Radio y televisión en el mundo actual

Medios de información. Estructura mundial. Mass media. Comunicación electrónica. Concentración empresarial. Europa. Cooperación informativa. Organismos públicos y privados

  • Enviado por: Natxo Domingo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

TEMA 1 RADIO TELEVISIÓN, ESTRUCTURA MUNDIAL.

Introducción

Teniendo en cuente que a diferencia del libro y de la prensa que son medios que hay que transportarlos, implican dificultad. Tanto ola radio como la televisión no tienen soporte material. Por tanto su capacidad de distribución es mucho mayor. El alcance de la televisión y de la radio se debe a tres factores; la frecuencia, el sitio donde emite que se llama coordinada y por último la potencia.

El juego de esos tres artilugios permiten que existan varias emisiones a la vez porque tienen una regulación y gracias a esto puede tener enormes alcances. Hasta ahora todo esto lo hacía la radio que tiene un enorme alcance, pero es que hoy gracias a los satélites hay emisiones internacionales de distintos partidos. Todo esto lo va a ir convirtiendo en una estructura mundial. Nadie puede producir todo lo que emite, de ahí que los intercambios sean enormes, de ahí otras de las razones por la que se le considere estructura mundial.

La radio televisión es una de las grandes industria del mundo, tanto la industria como el hardware, como el software, es decir los contenidos, las programaciones en una palabra estás dan un gran comercio.

Medios de comunicación, medios de difusión, medios interactivos: la llamada convergencia como proceso de integración entre ellos

Se corresponden con los canales correspondientes técnicos y humanos. Un canal de comunicación es aquel que relaciona a muy pocas personas entre sí, es el caso del teléfono o de la radio comunicación. El canal de distribución es el único y directo. Tiene la ventaja de interelacionar a los sujetos, pero llega a muy poquita gente.

Hay otras clases de canales que se caracteriza por ser anchísima, pero también de una sola difusión, son los llamados canales de difusión, son canales de dirección única, pero llegan a una enorme cantidad de personas. La enorme ventaja de la radio y de la televisión es la enorme amplitud inmensa de público, la desventaja es que no hay respuesta porque no hay canal de vuelta. La capacidad humana es la que limita tanto o menos y la técnica. Por tanto de lo que se trataba era de andar buscando una comunicación interactiva (por medio de los satélites, de los mandos a distancia...). Pero a aparecido un nuevo medio es la Red, la principal es Internet.

Ante la radio y la televisión convencionales somos esclavos porque tenemos que ver y oír lo que las emisoras de radio y cadenas de televisión tienen preparado para sus audiencias, es decir que de algún modo el telespectador o radioyente no puede seleccionar el mismo lo que esté dispuesto a ver o escuchar a una hora determinada. Por tanto la interactividad es un invento que entra en la radio y en la televisión.

Hay un fenómeno que complica más la cosa, una radio y una televisión muy interactiva no la aparta demasiado de un PC y se compone también de una pantalla que es interactiva. Hasta el punto que dentro de poco tendremos multimedia en lo cuál podemos utilizar todo tipo de casos; PC, radio, teléfono. Todo eso se hará a una velocidad tan rápida que se hará en tiempo real. Para que esto ocurra se necesita que converjan la informática, la electrónica y lo audiovisual. Todos los estudios se parten de esa convergencia, esto será muy revolucionario porque la capacidad es enorme y habrá todo tipo de “teles”(telebanco, telemedicina, teletrabajo, teleenseñanza...). Esto es lo que se ha denominado sociedad de la información. Vivimos en una sociedad de conocimientos y de intercambios de cono cimientos.

La radiotelevisión como medio masivo de mayor consumo: consecuencias

La radiotelevisión no es ni telemática, ni cibernética, es lo que es, un medio de comunicación masivo porque dispone de un canal de difusión amplísimo. Dentro de esos medios es evidente que la radio y la televisión son los medios más consumidos. En ocasiones cuando el que habla proviene de la prensa escrita habla de la opinión pública y de cómo influye esta en los medios de comunicación (influyen por ejemplo en la moda).

El efecto global: la radiotelevisión como fenómeno universal interrelacionado

en el sector de los medios, como en cualquier otros, los intereses mundiales dominan sobre los nacionales”

“La universalización es básica para todo lo que hacemos” (Steven J. Ross)

El futuro audiovisual va a estar en manos de 4 o 5 megacompañías que van a controlar todo cuando vemos y oímos en radio y televisión y cable, más producción cinematográfica en las mismas manos es muy peligrosa, sobretodo si se cierran las puertas a la competencia” (Ted Turner, presidente de la CNN)

Estas frases nos dan tres aspectos a destacar la mundialización, la rivalidad y en tercer lugar la controlización La mundialización se manifiesta en muchas cosas, aumenta el número de emisoras de emisiones exteriores. Si el ámbito en el que se mueve la radiotelevisión es mundial, es importante saber que se produjo una gran rivalidad, no sólo en este sector también en el económico. En el mundo audiovisual hay tres grandes colosos Estados Unidos, Europa y Japón. Es evidente que la radiotelevisión está sometida a la globalización.

