Ramas de la Filosofía

Teoría filosófica. Principios Ontológicos. Diversidad de los Entes. Primer origen de la filosofía. Fundamento. Duda. Situaciones límites

  • Enviado por: Buffy
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Resumen de Filosofía

La filosofía es el amor a la sabiduría, y el deseo de adquirir conocimientos, nace con los presocràticos (Heràclito - primer filósofo).

RAMAS DE LA FILOSOFÌA

Filosofía teórica:

  • Lógica: se ocupa de los razonamientos que son los criterios que permiten demostrar su validez o su corrección, leyes del pensamiento.

  • Epistemología: es el estudio del conocimiento científico, trabaja con nociones de verdad, de objetividad.

  • Metafísica/Ontología: estudio del ente, del ser, de la realidad.

  • Teoría del conocimiento o Gnoseologìa (Kant): se plantea el origen del conocimiento, por un lado están los racionalistas (Descartes) que decían que los descubrimientos se hacían por medio de la razón, y por otro lado los empiristas (Hume, Locke, Berkley).

Filosofía práctica: Referida o relacionada con la acción humana. Se ocupa de los valores, trata de descubrir los valores que rigen la acción humana.

  • Etica: se ocupa de los valores de la acción, justa o injusta, correcta o incorrecta.

  • Estética: disciplina filosófica que estudia los valores como la belleza, la fealdad, la armonía.

  • Filosofía de la Historia

  • Filosofía del Derecho

Los problemas de la Filosofía

Los principios ontológicos:

Se llama ente todo aquello que es. A lo que hace que los entes sean, se los llama ser: los entes, por tanto son porque participan del ser.

La disciplina que estudia los entes se llama ontología.

Principios Ontológicos:

a) Principio de Identidad: afirma que todo ente es idéntico a sí mismo, no igual, porque no es lo mismo identidad que igualdad. (2+2 es igual a 4 pero no idéntico a 4).

La diferencia admite a la igualdad. Si entre dos entes no se encuentra diferencia ninguna, no se tratará de dos entes, sino de uno sólo, principio de la identidad de los indiscernibles.

b) Principio de contradicción: sostiene que ningún ente puede ser al mismo tiempo "P y No-P"(ningún ente puede ser al mismo tiempo papel y no - papel).

c)Principio de tercero excluido: dice que todo ente tiene que ser necesariamente P ó No-P.

d)Principio de Razón suficiente: afirma que todo tiene su razón o fundamento, o que no hay nada porque sí, no sostiene que se conozca ése fundamento.

La Diversidad de los Entes

Existen varias especies de entes y según su clasificación se distinguirá tres géneros de entes: los sensibles, los ideales y los valores.

  • Entes sensibles o reales: son los que se captan por medio de los sentidos, como la vista, el olfato, el tacto, etc. Sea el sentido íntimo o autoconciencia, que nos permite darnos cuenta que estamos tristes o alegres. Los entes sensibles se subdividen en físicos y psíquicos. Los entes físicos son espaciales, ocupan un lugar (mesa o silla), en cambio los entes psíquicos son inespaciales (acto de voluntad). Los entes psíquicos o físicos son temporales, están en el tiempo, tienen cierta duración, un origen y un fin. Los entes sensibles están ligados por un tipo de relación llamada de causalidad, que todo ente físico es causa de otro posterior y, a su vez, es efecto de otro anterior y lo mismo con lo psíquico.

  • Entes ideales: se pueden mencionar los entes matemáticos . Los entes ideales se caracterizan por su intemporalidad. Una segunda característica de los entes ideales es la relación de principio a consecuencia, o relación de implicación (cuando el matemático ordena las igualdades para ir de lo que se conoce primero a lo que se conoce después. Orden que va de lo más simple a lo más complejo.

  • Los Valores: como la belleza, la fealdad, la justicia, etc. Y la característica que los separa de ellos reside en que los valores valen, no podemos permanecer indiferentes, porque ante un valor siempre se despierta ante nosotros una reacción, que puede ser de adhesión (positiva) o de rechazo (negativa). La disciplina que se ocupa de esto es la axiología.

  • A los objetos sensibles que se dan los valores en los cuales ellos encarnan se llaman bienes, que son todas las cosas valiosas. El valor va por un lado y la cosa valiosa por el otro.

