Quo vadis?; Henryk Sienkiewicz

Literatura universal contemporáneo. Narrativa polaca. Novela. Biografía. Argumento. Personajes: Vinicio y Ligia

  • Enviado por: Pipe
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

QUO VADIS ?

BIOGRAFIA DEL AUTOR

HENRYK SIENKIEWICZ

Escritor polaco nacido en 1846 murió en 1916. Autor de varias novelas, algunas de ellas de aventuras, entre las cuales podemos mencionar a Bartek el victorioso, sin dogma, a sangre y fuego. Sin embargo su fama como narrador, reconocido internacionalmente, se fundamenta en el celebre Quo Vadis ?

Son muy variados los ingredientes empleados por Sienkiewicz para captar el interés del lector desde el comienzo hasta la culminación de esta narración apasionante que, en contraposición a la decadente Roma de los Cesares - personificada en Nerón, el tirano alienado y en Petronio, el poeta escéptico - presenta un cristianismo incipiente pero férvido que inflama las voluntades de todos sus seguidores, simbolizados en la inefable y frágil Libia y en el gigante e invencible Ursus, aparte de otra serie de personajes que, como Marco Vinicio, oscilan entre su lealtad al imperio y las simpatías, fue suscita en ellos el descubrimiento de una fe nueva.

Pero la narración no solo cautiva por la presentación de esas figuras hábilmente perfiladas sino también por sus conmovedoras escenas que, como el incendio de la ciudad eterna y la terrible carnicería en el coliseo contribuyen a que el suspenso no decaiga. Llevada al cine, traducida a todos los idiomas, Quo Vadis ?, motivo a la academia Sueca de letras a otorgarle el premio Nóbel de la literatura.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PERSONAJES

  • Ligia: una mujer joven, delgada y hermosa, hija del Rey Ligio. Con un corazón que entrego a Dios (cristiana), sensible y amorosa ya que jugaba con el hijo de Pomponio y Aulo Plausio, las personas que la cuidaban. Sobre protegida por su esclavo Ursus.

  • Vinicio: un guerrero fuerte, física y mentalmente ya que ganaba sus batallas pues era militar. Orgulloso e imponente pues siempre conseguía lo que quería.

  • Petronio: era el tío de Vinicio llamado el arbitro de la elegancia, un hombre astuto que con sus halagos a Nerón siempre conseguía lo que quería. Era una persona refinada que hacia todo lo que demandaba la etiqueta de su clase social. Hipócrita con el Cesar pero quería a su sobrino.

  • Nerón: el Cesar un hombre gordo y de muy mal aspecto, mujeriego y voluble, loco y despilfarrador. Hacia poemas líricos pero creía y le hacían creer que eran hermosos.

  • Quilon: un filosofo farsante, viejo y mentiroso. Le gustaba mucho el dinero y se hacia el pobrecito para conseguirlo todo y vendía información. Era encorvado y astuto, al final consiguió los favores de Tigelio, reinaba en el la avaricia y su nariz era roja.

  • Eunice: joven esclava con una belleza natural, enamorada de su Señor Petronio fiel a él aunque desobedeció la orden de irse con Vinicio. Muere con Petronio al cortarse las venas.

  • Popea: la mujer de Nerón, hermosa, de buen vestir, muy mala en su proceder, astuta y sanguinaria. Tenia hermosas joyas y era refinada, muy caprichosa además con muy baja autoestima porque Nerón la reemplaza, celosa.

  • Tigelio: hombre envidioso de la suerte de Petronio, malo y lambón con el Cesar. De clase alta, ambicioso del poder y del favor del Cesar.

ANÁLISIS DEL ESPACIO (ROMA)

Ambientada en la Roma de Nerón, refleja sus ambientes fastuosos con extraordinaria viveza. Ambientes hermosos y grotescos en lo que concierne al circulo del cesar; súcidos y refinados en lo que respecta a Petronio, la gran figura secundaria de la obra; y patéticos en lo que toca a los cristianos, sobre todo a la pareja estelar Marco Vinicio el tribuno converso y Ligia, la prosélita hija de un rey bárbaro, quienes se ven envueltos en una historia de amor llena de asares dramáticos, que tienen por rondo una Roma refinadamente pagana y decadente en pugna con los ideales del nuevo cristianismo.