La globalización nace de una especie de impulsión propia en virtud de la cual siempre se han buscado los sitios donde los medios de producción sean más baratos. En la producción audiovisual eso no se ha dado todavía porque ahí no interviene “el talento”, las ideas, pero de la misma manera se producen ventajas que disfunción.

En materia audiovisual tiene también sus funciones y disfunciones la desglobalización, que ha hecho un mundo más pequeño, lo que McLuhan decía que el mundo entero se ha convertido n una aldea global. Esto significa que ya ha habido una cierta uniformidad universal en los usos y en las costumbres. Precisamente por esto la rivalidad es muy grande para comercializar con productos, cada vez hay más servicios mundiales de información, por ejemplo la BBC en su variante tiene 24 horas de emisión y abarca todo el mundo entero. Murdoch tiene gracias a una serie de alianzas, cubierta gran parte de la emisión del planeta. No obstante en esta rivalidad las cantidades no son iguales, se vence a favor de Estados Unidos que cuenta con 9 radiodifusiones privadas, Japón que cuenta con 6, Europa que cuenta con 3 e Iberoamérica que cuenta con 2. Si damos el valor 100 al conjunto de ingresos de contenido audiovisual, tendremos que el 41%es para Estados Unidos, el 32% para Europa y el 27% para Japón.

Intercambio y rivalidad son términos complementarios. Se produce rivalidad porque hay intercambios. Así por ejemplo el desequilibrio entre Europa y Estados Unidos es de 4000 millones. La Unión Europea tiene un desfase que excede lo que es puramente económico. Para el año 2000 Europa bajará del 33%de producción al 24% y sin embargo va aumentando el número de cadenas, emisoras, y espectadores. Lógicamente la oferta significa que en Europa en un año va a haber 90000 horas al año, pues bien sólo Estados Unidos actualmente está en circunstancias de poder alcanzar esta cifra.

En España las películas que se dieron fueron 67 procedentes de Estados Unidos, 27 de Europa y 6 de otros países. Esto ocurre porque en Estados Unidos se dan otras circunstancias económicas, porque cuando mayor es el marcado que abarca más barato le sale la producción. Estados Unidos tiene muchos habitantes con mucha homogeneidad con o cual facilita a las producciones amortizarlas tan sólo produciendo en su propio país, en consecuencia pueden poner unos precios en el mercado Europeo con los que no pueden competir los europeos. En cuanto al carácter cultural Estados Unidos ha empleado sus películas para difundir el capitalismo.

TEMA 2 RADIOTELEVISIÓN, PLURALISMO Y DIVERSIDAD:

La concentración empresarial en los medios

Los equipos se vuelven obsoletos, tanto los móviles como los fijos de estudio por lo tanto sus plazos de amortización son muy cortos y en consecuencia estas empresas andan enloquecidas. A partir de aquí entran lo que se llaman los economistas, la economía financiera, lo cual significa en una parte altos riesgos de capital y luego tendencia ala diversificación, pero al mismo tiempo tendencia a la asociación, que rebaja frontera y se vuelve internacional, este concepto se llama concentración.

Puede haber otras formas diversas de concentración, a las que se les llama alianza y aunque no sean una concentración perpetúan el mercado. Las formas de alianza son múltiples. Pueden aliarse para obtener una situación dominante, o para mejorar la situación en el mercado. Pueden existir en asuntos de compra, ventas y cooperación.

En el caso de España el Estado tenía la monopolización de la televisión, más tarde aparecen las televisiones autonómicas y estas empiezan a rivalizar entre ellas, los precios se encarecen para vender películas, hasta que llega un momento que la situación es alarmante y llega a unir a las autonómicas, puede consistir en una alianza negativa por ejemplo autolimitándose o haciendo pactos de no competencia mutuas. En todo caso de lo que se trata es de que existan situaciones dominantes del mercado.

La concentración tiene la ventaja de la sinanergias. Las formas de concentración son diversas entre sí. La concentración adopta por lo menos dos grandes variantes. En materia audiovisual empezamos por la ideación, ésta pasa luego por el proceso de producción, una vez producido hay que distribuirlo y una vez distribuido se pasa a la aparición ante el público. Pensando en los medios escritos, tenemos la redacción, la impresión del periódico, la distribución y la venta en kioscos o librerías. Cuando una empresa consigue hacerse con cada una de estas fases se crea una concentración vertical ya que todo el proceso queda en sus manos, se completaría aún más si la empresa tuviese una agencia de publicidad. Otra forma de concentración es por ejemplo que un periódico quiera abarcar a otras regiones a parte de la suya, y para esto compra otros periódicos u otras emisoras (a esto se le llama forma de concentración horizontal Monomedia). En el caso de que se compraran varios medios se le conocerá con el nombre de multimedia (un periódico compra una radio...)

