Régimen Electoral Transitorio

Bolivia. Ley Número 4021. Congreso Nacional. PresidentAsamblea Legislativa Plurinacionale de la República. Eleciones Generales. Cámara de Senadores. Diputados. Padrón. Sufragio

  • Enviado por: David
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 2 páginas
publicidad

La Ley Nº 4021 del Régimen Electoral Transitorio aprobada por el Congreso Nacional el 14 de abril de 2009 y promulgada por el Presidente de la República en la misma fecha señala que por mandato constitucional, en las Elecciones Generales del 6 de diciembre de 2009 se elegirá Presidente y Vicepresidente, y miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (conformada por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados).Los residentes bolivianos(as) en el exterior sólo votarán por Presidente y Vicepresidente de la República y serán empadronados hasta un máximo del seis por ciento del Padrón Electoral Nacional. En ningún caso un solo país podrá concentrar más del 50% de los registros. En el padrón electoral Biométrico deben registrarse los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 6 de diciembre de 2009.

¿Cómo se elegirá al Presidente y al Vicepresidente?

La elección de Presidente y Vicepresidente se efectuará en circunscripción única nacional, por mayoría calificada de votos, mediante sufragio universal, obligatorio, directo, libre y secreto. Serán proclamados Presidente(a) y Vicepresidente(a) los candidatos que hayan obtenido el 50 por ciento más uno de los votos válidos o un mínimo de 40 por ciento de los votos válidos con una diferencia de al menos 10 por ciento respecto de la segunda candidatura más votada.

¿Habrá segunda vuelta electoral?

Si ninguna de las candidaturas a Presidente y Vicepresidente obtiene los resultados detallados en el punto anterior, se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas. En esta segunda vuelta electoral se proclamará ganador(a) a quien obtenga la mayoría simple de votos.

¿Cuántos miembros se elegirán para la Cámara de Senadores?

Se elegirá 36 senadores. En cada uno de los nueve departamentos se elegirá cuatro senadores, con sus respectivos suplentes. Los aspirantes a senadores postularán en lista única junto con la candidatura a Presidente y Vicepresidente.

¿Cómo se elegirá a los senadores?

La elección de senadores se realizará en circunscripción departamental. Los votos para Presidente obtenidos en cada departamento por cada alternativa política se dividirán sucesivamente entre los divisores naturales (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, etc.) en forma correlativa, continua y obligada. Los cocientes obtenidos de esta operación se ordenarán de mayor a menor hasta el número de escaños a cubrir y servirán para establecer el número proporcional de senadores para cada organización política.

¿Cuántos miembros se elegirán para la Cámara de Diputados?

Se elegirán 130 diputados. Se elegirán 53 diputados en circunscripciones plurinominales, 70 en circunscripciones uninominales y siete en circunscripciones indígenas especiales. La distribución de escaños por departamento será la siguiente:

¿Cómo se elegirá a los diputados plurinominales?

La elección de diputados plurinominales se realizará en circunscripción departamental, de las listas encabezadas por los candidatos a Presidente y Vicepresidente, los votos obtenidos para Presidente en cada departamento por cada organización política se dividirán sucesivamente entre los divisores naturales (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 etc.) en forma correlativa, continua y obligada. Los resultados obtenidos de esta operación se ordenarán en forma decreciente hasta el número de escaños a cubrir y servirán para establecer el número proporcional de diputados para cada organización política.

¿Cómo se elegirá a los diputados uninominales?

La elección de estos diputados se llevará a cabo en circunscripciones uninominales que serán delimitadas por el Órgano Electoral en cada uno de los departamentos. La elección de diputados uninominales se efectuará por simple mayoría de votos.

¿Cómo se elegirá a los diputados en las circunscripciones especiales indígenas?

La elección de estos diputados se efectuará sobre la base de la delimitación de circunscripciones especiales realizada por el Órgano Electoral en cada uno de los departamentos, con excepción de los departamentos de Potosí y Chuquisaca. La elección de diputados en circunscripciones especiales se llevará a cabo por simple mayoría de votos. Las circunscripciones especiales indígenas fueron establecidas en siete, con lo cual cada departamento tendrá ese cupo, con excepción de Potosí y Chuquisaca.

El 6 de diciembre se realizará el referendo autonómico para la región del Gran Chaco