Además eran paganos e idolatraban a las mujeres bonitas y a las feas las volvían esclavas. Su ambiente era muy arquitectónico puesto que hacían esculturas de diosas, dioses y de las personas importantes.

ARGUMENTO

Cuenta la historia del cristianismo en Roma alrededor del amor entre Vinicio y Ligia. Empieza hablando de Petronio un elegante hombre que había servido militarmente en Roma por lo que tenia mucha influencia en Nerón el emperador, su joven sobrino también militar venia de una campaña en tierras lejanas, bastante victorioso, por lo que fue a visitarlo, le contó de sus victorias pero que también se había enamorado de una joven llamada Ligia, hija del rey Ligio que había quedado como rehén en Roma y ahora vivía en casa de Pomponio. Le dice que esta muy enamorado y bastante obsesionado por lo que pide a su tío que vayan a visitar a Pomponio para pedir la mano de Ligia. Una vez allí Vinicio se entera de que Ligia y sus padres adoptivos son cristianos por lo que no la entregaran fácilmente. Por eso Petronio intercedió por su sobrino ante Nerón y es arrebatada de su casa y llevada al palacio del emperador para que participe de las fiestas que allí se dan, donde conoce mas a fondo a Vinicio dándose cuenta de que es un Romano mas, de los vanagloriosos y amante de excesos y placeres por lo que lo evita sabiendo que la única pretensión de Vinicio es poseerla a como de lugar, pero ella sigue firme en no dar su corazón a alguien que no comparta su fe. En el palacio conoce a Amte una mujer hermosa que había sido favorita de Nerón en un tiempo pero ahora reemplazada por Popea, Amte era cristiana pero se veía resignada a la vida en el palacio, la cual aconsejaba a Ligia. Pero esta al darse cuenta de Vinicio quería llevársela del palacio aconsejada por Amte, huyo pidiendo a sus amigos cristianos que se la llevaran para que pareciera un rapto. Vinicio desesperado contrata a Quilon para que la encontrara pero este solo pedía dinero y daba información pero nunca nada concreto, por lo Vinicio decide buscarla donde se reúnen los cristianos, en ese lugar se ve cautivado por el ambiente de amor y hermandad que se da allí. Rescatando a Ligia es golpeado por Ursus (esclavo de Ligia) al quedar inconsciente y con el brazo roto Ligia lo cura y se da una mejor relación entre ambos. Vinicio comienza a ser cuestionado por el cristianismo en su modo de vida y empieza a aprender doctrina hasta hacerse cristiano. Nerón un día parece complacerse y compone un verso bien inspirado, hizo incendiar a Roma y lo único que consiguió fue poner al pueblo en su contra por lo que aconsejado por un militar suyo Tigelino, metió a los cristianos; los cuales fueron enjuiciados en el circo Romano, tirados a los leones y quemados en la entrada de Roma. Vinicio fue a rescatar a Ligio, Quilon se arrepintió y fue quemado; Petronio se corto las venas, Nerón perdió su imperio y Vinicio y Ligia se casaron y fueron muy felices.

CONCLUSIONES

  • Un buen testimonio contribuye a la conversión de la gente mas las palabras quedan en el aire.

  • No importa cuanto tenga un hombre, cuando encuentra a Dios de una manera real y genuina se dará cuenta que no tenia nada.

  • No debemos comprometer nuestra fe o convicciones por ninguna otra cosa, sobre todo si no es la voluntad de Dios.

  • Vemos claramente el fin de quien sigue a Dios como debe ser y quien no.

TABLA DE CONTENIDO

  • Biografía del Autor..........................................Pagina 3

  • Características de los personajes.........................Pagina 4-5

  • Análisis del espacio (Roma)...............................Pagina 6

  • Argumento.....................................................Pagina 7-8

  • Conclusiones...................................................Pagina 9