Química orgánica

Reacciones químicas orgánicas. Mecanismos de transformación

  • Enviado por: Lorenzo Ortega
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad

Examen final de Química Orgánica. Junio 1998

Dado el esquema de reacciones, estudiar desde el punto de vista estereoquímico, completando las reacciones y asignar su configuración y si son ópticamente activos.

Química orgánica

La ozonolisis oxidante del ciclohepteno da lugar a un compuesto A, el cual por reacción con etanol en medio ácido se transforma en B. Cuando a B se le trata con etóxido sódico en etanol dá C(C9H14O3), que por reducción con borohidruro sódico origina D(C9H16O3), cuya calefacción con bisulfato potásico dá E(C9H14O2). E con la sal monosódica del malonato de dietilo da F(C16H26O6) que por tratamiento con disolución de hidróxido sódico y posterior calefacción en medio ácido dá G(C9H14O4). G con metillitio con correspondiente hidrólisis ácida nos dá H(C11H18O2), el cual se enfrenta a una base y dá I(C11H16O), que es una mezcla de dos isómeros. Cualquiera de estos dos isómeros de I, en presencia de etilenglicol en medio ácido dá lugar a J(C13H20O2), que por reacción con diborano seguido de un tratamiento de peróxido de Hidrogeno en medio alcalino nos dá K. La hidrólisis ácida de K origina L, que reacciona con un compuesto M(obtenido de la reacción de 2-bromopropano con trifenilfosfina con posterior tratamiento con una base) para dar N(C14H24O). Realízalo y explica el mecanismo de la transformación de H a I.

  • Establezca la estructura de todos los compuestos que intervienen en la secuencia e interpreta las reacciones que tienen lugar, indicando al tipo que corresponden, sabiendo que la acilación de Friedel-Crafts del benceno con el cloruro de benzoilo y el tratamiento del compuesto obtenido en ácido cianídrico en presencia de trazas de base origina un compuesto M, que por hidrólisis en medio ácido dá lugar a K. (a, b, c pueden ser varios pasos de reactivos )

  • Química orgánica

    Completa las reacciones. Indica el mecanismo seguido en la transformación c).

    Utilizando los reactivos necesarios, realice las siguientes transformaciones :

    Química orgánica