Reglas de juego del balonmano

Deportes de equipo. Historia y evolución. Reglamento

  • Enviado por: Motoreto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Índice

Historia Pág. 1

El terreno de juego Pág. 1

Los jugadores Pág. 2

Duración Pág. 3

Como puede jugarse el balón Pág. 4

Comportamiento con el contrario Pág. 4

El área de puerta Pág. 5

El portero Pág. 5

Los tantos Pág. 5

Saque de banda Pág. 6

Saque de puerta Pág. 6

Golpe franco Pág. 6

Castigo de siete metros o penalti Pág. 7

Dirección del partido Pág. 7

1. Historia.

Juego de equipo con balón y de características similares al fútbol, en el cual la pelota puede ser impulsada con cualquier parte del cuerpo a excepción de la comprendida entre las pantorrillas y los pies. Es un deporte olímpico, y está muy arraigado en Europa central, Europa oriental, España, Francia y los países escandinavos. Fuera de Europa sólo ha adquirido importancia en algunos países de Asia (sobre todo Corea del Sur), el norte de África (Egipto y Argelia preferentemente) y América Central y del Sur (Brasil y Cuba). El organismo rector del balonmano a nivel mundial es la International Handball Federation (IHF; Federación Internacional de Balonmano).

2. El terreno de juego

1. El terreno de juego es rectangular. Sus dimensiones son las siguientes: treinta a cincuenta metros de largo. De quince a veinticinco metros de largo. Es recomendable utilizar un campo que tenga cuarenta x veinte metros.

Las dimensiones podrán elegirse libremente dentro de este límite, pero a condición de que el ancho sea siempre la mitad de la longitud del terreno de juego.

Para encuentros internacionales, las dimensiones serán: treinta y ocho a cuarenta y cuatro metros de largo y dieciocho a veintidós metros de ancho.

Los lados más largos del rectángulo son las líneas de banda y los más cortos las líneas de portería.

2. Paralela a la línea de portería, y a una distancia de seis metros, se trazara una línea de tres metros de larga. Cada extremo irá unido a la línea de portería por un cuarto de circunferencia de seis metros de radio, cuyo centro es la arista interna que da al campo del poste más cercano. El espacio comprendido entre estas dos líneas y la de portería se denominará área de puerta o de meta. Esta área no puede ser pisada ni por los jugadores atacantes ni pos los defensores, en el de los atacantes será falta, en el de los defensores golpe franco.

3. En el centro de cada línea de portería estará situada una de éstas, formada por dos postes verticales equidistantes de los extremos de la línea, separados ente si por una distancia de tres metros (medida interior), y unidos en sus extremos superiores por un larguero horizontal cuyo borde inferior estará a una altura de dos metros.

Los postes verticales y el larguero horizontal deberán ser de madera (en el deporte profesional), cuadrados, de ocho centímetros de lado. Tienen que estar pintados en dos colores diferentes para que se destaquen claramente (normalmente rojo y blanco). Cada sección de pintura tiene que medir 20 centímetros.

La portería tiene que estar hecha de modo que pueda apreciarse claramente si se ha marcado gol ó no, por lo que tendrán que estar provistas de redes sin tensar. Las redes metálicas están prohibidas. Está igualmente prohibido colocar en el interior de la portería hierros transversales que pudiesen provocar rebotes del balón.

La profundidad de la portería será de ochenta centímetros en su parte superior y de un metro en la inferior.

Balonmano

4. Paralelo, y por fuera de la línea que determina el área de puerta y a una distancia de tres metros se marcará con trazos discontinuos línea de golpe franco o de nueve metros porque se sitúa a nueve metros de la línea de meta. Cada trazo deberá medir quince centímetros y estar separados entre sí por igual distancia.

5. A siete metros del centro de cada portería se marcara una línea de un metro de largo, llamada de tiro a siete metros o penalti.

6. Los centros de las líneas de banda se unirán por otra perpendicular a aquéllas que se llamará línea central.

7. Todas las líneas del campo pertenecen al área que delimitan, y deberán tener cinco centímetros de ancho. Estarán marcadas de tal manera que puedan verse con toda claridad en cualquier momento.

8. La línea de portería deberá trazarse a lo largo de la distancia existente entre los dos postes de la portería con la misma anchura que la de los postes.

3. Los jugadores

1. Cada equipo estará formado por diez jugadores, de los cuales sólo siete uno de ellos portero (en el balonmano profesional porque en categorías inferiores a infantiles inclusive solo son cinco con el portero), pueden estar sobre el terreno al mismo tiempo. Los otros tres son suplentes.

