Relación de causalidad

Derecho Penal español. Tipo. Causa-efecto. Teorías jurídicas

  • Enviado por: Ninfa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


LA CAUSALIDAD COMO ELEMENTO DE LA ACCION Y COMO ELEMENTO DEL TIPO

LA RELACION DE CAUSALIDAD

LA FINALIDAD ES LA UTILIZACION DE LA CAUSALIDAD. ACTUAR FINALMENTE IMPLICA CAUSALIDAD. LA CAUSALIDAD CONSTITUYE UN ELEMENTO DE LA ACCION, ESTO OCURRE EN LOS DELITOS DOLOSOS, INTENCIONADOS.

EN LOS DELITOS IMPRUDENTES, LA CAUSALIDAD NO PERTENECE A LA ACCIÓN SINO A LA TIPICIDAD.

LA RELACION DE CAUSALIDAD NO ES REQUISITO IMPRESCINDIBLE PARA QUE PUEDA AFIRMARSE QUE HAY RESPONSABILIDAD PENAL PORQUE EL CODIGO PENAL CASTIGA LA OMISION, O SEA, QUE NO HAY MEDIOS CAUSALES.

TEORIAS CAUSALES

TEORIA DE LA EQUIVALENCIA DE LAS CONDICIONES:

1 LA RELACION DE CAUSALIADAD CONSTITUYE UNA TEORIA COMUN A TODOS LAS CIENCIAS

2 LA RELACION DE CAUSALIDAD NO CONSTITUYE UN JUICIO LÓGICO, RACIONAL,… SINO QUE RESPONDE A LAS LEYES CIENTIFICAS (WELZEL)

LA TEORIA DE LA EQUIVALENCIA ES EL METODO MÁS SEGURO PARA LA AVERIGUACION DE LA TEORIA DE LA CAUSALIDAD.

DE ACUERDO CON ESTA TEORIA TODO RESULTADO ES CONSECUENCIA DE UNA MULTITUD DE CONDICIONES SIENDO TODAS NECESARIAS Y EQUIVALENTES.

NO SE PUEDE DISTINGUIR ENTRE CAUSA Y CONDICION.

CAUSA SERA TODA CONDICION DE LA QUE NO QUEPA HACER ABSTRACCION MENTAL SIN QUE DEJE DE PRODUCIRSE EL RESULTADO EN SU CONFIGURACION CONCRETA. EN REALIDAD ESTA TEORIA NO PERMITE CONSTATAR LA EXISTENCIA DE UNA RELACION DE CAUSALIDAD ALLI DONDE LA CIENCIA NO HA PODIDO DESCUBRIR AUN UNA LEY CAUSAL. EJ: CASO DE CONTERGAN

LA FORMULA DE LA CONDITIO SINE GUA NON PERMITE UNICAMENTE CONSTATAR UNA RELACIÓN DE CAUSALIDAD CONCRETA CUANDO SE CONOCE YA LA CAUSALIDAD GENERAL.

GÓMEZ BENÍTEZ DISCREPA DICIENDO QUE LA RELACIÓN DE CAUSALIDAD CONCRETA ENTRE 1 ACCIÓN Y 1 RESULTADO SIN NECESIDAD DE QUE SE CONOZCA EL MECANISMO DE PRODUCCIÓN DEL EFECTO.

PARA APLICAR CORRECTAMENTE LA TEORÍA DE LA EQUIVALENCIA DE LAS CONDICIONES ES PRECISO TOMAR EN CONSIDERACIÓN EL RESULTADO CONCRETO, TAL Y COMO SE HA PRODUCIDO, CON TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS; POR EJEMPLO CUANTIA, TIEMPO Y LUGAR.

EJ: SI A SUMINISTRA A B UN VENENO EN LA COMIDA Y B MUERE AL POCO TIEMPO POR ENVENENAMIENTO, LA CONDUCTA DE A ES CAUSAL PARA LA PRODUCCIÓN DE ESE RESULTADO DE MUERTE; ANQUE B HUBIERA MUERTO A TIROS A LAS POCAS HORAS EN UN ATENTADO TERRORISTA QUE YA ESTABA PREPARADO.

SI A SUMINISTRA UNA PISTOLA A B PARA MATAR A C, ENTRE LA ACCIÓN DE A Y LA MUERTE DE C POR EL DISPARO DE B EXISTE UNA RELACIÓN DE CAUSALIDAD. AUNQUE EN CASO DE QUE A NO HUBIESE SUMINISTRADO LA PISTOLA A B, ESTE HUBIERA REIBIDO OTRA IDENTICA DE D Y HUBIERA PODIDO DISPARAR Y MATAR A C DEL MISMO MODO Y EN EL MISMO MOMENTO Y LUGAR.

