Reciclaje de resíduos

Desperdicios sólidos. Reutilización. Papel. Vidrio. Plástico. Metal. Productos tóxicos

  • Enviado por: Manuel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad


Introducción

¿ Qué es el Reciclaje?

El Reciclaje es una de las alternativas utilizadas en la reducción del volumen de los desperdicios sólidos. Este proceso consiste en volver a utilizar materiales que fueron desechados, y que aún son aptos para elaborar otros productos o prefabricar los mismos. Ejemplo de materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plástico, el papel, el cartón y otros.

El reciclaje ha sido practicado por industrias estadounidenses, alemanas, japonesas, canadienses, daneses, francesas, y de otros países hace más de 20 años. En Alemania, el país productor de mayor cantidad de basura en Europa, las leyes obligan a las industrias a reciclar parte de sus desechos.
Como el proceso es muy costoso, las industrias están luchando por conseguir que parte de ese costo sea pagado por el consumidor.
El reciclaje exige diversas condiciones, entre otras; los materiales deben estar limpios y separados del resto de la basura; los proveedores deben garantizar un mínimo del producto y éste tiene que ser entregado a plazos fijos.
El incumplimiento de esas condiciones eleva el costo del reciclaje. En la mayoría de los países industrializados la separación de objetos comienza en el hogar. En sitios estratégicos, como mercados o centros comerciales, las personas depositan en recipientes especiales botellas de vidrio, latas vacías, papel y cartón.
Los productos de mayor demanda para ser reciclados se clasifican en celulósicos como papeles y cartones; fibras textiles de algodón, seda y lino; vidrio, plásticos y metales, principalmente aluminio y hierro. El más solicitado es el papel.

Lo que en su mayoría más se recicla en el medio es:

Papel

Vidrio

Plásticos

Metales


El Reciclaje




Alternativas para la reducción de basura

Reciclar.

Reducir la Cantidad de Desperdicios.

No Mezclar los Desperdicios.

Reducir el uso de Productos Tóxicos.

Usar Productos de Materiales Reciclados.

Evitar Comprar y Usar Productos que no se Pueden Reciclar.

Evitar el uso de Productos en latas de Aerosol.

Participar en actividades de reciclaje en la Comunidad, la Escuela y el Trabajo.




¿Qué Tiramos a la Basura?

Papel y Cartón

40.2%

Desechos de Comida y Jardín

27.0%

Vidrio

11.5%

Metales

10.0%

Plásticos

09.2%

Otros

02.1%








¡Basura, Cuanto Dura!




Pedazo de Papel 2 - 4 Semanas


Tela de Algodón1 - 5 meses


Soga 3 - 14 Meses


Media de Lana 1 Año


Pedazo de Bambú 1 - 3 Años


Pedazo de Madera 13 Años


Lata de Hojalata 100 Años


Yuntas Plásticas 450 Años


Botella de Cristal Más de 500 Años


Productos Hechos con Materiales Reciclados


Material


Productos


Productos


Vidrio


Materia Reflector


Envases Insuladores En Fibra De Cristal


Papel


Periódicos Papel Sanitario Servilletas Insulación Celulosa Empaque Interior Material Para Encuadernar Pulpa Mercadeable


Cartón Corrugado Paneles Para Plafón Paneles Para Laminar Tubos Platos De Cartón Papel Grueso Cartulinas


Goma


Asfalto Columpios Suelas De Zapatos Controles De Errosión Rolos Industriales Combustibles


"Bumpers" Relleno Para Tierra Muelles Pisos Alfombras


Hierro


Ruedas Para Trailers Y Camiones


Partes De Motor Tuberias

¿Como Deben Llegar Los Materiales Reciclables a Los Centros de Acopio?


Material Reciclable


Ejemplos


¿Como Deben Llegar Al Centro De Deposito?


Plasticos 1 Y 2



Pete (1) = Botellas De Padrino


Hdpe (2) = Botellas De Jugo, Leche, Agua, Aderezos, Detergentes Y Otros.


La Botella O Recipiente Debe Ser Enjuagada Para Evitar Olores Desagradables Y Sabandijas.

Para Identificar El Recipiente Debe Observar El Numero Dentro Del Simbolo De Reciclaje En Su Parte Inferior.