2. Para comenzar un encuentro tendrá que haber un mínimo de cinco jugadores de cada equipo sobre el terreno. Este número podrá completarse hasta siete antes de finalizar el partido. Si durante el juego baja un equipo de cinco jugadores el partido no se detiene.

3. El jugador expulsado a causa de faltas antideportivas lo hará por el resto del partido

4. Los jugadores expulsados no podrán ser sustituidos en ningún caso.

5. Si durante las incidencias del partido un jugador traspasase los límites del terreno y entrase inmediatamente no sería considerado como abandono del campo.

6. Los suplentes pueden entrar en el campo tantas veces como quieran y cuando quieran. Los suplentes deberán colocarse junto al cronometrador y anotador con el fin de facilitar el control de las sustituciones. Se recomienda sustituir a los jugadores durante las interrupciones del partido, puesto que no se interrumpirá el juego para efectuar cambios.

7. El cambio incorrecto de jugadores será sancionado con un golpe franco, que será lanzado desde el lugar en que el jugador penalizado tomó parte en el juego. En caso de repetición de la falta el último jugador culpable será expulsado del terreno por un tiempo de cinco minutos; si se repiten sustituciones mal efectuadas, la penalización será de diez minutos.

8. Los jugadores de un mismo bando deberán ir uniformemente equipados, a excepción del guardameta, que tendrá que destacarse netamente de sus compañeros de equipo. Todos los jugadores tendrán que ir numerados en la espalda del 1 al 11 números de la manera siguiente: portero, 1; defensa derecho, 2; etc.

Para los partidos en sala los jugadores deberán ir provistos de calzado ligero y sin tacón. Cualquier otro no será autorizado.

Para los partidos al aire libre, el calzado con tacón o tiras de cuero puede ser utilizado. Está prohibido llevar relojes, pulseras, sortijas y gafas de cristales sin montura adecuada.

El árbitro cuidará de inspeccionar antes del partido si los jugadores están debidamente equipados. Las irregularidades deben ser rectificadas antes de autorizar al jugador a entrar en juego.

4. Duración del partido

1. El árbitro, al comienzo del partido sorteará la elección de campo ó saque, en presencia de los dos capitanes.

2. El saque deberá efectuarse desde el centro del campo y después de dar el árbitro una señal mediante un silbato.

3. No podrá lograrse un tanto directamente de un saque inicial.

4. La duración del partido será:

-dos tiempos de 30 minutos con un descanso de 10, para los equipos masculinos.

-dos tiempos de 15 minutos sin descanso para los torneos relámpago.

-dos tiempos de 15 minutos con un descanso de 10, para los equipos femeninos e infantiles.

En caso de ponerse de acuerdo ambos equipos y el árbitro podrá reducirse el tiempo de descanso.

5. Después del descanso los equipos cambiarán de campo, y el saque lo hará el contrario al que lo efectuó al comienzo del partido.

6. El tiempo perdido por interrupciones de juego debe ser recuperado en el mismo periodo; su duración se deja únicamente a la apreciación del árbitro. El tiempo a recuperar deberá ser comunicado por el árbitro al cronometrador y a los capitanes de cada equipo.

7. Si el árbitro concede poco antes de terminar el encuentro un penalti o un golpe franco, el cronometrador tiene la obligación de aguardar el resultado directo de este tiro para señalar el final del partido.

8. Si el final del partido fuese ordenado antes de finalizar el tiempo reglamentario, el árbitro tiene la obligación, si los jugadores no han abandonado el terreno, de reanudar el juego. En este caso se reanudará con

-un saque de banda, si el balón estuviese fuera del campo al tiempo de la suspensión.

-saque de portería, si el balón se hallase dentro del área de portería.

-saque de árbitro efectuado en el centro del campo en los demás casos.

Si el final del primer tiempo es señalado antes del tiempo reglamentario y si los jugadores han abandonado el terreno de juego, el árbitro dejará transcurrir el tiempo previsto para el descanso. Transcurrido este, los equipos se presentaran en la misma formación que al iniciarse el partido iniciando el juego con un saque de árbitro en el centro hasta el tiempo a recuperar. Se parará el juego y los equipos cambiaran de campo dándose comienzo al segundo tiempo con un saque normal.