La concentración tiende a expansionerse se puede tener el mismo tiempo dos tipos de concentraciones, concentración Multimedia y concentración Monomedia. La cadena de valor es predicable desde lo audiovisual, cave distinguir seis eslabones (cada eslabón es un valor añadido):

  • Los proveedores de contenidos: son el primer eslabón, son todos aquellos que producen o son propietarios de contenidos, lo son los editores de los libros, productores de radio, de televisión o los titulares de derecho de transmisión, los productores de programas de ordenador.

  • Proveedores de red: a los que se llaman también empaquetadores. Tanto si los emisores producen como si adquieren productos, no les interesa que les den un programa ya elaborado, lo que si que les conviene es por ejemplo que les den un paquete de documentales. Estos proveedores de red, tienen almacenes propios.

  • Los operadores de servicios: son los emisores en el caso de la radio y la televisión, la telefónica que suministran servicios de comunicación a través del cable y pueden dirigirse de uno a otro o de uno a varios, pero yendo ya al aspecto técnico eso lo podemos hacer por correo electrónico, para esto hace falta operadores de estructura.

  • Operadores de estructuras: son los que manejan los sistemas de distribución, onda herziana, líneas telefónicas...

  • Proveedores de equipos de acceso: son los que suministran los receptores por ejemplo, pero eso es excesivamente elemental, el problema está en que se necesitan de decodificadores, como los ordenadores, pero éstos a su vez necesitan programadores.

  • Servicios al usuario final: cuando la telefonía tenía el monopolio, si se te estropeaba el teléfono venían y te lo arreglaban, ahora ya no debido al aumento de competencias. Por lo tanto forma el último eslabón.

  • La concentración produce varios gigantes como Viacon (Estados Unidos), Sony (Japón), Ard (Alemania), Time Warner (Estados Unidos), NHK (Japón), CC/ABC (Estados Unidos), Polygram (holanda), Grupo Kirch (Alemania), Berrolomann (Alemania). En lo audiovisual estrictamente hablando son Walt Disney (Estados Unidos), Time Warner(Estados Unidos), Mediaone (Estados Unidos), Viacon (Estados Unidos), Tele - com TCI (Estados Unidos), Reed Elsevier (Holanda), Comcast (Estados Unidos), Gannet (Estados Unidos)...

    Las primeras en Europa en general son: ARP de Alemania, Poly - gram (Holanda), grupo Kech (Alemania), Berrelsmann (Alemania), Thom BMI (Gran Bretaña), en la posición 25 aparece RTVE.

    TEMA 3: LA RADIOTELEVISIÓN, PLURALISMO Y DIVERSIDAD:

    La radiodifusión como género, la radio y la televisión como especies: tratamiento unitario de la comunicación electrónica

    • Son una industria (montaje de producción de los mensajes).

    • Son una empresa (anexionándose).

    • En particular es una organización, es decir una estructura en las que unas personas arriman el hombro para producir unos mensajes. Tiene Matices especiales:

    • La noticia es una verdad pero sólo una pequeña parte es información

    • Proceso largo que también implica la realización; en sentido estricto su producción, su grabación y el almacenamiento

    • Son una institución: los teóricos lo definen como una organización estable con una estructura determinada y unas notas características. Desarrolla un papel social definido, la radio y la televisión cumplen ese papel de comunicación y de información

    De los cuatro medios (tele, radio, prensa y cine) sólo la radio y la televisión tienen una ley jurídica, es decir que el estado interviene.

    Formas; razones por las que se produce; ventajas e inconvenientes

    Hay que decir primero que son por razones de orden histórico. Cuando el sistema mejora y aumenta el número de emisoras, se producen interferencias con problemas. Implica prohibiciones, fronteras... Europa decide poner orden en sus ondas.

    El alcance viene determinado por la frecuencia, la potencia y por la coordinada, que es el punto de situación en el espacio. Tienen que hacer este reparto desigual. Para que el acuerdo sea válido, se necesita la intervención de los diplomáticos, de los Estados... Este reparto de la honda herziana se atribuye a cada uno de los Estados.

    Intervención del Estado en este campo: razones alegadas

    La atribución de las hondas herzianas se pueden tomar mediante dos formas, o bien de una manera intervencionista, que es la postura tomada en Europa, o bien no intervencionista, que es la postura tomada en Estados Unidos.

    Sistemas público, privado y mixto. Monopolio y pluralidad

    Dos tradiciones distintas que dan lugar a dos historias distintas, pero también se produce distintos regímenes de emisoras que dan lugar a tres pares:

  • - Emisoras públicas: Estado titular con el ente público.

