Realismo. Naturalismo

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Novela realista y naturalista. Autores y países

  • Enviado por: Angel Fernandez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

El realismo

Marco histórico del siglo XIX

Marco histórico

(s. XIX)

Fernando VIII; Absolutismo (antiguo régimen)

Isabel II

Gobiernan los liberales;

Progresistas

Moderados

Revolución de 1868; destronamiento de Isabel II

Sexenio revolucionario

Proclamación de la 1ª república en 1873

Restauración de la monarquía; Alfonso XII

Aspecto económico y social

Comienza lentamente en España la revolución industrial

Se inician movimientos obreros influenciados por:

Socialismo

Buscan la igualdad social

Anarquismo

Sociedad

Burguesía: Clase media de mentalidad materialista

Proletariado: Obreros de la industria y campesinos

Avances técnicos: Fotografía, teléfono, telégrafo, maquinas...

Literatura

Realismo

Naturalismo: el realismo llevado al extremo

Antecedentes literarios del realismo en España (por orden cronológico)

S. XVI; La novela picaresca "El Lazarillo de Tormes"

S. XVI y XVII

"El Quijote"

Influirá en los escritores del S.XIX;

Charles Dickens (inglés)

Balzac, Sten Dhal Y Flaubert (Franceses)

Dostoyevski (Ruso)

En la primera mitad del siglo XIX (durante el romanticismo)

El artículo periodístico

Los cuadros de costumbres

Las características del realismo

El realismo nace como un cambio radical contra la estética romántica, que conlleva un cambio igualmente radical de la postura del autor frente a su obra; Los realistas pensaban, al contrario que los escritores del romanticismo, que no debían mostrar su intimidad, sino mirar hacia la realidad que los rodeaba objetivamente. Había que mostrar la realidad tal como era, con la máxima exactitud en los detalles, sin inventar nada que no fuera o que no pudiera ser totalmente real.

El género literario preferido fue la novela, que generalmente trataba sobre asuntos contemporáneos (contrastando con el romanticismo, lleno de novelas sobre tiempos pasados) Estas novelas permitían por su extensión casi ilimitada reflejar las múltiples facetas de la sociedad. Las características fundamentales son las siguientes:

  • Se desea representar la realidad de forma exacta objetiva y verdadera-

  • El método seguido por el autor es la observación directa, la toma de datos, la documentación e investigación...

  • Se presta atención a lo cotidiano, a lo concreto e inmediato.

  • Son frecuentes las descripciones muy minuciosas que atienden a todo tipo de detalles, desde as vestimentas o los muebles hasta las reacciones físicas o psicológicas de los personajes.

  • Se relaciona la vida privada de los personajes con su vida pública, histórica y social en la que se desenvuelven, que normalmente es la época contemporánea del autor.

  • El escritor adopta el papel de cronista, como narrador, contando los hechos y los comportamientos de los personajes, de los que lo sabe todo. A veces comenta o emita juicios para conducir al lector a la interpretación de los hechos-

  • Se suelen plantear posturas ideológicas (conservadoras y progresistas) y reflexiones sobre los valores morales de la sociedad.

  • Se busca la naturalidad en el estilo, y esto se refleja en la manera de hablar de los personajes.

Los escritores realistas y las 4 "tendencias" del realismo

El realismo aparece por primera vez en España a parir de 1868, con la obra "La fontana de oro" de Benito Pérez Galdós. Esta fecha, 1868, es tardía comparada con otros países europeos, pero en pocos años se publicó una gran cantidad de obras. Entre los intelectuales y los escritores se desató la discusión sobre qué elementos de la realidad había que llevar a la novela. La respuesta de cada autor dependerá en gran parte de sus propias orientaciones ideológicas, según sean éstas progresistas o conservadora, de manera que se puede clasificar la respuesta de los autores en 4 tendencias basadas en el realismo:

  • Tendencia idealizante: Los autores más señalados de esta tendencia son Pedro Antonio de Alarcón y José María de Pereda, quienes desde posturas tradicionales y conservadoras, rehuían de relatar los aspectos más crudos o desagradables. Tenían también en sus novelas una notable intención moralizadora que en algunos casos les llevó a deformar en sus novelas aquello que desaprobaban; lo moderno, la ciudad...

    • Las obras más importantes de Pedro Antonio de Alarcón (del que algunas de sus primeras obras fueron en tono romántico) son: el sombrero de 3 picos (1874) y el escándalo (1875)

    • Pereda, suyas obras más importantes son Sotileza y Peñas arriba, idealizó la vida rural y el paisaje de su tierra cántabra.

  • Postura esteticista: Su autor más señalado es Juan Valera, un diplomático de alta cultura que rechazó tanto los excesos románticos como las posturas moralizadoras de algunas novelas realistas (las de la anterior tendencia) Buscaba sobre todo la belleza, así que era partidario de excluir lo feo y lo desagradable. No copia la realidad, pero tampoco se deja llevar por la imaginación; se basa sobre todo en la observación, en sus recuerdos, y en la experiencia.

    • Escribió cuentos, muchos de ellos propios de la literatura fantástica, y también novelas, entre ellas las más importantes son; Pepita Jiménez y Juanita la Larga

  • El realismo puro: Leopoldo Alas Clarín y Benito Pérez Galdós son los dos autores más importantes del realismo desde posturas progresistas. Pretenden mostrar la realidad lo más objetivamente posible, sin rechazar ningún aspecto de ella.

  • Tendencia naturalista: El naturalismo puro no se dio nunca en España pero si influyó en algunos aspectos a algunos escritores

  • El naturalismo

    En el último cuarto del siglo XIX el francés Emile Zola inicia una nueva escuela literaria basándose en las ciencias experimentales, es decir, que todo lo que dice en sus novelas previamente los ha investigado y demostrado. Según Zola, la herencia biológica y el ambiente en el que viven las personas les condiciona y les predestina en su vida. Aplica sus planteamientos a personas que pertenecen a los grupos sociales más desfavorecidos; gentes que viven en la miseria, marcados con defectos físicos o psíquicos desde su nacimiento, delincuentes, alcohólicos... mostrando los aspectos más desagradables de la sociedad.

    • Las descripciones y los relatos son minuciosos y pretenden demostrar que estos personajes desgraciados no pueden salir por si solos de la situación en la que se encuentran.

    • Como la intención de Zola era provocar y escandalizar al público para que tomara conciencia de la importancia y gravedad de los hechos que relataba, utilizaba un lenguaje crudo, a veces hasta soez (grosero) que efectivamente, conseguía escandalizar a sus lectores.

    • El naturalismo en España fue motivo de muchas reacciones polémicas y entusiastas. Escritores realistas como Galdós, Clarín, y especialmente Emilia Pardo Bazán, recibieron influencias del naturalismo en cuanto a los temas que trataba y a los recursos que utilizaba, pero rechazaron la teoría de que los personajes estuviesen "predestinados" y el lenguaje naturalista.