Vidrio:

Verde
Arbar
Trasparente


Envases De:

Jugos,Maltas, Agua Mineral, Alimentos Para Infantes, Aderezos Para Alimentos, Mayonesa, Licores, Cervezas, Vinos, Etc...


Sin Tapas Ni Anillos De Metal.

Se Puede Dejar La Etiqueta De Papel

Al Igual Que El Plastico Debe Enjuagarse.

No Se Acepta: Ceramicas, Copas, Vasos, Cristales De Cuadros, Etc....



Aluminio


Latas De Cerveza Y Refrescos


No Se Acepta Latas De: Habichuelas, Salsa De Tomate, Tuna, Salchichas, Galletas, Avena, Aerosoles, Moldes De Aluminio.


Papel


Periódico


No Se Debe Incluir Las Hojas, Revistas O Catalogos De Especiales Con Papel Con Brillo.






¡

menuamb.html

LAS TRES R

R: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR y EVITAR.

Si queremos aire limpio, bosques llenos de animales, plantas y mares habitados por ballenas y otros seres vivos que son fuente de alimento para muchas especies, incluido el ser humano, tenemos que cumplir la ley de las 3 “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Y no olvides la “E” de Evitar. -Reducir, para darle un respiro a nuestro planeta tenemos que reducir la cantidad de productos que consumimos. No olvides que para fabricar todo lo que utilizamos necesitamos materias primas, agua, energía, minerales … que pueden agotarse o tardar muchísimo tiempo en renovarse.

-Reutilizar. Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar. -Reciclar. Se trata de volver a utilizar materiales - como el papel o el vidrio - para fabricar de nuevo productos parecidos - folios, botellas, etc -

.Esta “R” (Reciclar) debe ser la última que pongamos en marcha. Por delante deben ir las otras dos (Reducir y Reutilizar).

El papel y el cartón, el vidrio y los restos de comida o materia orgánica pueden reciclarse sin problemas. Para esto, hay que separar cada residuo en diferentes contenedores como los que ya tenemos en las calles de los pueblos o las ciudades en color azul - para el papel - o en color verde - para el vidrio -. ¡Ahora nos faltan los de la materia orgánica!.

-Evitar: si dejamos de comprar y utilizar este tipo de productos dañinos para el medio ambiente y empezamos a pedir productos que respeten más la naturaleza, consuman menos energía y puedan reutilizarse o reciclarse, la industria y los comerciantes tendrán que empezar a cambiar. ¡En nuestra mano está conseguirlo!.

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

Para Reducir: - Elige los productos que tengan menos envoltorios y, sobre todo, los que utilicen materiales reciclables. - Usa menos bolsas de plástico para la compra. Llévate siempre una de tela o el carrito de la compra. - Reduce el consumo de energía: apaga la televisión cuando no la estés viendo y las luces cuando no las necesites, utiliza bombillas de bajo consumo en casa o en tu centro escolar; usa la bicicleta y el transporte público. - Reduce el consumo de productos tóxicos y contaminantes como las pilas - Reduce el consumo de agua.

El agua no es un juguete: es un tesoro que todos tenemos que cuidar. Para Reutilizar: - Compra las bebidas en botellas de vidrio retornable (son las que se devuelven a la tienda para rellenar otra vez). Si no las encuentras, pide en tu tienda o supermercado que las utilicen. - Utiliza los folios por las dos caras. - Si tienes algo de ropa que ya no usas, puedes dársela a alguien conocido, más pequeño que tú o que la necesite. Para Reciclar: - Lleva a los contenedores el papel usado y compra papel reciclado. - Compra las bebidas en envase de cristal y si no es retornable deposita la botella o el frasco vacío en el contenedor de vidrio.

Para Evitar - Evita el consumo de productos de usar y tirar como, por ejemplo, las servilletas y los pañuelos de papel o vasos y otros objetos de plástico. - Evita los juguetes y objetos hechos de plástico. Cuando los fabricamos y nos deshacemos de ellos los plásticos son una fuente muy importante de contaminación. Hay muchas clases de plásticos y la mayoría no se pueden reciclar. Además, el reciclaje de los plásticos - por ejemplo el PVC - es un proceso muy contaminante. - Evita las latas de refrescos: se fabrican con metales como el hierro, el estaño y el aluminio, cuya extracción es muy costosa y son minerales que debemos ahorrar. - Evita comprar alimentos en “bandejitas” de corcho sintético (corcho blanco) y envueltos en plástico transparente. Son un producto artificial e innecesario que se tira a los pocos minutos de haber sido comprado.