    Una segunda característica de los valores es la polaridad, que significa que frente a todo valor hay un contravalor o valor negativo (justicia- injusticia, etc.).

    En tercer lugar los valores tienen jerarquía, hay valores que valen más que otros, unos son superiores y otros son inferiores.

    ENTES! SENSIBLES!TEMPORALES! FISICOS ( ESPACIALES)

    CAUSALES PSÍQUICOS (INESPACIALES)

    IDEALES!INTEMPORALES

    ! RELACIÓN DE IMPLICACIÓN !ENTES MATEMÁTICOS

    O DE PRINCIPIO A CONSEC. !RELAC ESCENCIALES

    VALORES!VALEN

    !POLARIDAD

    !JERARQUÍA

    Definición de Filosofía: Un saber que se ocupa teoréticamente del ente en tanto ente y de las propiedades que como tal le son propias.

    La filosofía se ocupa con la totalidad de los entes a diferencia de las ciencias que cada una se ocupa de un determinado sector de entes. La filosofía es el saber más amplio de todos, pues todo, de una manera u otra, cae bajo su consideración, nada le escapa, ni siquiera la "nada" misma.

    El fundamento. Primer origen de la filosofía. El Asombro.

    De acuerdo al principio de razón suficiente resultarán las primeras preguntas: ¿porqué hay mundo?, ¿Porqué hay entes? , por que pudo quizás no haber habido nada, y como el principio de razón dice que todo tiene su fundamento entonces preguntamos: ¿porqué hay ente, o cuál es el fundamento del ente en totalidad?. La parte de la filosofía que se ocupa de este problema del fundamento se llama metafísica.

    Todas éstas preguntas nacen del asombro del hombre frente a la totalidad del ente, ante el hecho de que haya entes cuando bien pudo no haber habido nada. Se dice desde Platón y Aristóteles que el asombro o sorpresa es el origen de la filosofía, lo que impulsa al hombre a filosofar que lo lleva a buscar el conocimiento. Aconteció entre los griegos a comienzos del siglo VI a.c. cuando el hombre libre de las exigencias vitales más urgentes y de las supersticiones se pone en condiciones de elevar su mirada más allá de sus necesidades para contemplar la totalidad y formularse preguntas.

    Toda religión y toda filosofía dan respuestas a éstas preguntas. La diferencia es que la filosofía da una respuesta puramente conceptual.

    Tales de Mileto (585 a.c.) es el primer filósofo. Se pregunta qué son las cosas. Y contesta con que es el agua, que todo procede del agua, que es el principio o fundamento de todas las cosas.

    Con Tales nace el pensamiento racional, y es el primero que intenta explicar la realidad en términos conceptuales. Junto con ello descubre la idea de la unidad de la realidad, porque todo, a pesar de su multiplicidad, se reduce a una sola cosa, el agua.

    Filosofía e historia de la filosofía

    Si Tales dijo que el principio de todas las cosas es el agua, Anaximandro afirmará que se lo encuentra en lo indefinido o indeterminado, Anaxímenes en el aire y Pitágoras en los números.

    Ninguna respuesta es más verdadera que otra. También por esto existe una diferencia entre la filosofía y las ciencias, porque la historia de las ciencias es una historia progresiva, donde cada etapa elimina o supera a las anteriores y por eso, en el desarrollo de la ciencia los científicos están de acuerdo unos con otros, en lo esencial y donde haya discrepancias se tratará de aquellas zonas en donde el conocimiento científico no ha sobrepasado las hipótesis.

    La historia de la filosofía no tiene carácter progresivo, por ello estudiar filosofía es estudiar historia de la filosofía.

    Segundo origen de la filosofía. La Duda.

    El primer origen de la filosofía se lo encontró en el asombro. Pero la satisfacción del asombro, lograda mediante el conocimiento filosófico, comienza a vacilar y se transforma en duda en cuanto se observa la multiplicidad de los sistemas filosóficos y su desacuerdo recíproco y, la falibilidad de todo conocimiento. Esto lleva al filósofo a someter a crítica nuestro conocimiento y nuestras facultades de conocer, y es la duda, lo que se convierte en origen de la filosofía.