    • Emisoras privadas: titular es privado o particular.

    B. - Monopolio: emisoras públicas monopolistas

    - Pluralidad (antes de que en España nacieran las privadas, estaban las públicas. Por esto no hay relación con lo anterior).

    C. - Comercial

    - No comercial. (los públicos pueden ser comerciales y no comerciales)

    Cuando no hay monopolio hay concurrencia. Esta puede adoptarse de diferentes formas; como emisoras privadas entre sí, como emisiones privadas y públicas, y como emisiones de todas entre sí como por ejemplo Telemadrid.

    Evolución y regímenes existentes

    En Europa se pasa por varias fases y diferentes. En 1945 en la Europa Occidental hay cuatro fases:

  • Predominio de lo público: hasta 1970 aproximadamente, es el modelo vigente (la radio es más libre). El modelo general es el monopolio, la financiación pública y las barreras del exterior. Va ligado a la soberanía informativa (artículo de la libertad de expresión)

  • Comienzan a aparecer las emisoras periféricas: Europa está rodeada de fronteras. Radio Montecarlo, Radio Luxemburgo... Se dieron cuenta de que tenían fuerza, podían emitir todo lo que quisieran al ser privadas. La gente se creía que por ser privadas tenían más credibilidad. Así comienza a romperse el sistema.

  • Ruptura del monopolio y lo público: 1970-80 Informar-formar. Empiezan a situarse en igualdad con lo público y se incumplen las normas. Las multinacionales estaban en mejores condiciones.

  • Monopolio privado: la industria comienza a ser monopolística. Comienza un monopolio privado porque el público estaba afectando a las emisiones privadas. Estas están en auge y se plantean un determinado papel (empate económico entre privado y público)y lo público también se tiene que plantear su papel. Hay mucha pluralidad porque lo cuantitativo lo convierte en cualitativo.

  • Los regímenes o sistemas pueden agruparse bajo una doble réplica. Hay sistemas de monopolio o de realidad, esta última es la más pura de todas, puede ser la competencia de los públicos entre sí, de los públicos con los privados y de todos entre si. Si vamos al criterio de gestión tenemos por lo menos tres sistemas. La gestión de radiotelevisión privada se hace por el Derecho mercantil. Cuando se tratan de televisiones públicas se pueden hacer de dos maneras, o directa por la administración pública o a través de una descentralización funcional.

    La empresa es pública cuando por lo menos la mitad del accionariado es estatal, pero en materia de radiotelevisión la experiencia dice que la empresa pública suele tener un accionariado público, todas las acciones son del estado. Puede haber una gestión indirecta; puede crearse una corporación de establecimientos públicos dotado de independencia. En esos casos en que el Estado tiene una participación es evidente que es una empresa mixta por lo tanto se lleva una gestión indirecta.

    Todas las radiotelevisiones privadas si funcionan así son a través de concesiones, lo que ocurre es que la concesión es un lazo fuerte que vincula a las televisiones privadas al Estado.

    Tienen régimen de monopolio Austria, el Vaticano tiene un servicio público directo, Chipre tiene una corporación. La UE prohibe los monopolios, pero Austria sigue teniendo un monopolio de hecho. Austria tiene cable de manera que la pública sigue siendo un monopolio de hecho. Con Finlandia pasa lo mismo pero en la radio. El monopolio de hecho lo tienen Luxemburgo, Austria e Irlanda, en ésta última la ley permite la pluralidad, pero no se ha establecido. La forma habitual es la del pluralismo, en consecuencia el régimen es de confluencia entre público y privado.

    Tema 4: EL PANORAMA EN EUROPA OCCIDENTAL

    Tenencia, consumo y equipamiento, emisor y receptor

    En Europa Occidental en materia de radio, hay una media de 700 receptores por cada mil habitantes, el 70% de la población tiene radio, los mejores dotados en materia de radio son Reino Unido, Finlandia y Dinamarca, curiosamente los que están por debajo de la media son RFA e Italia. En Europa Oriental hay una media de 400 receptores de radio por cada mil habitantes lo que representa un porcentaje del 36%, se encuentran por encima de la media de Europa oriental Checoslovaquia y Hungría.

    En la Europa occidental en materia de televisión hay una media de 400 receptores por cada mil habitantes, lo que representa el 63%. En Europa oriental encontramos 250 receptores de televisión por cada mil habitantes lo que representa a un 40%.

    Sobre uso y consumo no se conocen datos fiables de la Europa oriental, sin embargo en la Europa occidental la media de audiencia de radio es de 156 horas al mes y la media de televisión se sitúa en 169 horas al mes, España se encuentra con una media bastante superior con 204-5 horas al mes.

