERNACIONAL

-Basado en la necesidad de la creación de 1 nuevo orden internacional de la info, y en la observación de las relaciones de conflicto q se dan en los 80 y 90 en otras áreas anexas a la com., en la estructura económica internacional y en la estructura político-militar internacional, es decir, en las estructuras de poder. Tb se observa el papel de las superpotencias y los nuevos escenarios internacionales.

·Se planteaba ya en los años 80 la necesidad de la creación de 1 nueva soc.internacional (antes de la desintegración de la ONU) y los problemas de la falta de liderazgo. Se buscan puntos comunes, se impulsan medidas concretas prácticas como el Programa Internacional para el Desarrollo de la Com. (P.I.D.C.). Es 1 manera de evitar q el mov.de países no alineados siguiera reivindicando cosas ya reconocidas. USA propone 1 grupo de consulta para desarrollar la com.y el diálogo entre países desarrollados y no desarrollados, 1 programa d cooperación técnica con fondos aportados x los gobs y otras orgs internacs a veces privadas. Los países no alineados solicitan la creación d 1 instituto internacional para la planificación de la info y la com en el seno de la UNESCO, xq el Tercer Mundo no tiene apoyo en las org.internacs.

-Características del Programa:

1.-toma de decisiones x consenso, en el ámbito internac.no se suele llegar a la votación, el consenso es el instrumento +común de las relaciones internacionales, aunque sea consenso aparente. Esto lo impone Occidente xq x votación lo perdería todo, ya q la mayoría de los países miembros de las orgs.internacs. son subdesarrollados. Se refleja 1 equilibrio de poder manejado x las superpotencias, actuando las potencias medias como intermediarias de los pequeños países, asimilando las estructuras de las grandes potencias y asumiendo las reivindicaciones de los pequeños.

2.-facilitar el acceso de las empresas privadas a los mercados del Tercer Mundo a través de las ayudas tecnológicas.

-Desde entonces la fricción surge del establecimiento de los criterios para orientar los proyectos q puedan alcanzar estos objetivos. Hasta los 80 la ayuda de Occidente al Tercer Mundo era económica, x protocolos financieros, ayuda desviada x las oligarquías hacia las entidades financieras privadas occidentales. Las economías de los países subdesarrollados están descapitalizadas. Se reconoce el fracaso de estas ayudas y se plantean partenariados, como en la Conferencia Euromediterránea de 1995 (Occidente pone 1 condición difícil d cumplir a los países en desarrollo para concederles la ayuda=q estén avanzando hacia la democracia política, lo q los deja desamparados). Los occidentales practican 1 política d bloqueo económico desde mediados de los 80, q lleva a la propia descapitalización de la UNESCO, xq USA ha dejado de pagar.

-Se ponen en funcionamiento varios proyectos para la creación de 1 circulación de la info +descentralizada, para crear redes de com.de ámbito regional: Agencia de Noticias Panafricana (la PANA), Red de Noticias para Asia y el Pacífico (la ANN) y la Agencia Latinoamericana de Servicios Especiales de Información.

-Las diferencias cada vez mayores en el ámbito internacional entre países desarrollados y Tercer Mundo (Norte/Sur y centro/periferia) hacen suponer q cualquier compromiso inicial se convierte en misión imposible. La teoría está, la práctica no. Los occidentales persisten en condenar las demandas de cambio de las estructuras internacionales, las consideran 1 ataque a la libertad de expresión. Y el Tercer Mundo debe demostrar q el enfrentamiento actual (Norte/Sur y centro/periferia) no es 1 lucha x la libertad de expresión, sino q es 1 debate sobre la estructura del poder transnacional, localizado en la esfera de la com.aunque ocupa todas las estructuras internacionales. Se miden las fuerzas entre los bloques (los grupos económicos líderes, USA, U.E. y Japón, y el resto de países del mundo).

TEMA 18: LA PROPAGANDA

1.-Parte muy significativa de la com.internacional, no equivale a transmisión de info.