    Es preciso tomar conciencia de que los sentidos, con frecuencia nos engañan y nuestras percepciones suelen ser engañosas. Y con nuestra facultad de conocer, con el pensamiento, con la razón ¿puede tenerse la absoluta seguridad de que la razón no nos engaña?. No, porque a veces nos equivocamos aun en los razonamientos más sencillos, tampoco es un instrumento tan seguro como para con fiar en ella. De modo que la razón no basta para determinar los conocimientos porque puede existir un cierto coeficiente de irracionalidad en las cosas.

    En primera instancia todos creemos ingenuamente en la posibilidad de conocer, el conocimiento se nos ofrece con una evidencia original, pero ésta evidencia desaparece pronto y la reemplaza la duda cuando surge la inseguridad de todo saber.

    La duda filosófica puede asumir dos formas diferentes:

    • La duda sistemática o pirroniana

    • La duda metódica o cartesiana

    Al escepticismo absoluto o sistemático se lo llama pirroniano porque fue Pirron de Elis (320-270 a.c. aprox.) el que lo formuló.

    Pirrón negaba la posibilidad de cualquier conocimiento, fuera de lo que fuese, y también negaba que pudiera afirmarse que el conocimiento era imposible, puesto que ello implicaría ya cierto conocimiento, el de que no se sabe nada.

    La duda metódica, de Descartes, no se la practica por la duda misma, sino como medio para buscar un conocimiento que sea absolutamente cierto, como instrumento o camino para llegar a la certeza.

    Cuando el conocimiento nos hace dudar se plantea el problema acerca de qué es el conocimiento, cuál es su alcance o valor, cuáles son las fuentes del conocimiento y a cuál de las dos (los sentidos o la razón) debe dársele primacía. De esto se ocupa la parte de la filosofía llamada Teoría del Conocimiento o gnoseología. A diferencia con la ciencia que no se plantea el problema del conocimiento puesto que parte del supuesto de que el conocimiento es posible, sin el cual ella no sería posible.

    Tercer origen de la filosofía. Las Situaciones Límites.

    Puede decirse que con la duda se inaugura la reflexión del hombre sobre sí mismo, reflexión que llega a su forma más honda y trágica cuando el hombre toma conciencia de las situaciones límites.

    Esta expresión de situaciones límites la introdujo un filósofo llamado Karl Jaspers (1883-1969), define que además de las situaciones comunes en que vivimos hay otras que, permanecen, aún cuando sus manifestaciones momentáneas varíen y aún cuando su poder dominante y embargador se nos disfrace y agrega: "debo morir, debo sufrir, estoy sometido al azar, me enredo en la culpa, etc.". A éstas situaciones fundamentales e insuprimibles de nuestra existencia son a las que Jaspers llama "situaciones límites".

    Se trata de situaciones insuperables, más allá de las cuales no se puede ir, que el hombre no puede cambiar porque son consecutivas de su existencia, son las propias de nuestro ser-hombres.

    Epicteto (50-138 d.c.) fue un filósofo de la escuela estoica, era esclavo. Los estoicos perseguían la idea de lograr la más completa impasibilidad frente a todo cuanto pueda perturbarlos.

    Sostuvo que el origen de filosofar reside en la conciencia de la propia debilidad e impotencia del hombre (finitud). Enseñaba que hay dos órdenes de cosas y de situaciones: las que dependen de nosotros y las que no dependen de nosotros. No depende de mí mi muerte, ni la fama, ni las riquezas, ni la enfermedad, por tanto, si no dependen de mí, es insensato que me preocupe o impaciente.

    Todas éstas cosas dependen del destino y lo único que debe hacer el sabio es conformarse con él, o alegrarse del destino, puesto que es el resultado de las disposiciones de la divinidad. Corresponde que el hombre trate de cumplir lo mejor que pueda el papel que le ha sido destinado a desempeñar.

    Otro filósofo de la escuela estoica fue el emperador Marco Aurelio Antonino (121-180 d.c.).

    Lo único que depende de mí son mis pensamientos, mis opiniones, mis deseos o todo acto de espíritu que es lo único que puedo modificar y el hombre logrará la felicidad en la medida en que se aplique solamente a éste propósito. Se centra en la conducta del hombre que se ocupa de la Etica o Moral.

    La filosofía brota de tres estados de ánimo, asombro, duda y angustia o preocupación por la finitud y por lo que se debe hacer o no hacer, lo que corresponden a tres disciplinas filosóficas respectivamente: metafísica, gnoseología y ética.

    1

    Patricia Gonzalez