    El equipamiento es muy bueno en general para Europa occidental, eso da lugar a una gran pluralidad de ofertas. Además se cuenta con una buena dotación de satélites propios de diversos usos (Francia, España, Reino Unido, Italia y Luxemburgo). En este momento aunque de forma muy desigual hay unos 190 lugares Europeos a los que llega el cable, decían que el reparto es muy desigual se inclina más hacia el norte, con el 80% de cableo, que hacia el sur con el 20%. Todo tiene su explicación, el Reino Unido es un país con predominio de satélites. Los países que carecen de servicio público de televisión son la Santa Sede, San Marino y Liechstain.

    FALTA DEL LUNES 15/11/99

    En Portugal ha habido más de 40 años de monopolio, crearon dos establecimientos públicos para cada medio RTV portuguesa y Radio Difusión Portuguesa. En 1990 se rompe el monopolio por el hecho que pertenecen a la UE. Sólo hasta febrero del 92 no aparece el sector privado, sin que desaparezca el público. Nacen dos asociaciones, la SIC ligada a la firma del Primer Ministro Portugués y la segunda que es TvI está ligada a la Iglesia católica, es probablemente el único caso que se conozca de que la Iglesia esté ligada a la televisión. La RDP tienen diferentes programas nacionales, unos de financiación enteramente público. La RTP tienen dos versiones nacionales la RTP1 y RTP2, tiene unas instalaciones semejantes a nuestros centros territoriales. La financiación de la televisión aquí es mixta, se hace posteriormente una RTV internacional y en 1997 lanzarán un proyecto para hacer una RTP África.

    Radios privadas existen evidentemente al hilo de ese monopolio nacional. Hay 5 radios nacionales y 250 locales. Las televisiones privadas es la de la Iglesia la SIP se está volviendo muy agresiva. Las operaciones privadas de cable se asociaron entre sí. En Portugal la radio y la televisión son vistas y escuchadas.

    Bélgica

    Fue un país que nació fundamentalmente porque en el sur las minorías católicas eran aplastadas por las mayorías protestantes. Es un país independiente que quiere seguir manteniendo la unidad y la independencia, por eso han hecho dos países dentro de uno. Hay dos comunidades, la francófona y la otra de habla neerlandesa. Bruselas, situada en zona flamenca es bilingüe oficialmente, en consecuencia el sistema radiotelevisivo en el mundo entero es reflejo de donde se sitúa. Hay un consejo de audiovisual francés y flamenco y se encarga de todo el material audiovisual.

    En la comunidad francófona, destacamos que en la parte pública hay cuatro radio locales y en televisión tienen la Radiotelevisión Bélgica Francés, naturalmente tiene enormes contactos con Francia, tanto que tienen dos programas el RTBF1 y Tele21, este es el resultado de acuerdo entre la televisión francesa y Arte, pero emite con tres siglas distintas Arte21, Euro3 y Sport21.

    En la zona flamenca hay seis radio locales y una BRTN que tienen dos programas. Hay también diez televisiones locales públicas en francés y cuatro en holandés. Bélgica está muy bien dotada de Radio y Televisión. Televisiones privadas tienen 5,6 ò7, van camino de aumentar unas son abiertas y otras son por cable y hay también emisiones de pago con descodificador. El cable es el más desarrollado de Europa, el 95% de la población tiene cable con múltiples opciones.

    Países Bajos

    La radio en Holanda es muy antigua, de comienzos de siglo y ha sido monopolizada hasta 1991 por la UE. A partir de 1997 se inauguró un sistema originarísimo llamado régimen abierto, consiste en que el operador es de la NOS, pero no hace la programación, la programación corresponde a asociaciones que se constituyen a documentos. Naturalmente eso plantea dos cuestiones ¿Quién se puede asociarse?, ¿Todos podemos asociarnos?. El problema consiste en que los horarios tienen un límite y hay que repartirlos. Para eso hay un comisariado de los medios que reparte y controla las tasas para las asociaciones, se hace en proporción al número de asociación.

    Holanda puede organizarse en un país jurídico, sin ánimo de lucro, cuya finalidad sea realizar programas de radiotelevisión de carácter generalicionista. Los programas son variados, el problema son las lagunas. La NOS se encarga de cubrir estas lagunas, llena estos huecos que no estén cubiertos con programas, generalmente de información y de deportes.

    Hay tres programas de televisión; Netherland 1, Netherland 2, Netherland 3. Netherland 1 está provista por tres entidades; una liberal y neutra, la segunda es católica y la tercera es protestante. Netherland 2 tiene también tres entidades; neutra, neutra y popular y la tercera protestante e integrista. Netherland 3, tiene menos audiencia y está formada por dos entidades; progresistas y socialistas.

    Radiotelevisión nacional hay una, y televisiones privadas sólo las hay por cable, esto se debe esto se debe a que el cable está tan enormemente extendido como en Bélgica, por lo tanto tenemos un amplio mercado.