2.-También es 1 instrumento muy importante de política exterior de los Estados, aunque generalmente no la llaman propaganda, los Gobiernos no suelen tener 1 Ministerio de Propaganda, hablan simplemente de información.

3.-Se define como el intento deliberado para formar o alterar las actitudes de ciertos grupos humanos y públicos, q pueden ser otros actores internacionales. Como ocurre con el actual proyecto de guerra contra Irak, x el q se está haciendo propaganda contra este país desde Estados Unidos y sus aliados. Puede llegar a instrumentalizar el derecho internacional. A través de la propaganda se intentan legitimar actos ilegítimos. A veces la propaganda puede llegar a utilizar el derecho internacional para fines que el propio derecho internacional condena.

4.-Es 1 manipulación, siempre es 1 intento deliberado de manipulación, ya no sólo 1 tratamiento subjetivo de la info, es 1 valoración intencional de la realidad, 1 manipulación en toda regla, sin manipulación no hay propaganda.

5.- Se distorsiona la verdadera info y puede llegar a falsearse.

6.-Es 1 relación internacional de comunicación, contiene todos los elementos propios de 1 relación comunicativa y es ad+ 1 relación internacional, pero aparece 1 nuevo elemento q la singulariza, q es la existencia de manipulación deliberada de la info.

7.-Su objetivo es afectar a las actitudes y opiniones de ciertos públicos de modo directo, y además tiene 1 efecto indirecto, menos observable, q es condicionar las conductas de los públicos a largo plazo.

8.-El instrumento de com.q se usa para la propaganda son principalmente los MCM.

9.-La propaganda se puede analizar según su origen, su contenido o su destinatario o independientemente de ellos, pero presenta 4 características estables:

a) es deliberada, el propagandista tiene 1 intención específica, q es comunicar ciertas informaciones y sólo ciertas informaciones, las q obedecen a su objetivo particular. Esta característica nos permite diferenciar información de propaganda.

b) es parcial, es 1 alteración de la info para conseguir 1 interpretación determinada de los mensajes, distinta de la q se produciría se el emisor fuera otro. Es parcial tanto en el contenido como en la forma. Tipos de manipulación: racional, cuasi-racional y emocional, la única verdaderamente efectiva es esta última, xq actúa a nivel menos consciente. Ninguna info es totalmente objetiva, pero la manipulación conlleva q hay 1 intención q de el público haga 1 interpretación determinada.

c) es selectiva, a la hora de informar siempre se hace 1 selección, pero en la propaganda es muy acusada e importante. 3 tipos de selección: de medios y canales, de info y del público destinatario.

d) es condicionante, mediante la deformación de la info condiciona al público y tb al propagandista, al emisor, así q éste debe controlar las deformaciones q lleva a cabo en la info para mantener 1 coherencia y no contradecirse. Este factor determina su efectividad.

-La propaganda no suele ser analizada x los teóricos de RR.II.xq en esta disciplina hay muchas restricciones, 1 de ellas referida precisa y directamente a la propaganda.

-Significado y alcance de la propaganda en la sociedad internacional

·Existe propaganda nacional, en la q el agente propagandístico y el tema son nacionales, se pretende influir en la opinión pública nacional para q ésta influya en las decisiones de las instituciones de poder. La propaganda nacional tb puede tratar temas internacionales, como es el caso de La Ser cuando habla sobre las encuestas hechas al público español para conocer su opinión sobre la guerra contra Irak.

·La propaganda internacional es cuando el agente propagandístico y los públicos destinatarios son de distintas comunidades estatales, o cuando el agente propagandístico es 1 org.internacional, como cuando la O.N.U. o la U.E. influyen en las esperanzas de pueblo europeo a través de los MCM, hablando del gran logro q es el Estatuto del Tribunal Penal Internacional o de la inminente Constitución Europea. Lo q menos cuenta en este caso es el contenido de la propaganda.