>SE TRATA DE AVERIGUAR SI EXISTE UNA RELACIÓN DE CAUSALIDAD ENTRE UNA ACCIÓN RED, CONCRETA Y UN RESULTADO RED. CONCRETO<

SPENDE PROPONE LA SIGUIENTE REDACCIÓN DE LA FORMULA CONDITIO SINE QUA NON:

UNA ACCIÓN ES CAUSAL SI HACIENDO ABSTRACCIÓN DE ELLA EL RESULTADO EN CONCRETO NO SE HUBIERA PRODUCIDO

(SI QUITAS LA ACCION Y EL RESULTADONO SE PRODUCE, ENTONCES ES CAUSAL)

LA FÓRMULA DE LA CONDITIO SINE GUA NON PERMITE, TAMBIEN, RESOLVER CASOS EN QUE LA ACCIÓN REAL IMPIDE QUE OTRA PERSONA EVITE UN RESULTADO.

EJ: SI A IMPIDE MEDIANTE LA FUERZA QUE B SE TIRE AL AGUA PARA SALVAR A C QUE SE ESTÁ AHOGANDO, SU ACCIÓN ES CAUSAL PARA LA MUERTE DE C PUES ESTA HACIENDO ABSTRACCIÓN DE ELLA EL RESULTADO CONCRETO HUBIERA DEJADO DE PRODUCIRSE.

ESTA FORMULA FALLA, UNICAMENTE, EN LOS CASOS EN QUE CONCURREN A LA PRODUCCIÓN DE UN RESULTADO 2 CONDICIONES, DE MODO QUE C/U DE ELLAS HUBIERA SIDO SUFICIENTE PARA PRODUCIR EL RESULTADO.

EJ: SI A Y B PROPORCIONAN, INDEPENDIENTEMENTE, UNA DOSIS DE

VENENO A C EN LA MISMA COMIDA. HACIENDO ABSTRACCIÓN DE LA CONDUCTA DE A EL RESULTADO CONCRETO SE HUBIERA PRODUCIDO IGUALMENTE COPMO CONSECUENCIA DE LA CONDUCTA DE B. A LA MISMA CONCLUSION LLEGARIAMOS CON LA ABSTRACCIÓN DE B.

WELZEL PROPONE LA SIGUIENTE FORMULA PARA ESTE FALLO:

SI HAY VARIAS CONDICIONES EN LA QUE CABE HACER ABSTRACCIÓN DE MODO ALTERNATIVO, PERO NO CONJUNTAMENTE, SIN QUE DEJE DE PRODUCIRSE E RESULTADO, C/U DE ELLAS ES CAUSAL PARA LA PRODUCCIÓN DEL RESULTADO.

CON ARREGLO A LA TEORIA DE LA EQUIVALENCIA DE LAS CONDICIONES BASTA CON QUE LA ACCIÓN HUMANA SEA UNA CONDICIÓN DE LA PRODUCCIÓN DEL RESULTADO PARA QUE EXISTA UNA RELACIÓN DE CAUSALIDAD ENTRE AMBOS.

LA CONDUCTA DOLOSA O IMPRUDENTE DE UN TERCERO O DE LA VICTIMA NO IMTERRUMPE LA RELACIÓN DE CAUSALIDAD ENTRE LA ACCIÓN Y EL RESULTADO, SINO QUE LA ANULA.

COMO SEÑALA GUMBERNAT, HABIA QUE NEGAR TAMBIEN LA RELACIÓN DECAUSALIDAD CUANDO EL SUJETO HUBIERA PREVISTO Y CONTASE CON LA CONDUCTA DOLOSA E IMPRUDENTE DE LA VICTIMA O DE UN TERCERO.

NO ES ADMISIBLE LA DOCTRINA DE LA PROHIBICIÓN DEL RETROCESO CUANDO MEDIE LA CONDUCTA DOLOSA DE UN TERCERO. SÓLO EXISTE LA INTERRUPCION DEL CURSO CAUSAL CUANDO SE TRATE DE 2 SERIES CAUSALES INDEPENDIENTES.

EJ:SI A SUMINISTRA VENENO EN LA COPA A B Y AL SALIR A LA CALLE, ANTES DE QUE SURTA EFECTO EL VENENO, B ES ATROPELLADO. LA CONDUCTA DE C (EL CONDUCTOR) INTERRUMPE EL CURSO CAUSAL DECIDIDO POR A

LA INTERRUPCION DEL CURSO CAUSAL PUEDE PRODUCIRSE TAMBIEN POR INTERFERENCIA DE UN FENOMENO NATURAL.