    La República Federal Alemana.

    La radiotelevisión es un reflejo de la vida política, la competencia en materia de televisión es federal y se hace como en España, las leyes “marco”, donde cada comunidad tiene cierta libertad.

    La lender tiene competencia secundaria respecto a la radio y la televisión públicas y en las privadas las competencias es directa y total. En 1985 cesa el monopolio público, entonces se tiene que plantear el nuevo régimen de la radiodifusión y establece el sistema dual porque es el público que tiene una posición preferente en Alemania y se financia mediante tasas y frente a ese sistema público la privada. Como siempre en esos casos, si renuncias a esas competencias los lenders firman acuerdos entre sí para que no difiera excesivamente el régimen privado y para participar en el régimen público. Lo público se autovigila y lo demás corresponde al control de los lenders, en todo caso la privada no tienen alcance nacional.

    En el sector público tenemos dos órganos ARD y ZDF. ARD es el nombre del programa, pero el operador es una sociedad de SF. La ARD es una asociación de Derecho privado para funcionar con flexibilidad y está compuesta por once miembros que corresponden a los lender que se van agrupando para participar en la pública. Tiene un órgano que es un Consejo y un Consejo de programación.

    La ZDF fue constituido por acuerdo de los Lenders. Tiene un órgano ejecutivo y no de administración. La ARD tiene 49 radios nacionales y tiene Honda Alemana y es internacional, tubo un papel importantísimo en la época del telón de acero Tiene tres canales de televisión; ARD, ARD3 y Ains plus. La ZDF tiene una emisión terrestre y otras tres emisiones por satélite. La administración es mixta, con fondos públicos de los lenders, publicidad y financiación de Arte.

    La particularidad de la radiotelevisión alemana es que son todas emisiones por satélite o por cable o ambas a la vez, son muchas, en consecuencia el satélite está muy desarrollado. Sobre vuelan Alemania dos satélites y la mitad del país occidental tiene cable.

    Tema 5: LA COOPERACIÓN EUROPEA Y SUS MANIFESTACIONES

    El Consejo de Europa: actividades en materia audiovisual

    Cada dos años el Consejo de Europa reúne a ministros que dependan de la radiotelevisión. En nuestro caso en concreto tiene un llamado Comité de masas (pertenece el Consejo de Europa) con un programa intergubernamental, que prepara la reunión de ministros y un Comité de expertos de 26 países miembros. Un ejemplo de eficacias del Consejo en la Constitución de un fondo que se llama euroimágenes para cooproducir y distribuir obras de cine y de audiovisual de la que España forma parte, esta es la tarea que desempeñan estos dos órganos.

    FALTAN APUNTES

    La Unión Europea de Radiodifusión (UER): origen y presente

    El Organismos Público más importante es la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Este organismo nace en 1950, tiene su sede en Ginebra. Agrupó a 31 países de la Europa Occidental y a cuatro de la región mediterránea.

    La UER nace para la defensa de los intereses de los asociados. Así como en otras organizaciones los miembros son los Estados, en la UER son los organizadores de cada emisora de cada Estado. España no es miembro de la UER. Los miembros de esta organización mantienen una unión entre ellos, hay una enorme cooperación informativa e intercambios.

    Organismos privados de relevancia europea

    E los años 50 salvo excepciones, los organismos de radiotelevisión eran públicos, de ahí que el porcentaje más alto de miembros de la UER sean organismos públicos de los estados correspondientes. En vista de la ventajas que tiene la pertenencia a la UER cierran filas y no permiten a nadie más que entre. Por esto las radios y televisiones privadas posteriores no pertenezcan a dicha organización. Precisamente la Comisión de la Unión Europea se ha dado cuenta que esto podría ser el origen del entubamiento de lo audiovisual.

    Hubo una organización internacional de radio televisión OIRT que había precedido a la UER, esta organización tenía su sede en Praga y agrupaba a 23 países de Europa central y oriental. Precisamente la UER nace como réplica a la OIRT, la mayoría de esos países han pasado a la UER

    La cooperación informativa: Eurovisión y Euronews

    La cooperación informativa se manifiesta en la llamada Eurovisión y Euronews. Los 94 miembros de Eurovisión pertenecen a 24 países distintos. Tienen una oficina en Viena pero su centro técnico lo tienen en Bruselas, también tienen montado una oficina En Nueva York de tal manera que se mantiene relacionado con Estados Unidos y con Canadá, en cambio las relaciones con Iberoamérica las mantiene a través de la OTI (tiene un servicio de informaciones, llamadas SIN). Tanto a Europa como Iberoamérica les interesa intercambiar informaciones. Tiene una oficina en Madrid y cuando la guerra de Las Malvinas las agencias que daban más noticias eran las británicas y las norteamericanas, gracias a este sistema de la comunicación de la de Madrid entre el SIN y Eurovisión se tuvo información contrastada de la guerra de Las Malvinas.