9. Si terminado el tiempo reglamentario los dos equipos están empatados y la competición fuese por sistema eliminatorio, se jugará una prórroga de dos tiempos de cinco minutos para los equipos masculinos y dos tiempos de tres minutos y medio para los demás equipos, pero siempre con un descanso de cinco minutos después del correspondiente sorteo ( no hay descanso entre los dos tiempos de la prórroga).

Si después de esta primera prórroga no se hubiese llegado todavía al desempate, se concederán nuevamente cinco minutos de descanso y luego, tras un nuevo sorteo se procederá a una nueva prórroga de dos tiempos de cinco minutos y en su caso, de dos tiempos de tres minutos y medio ( cambio de campo sin descanso).

Caso de persistir el empate después de la segunda prórroga (cosa q es muy difícil) se procederá a la celebración de un nuevo encuentro.

10. En el transcurso de las prórrogas no podrán efectuarse modificaciones en la composición del equipo

5. Cómo puede jugarse el balón

Está permitido:

1. Tirar, golpear, lanzar, empujar con el puño, parar o coger la pelota con las manos, los brazos, muslos y rodilla, en cualquier forma.

2. Dar hasta tres pasos con el balón en las manos después de haberlo recibido y tras botar el balón una o varias veces dar otros tres pasos sin botar, después de los tres pasos no se puede votar nuevamente. Se considera dado un paso cuando un pie sea levantado del suelo y vuelva a tomar contacto con el mismo. El otro pie podrá levantarse del suelo y ser colocado a la misma altura del que inició el movimiento, sin que esto signifique un nuevo paso.

3. Se permite botar el balón, estando parado o en movimiento, repetidas veces sobre el suelo, pero tan pronto como el balón haya sido sujetado con una o con ambas manos, tendrán que pasarlo o tirar a puerta necesariamente dentro de los tres pasos.

4. Parar el balón con una o con ambas manos y cogerlo después.

5. Jugar el balón estando sentado echado o de rodillas.

Se prohíbe:

1. Tocar mas de una vez el balón, sin que éste haya tocado entre tanto a otro jugador, el suelo o la portería (golpe franco). Se permite llevar el balón de una mano a otra). No se castigará la recepción defectuosa del balón.

2. Tocar el balón con la parte inferior de la pierna o con el pie, excepto cuando haya sido arrojado intencionadamente por un contrario ( golpe franco en caso de infracción). Cuando un jugador toque el balón con el pie, no se castigara la falta si no se beneficiase el equipo contrario.

3. Arrojarse encima del balón que esté rodando o parado en el suelo (golpe franco).

4. Jugar el balón intencionadamente fuera de las líneas del terreno de juego (golpe franco).

5. No quedara interrumpido el juego si el balón tropieza con el árbitro.

6. Comportamiento con el contrario

Se permite:

1. Utilizar los brazos y las manos para apoderarse del balón.

2. Quitar el balón de las manos del contrario, en cualquier dirección, con la mano abierta.

3. Cerrar el paso al contrario con el cuerpo.

Se prohíbe:

4. Arrebatar el balón al contrario con una o dos manos o con el puño (golpe franco en caso de infracción).

5. Cerrar el paso al contrario con los brazos con las manos o con las piernas (golpe franco).

6. Sujetar al contrario o estrecharlo con uno o los dos brazos, golpearlo, empujarlo, cargarlo o saltar encima de él, estorbarle por la espalda o impedir de forma peligrosa jugar el balón.

7. Empujar en el aire, detener el tiro amarrándole el brazo o hacer entrar a un contrario en el área de portería (penalti).

8. Arrojar violentamente el balón contra un jugador contrario. Si el contrario estaba en posición de tiro a puerta, o si la falta fuera verdaderamente grave en su propio campo (penalti).

9. Si los jugadores caen con el balón de modo que esté se halle inmovilizado por los mismos se hará un saque de árbitro. De igual forma procederá el juez del encuentro, en los casos de doble infracción entre los jugadores de ambos bandos, a menos que los jugadores tengan que ser sancionado.

7. El área de puerta

1. Solamente el guardameta puede hallarse en el área de puerta. Todo jugador que con cualquier parte de su cuerpo toque la línea del área de puerta se le considera que a penetrado en ella.

2. Penetrar en el área de puerta será sancionado de la siguiente forma:

  • golpe franco contra el jugador atacante (en la línea de área de puerta).

  • penalti contra los jugadores defensores cuando estos penetren el área de puerta con la intención de defender ésta, y golpe franco en todos los demás casos.

