Rebeca; Alfred Hitchcock

Cinematografía. Argumento. Personajes. Narración. Espacio. Tiempo

  • Enviado por: Zoe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

REBECA , DIRIGIDA POR: ALFRED HITCHCOCK

Teniendo en cuenta el ambiente y la situación de la película podemos afirmar que tiene un entorno rico y armónico, con referencias históricas típicas de los años 40.

El film comienza en un hotel llamado Princesse, situado al sur de Francia, en Montecarlo, pero se desarrolla en un imponente castillo, el castillo de Manderley.

La película nos introduce en un paisaje de brumas oníricas y de escenarios góticos, así el comienzo de la película se nos aparece como un sueño.

Los personajes que aparecen en la película, o bien en este caso, no aparecen físicamente, pero son invocados y recordados intensamente durante el desarrollo de esta son:

SR.WINTER ( MAXIM ).Es un hombre joven, dueño del castillo de Manderley y viudo de la intrigante Rebeca. Atendiendo a su personalidad es un personaje contrastado , por su inestabilidad emocional a causa de la muerte de Rebeca y contradictorio.

Se nos presenta con un carácter fuerte, callado y machista. Según su gesto nos aparece tranquilo.

Considerando a este como rol, podríamos decir que es un personaje activo, ya que opera en primera persona, autónomo y actua como uno de los protagonistas.

NUEVA SRA.WINTER. Este personaje queda relegado a ser la sombra de Rebeca , la difunta esposa del señor Winter.

Es una chica joven de carácter débil y con grandes rasgos de sencillez y modestia, tiene un carácter dulce, alegre e inseguro y un gesto suave.

El rol que desempeña en la película es activo, autónomo actua como protagonista.

REBECA DE WINTER. Esposa difunta del señor Winter, eje de la película, se convierte en el personaje principal, que es una sombra, no existe, pero es recordada y temida por todos.

Es un personaje dinámico y redondo, una mujer inteligente y bella, admirada por todos. Personaje influenciador, ya que es el que provoca las acciones, aparece como protagonista principal, como ya hemos dicho anteriormente.

MRS.DAMVERS. Es el ama de llaves del castillo de Manderley, un personaje redondo y contrastado, hierático y terrible, imantado por la presencia de Rebeca .

Es una señora de carácter fuerte y sombrio, bastante antipática y con gesto tranquilo e impasible.

Considerando a este personaje como rol podemos definirlo como personaje activo, influenciador, ya que intenta provocar acciones a la nueva señorita de Winter.

JACK. Amante de Rebeca, con una personalidad lineal y estática ya que aparece en la película sin contradicciones, constante y estable.

Teniendo en cuenta sus características físicas, es un hombre joven y fuerte, con un carácter sarcástico y charlatán.

El rol que desempeña en la película es modificador ya que actúa como punto de resistencia y antagonista porque da la vuelta a la película en el último momento.

FRANK. Gran compañero del Sr. Winter, que trabaja llevando los asuntos administrativos de este. Es un personaje estático, un hombre fuerte y joven de carácter afable y sincero. Actúa como personaje pasivo.

POLICIA. Amigo del Sr. Winter y gran defensor de este, con una personalidad lineal y estática.

Al hablar de su papel como rol en el film lo podemos calificar de personaje pasivo y conservador, ya que se limita a realizar su labor.

Considerando a los personajes como actantes, cada uno ocupa un lugar en la narración:

Sr.Winter=sujeto____objeto=felicidad____objeto= ser feliz con nueva sra

Oponente Oponente Winter

Rebeca Ama de llaves

  • Para conseguir su felicidad, el Sr. Winter oculta el cuerpo de Rebeca, actúa como performance .

  • Para conseguir su felicidad se casa con nueva Sra. Winter. Competencia

  • Para conseguir su felicidad cuenta su historia a Sra. Winter. Sanción

  • Hablemos ahora de los acontecimientos, de aquello que sucede en el relato.

    El Sr. Winter conoce en un hotel de Montecarlo a la que será la nueva Sra. De Winter, ambos se enamoran y se casan. Van a vivir al castillo de Manderley, pero la sombra de Rebeca, anterior esposa del Sr. Winter no les deja ser felices.

    La nueva esposa se ve perseguida por la importancia que se le da a Rebeca en el castillo aun estando muerta, y debe competir con ella, esto hace que en todo momento se encuentre comparada.

    La Sra.Damvers, ama de llaves fiel a Rebeca no asume que Rebeca ha muerto y hace la vida muy difícil a la nueva Sra. De Winter , imposibilitando que esta sea feliz en el castillo.

    Aparece el Balandros con el cadáver de Rebeca y se descubre el cuerpo en el interior, esto hace que se cree un punto de giro en la película.

    Tras la celebración de un juicio, se descubre que Rebeca tenía cancer y se suicida por ello, pero que su mente retorcida quiso que su muerte recayera en el Sr.Winter, haciéndolo creer que el la había matado, arrebatándole así su felicidad.

    Atendiendo al tiempo donde se desarrolla la película, hablaremos de este como colocación:

    Se desarrolla en los años 40, en el castillo de Manderley.

    Según su orden la película es circular, ya que se cuenta algo que había pasado anteriormente, utilizando un largo flashback durante todo el relato.

    La duración real de la película es de 2h.

    La forma de representación usada es la secuencia, ya que se da una relación entre el tiempo de la representación y el de lo representado y por lo tanto un efecto de continuidad temporal, conseguido montando un conjunto de encuadres.

    En esta película la frecuencia existente es simple, ya que se representa una vez lo que ha sucedido una vez.

    Podemos hablar de un narrador explicito, que participa en los acontecimientos que narra, no hace función de narrador en todo el film, solo al principio y actúa como protagonista dentro de la película, es un narrador homodiegético.