    Al frente hay un director que cambios cada quince días, este periodo de presidencia es tan breve porque así desfilan todos los directores de diferentes nacionalidades y además hay que tener en cuenta que el grado de estresamiento es muy duro). Funcionan con una reunión por la mañana en la que se decide cual va a ser el flujo informativo, el criterio que se rige es:

  • ver cuales son las noticias importantes del día.

  • Los países miembros le piden una determinada información.

  • Se calculan más de 1300 las noticias que se suministran durante un día a servicios de programas informativos. Todo fue muy bien mientras se aprovechó la productividad de los medios, pero a alguien se le ocurrió hacer un servicio europeo, así surgió Euronews. Es un servicio de información directa, no entraron todos los miembros al trapo y el funcionamiento dejó que desear, porque no pudo competir con los nacionales, y eso que realizaron intentos originales, de tal manera que se tuvo que privatizar hasta el punto que el 49%m lo tiene una filial de una compañía francesa Alcatel y el 51% restante es dueña la propia UER.

    Han nacido fundamentalmente, porque muchos no eran admitidos y en consecuencia tuvieron que buscarse sus propias promociones y luego porque el cine no entra dentro de la UER. Se han asociado para intercambios y distribuciones.

    Tema 6: LO AUDIOVISUAL ELÉCTRÓNICO EN EUROPA ORIENTAL

    Tenencia, uso, consumo y equipamiento

    La caída del muro supuso la caída de un sistema que dividía al mundo y a Europa en dos mitades, la occidental y la oriental. La URSS, como entonces ejercía un dominio despótico sobre los países satélites, aquello parecía un bloque unitario, pero con la caída del muro nos dimos cuenta que era un puro artificio y que no habían conseguido deshacer las enormes diferencias. Diferencias que son un arrastre histórico.

    Se ha hablado de seis espacios distintos, por ejemplo:

    • el espacio centro europeo que comprende el eje Viena, Budapest, Praga, Munich y Berlín, en el mundo germánico con los países que pertenecieron al imperio austrohúngaro.

    • Espacia alpino Adriático: relacionado con Alemania, Austria, Hungría, Italia, Suiza y Yugoslavia.

    • Espacio alseático que incluiría la RF Alemana, países escandinavos y países Bálticos, Polonia y Rusia, es decir que había una cuenca Báltica.

    • Espacio del Mediterráneo; comprende Yugoslavia .

    • Espacio Balcánico que comprende los Balcanes.

    • Espacio del Mar Negro y Turcófono.

    El llamado canal alfa de televisión hace una programación en siete idiomas e inició sus emisiones en Julio de 1975 por satélite a través de Eurosat. La sociedad explotadora, la occidental ha tenido el buen criterio de tener accionistas en Hungría, Chequia, Bulgaria, Austria y Alemania. Estos canales de Alfa televisión, la sociedad que los regenta tiene su asede en Budapest y se financian a través de la publicidad. Lo que más se aproxima a la realidad de esos países es la franja que separa los países católicos protestantes de los católicos ortodoxos. Esa línea agrupa los países protestantes católicos que son los de más tradición, son: Polonia, Chequia, Hungría, Eslovaquia, en la República Báltica naturalmente con grandes diferencias entre sí. Los países de tradición ortodoxa son Rusia y Rumania y los demás países satélites de la antigua URSS.

    Los países católicos protestantes, tuvieron una tradición durante años de una economía de mercado y con fundamentos de tener una democracia. Los países de forma ortodoxa, el Zar, Rey, no olvidemos que se denominaban así mismos autócratas y la Iglesia estaba sometida al poder, con lo cual esa tradición liberal democrática no existía. Lo peor del tránsito es la ausencia de empresarios. La economía de empresarios requiere empleados y allí no lo había. No obstante, en términos económicos, en el régimen anterior había una economía de gastos y se pasó de una economías de gastos a una economía de coste.

    El Instituto de prensa Internacional ha hecho tres grupos:

    • Posibilidad de competitivas: Polonia, Chequia, Hungría y Eslovenia.

    • Posibilidades de producción lenta y contradictorias: incluye en el a Rusia, países Bálticos, Rumania, Bulgaria, Eslovaquia.

    • Estacionamiento en el umbral del cambio, son Albania, Ucrania, Bosnia Herzagovina y Servia.

    La caída de los regímenes comunistas es una caída de sopetón, intentan pasar como pueden a una economía de mercado y a esas disfunciones se añaden dos importantes; una es la presencia de capital extranjero y a la Perestroika.

