Relaciones exteriores de Colombia

Política económica colombiana. Comercio colombiano. Estrategias de ampliación. Comercialización

  • Enviado por: Yiggeth
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas

publicidad

ESTRATEGIA PARA AMPLIAR LAS RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA

Colombia en el transcurso de su historia, ha establecido relaciones con otros Estados; aunque con el paso del tiempo y por circunstancias, algunos vínculos han sido interrumpidos, pero más adelante y gracias a la motivación política se han reanudado algunos de ellos.

Para Colombia, sería mucho más eficiente crear vínculos y lazos con organizaciones de Estados ya conformados, que con cada Estado en especial, puesto que las organizaciones en conjunto le otorgarían una colaboración más eficaz y a la vez su reconocimiento se daría en todos los Estados parte.

Aunque duro e imposible de aceptar, en el exterior, cuando se menciona Colombia, posteriormente se mencionan una serie de advertencias como “conflicto”, “droga”, “guerrilla”, “terrorismo” y otras, que hacen difícil el mejoramiento de las relaciones exteriores del país.

Para implantar una estrategia adecuada en aras de ampliar de manera significativa y positiva las relaciones exteriores es necesario: Como primera medida divulgar ante la comunidad internacional los protagonistas principales de la confrontación en el país, y a la vez reconocer que estos son una amenaza no solo para el país sino para todo un continente. ¿Con qué fin? Con el fin de crear un ambiente de realidad donde se prometa la justicia; que sirvan esto de garantía ante una posible ayuda que seguramente vendrá condicionada a consideraciones políticas como la exigencia de democracia, de preservación de los derechos humanos y más.

Cuando se habla de ayuda, no se pretende cambiar o desaparecer nada en un Estado para al final dominarlo; no por el contrario, se busca que ese Estado surja y pueda ampliar sus relaciones exteriores.

Es tan necesario para Colombia retomar el tema del conflicto, puesto que este es una traba permanente que posee el país limitándole las posibles obtenciones de mayor inversión extranjera, cooperación y reconocimiento. Por lo que dentro de las estrategias, deben existir objetivos que se basen en garantizar la reducción del negocio del narcotráfico, la estimulación de la economía y la fortalización de las instituciones democráticas; la búsqueda de una salida a la guerra y en el camino hacia la paz, proporcionando otro tipo de convivencia ciudadana pacifica, que sea bien vista en el exterior, y permita que las empresas se sientan seguras para invertir en el país.

Es necesario además, dentro de la estrategia, establecer vínculos que crucen las barreras sociales, políticas, étnicas, de género que consoliden los esfuerzos para producir cambios sociales trabajando en conjunto con organizaciones de derechos humanos (garantizar el respeto de los derechos humanos de los no combatientes en el conflicto colombiano, compensando debidamente a las victimas y castigando a los culpables) y del medio ambiente (crear normas ambientales).

Como otros estados sufren el flagelo de la droga en el sentido de consumo, y Colombia como productores y exportadores; convenios de erradicación conjunta, que logren remediar los múltiples problemas que derivan de la producción y consumo de la coca, fortaleciendo las relaciones y creando un propósito común.

Demostrar avances en el proceso democratizador y reformas económicas favorables, tanto a la región latinoamericana, como al resto de la comunidad internacional según la visión y conveniencia de las inversiones.

Ofrecer a los organismos un estrechamiento de las relaciones políticas y económicas, basándose principalmente en la adquisición de mayor comercio, inversión y cooperación económica.

A la vez, crear un ambiente de libre intercambio de opiniones que incremente y desarrolle relaciones más amplias en el área política, cultural y académica.

Buscar, más relaciones bilaterales o multilaterales, que intensifiquen el intercambio político de alto nivel entre ministros y parlamentarios donde se permita mantener y desarrollar oportunidades de dialogo en las áreas político, social y cultural.

Colombia debe consolidar el Estado, vigilando el sistema electoral, demostrando efectividad en el sistema fiscal y en el manejo presupuestal.

Dirigir conversaciones que creen mecanismos económicos y comerciales, ofreciéndole mayor información a las empresas extranjeras, y a la vez buscando una integración económica, de tal manera que se promueva la inversión en Colombia. Asegurándose en mantener programas estrictos en control de inflación, equilibrio presupuestal y estabilidad.

Así como buscar negociar un mejor acceso para sus productos agrícolas, de floricultura y pesca

Se debe buscar la utilización de nuevas tecnologías para el fomento del comercio, sin dejar de defender ciertos valores e intereses.