ACTIVIDADES

Piensa con tus compañeros y compañeras de tu centro escolar cómo podéis reducir el consumo de energía y las cantidades de basura para conseguir un colegio más ecológico. Para saber lo que tiras a la basura y si se puede reciclar o no, haz una lista con todo lo que va al cubo de la basura cada día. Haz una sugerencia en tu colegio o instituto para que se haga entre varias clases un mercadillo de intercambio de juguetes, juegos, libros, etc. Observa si en las tiendas de tu barrio se utilizan muchos envases para usar y tirar. Habla con tus padres u otras personas adultas para intentar informar a los tenderos/as de las alternativas a cosas como: las bolsas de plástico, los envoltorios excesivos, botellas de plástico, etc.

País

RESIDUOS DOMÉSTICOS ANUALES

(TONELADAS)

POR PERSONA

(KILOGRAMOS)

Australia

10.000.000

680

Bélgica

3.082.000

313

Canadá

12.600.000

525

Dinamarca

2.046.000

399

Finlandia

1.200.000

399

Francia

15.500.000

288

Gran Bretaña

15.816.000

282

Italia

14.041.000

246

Japón

40.225.000

288

Países Bajos

5.400.000

381

Nueva Zelanda

1.528.000

488

Noruega

1.700.000

415

España

8.028.000

214

Suecia

2.500.000

300

Suiza

2.146.000

336

Estados Unidos

200.000.000

875

¿Cómo se Reciclan los Materiales?

Cristal:

Los envases de cristal son un 100% reciclables. No tienen que retirarse a la basura. Por lo menos un 30% de los envases de cristal en las tiendas se pueden reciclar.

Aluminio:

El aluminio se puede reciclar una y otra vez. Utilizando aluminio reciclado se economiza hasta un 95% de la energía necesaria para hacer latas nuevas.

Papel:

Cuando el papel se recicla y recicla su calidad baja un poco cada vez hasta tener que ir al vertedero. No obstante al reciclar una tonelada de papel puede salvar de cortar 17 árboles.

Plástico:

El reciclado de los plásticos añade vida nueva a ese material, ya que un envase para leche se puede convertir en un mango de brocha o en un banco para el parque.

Si queremos aire limpio, bosques llenos de animales, plantas y mares habitados por ballenas y otros seres vivos que son fuente de alimento para muchas especies, incluido el ser humano, tenemos que cumplir la ley de las 3 “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Y no olvides la “E” de Evitar. -Reducir, para darle un respiro a nuestro planeta tenemos que reducir la cantidad de productos que consumimos. No olvides que para fabricar todo lo que utilizamos necesitamos materias primas, agua, energía, minerales … que pueden agotarse o tardar muchísimo tiempo en renovarse.

-Reutilizar. Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar. -Reciclar. Se trata de volver a utilizar materiales - como el papel o el vidrio - para fabricar de nuevo productos parecidos - folios, botellas, etc -

.Esta “R” (Reciclar) debe ser la última que pongamos en marcha. Por delante deben ir las otras dos (Reducir y Reutilizar).

El papel y el cartón, el vidrio y los restos de comida o materia orgánica pueden reciclarse sin problemas. Para esto, hay que separar cada residuo en diferentes contenedores como los que ya tenemos en las calles de los pueblos o las ciudades en color azul - para el papel - o en color verde - para el vidrio -. ¡Ahora nos faltan los de la materia orgánica!.

-Evitar: si dejamos de comprar y utilizar este tipo de productos dañinos para el medio ambiente y empezamos a pedir productos que respeten más la naturaleza, consuman menos energía y puedan reutilizarse o reciclarse, la industria y los comerciantes tendrán que empezar a cambiar. ¡En nuestra mano está conseguirlo!.

fabricación de abono orgánico

Los residuos del jardín pueden compactarse y emplearse como fertilizante. Para fabricar abono orgánico se disponen por capas en un cajón, sin apretarlos demasiado con el fin de que el aire pueda circular. Se añade nitrógeno a la pila en forma de estiércol, serrín o plantas, para generar calor. El calor facilita la putrefacción y elimina los organismos no deseados. Después de humedecer la pila, se tapa. El calor se va acumulando y los residuos se descomponen convirtiéndose en abono orgánico rico en nutrientes, que después se emplea como fertilizante.