3. El jugador que entre en el área de puerta después de lanzar el balón no será penalizado si con ello no saca alguna ventaja. Cuando un jugador tira a puerta puede saltar por encima de la línea del área de puerta, pero el balón tiene que salir de las manos del jugador antes de que este vuelva a tomar contacto con el suelo en el interior del área.

4. En el área de puerta el balón pertenece al guardameta, quedando prohibido a todo jugador ir a buscar el balón o seguir jugando cuando éste se encuentre dentro del área de puerta en contacto con el suelo o en posesión del portero, un jugador puede saltar a por el balón sin tocar el área cuando tenga el balón en las manos (golpe franco en caso de infracción).

5. Si el balón, rodando o rebotando, sale del área de puerta, sigue el juego.

6. Al enviar al balón intencionadamente de la propia área de portería, la decisión del árbitro será la siguiente:

  • si el balón entra en la portería, el tanto es válido.

  • si el portero toca el balón y éste no entra en la portería, se penalizará al mismo con un castigo a siete metros (penalti).

  • si el portero no toca el balón y éste no entra en la portería, se castigará con un golpe franco (no habrá sanción en caso de que el balón vuelva a salir del área sin ser tocado por el portero).

7. Cuando el balón se ha tocado (no lanzado) por un jugador del equipo defensor antes de que sea detenido por el portero dentro de su área, o quede en reposo dentro de la misma, el juego proseguirá.

8. El portero

1. El portero puede, para defender su portería, parar el balón con cualquier parte del cuerpo, hasta con los pies, pero únicamente si el balón entra en movimiento hacia la portería.

2. En el interior del área de puerta el guardameta puede moverse con el balón sin restricciones en cuanto a tiempo y número de pasos.

3. El guardameta puede abandonar el área de puerta sin el balón, pero entonces será considerado como un jugador cualquiera. Se considerara que el portero se encuentra fuera del área cuando cualquier parte de su cuerpo toque el suelo fuera de está.

4. El portero no puede salir del área con el balón (golpe franco).

6. El portero no podrá llevar al área de puerta el balón cuando éste se encuentre fuera (penalti).

7. Toda sustitución del portero durante el partido tendrá que ser comunicada al árbitro (penalti). El nuevo portero no podrá entrar el área de puerta hasta que el primer guardameta no la haya abandonado.

9. Los tantos

Balonmano

1. Se consigue un tanto o gol cuando el balón rebasa totalmente la línea de puerta entre los dos postes, siempre que haya sido lanzado conforme a las reglas de juego. Cuando el balón sea introducido en la portería por un jugador del bando defensor, contraviniendo las reglas de juego, el tanto será considerado válido.

2. después de logrado un gol, el equipo contrario al que ha marcado será el que efectúe el saque de centro.

3. El encuentro será ganado por el equipo que consiga mayor número de tantos.

4. Si ningún equipo lograse marcar, o si ambos hubiesen obtenido el mismo número de goles el encuentro se considerará empatado.

10. Saque de banda

1. Se efectuará un saque de banda cuando el balón sale del campo rebasando las líneas laterales.

2. La puesta en juego del balón corresponderá al equipo que no lo hubiera tocado en último lugar antes de su salida del campo. El saque se efectuará en el lugar en que rebasó el balón las líneas laterales.

3. El jugador que efectúa el saque de banda debe colocarse fuera de las líneas

4. El saque tiene que efectuarse sin levantar los pies del suelo y con un pie pisando la línea de banda.

5. El jugador que efectúa el saque de banda no puede ser molestado por un contrario.

6. No se puede hacer gol directamente en la puerta contraria al efectuar un saque de banda.

11. Saque de puerta

1. Se concederá saque de puerta todas las veces que el balón salga del terreno de juego por uno de los fondos sea tirado por cualquier jugador sea del equipo que sea.

2. El saque de puerta lo efectuará el guardameta desde el área de puerta.

3. El saque de puerta puede hacerse en cualquier dirección.

4. Cuando se efectúe un saque de puerta, los contrarios deben situarse mas allá de la línea de nueve metros o de golpe franco.

12. Golpe franco

1. Se concede golpe franco en los casos siguientes:

  • Entrada y salida antirreglamentaria de los jugadores.

  • Por faltas cometidas al jugar el balón.

  • Comportamiento incorrecto.

  • Faltas cometidas por los jugadores en el área de puerta.

  • Faltas cometidas por el guardameta.

  • Comportamiento irregular de los jugadores atacantes con ocasión de un saque de puerta.

  • Comportamiento antideportivo.

