Reencarnación

Creencias. Espíritus. Budismo y lamaísmo tibetano. Iglesia: escepticismo. Respuestas. Recuerdos

  • Enviado por: Diego Castro
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas

publicidad
publicidad

REENCARNACIÓN

-La reencarnación se define en un diccionario “común” como: creencia de diversas mitologías y religiones según la cual, tras la muerte, el alma renace con otro cuerpo humano, animal o vegetal.

-La reencarnación se define en un diccionario “espiritista” como:

La vuelta del espíritu a la vida corporal o su retorno a la materia; volver a tomar una nueva existencia en este globo o en otro.

-Las religiones que adhieron con entusiasmo a principios reencarnacionistas fueron el budismo, el lamaísmo tibetano y los sacerdotes del antiguo egipto. Y aunque algunas doctrinas se oponen a la teoría de la reencarnación, muchas basan su prédica en la teoría del karma o la ley de acción y reacción. En el campo de la especulación filosófica, tampoco faltaron quienes propusieran que el alma reencarna tras la muerte: platón, aristóteles y pitágoras fueron algunos de ellos.

-La iglesia en este aspecto, se muestra bastante escéptica.

-En mi opinión !personal¡ , la iglesia debiera investigar más sobre la reencarnación, porque el objetivo de la reencarnación es lograr la plenitud del alma. Por otra parte algunos estudios realizados por psicólogos, viene a ratificar a la virgen maría; por que al estudiar las regresiones (vidas pasadas) de sus pacientes, se dio cuenta de que entre una vida y otra (al momento de su muerte), había una bella mujer que los recibía, y les decía:

“no te preocupes hijo, tendrás otra oportunidad para enmendar tus errores”; esa bella mujer, hace alusión a la virgen maría .

-En relación con enmendar los errores cometidos, hay un ejemplo claro, de una persona que en su vida anterior había exterminado animales, hoy en día era veterinario.

-También con la reencarnación se pueden explicar las fobias de las personas. A modo de ejemplo podemos tomar el caso de un psicólogo, que al tratar a una paciente con fobia a mar, descubrió (después de efectuar en ella una regresión) que la mujer en su vida pasada, había muerto ahogada en el mar, luego de caer de un barco.

-Terapeutas especializados en tratar el tema de las vidas pasadas coinciden en afirmar que los niños menores de 10 años son los más predispuestos a bucear en sus anteriores existencias.

-¿Como saber quien fue en su vida anterior?

-El relato del sujeto, de la experiencia, deberá surgir naturalmente, sin la presión de sus padres o de los eventuales investigadores del caso. El informe con esos recuerdos, debe ser presentado por escrito, y deberá contener detalles específicos y abundantes (nombres y fisonomías de parientes y amistades, lugares y fechas, etc.). Las similitudes físicas entre el niño y la persona que asegura haber sido en el pasado deberán ser suficientemente obvias(esto incluye marcas de nacimiento, gestos, etc.). Si el individuo fallecido habla en un idioma o dialecto distinto del niño, este deberá expresarse en esa lengua en forma espontanea. Una ves obtenidos estos datos, el investigador deberá corroborar el grado de fiabilidad de cada uno de ellos mediante sucesivas entrevistas a las personas involucradas en el caso. Para que el estudio resulte, el investigador deberá desplazarse a lugares diferentes en compañía de traductores confiables, ya que la exactitud de los testimonios tendrá que estar organizada.

-Los recuerdos de vidas pasadas permanecen en el subconsciente, y sólo surgen a través de técnicas tales como la meditación, la hipnosis, el sueño lúcido, la autohipnosis y la resonancia paranormal.

-Respuestas del diccionario espiritista a preguntas planteadas:

-¿Que otro objetivo tiene la reencarnación?

-El mejoramiento progresivo de la humanidad, a través del mejoramiento individual de cada uno de sus miembros, es decir, su desarrollo intelectual y moral.

-¿Cual es el objeto de esta vuelta al estado de espíritu?

-La vida terrestre es solo una etapa en el camino inconmensurable del progreso humano. Así, pues, esta etapa, imperceptible instante en la eternidad, es evidentemente muy corta para permitir que el hombre llegue por si solo al termino de sus destinos; y aunque fuese infinitamente más larga, el resultado sería el mismo, sino peor. Las pasiones dominantes, pues, cada uno tiene la suya, lejos de extinguirse, no hacen más que arraigarse en el tiempo; un solo medio es capaz de curarlas: la privación absoluta de su alimento. Si el avaro tuviera siempre el oro para amontonar, siempre sería avaro. Es, pues, preciso que el objeto de su vil pasión desaparezca temporalmente de su vista, a fin de pueda en plena y completa libertad de apreciación y frente a frente de su conciencia, cuya voz acusadora no podrá sofocar, establecer el balance de su situación moral; y prepararse nuevos combates en una nueva fase de su vida activa.

-La encarnación es un tiempo de acción y de lucha, destinado a sostener la prueba del libre albedrío; la desencarnación es un tiempo de descanso y de enmienda, teniendo por objeto preparar el alma para nuevas pruebas.

-¿De qué utilidad son estas transformaciones periódicas para el hombre terrestre, desde el punto de vista de su adelantamiento moral, puesto que no le queda ningún recuerdo en una nueva encarnación?

-Este recuerdo coartaría el progreso de alma en vez de favorecerlo; impediría su libertad, y la perspectiva de la opinión de sus semejante que conocieran sus antecedentes, más o menos miserables, la turbarían. Y, ¡cómo aumentaría la perturbación en nuestras sociedades, si cada uno volviese a traer, reapareciendo en la escena, ese triste cortejo de sus malas pasiones, de sus ambiciones , etc., Etc.!

- Algunas culturas indígenas creen que cuando una persona ha sido muy pecadora, esta en castigo se reencarnaría en un ser inferior, como un animal (temporalmente , no para siempre).