Recursos renovables: el atún del Atlántico

Sector pesquero. Especies pesqueras. Explotación recurso renovable

  • Enviado por: Patty
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

EL ATÚN DEL ATLÁNTICO :

Un recurso renovable”

INTRODUCCIÓN

La Comisión internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (comúnmente conocido como ICCAT) es una organización intergubernamental pesquera para la conservación de las especies de atunes que existen en el Océano Atlántico y mares adyacentes. La comisión es financiada por los países que forman parte de ella (actualmente 25 países). Su oficina principal tiene su sede en Madrid (España).

Su objetivo es cooperar para el mantenimiento de la población de esos pescados a niveles que permita la máxima producción sustentable (MPS) para la consecución de alimentos u otros propósitos ; y, así, asegurar la explotación efectiva de dicho recurso de forma compatible con su captura. Por consiguiente, para llevar a cabo esos objetivos la Comisión es responsable de estudiar y evaluar las medidas y métodos a aplicar, basándose en evidencias científicas.

A lo largo de los años, muchas recomendaciones y resoluciones han sido adoptadas por la Comisión, de las cuales algunas han sido reemplazadas por otras posteriores ; normalmente se efectúan por especies. De las especies del atún del Atlántico destacan :

¤ ATÚN DE ALETA AZUL (Thunnus thynnus thynnus)

La Comisión en la VIII Asamblea Especial (Madrid, 1992) reconoció la situación específica de las existencias del atún de aleta azul en el oeste del Atlántico. Debido a que su biomasa (o peso total de la población en ese momento) se encontraba en un

nivel de agotamiento (xmin), de forma que dependía de las condiciones de su entorno para llegar a un

nivel en el cual la supervivencia de la especie continúe un ritmo natural.

Por lo que, se desarrolló un informe sobre la necesidad de adoptar medidas complementarias para asegurar la efectividad del sistema del ICCAT. Para ello era esencial cerciorarse de las informaciones sobre la captura de dicho atún. Por lo cual, se decidió que los países miembros debían comprometerse en denunciar los problemas creados por los países no miembros en las capturas de atunes. Así, para llevar un mayor control y poder conservar dicho recurso, el ICCAT exigió que toda importación de productos congelados de atún de aleta azul se acompañara de un documento informativo oficial que contuviese información como :

- nombre del exportador e importador

- área donde se obtuvo la captura

- utilización del recurso

- tipo y cantidad del mismo

Además, unos oficiales debían inspeccionar el contenido de dichos barcos para verificar la información de los documentos anteriores.

Más tarde, en la XIII Asamblea regular (Madrid, 1993) se exige también para el atún de aleta azul fresco. Incluso, se llega a una resolución que establece la existencia de un grupo de trabajo permanente para la reforma de estadísticas y medidas de conservación, debido a la necesidad de establecer procedimientos, pautas y criterios para proseguir con actividades efectivas.

En la X Asamblea Especial (San Sebastián, 1996) se alude a que en la Comunidad Europea constituye un único mercado y que las transacciones comerciales entre sus estados miembros no suponen importaciones, en ese sentido se sobreentiende en las resoluciones relativas a los documentos estadísticos del atún de aleta azul.

¤ ATÚN DE ALETA AMARILLA (Thunnus albacares)

El atún de aleta amarilla es una especie conocida por diversos países, principalmente le podemos encontrar en las aguas tropicales y subtropicales de los tres océanos formando grandes bancos.

Las capturas de esta especie de atún en el Atlántico en conjunto alcanzaron niveles históricos en 1990 (177.304 miles de toneladas) y seis de los diez niveles más altos durante el periodo 1989-1994. En 1995 destaca un decremento de piezas capturadas del 20% en relación con el año anterior. Tal y como podemos apreciar en el siguiente gráfico :