·Propaganda exterior es la q lleva a cabo el poder de 1 Estado para legitimar sus acciones exteriores; es 1 pequeña parte de la propaganda internacional.

-Si la propaganda es eficaz es 1 gran instrumento de legitimación, x eso es extraño q los teóricos le dediquen tan poca atención y tiempo.

-Durante todo el SXX se ha producido 1 universalización o globalización y 1 expansión de la actuación propagandística de las orgs.internacionales.

-Información y propaganda a veces son difíciles de distinguir, la info puede convertirse en propaganda x su forma, su tratamiento, o incluso su colocación en la prensa.

-Forma de la propaganda internacional según criterios de

a) la naturaleza y el grado de identificación de la fuente: propaganda blanca es en la q la fuente está correctamente identificada, lo q hace q el mensaje sea muy preciso y sea difícil diferenciarlo de la pura info; en la propaganda gris el emisor no está identificado del todo pero podemos llegar a deducirlo; y en la propaganda negra la fuente está deliberadamente falsificada, adecuadamente para ser creíble, verosímil (no x ello veraz). Esto no equivale a propaganda oficial (la q realizan las instituciones públicas, estatales o intergubernamentales) y propaganda privada (la q se realiza entre actores internacionales de ámbito privado). Dentro de la propaganda oficial puede haber propaganda negra. No siempre el q emite 1 info o propaganda es la fuente directa de la misma. (Los grandes movs.religiosos deben incluirse en los actores de la propaganda).

b) el tipo de actitudes q se pretenden suscitar en el público: su finalidad puede ser legitimar 1 situación concreta, crear o reforzar conductas favorables hacia algo, o neutralizar las opiniones contrarias a ese algo. Sirve para el mantenimiento del status quo, es “conservadora”, no ideológicamente, y es la +usada x los actores internacionales. El Derecho Jurídico Internacional utiliza la propaganda con gran sutileza, x ej., ante el conflicto de la isla Perejil, se habló de no alterar el modus vivendi, en lugar de status quo, xq este término tiene connotaciones negativas, se asocia a relación de poder, y en este caso desvela el conflicto estructural q tiene España con Marruecos. Se cuida muchísimo el lenguaje para no caer en contradicciones. Y también puede ser propaganda transformadora, q pretende cambiar 1 situación; es la típica propaganda subversiva, y la utilizan mucho los movimientos de liberación.

-Técnicas de propaganda

a) apelativo nominal: asociar 1 símbolo q posee 1 gran carga emocional con 1 país, 1 grupo o 1 persona concreta. El público es inducido a responder favorablemente al propagandista, no tiene q hacer ningún análisis consciente del mensaje.

b) estrategia de la generalidad brillante: similar al tipo anterior, se recurre a 1 asociación entre el símbolo y 1 idea abstracta (“pueblo elegido”, “unidad nacional”...).

c) transferencia: identificación de 1 idea, 1 grupo, 1 país, 1 política, 1 persona... con otra, es casi 1 comparación, para q el público acepte o rechace directamente el contenido del mensaje, el receptor sí debe hacer 1 análisis racional y consciente del mismo. Esta propaganda apela a creencias, convicciones, prejuicios... Es muy usada x la religión.

d) simplicidad popular y técnica testimonial: el receptor es ajeno a la fuente propagandística, se intenta reducir la oposición recurriendo a la simplicidad, el lenguaje popular o los testimonios, ya sea de gente corriente (el mensaje se presenta como 1 parte de la cultura del grupo) o de 1 persona con cierta autoridad (pretendiendo q lo q diga se acepte como verdadero x su posición, sin +cuestionamiento racional).

e) frustración y elección de una víctima: se moviliza 1 sentimiento de frustración colectiva ante 1 realidad adversa en contra de 1 país, 1 colectivo, 1 líder... al q se responsabiliza de todo lo malo (como la propaganda antisemita nazi).