    Como consecuencia el peso de las multinacionales son muy fuertes, están la Central Media Enterpries CME y otra es la CLT, la Compañía de Luxemburgo de Televisiones, asociadas con UFA. La CLT y UFA actúa en Hungría, Chequia y Polonia. La CLT ha echado la zarpa a las grandes europeas porque se abalanzó primero y un programa, canal Nove de televisión, sigue extendiéndose por todos los países excepto Rusia. Esto ha podido hacerse gracias a que la publicidad se disparó.

    Pese a todo Rusia sigue siendo una enorme potencia y tiene una fuerte dosis de cooperación con occidente, han puesto satélites. Dentro de la URSS la más importante es Rusia. Hay un satélite de Europa occidental que es el Eustelsec, en realidad es una organización europea de tecnologías de los satélites que nació en 1977 y se independizó en 1985,. De la misma manera que había un paralelismo entre la UE, se produjo un paralelismo entre Interspundik y Untersat, que es una comunicación de satélites especiales que se llamó telecomunicaciones de satélites social.

    La radio Checa, tiene tres programas locales y en televisión tiene dos programas nacionales y uno por satélite. Allí si que hay televisiones privadas como Nova Tv (tuvo la ventaja de ser la primera y se ha convertido en algo sólido).

    Eslovaquia está menos desarrollada que Chequia. La antigua Checoslovaquia estaba formada por tres grandes regiones; Eslovaquia opta por la independencia, era el hermano pobre de la república. Tiene un organismo que se encarga de la radio y de la televisión. El sector privado está desarrollado tiene 23 radios, 5 televisiones locales y esa de la CNE como radio privada. Desde el punto de vista político la situación política es buena.

    Hungría tiene un gran país, tiene un establecimiento público que se ocupa de ambos medios de radio y de la televisión. La financiación es pública y se permite alguna publicidad. Tienen canales privados, tanto de radio como de televisión. NapTv es una privada, el canal 4 es Húngaro y el TV3 es de CNN.

    Polonia es otro gran país, en vísperas de ingreso de la UE se ha modernizado. A las privadas le tuvieron que dar al capital extranjero pero que el 10% fueron público por tanto esas cadenas son privadas en el 90%. Canal+ tiene que ver con sus hermanos occidentales, actúa desde el año 1994. Tiene una composición mixta, parte polaca y parte occidental. La Nova tiene tres nacionales una de ellas es de la Iglesia católicas. Tienen cable en el 13% y en ese avance han creado también un Consejo nacional de radiotelevisión, algo que no existe en otros países.

    La radiotelevisión rumana tiene dos programas, uno de los cuales es de financiación mixta. Rusia sin embargo, a pesar de estar mal organizada políticamente es la primera potencia atómica, demográfica, es el país más extenso de la tierra. En 1995 se creó por decreto penitencial la Cos inform, que es una agencia federal unificada para la política de información de la federación rusa. Es un órgano previsto por la constitución que asume la política sobre medios escritos y radiotelevisión y se ocupa de las licencias, tiene dos servicios para los dos tipos escritos y audiovisuales.

    Rusia también madruga a la hora de lo audiovisual, las primeras emisiones de radio son en 1931y en el 1939 se hacen las primeras reservas de visión electrónica. En 1965 aparece el segundo canal y poco después un tercer canal de carácter cultural y educativo. En la época de la URSS el gran canal se llamaba Kostankino (abarcaba el conjunto del antiguo territorio de la URSS) creó un cuarto canal y lo hicieron compatible con la existencia de canales locales y regionales.

    A finales de 1960 hay televisiones en color, utilizan el método secam. Los Estados Unidos que se adelantaron a la televisión en color, tienen ahora en contra, que tienen una medición distinta que la europea y de menos color. Europa inventó dos sistemas; el Pal, de origen alemán y el secam, de origen francés. Estos dos sistemas desataron una batalla política entre La RF Alemana y Francia. El problema era lo que ofrecían y con lo que amenazaban. Se optó por el sistema Pal en la mayoría de Europa, los rusos optaron por el secam. Este complejo era tan importante como instrumento político que llegó un momento en que se produjo un serio enfrentamiento entre Gorvachov y Yeltsin, como no llegaron a un entendimiento decidieron partirlo en dos, la primera se siguió llamando Estánquino y la segunda la radiotelevisión Rusa y este es el arranque del actual sistema.

    Se crea un comité estatal de privatizaciones porque además de preocuparse por las privatizaciones no se conforman. El comité asume la gestión de la parte estatal. Como en el resto de países de Europa occidental crearon una barbaridad, entre el 1994 que empezó, al 1996 se duplica, dos mitades se las llevó la Televisión.

    El 98% de los hogares tiene televisión, el 20% de los hogares dispone de vídeo y en la Rusia Europea hay un 15% de hogares con cable, pero si se toma Rusia en su conjunto. Sólo el 1% dispone de cable. Las dos audiencias mayores que hay son la de Moscú y San Petersburgo y alrededores.

    2