EL TRIBUNAL SUPREMO SUELE ADMITIR LA INTERPRETACIÓN DEL CURSO CAUSAL CUANDOP CONCURRE A LA PRODUCCIÓN DEL RESULTADO UNA CONDUCTA GRAVEMENTE IMPRUDENTE O DOLOSA DE LA VICTIMA. Y, EN ALGUNA OCASIÓN, HA ADMITIDO LA INTERRUPCIÓN DEL CURSO CAUSAL POR LA CONDUCTA GRAVEMENTE IMPRUDENTE O DOLOSA DE UN TERCERO. EN ESTOS CASOS ESTIMA QUE POR CONCURRIR ACCIDENTES EXTRAÑOS A LA ACCIÓN EL RESULTADO NO ERA CONSECUENCIA NATURAL DE LA MISMA.

LAS TEORIAS INDIVIDUALIZADORAS

DE LA TEORIA DE LA EQUIVALENCIA DE LAS CONDICIONES SE DERIVAN ALGUNOS CASOS, CONSECUENCIAS INDIVIDUALIZADORAS, MIENTRAS SE CONCEBÍAN A LOS TIPOS DELICTIVOS COMO MERA CAUSACIÓN DE RESULTADOS. SOLO A TRAVES DE LA CAUSALIDAD PODIAN ESTABLECERSE LIMITACIONES A LA RESPONSABLIDAD.

PARA EVITAR ESTAS CONSECUENCIAS, LAS TEORIAS INDIVIDUALIZADORAS TRATAN DE ESTABLECER UNA DIFERENCIA ENTRE CAUSAS Y CONDICIONES. SOLO CUANDO LA ACCION CONSTITUYA LA CAUSA Y NO UNA MERA CONDICION DE LA PRODUCCION DEL RESULTADO, REALIZARIA EL TIPO Y SERIA ANTIJURIDICA. ENTRE LAS TEORIAS INDIVIDUALIZADORAS HA SIDO LA DE KOHER LA QUE HA HALLADO UN MEYOR ECO EN NUESTRO PAIS.

LA TEORIA DE LA CAUSALIDAD ADECUADA

FORMULADA PARA RESTRINGUIR EN EL AMBITO DE LOS DELITOS CALIFICADOS POR EL RESULTADO.

SEGÚN KRIES SOLO EXISTE UNA RELACIÓN DE CAUSALIDAD ENTRE UNA ACCIÓN Y UN RESULTADO CUANDO ESTE ERA PREVISIBLE, TENIENDO EN CUENTA TODO EL CONOCIMIENTOEXPERIMENTAL DE LA HUMANIDAD Y LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CASO CONCRETO CONOCIDAS O COGNODCIBLES POR EL SUJETO.

ESTA TEORIA ADOLECE DE IMPRESICION A LA HORA DE CONCRETAR EL NIVEL DE CONOCIMIENTOSQUE HA DE SERVIOR DE BASE DE JUICIO DE PREVISIBILIDAD OBJETIVA. TAMBIEN PLANTEA PROBLEMAS EL DETERMINAR QUE GRADO DE POSIBILIDAD ES SUFICIENTE PARA ACEPTAR LA RELACIÓN DE ADECUACION.

ENGLISH SUGIERE QUE SE APRECIE LA CAUSALIDAD ADECUADA CUANDO EL RESULTADO APAREZCA COMO UNA CONSECUENCIA NO ABSOLUTAMENTE IMPROVABLE.

CON ESTA TEORIA ES POSIBLE RESTRINGIUREL CAMPO DE APLICACIÓN DE LOS DELITOSPOR EL RESULTADO, PUES YA NO BASTABA CON UN NEXO CAUSAL, SINO QUE ERA PRECISO QUE EL RESULTADO FUERA OBJETIVAMENTE PREVISIBLE.

ESTA TEORIA NO ES CAUSAL, SINO UNA TEORIA DE RESPONSABILIDAD O DE CAUSALIDAD JURIDICO-PENALMENTE RELEVANTE.

EL TRIBUNAL SUPREMO LA HA SEGURIDO EN NUMEROSAS SENTENCIAS

LA CAUSALIDAD JURIDICO-PENALMENTE RELEVANTE

NO ES RELEVANTE PARA EL DCH PENAL, SOLO LO SERA CUANDP ESTE COMPRENDIDA EN LOS TIPOS DELICTIVOS

1.EN LOS DELITOS DOLOSOS, LA RELACIÓN DE CAUSALIDAD SERA UNICAMENTE RELEVANTE CUANDO LA PRODUCCION DEL RESULTADO FUERA OBJETIVAMENTE PREVISIBLE Y QPAREZCA COMO REALIZACION DE LA CONDUCTA PROHIBIDA POR LA NORMA

2.EN LOS DELITOS IMPRUDENTES, LA RELACION DE CAUSALIDAD SOLO SERA RELEVANTE CUANDO LA PRODUCCION DEL RESULTADO FUERA IBJETIVAMENTE PREVISIBLE. PUES SOLO ENTONCES SE APRECIARA UNA INOBSERVANCIA DEL CIUDADANO OBJETIVAMENTE DEBIDO.

3