2. El golpe franco debe efectuarse en el lugar en el que se cometió la falta, dentro de los tres segundos siguientes a la señal del árbitro. Si este punto se encontrara en caso de un golpe franco a favor del equipo atacante, entre la línea de golpe franco y la línea de portería, el castigo se ejecutará desde la línea de golpe franco.

3. El jugador que ejecuta el golpe franco no puede ni pisar ni rebasar la línea de golpe franco, mientras el balón no ha salido de sus manos.

4. Al ejecutarse un golpe franco desde la línea de golpe franco, los jugadores del equipo defensor podrán colocarse a lo largo de la línea del área de portería, mientras que los atacantes no podrán entrar hasta que se juegue nuevamente el balón.

5. Los jugadores defensores tendrán que estar a tres metros de balón en el momento del golpe franco en cualquier jugar del campo. El árbitro no castigará la defectuosa colocación del adversario en el caso en que, haciéndolo, beneficie al equipo que ejecuta el golpe franco. En caso contrario, deberá corregir la colocación antirreglamentaria de los jugadores.

6. Puede conseguirse gol al lanzar un golpe franco. El golpe franco puede efectuarse en cualquier dirección.

7. El árbitro no concederá golpe franco si el equipo sancionado se beneficiase.

13. Castigo a siete metros o penalti.

1. Se concede el tiro de castigo a 7 metros en los casos siguientes:

  • Juego brutal de un jugador en su propio campo.

  • Cuando se impide, infringiendo las reglas, una clara ocasión de marcar gol al equipo contrario.

  • Cuando un jugador entra en su propia área de puerta con clara intención de despejar el peligro.

  • Cuando se envía con intención el balón al portero de su equipo que se halle dentro del área de puerta.

  • Cuando en portero lleva el balón a su área de portería

  • Por cambio antirreglamentario de portero.

2. El tiro de castigo a siete metros debe efectuarse detrás de la línea de siete metros. Durante la ejecución del tiro el jugador no puede ni pisar, ni franquear la raya de siete metros hasta que el balón no salga de sus manos.

3. El tiro tiene que ser lanzado directamente hacia la portería.

4. Mientras se efectúa el penalti, únicamente el lanzador puede permanecer en la superficie delimitada por la línea de golpe franco y la del área de puerta.

5. El portero cuando se lanza un castigo a siete metros, puede moverse libremente, pero sin acercarse mas de tres metros a la línea de siete metros; en caso de infracción, si el lanzador no consigue gol, se repite el castigo.

19. Dirección del partido

1. Todos los partidos son dirigidos por un árbitro acompañado de:

  • Dos jueces de gol.

  • Un anotador.

  • Un cronometrador.

  • Para partidos internacionales serán precisos también dos jueces de banda.

2. El árbitro vigilará el comportamiento de los jugadores desde que entran en el campo hasta que salen de él.

3. El árbitro comprobará, antes del comienzo del partido, el estado del terreno de juego. A él corresponde dar comienzo y señalar el final del partido y está facultado para interrumpir o suspender el encuentro. El partido no podrá ser terminado por ningún otro árbitro. Debe estar siempre lo más próximo posible al balón; velará por el cumplimiento de las reglas del juego y tomará sus decisiones con completa independencia, las cuales serán indiscutibles mientras las cuales no estén en contradicción de las reglas, y serán acatadas también por sus ayudantes.

Solamente los capitanes podrán pedir explicaciones de forma correcta sobre sus decisiones.

4. El árbitro llevará la cuenta de los goles.

5. En caso de comportamiento antideportivo de un jugador, el árbitro debe amonestarle y si reincide puede expulsarle del campo; en caso de falta grave, el jugador puede ser expulsado sin previa amonestación.

6. Cuando el juego se interrumpiera por comportamiento antideportivo de algún jugador.

7. La expulsión de un jugador puede ser por dos o cinco minutos o por todo el partido.

Si al final de la primera parte no hubiera terminado el plazo de expulsión marcado a un jugador, el castigo continuará en el segundo tiempo. Igualmente deberá completarse el tiempo de expulsión restante en caso de que hubiese prórrogas al final del partido.

8. El jugador expulsado no puede ser sustituido mientras dure la sanción.

9. El jugador tiene la obligación, terminada la sanción y antes de entrar en juego, de presentarse al árbitro.

10. El uniforme del árbitro ha de ser deportivo y totalmente negro. Los ayudantes llevaran también el mismo uniforme.

11. El árbitro y sus ayudantes están obligados a conocer a fondo todas las reglas de juego y aplicarlas con verdadero espíritu de deportividad.

2

Balonmano